CORONAVIRUS

AstraZeneca: la pausa del ensayo clínico de la vacuna es "una acción de rutina"

 

El laboratorio que desarrolla la vacuna señaló en un comunicado que la acción se realiza por protocolo cuando aparece una enfermedad potencialmente inexplicable en algún participante durante las fases de estudio.

 

La compañía AstraZeneca explicó que la pausa al ensayo clínico de fase III de una de las vacunas candidatas contra el coronavirus "es una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable" en algún participante del estudio.

 

"Se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de un único evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido", según un comunicado difundido por la compañía.

 

AstraZeneca aseguró que "esta es una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos".

 

Asimismo, sostuvo que "en los ensayos clínicos grandes, las enfermedades sucederán por azar y deben revisarse de forma independiente" y añadió que se "está trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo".

 

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros centros", afirmó en el comunicado Pascal Soriot, Director Ejecutivo de la compañías farmacéutica británico-sueca.

 

Y continuó: "Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo lo más rápido posible para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia".

 

La vacuna que se encuentra en fase III es la AZD1222 y fue elaborada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech.

 

Para lograr la respuesta del sistema inmunológico, esta vacuna candidata utiliza un "vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2".

 

El objetivo es que luego de la vacunación, se produzca la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.

 

Lucas Filgueira Risso, director de Operaciones del laboratorio mAbxience, elegido para producir en Argentina la materia prima para la elaboración de esta vacuna, dijo ayer a Télam: “no paramos la producción de la vacuna, seguimos comprando cosas" y remarcó que se trata de una pausa y no de una suspensión o cancelación.

 

En el momento del anuncio de la producción, el laboratorio perteneciente al Grupo Insud había asumido el compromiso de la producción a riesgo.

 

AstraZeneca es una de las nueve empresas que se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 para sus candidatas a vacunas contra el nuevo coronavirus.

 

Télam - 09/09/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Intensivista pide "volver a una fase estricta" porque "las proyecciones son aterradoras"

 

"La letalidad está aumentando y esto tiene que ver con lo que está pasando en la terapia intensiva" y la escasez de médicos especializados. "Eramos pocos antes de la pandemia y la enfermedad agudizó este problema".

 

El médico intensivista Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), pidió hoy volver a una "fase más estricta de aislamiento" porque las "proyecciones matemáticas son aterrradoras".

 

"La Argentina tiene una letalidad baja comparada con otros países que tienen sistemas de salud muy desarrollados, como es el caso de Reino Unido. Es decir, tenemos muchos menos decesos en relación a la cantidad de contagiados", explicó Dubin en declaraciones a Radio Provincia

 

Sin embargo, advirtió que "la letalidad está aumentando y esto tiene que ver con lo que está pasando en la terapia intensiva" y la escasez de médicos especializados. "Eramos pocos antes de la pandemia y la enfermedad agudizó este problema", puntualizó.

 

"Estamos exhaustos, estamos propensos a cometer errores, y la enfermedad ha diezmado nuestras filas. Nuestro compromiso es ineludible pero somos humanos y tenemos límites", afirmó.

 

Dubin sostuvo que "vemos con preocupación lo que ha pasado durante estos últimos días. Vimos que la gente se aglomeraba en bares y café sin guardar distancias y sin elementos de protección. Cuestiones bizarras, como el festejo en el Cerro Chapelco, o las manifestaciones en el Obelisco quemando barbijos. Esto se va a acompañar con un aumento de casos. Y esto no sé si lo vamos a poder afrontar en las terapias intensivas", aseguró.

 

Denunció que algunos sectores "insisten en que la situación epidemiológica está controlada, que se flexibilice la circulación y que no haya controles, pero esto tendrá un valor muy determinante en el comportamiento de la población".

 

El médico explicó que si bien en terapia intensiva los profesionales están preparados para los peores escenarios, "esos discursos no ayudan porque estamos frente a riesgos significativos".

 

"Hay peligro cierto de desastre sanitario", remarcó y afirmó que "las proyecciones matemáticas son aterradoras".

 

"Yo no soy epidemiologo o sanitarista, soy profesor e investigador e intensivista y mi enfoque puede ser recortado pero estoy alertando un colapso de la terapia intensiva y no veo otra posibilidad que hacer más estricta las medidas de aislamiento, que es lo único que se puede hacer", afirmó.

 

Explicó que "los intensivistas somos una especie en extinción. Y eso no se puede comprar, no se puede fabricar".

