Actividad gratuita y abierta a la comunidad organizada por el Hospital Italiano de Buenos Aires

Jornadas por la prevención del cáncer de mama

 

El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a participar de las Jornadas por la prevención del cáncer de mama, que tendrán lugar el miércoles 16 de octubre a las 12.30 h en la sede Central, Tte. Gral. J. D. Perón 4190, CABA.

 

El objetivo del encuentro es generar un espacio de encuentro para personas interesadas en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama, mediante la promoción del cuidado integral y el bienestar de la mujer desde distintos enfoques de salud.

 

 

Durante las jornadas se abordarán las siguientes temáticas:

 

  • Calidad de vida: ¡Impulsá tu bienestar y vida saludable!

  • Exámenes mamarios y prevención: ¿Qué es importante saber?

  • Asesoramiento genético: ¿Cuándo es necesario consultar a un especialista?

  • Estudios diagnósticos: Mitos y realidades

  • Reconstrucción mamaria después del cáncer: Su impacto positivo en la calidad de vida, en el marco del Día de la concientización de la reconstrucción mamaria (Bra Day).

 

Más información: 4959-0200 | www.hospitalitaliano.org.ar 

 

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires - 08/10/2019



Acciones para erradicar la rabia

 

En La Plata llevamos adelante la Jornada “Rabia: un compromiso en común. 0-30”, en el marco del día Mundial de la Rabia celebrado el 28 de septiembre, con el fin de informar el estado de situación epidemológica de la rabia en la Provincia de Buenos Aires.

 

Durante la jornada, que desarrollamos en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Secretaría de Gobierno de Salud de Nación, convocamos a personal sanitario de la Provincia y municipios para establecer acciones conjuntas.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la rabia, un flagelo que mata cada año a más de 59.000 personas, sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados.

 

 

La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida. Además alrededor del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

 

Es importante destacar que la ausencia de rabia en el perro conlleva una eliminación casi total de los casos de rabia humana y que la vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.

 

Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.

 

La jornada con entrada libre y gratuita contó con la presencia de profesionales médicos, veterinarios y representantes de entidades municipales, provinciales y nacionales.

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Consenso para tratar la obesidad en la Argentina

 

Siete sociedades argentinas firmaron un documento para avalar la cirugía bariátrica y metabólica (CBM), resaltando la importancia de que los pacientes sean diagnosticados y tratados a tiempo.

 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019), en la Argentina de cada 10 personas, 6 tienen sobrepeso (61.6%) y 2 tienen obesidad (25.4%). El proyecto a favor de la CBM señala la importancia de que los pacientes que reciben esta técnica sean realmente los adecuados, es decir que se los haya seleccionado según su Índice de Masa Corporal (IMC) como así también por sus enfermedades asociadas.

 

El informe explica el término cirugía metabólica, el cual consiste en la aplicación de los mismos procedimientos quirúrgicos diseñados para tratar la obesidad severa, orientada para pacientes no obesos mórbidos, que padecen enfermedades metabólicas de difícil control con medicación y cambios de hábitos (por ejemplo: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, esteatosis hepática severa, dislipemia, entre otras). De esta manera, se pretende mejorar los factores de riesgo cardio metabólicos en individuos no obesos mórbidos.

 

Actualmente se realizan unas 10.000 CBM por año, esto significa que solo se beneficia el 1% de los candidatos posibles con esta cirugía.

 

Indicación de cirugía bariátrica:

  • Fracasos de tratamientos médicos previos.

  • No ser adicto a drogas o alcohol. No tener patologías psiquiátricas descompensadas.

  • IMC mayor de 40 kg/m2

  • IMC mayor de 35 kg/m2 asociada a diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedades articulares graves, dislipemias o hígado graso.

Indicación de cirugía metabólica:

  • IMC mayor de 35 kg/m2 con historia de fracasos de tratamientos previos, ó

  • IMC mayor de 30 kg/m2 asociada a enfermedades metabólicas de difícil control con medicación tales como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedades articulares graves o dislipemias severas.

El Consenso Intersocietario sobre Cirugía Bariátrica y Metabólica fue presentado el 3 de octubre en el Senado de la Nación, luego de más de 2 años de elaboración, y fue firmado por: la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).

 

El Dr. Pedro Martinez Duartez, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Austral y coordinador del consenso en representación de SACO, aseguró que “el objetivo fue generar un documento que permita, a todos los profesionales de la salud, acceder a una información fiable en beneficio de los pacientes con obesidad de nuestro país. Se abordaron en el mismo todas las etapas del tratamiento quirúrgico de la obesidad y sus enfermedades asociadas: las instancias pre, intra y post operatoria”.

 

Además, el Dr. Martinez agregó: “La Cirugía Bariátrica y Metabólica es el tratamiento más eficaz y seguro para la obesidad clínicamente grave, con evidencia que demuestra reducción de la mortalidad por todas las causas, mejoría en la expectativa y en la calidad de vida de los pacientes”.

 

Acerca del Hospital Universitario Austral

 

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Como parte de la Universidad Austral, y de su entidad propietaria, ACES, es una entidad sin fines lucro dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Hospital general de agudos y alta complejidad, cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales que se empeñan en buscar la más alta calidad y seguridad en los cuidados de salud, situando las necesidades del paciente y su familia en el centro de su compromiso. Además de su sede central en Pilar, uno de los centros referentes de la región para procedimientos complejos como trasplantes, cuenta con centros periféricos a cinco kilómetros de esa sede, en Luján, San Miguel, y Escobar.

 

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

 

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Vidal visitó un centro de atención primario y dialogó con vecinos en Tres de Febrero

 

Vidal estuvo hoy en la localidad de Ciudadela del partido de Tres de Febrero donde recorrió el Centro de Atención Primario.

 

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo hoy en la localidad de Ciudadela del partido de Tres de Febrero donde recorrió el Centro de Atención Primario de la Salud N°1 (CAPS) —recientemente inaugurado— y caminó por el centro comercial para dialogar con vecinos.

 

 

Acompañada por el intendente local, Diego Valenzuela; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; la mandataria visitó las nuevas instalaciones del CAPS que fueron puestas en valor y remodeladas. Las obras incluyeron la construcción de diez consultorios, una farmacia, un SUM, un vacunatorio y una sala de rayos x, en un centro donde atienden 20 profesionales.

 

Las mejoras se llevaron a cabo en el marco del Programa “Salud en Tu Barrio” que tiene como objetivo consolidar el primer nivel y las redes de atención de la Provincia. Busca garantizar y fortalecer el acceso a la salud de calidad para los vecinos del territorio del Área Metropolitana, conformada por 40 municipios bonaerenses. Actualmente, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 160 CAPS con trabajos en ejecución y 85 finalizados.

 

Luego, la gobernadora caminó por la calle San Martín en el centro de la localidad para escuchar a vecinos y comerciantes.

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires- 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480