Seis de cada 10 noticias sobre obesidad muestran a las personas "sin cabeza" y eso "los deshumaniza"

 

El 59% de las noticias publicadas en medios de comunicación sobre personas con obesidad se los muestra "sin cabeza" y eso "los deshumaniza", mientras que en el 52% de los casos se los grafica mostrando sólo el abdomen o la parte inferior del cuerpo, según un estudio de los especialistas en nutrición Mónica Katz y Alberto Cormillot.

 

El informe presentado hoy en un taller sobre obesidad y su tratamiento en los medios, destaca además que que el 72% de las imágenes y el 77% de los videos que se publican en los Estados Unidos "estigmatizan a las personas con obesidad".

 

"En líneas generales, en el 59% de los artículos y notas periodísticas se grafica a estas personas sin cabeza, mientras que en artículos referidos a personas flacas sólo el 6% aparece de esa manera", detalló Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

 

Indicó además que "en el 52% de los casos se ve sólo el abdomen o la parte de abajo del cuerpo, mientras que "no se encontró ningún artículo mediático que grafique así a una persona flaca".

 

El estudio mostró también que sólo el 11% de las personas con obesidad son retratadas en los medios usando ropa profesional, mientras que a las personas sin sobrepeso se las ve así en el 50% de los casos.

 

"Sólo un 1% de las personas con obesidad son retratadas en los medios como expertos o abogados", agregó Katz, quien destacó que "sin embargo las personas con exceso de peso son las que menos denuncian discriminación".

 

Y completó: "Retratar a las personas sin cabeza o mostrarlas de espaldas o con foco en un abdomen no sólo deshumaniza, sino que contribuye a reforzar prejuicios y estigmatizar".

 

Cormillot, diplomado en Enfermedades Crónicas y director de la Carrera de Nutrición de la Universidad Isalud, dijo que la obesidad "es una enfermedad crónica, compleja, con desencadenantes genéticos, fisiológicos, metabólicos, ambientales, sociales y psicológicos, que incrementa el riesgo de desarrollar en el tiempo un amplio número de enfermedades, deteriorando la calidad de vida y aumentando la mortalidad".

 

"El plato de los argentinos debe contener porciones más pequeñas, mayor cantidad de legumbres, hortalizas y frutas y verduras en general, alimentos aireados (como suflés o batidos) y fundamentalmente evitar la sal, los azúcares agregados, el alcohol y las grasas saturadas", sugirió.

 

"Al momento de enfrentarse con un alimento, compiten el pensamiento rápido y el lento: el primero es impulsivo y buscará llevarse el alimento a la boca, mientras que el segundo es más reflexivo y sabrá asumir cuándo ha sido suficiente. El punto está en lograr que prevalezca el pensamiento lento y entender que no debe predominar lo que más me gusta, sino lo que más me importa", insistió Cormillot.

 

Télam - 08/10/2019



Obligan a una prepaga a cubrir con un asistente a mujer que sufre mal de Alzheimer

 

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ordenó a una empresa de medicina prepaga a cubrir con un asistente domiciliario a una mujer de 94 años que sufre mal de Alzheimer al aplicar la Ley de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad, que busca lograr la integración social" de los individuos con una cobertura médica "integral", informaron hoy fuentes judiciales.

 

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ordenó a una empresa de medicina prepaga a cubrir con un asistente domiciliario a una mujer de 94 años que sufre mal de Alzheimer al aplicar la Ley de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad, que busca lograr la integración social” de los individuos con una cobertura médica “integral”, informaron este martes fuentes judiciales.

 

La decisión la tomó la Sala III de la Cámara ante la apelación de Swiss Medical S.A. contra la cautelar dictada en primera instancia a favor de la afiliada A.R.

 

Según elementos de prueba aportados al expediente, la mujer padece “problemas relacionados con la necesidad de supervisión continua” debido a “demencia en la enfermedad de Alzheimer, de comienzo tardío”.

 

El tribunal destacó que A.R. “es portadora de una patología discapacitante y dependiente en las actividades de la vida diaria”.

 

Los camaristas aclararon que Swiss Medical “podrá cumplir con la cobertura reclamada con prestadores propios con cobertura al 100 por ciento o con ajenos, a opción de la parte actora, con el límite cuantitativo” establecido en la ley.

