LA PLATA

La Justicia avaló el descarte de embriones congelados y pidió legislar sobre el tema

 

Mediante una sentencia, el juzgado de Familia autorizó a un matrimonio a cesar la criopreservación de embriones pertenecientes a ambos cónyuges que se encuentran en custodia de la clínica Procrearte, y que se proceda a su descarte.

 

La Justicia de La Plata autorizó que cese la criopreservación de embriones de un matrimonio, en el tercer caso de este tipo registrado en la Argentina, en un fallo que además instó al Congreso Nacional a que trate la temática "ante la falta de legislación vigente", informaron hoy fuentes judiciales.

 

“Ya hay dos fallos preexistentes, uno en Mendoza y el otro en La Plata. Este lo que tiene de distinto es que insta al Poder Legislativo a legislar sobre el tema porque hay un vacío legal en relación a qué hacemos con los embriones que pertenecen a una familia si no quiere seguir teniendo hijos ni continuar manteniéndolos”, explicó a Télam la abogada de la familia solicitante, Griselda De Luca.

 

El vacío legal, que menciona el fallo y la abogada, radica en qué hace una familia cuando ya se “cesó la voluntad procreacional”, ya sea porque esa pareja tuvo hijos, porque se terminó esa unión vincular o por el costo de mantenerlos, que oscila entre 100 y 200 dólares al año.

 

“Cuando uno hace un tratamiento de fertilidad, se criopreservan los embriones. Los criopreservan en caso de que no avance la implantación o si ese matrimonio o pareja quieren más adelante tener otro embarazo, pero cuando cesa la voluntad procreacional de ambos no hay una norma que cubra esa situación”, apuntó De Luca.

 

En ese sentido, detalló que “hay un contrato a tiempo indefinido en cuanto al cuidado y mantenimiento de embriones ya que no hay una ley que determine que se pueden destruir esos embriones”.

 

¿Qué pasa al iniciar un tratamiento de fertilidad?

 

La abogada de la familia solicitante, Griselda De Luca, señaló que “no hay suficiente información sobre el cese de embriones, hay un vacío legal en cuanto hasta dónde y cuando se protege el embrión, y la discusión siempre se basa en lo mismo: desde dónde se considera la vida humana".

 

La pareja solicitante tardó diez años en recurrir a la Justicia. "Al principio como cualquier pareja que hace un tratamiento de fertilidad no sé preguntaba por esto pero luego de varios años, cuando se empezaron a endeudar, se preguntaron porqué seguir manteniéndolos si ya había cesado la voluntad de tener más hijos", dijo De Luca.

 

Télam - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Facundo Manes en Temperley presentando “Decir presente, hacer futuro”

 

El reconocido neurólogo y neurocientífico brindará una charla gratuita en el Club Atlético Temperley, con motivo de la presentación de su nuevo libro “Decir presente, hacer futuro: la revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino”.

 

Es momento de tomar decisiones. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que es necesario asumir nuestro crítico presente para consensuar y planificar un país a largo plazo. Tenemos que crear un sueño colectivo que cure la herida que nos divide a los argentinos, como si se tratara de naciones enfrentadas, y nos permita sentar las bases para crecer y desarrollarnos de una vez por todas. Es necesario un proyecto común con un programa político y social que resuelva las desigualdades que ya no pueden esperar. Debe ser un plan de desarrollo sostenido en el tiempo.

 

 

Decir presente, hacer futuro es un libro-brújula. Un trabajo en el que Facundo Manes traza las coordenadas que delimitan un territorio fértil en el que es posible crecer y avanzar más allá de las individualidades para apostar por el bienestar general. Para lograrlo es imprescindible un nuevo clima de época que esté ligado al valor transformador que tiene el conocimiento. Un camino que deje atrás el modelo de una sociedad que reacciona a la mera coyuntura, que improvisa o que prueba recetas ajenas sin considerar la propia realidad. Un rumbo nuevo que deje de lado este estado de crisis permanente que fagocita a generaciones enteras de argentinos. Ciencia y educación, tecnología y producción: una imprescindible revolución que nos permita escapar de esa trampa de un destino de crisis que más de una vez se nos aparece como inevitable. Algo que en su nuevo libro Facundo Manes -certero en su análisis sobre el presente, lúcido en su propuesta sobre el futuro- promueve como el único motor capaz de poner en movimiento el proyecto de un país que todos nos merecemos: una Argentina en marcha.