 

Télam - 09/09/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



BUENOS AIRES

Médicos consideran injusto el aumento a policías "sin considerar a los trabajadores de salud"

 

Los profesionales de la Salud bonaerenses nucleados en la Cicop argumentan que desde junio reclaman negociaciones paritarias y que en el sector se registraron 75 fallecidos y 16 mil infectados por coronavirus, desde el inicio de la pandemia

 

Los profesionales de la Salud bonaerenses nucleados en la Cicop calificaron de "injusto" un aumento salarial al personal de seguridad provincial que no considere a los trabajadores de este sector, que desde junio reclaman negociaciones paritarias y, entre quienes se registraron 75 fallecidos y 16 mil infectados por coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

 

 

"El malestar por la falta de aumento salarial es muy importante en todos los trabajadores esenciales. En este contexto, queremos expresar que sería muy injusto que el Gobierno otorgara un aumento solo al personal de seguridad sin considerar al personal de salud", sostuvo en un comunicado el secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel.

 

El dirigente detalló que los profesionales del sector trabajan desde hace meses "a destajo, sin vacaciones y con un alto nivel de agotamiento físico y mental, cobrando sueldos apenas por encima de la línea de pobreza".

 

"Tenemos 75 compañeros fallecidos y 16.000 infectados", reseñó.

 

Con respecto a la paritaria del sector, explicó que esperan desde junio que el gobernador los convoque para discutir salarios y precisó que "el atraso es muy grande y el sueldo inicial está en $46.800".

 

"La provincia tiene que reconocer y valorizar nuestro trabajo. El único reconocimiento válido a nuestro esfuerzo y entrega en la atención de la pandemia es pagarnos un sueldo digno, y eso es lo que reclamamos", sosotuvo Maciel.

 

En este contexto, anunció que el próximo jueves realizarán "una jornada de protesta en todos los hospitales de la provincia" y que "de continuar sin respuestas" analizarán "nuevas medidas" en su congreso provincial de delegados.

 

"Queremos colaborar y lo hemos demostrado. Pero estamos en un punto donde las respuestas no admiten más demoras", concluyó el Secretario Gremial de CICOP.

 

Télam - 08/09/2020



Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas

 

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) pidió evitar la "negación" como respuesta ante la situación e instaron a la "dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que hacen creer a los ciudadanos que el problema no existe.

 

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre "la gravísima situación" que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que "todo indica" que habrá un "profundo agravamiento" en "los próximos días y semanas", luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzaran advertencias en el mismo sentido.

 

"El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día", advirtieron desde la SAIC en un comunicado publicado en su página con el título "Llamado a la Responsabilidad Ciudadana".

 

En el texto pidieron también evitar la "negación" como respuesta ante la situación e instaron a la "dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado".

 

La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la SAIC, señaló en diálogo con Télam que la situación es “muy grave”, y que la gente debe tomar “conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante”.

 

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 o 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”.

 

Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.

 

“No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó.

 

Y agregó que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y en su opinión cree que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.

 

Manifestó que “en los países europeos estaban menos preparados que nosotros porque les estalló de golpe. Ellos aplicaron sin decirlo el contagio del rebaño, ahora hay rebrotes y hacen cierres preventivos en ciertos lados, que es lo que habría que hacer ahora acá”.

 

También cuestionó a “los medios y las redes sociales” donde “aparecen soluciones milagrosas, como pasó como el dióxido de cloro”.

 

La investigadora del Conicet y directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) de Rosario aseguró que las soluciones mágicas son “inherentes al ser humano que busca algo que lo va a salvar, pero acá lo que hay que cumplir son los protocolos que es lo único que nos va a proteger hasta que llegue la vacuna”.

 

Sobre la situación de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sostuvo que si no se “pone una fase de aislamiento fuerte, me parece que no van a lograr bajar la tasa de mortalidad e internación”.

 

A Carrillo le “indigna la situación de apertura”, y puso como ejemplo la flexibilización en la ciudad de Rosario donde se cumplieron los “protocolos pero aumentaron los casos porque la gente se relajó”.

 

Luego destacó que "el sistema de salud pública en Argentina es muy bueno a pesar de que lo hayan querido destruir los gobiernos neoliberales".

 

En el comunicado, la SAIC sostuvo que la cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que "nos encontremos en una meseta en el número de contagios", pero aclaró que "no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando".

 

"Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario, y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país", añadió la nota y precisó que "el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia".

 

La SAIC pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que "lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus".

 

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están "totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido -en este último caso- por el propio gobernador".

 

Y explicó que "si este colapso del sistema se generaliza, el número de muertes aumentará a niveles dramáticos".

 

En este contexto, la SAIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

 

"Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos", concluyó el texto.

 

Télam



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480