 

Télam - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Organizan charlas sobre prevención por el Día Mundial de la Trombosis

 

Así lo informó el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT), una sociedad científica sin fines de lucro que congrega a médicos, bioquímicos, biólogos y técnicos dedicados al estudio de las enfermedades de la coagulación de la sangre.

 

La campaña por el Día Mundial de la Trombosis en Argentina tendrá como eje la prevención e incluirá charlas abiertas en todo el país, considerando que en el mundo una de cada cuatro muertes son causadas por eventos trombóticos, y algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes están asociados con un riesgo mayor de trombosis.

 

Diferentes actividades de difusión pública y capacitación médica tendrán lugar en Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe.

 

El Día Mundial de la Trombosis se celebra el 13 de octubre en homenaje al natalicio del Dr. Rudolf Virchow, pionero en el estudio de la fisiopatología de la trombosis.

 

La trombosis es la formación de un coágulo, sea en una vena o una arteria, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo. Es el mecanismo que tienen en común el infarto de miocardio (IAM), el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV).

 

Según explicaron, una vez generados, estos cuadros requieren atención médica urgente por la amenaza de discapacidad y el peligro de causar la muerte. A nivel mundial, los eventos trombóticos provocan el 25% de las muertes.

 

Los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud, perteneciente a la Secretaria de Salud de la Nación, señalan que el 31,3 por ciento de las defunciones en Argentina en el año 2017 fueron ocasionadas por tumores malignos (62.731 pacientes) y enfermedades del corazón (44.425 pacientes). En muchos casos, esas muertes son el desenlace de un episodio originado por un evento trombótico, como ser infarto o tromboembolismo pulmonar.

 

Télam - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Logran retrasar la aparición del Alzheimer en ratones gracias a un anticoagulante oral

 

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasó en ratones la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Este tipo de demencia afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y está asociada a una disminución en la circulación cerebral.

 

El fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasó en ratones la aparición de la enfermedad de Alzheimer según un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC) y abrió la puerta a un posible futuro tratamiento para esta enfermedad.

 

La investigación, liderada por científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con un equipo de la Universidad de Rockefeller de Nueva York (EEUU), demostró después de un año de tratamiento con dabigatrán, los animales no experimentaron pérdida de memoria ni disminución en la circulación cerebral.

 

También se observó que esta terapia disminuía la inflamación cerebral, el daño vascular y reducía los depósitos del péptido amiloide, signos típicos del Alzheimer, informó el CNIC en una nota de prensa reproducida por la agencia EFE.

 

Este tipo de demencia afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y está asociada a una disminución en la circulación cerebral, de manera que las células del cerebro no reciben todos los nutrientes y oxígeno necesarios y mueren.

 

También se sabe que el Alzheimer es un trastorno multifactorial con un componente procoagulante crónico, y que los fármacos aprobados hasta ahora solo ayudan temporalmente con los problemas de memoria, pero no consiguen detener ni revertir los síntomas.

 

El presente estudio combina técnicas fisiológicas y moleculares para demostrar que la anticoagulación a largo plazo con dabigatrán mejora la patogénesis del Alzheimer en ratones.

 

Marta Cortés Canteli, investigadora responsable del estudio, destacó la necesidad de desarrollar terapias combinadas e individualizadas dirigidas a tratar los diferentes mecanismos que contribuyen al Alzheimer.

 

"Ahora sabemos que el uso de tratamientos anticoagulantes orales podría resultar eficaz en aquellos enfermos de Alzheimer con tendencia pro-coagulante. Retrasar la aparición de la patología, aunque sea unos años, supondría un aumento en la calidad de vida de los enfermos y tendría un impacto importante en el número global de personas que sufren esta enfermedad", explicó Marta Cortés Canteli, investigadora "Miguel Servet" del CNIC.

 

Valentín Fuster, director general del CNIC y coautor del trabajo, recalcólas enfermedades neurodegenerativas están profundamente ligadas a la patología de los vasos cerebrales"."El estudio del nexo cerebro-corazón en las enfermedades neurodegenerativas es el reto de la próxima década", advirtió.

 

Se cree que un porcentaje importante de los pacientes de Alzheimer tienen esta característica, lo que supone un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad, "por lo que se tendría que tener en cuenta a la hora del diagnóstico y tratamiento", agregó.

 

Télam - 08/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480