 

Facundo Manes nació en Quilmes y vivió su infancia y su adolescencia en Arroyo Dulce y en Salto. Allí estudió en la escuela San Martín donde dirigió el primer centro de estudiantes luego del retorno de la democracia, jugó al fútbol en el club Compañía y trabajó en el campo y en la Imprenta Gütenberg. Luego viajó a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Medicina en la universidad pública. Finalizó su residencia en neurología y emprendió su formación en el exterior con un firme compromiso de volver a la Argentina para desarrollar recursos locales en neurociencias cognitivas, neurología cognitiva y neuropsiquiatría. Vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos, donde recibió el Premio al Joven Investigador otorgado por la American Neuropsychiatric Association y en Inglaterra, donde se doctoró en Ciencias en la Universidad de Cambridge. A su regreso a la Argentina creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es profesor en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California San Francisco, Medical University of South Carolina (Estados Unidos) y Macquarie University (Australia). Es consultor del Cognition and Brain Sciences Unit, Medical Research Council de la Universidad de Cambridge, investigador del CONICET y del Australian Research Council Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Es presidente de la Fundación INECO. Dio varias vueltas al mundo como conferencista invitado a distintos foros internacionales y ha publicado más de doscientas contribuciones científicas en las revistas más prestigiosas de su especialidad tales como Brain, JAMA Neurology, Nature Human Behaviour, Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience. También recorrió y recorre su país y Latinoamérica con el propósito de que la sociedad civil sea la que promueva el conocimiento como verdadero transformador de las personas y las comunidades para lograr el desarrollo y la equidad social.

 

Prensa y Difusión de INECO y Fundación INECO - 08/10/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


OSDEPYM impulsa el vínculo y el desarrollo comercial de las Pymes

 

Con el auspicio de OSDEPYM y la organización de la Secretaría de Rondas de Negocios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevaron a cabo 8 rondas de negocios multisectoriales nacionales y 2 internacionales (con representantes de Cuba y de Paraguay) en diferentes ciudades de todo el país, en el último mes.

 

Contaron con la presencia de más de 500 empresas pyme, diferentes actores de la cadena productiva, con el objetivo de generar y renovar lazos comerciales para cada uno de sus negocios. Se llevaron a cabo en las cámaras empresarias locales y sirvieron para establecer vínculos, brindan un espacio de intercambio, buscar nuevos clientes, conocer proveedores y generar contactos de negocios que ayuden a prosperar las empresas y actividades comerciales.

 

 

Estas jornadas tienen el objetivo de fortalecer el vínculo entre proveedores actuales y sus potenciales clientes, donde a la vez se pueden acercar tendencias y detectar nuevas oportunidades de trabajo. Constituyen una gran oportunidad para que los participantes se relacionen, creen nuevos lazos económicos para completar, ampliar, y/o renovar sus líneas de producción, comercialización y abastecimiento, ganando nuevos mercados que ayuden y potencien su desarrollo.

 

“Estamos muy contentos de aportar nuevas formas y canales de comercialización a las empresas participantes de las Rondas de Negocios. Sabemos que el sector Pyme necesita potenciar sus oportunidades y es por eso que seguiremos acompañando este tipo de encuentros en todo el país”, comentó José Bereciartúa, Interventor de OSDEPYM.

 

Acerca de OSDEPYM

 

OSDEPYM (www.osdepym.com.ar) es la Obra Social de empresarios, profesionales y monotributistas. Fue creada en 1971 y está en constante evolución y actualización para dar respuesta a las cambiantes necesidades de un mercado de salud cada día más exigente.

 

Prensa OSDEPYM - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Especialistas debaten sobre el fallo que autorizó el descarte de embriones congelados

 

El debate surge a raíz del fallo de un juez platense que autorizó el descarte de embriones congelados que pertenecían a un matrimonio que ya no tenía voluntad de procrear.

 

Un juez de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, autorizó el descarte de embriones congelados que pertenecían a un matrimonio que ya no tenía voluntad de procrear y, ante el fallo, algunos especialistas debaten sobre los alcances de la legislación vigente.

 

El artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde 2015, dice que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", ante lo cual surge la pregunta ¿se puede hablar de concepción cuando se trata de embriones no implantados?

 

"Es cierto que hay un vacío legal, pero se interpreta fácil", dijo hoy a Télam la abogada Marisa Herrera, quien se especializa en derecho de familia y trabajó en la reforma del Código Civil y Comercial argentino de 2015.

 

Para Herrera "es obvio que el embrión no es persona", ya que la ley permite donarlo y criopreservarlo, mientras que "a las personas no nos pueden donar ni congelar".

 

Además, la abogada explicó que el Código Civil obliga a las parejas a "actualizar el consentimiento de transferir" el embrión, es decir implantarlo en el cuerpo, cada vez que se comienza un nuevo tratamiento de fertilización asistida.

 

Esta "actualización" se pide porque suele ocurrir que los embriones no prosperan y las parejas deben hacer nuevos intentos con embriones que fueron congelados en los meses previos.

 

Y, así como se debe actualizar, el consentimiento de transferir el embrión también se puede revocar, cosa que ocurre cuando las parejas no tienen más voluntad de procrear o rompen el vínculo.

 

"Si los embriones fueran personas no podríamos revocar o actualizar el consentimiento de transferirlos, y las mujeres estarían obligadas a transferirse contra su voluntad, todos los embriones", argumentó la abogada.

 

Télam - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480