Alimentación saludable en las Colonias de Vacaciones

 

El Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico recomienda mantener una buena alimentación, saludable y fresca, durante el verano; sobre todo cuando los niños asisten a la colonia de vacaciones donde los padres tienen el gran desafío de preparar una vianda que, además de cumplir con estas características, también sea apetecible para sus hijos.

 

La planificación es la clave, poder tener opciones pre armadas y organizarse desde el momento de la compra hará más sencilla la tarea. También es recomendable incluir a los chicos en la planificación, para que su colaboración haga más aceptables las opciones que les podamos ofrecer.

 

El Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes sugiere tener en cuenta los gustos y preferencias de los chicos, la conservación de los alimentos, la posibilidad de calentarlos en el lugar de consumo y los tipos de alimentos que van a componer la vianda que deberían ser frescos e incluir frutas y verduras. También es importante ofrecer los elementos necesarios para mantener una adecuada hidratación, preferiblemente con agua fresca; esto es importante para evitar la deshidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la temporada.

 

Por otra parte, es fundamental lavar bien todas las frutas y verduras, asegurarse que la carne esté bien cocida y que conservar los alimentos en recipientes adecuados, que puedan ser utilizados en horno microondas.

 

Desde el Hospital Británico sugieren algunas viandas saludables como sándwich de pollo y vegetales frescos con pan integral; tarta individual de vegetales (espinaca y calabaza o ricota y calabaza, zapallitos); roll de atún o pollo y vegetales (lechuga, tomate y zanahoria rallada); tortilla de verdura (espinaca o zapallitos); milanesas de pollo con ensalada de tomate o zanahoria; empanadas de verdura, atún, pollo o choclo; pollo a la plancha con ensalada de chauchas; croquetas de verduras al horno con ensalada de papá y tomate; ensalada de arroz, pollo, zanahoria y arvejas (en lugar de pollo se puede poner atún, queso o huevo); sándwich de queso, huevo, lechuga y tomate. Mientras que como postre lo ideal son frutas o postres de leche envasados (solo si en la colonia hay heladera).

 

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires

 

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar a la comunidad atención en salud de alta complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una Red de atención médica, conformada por su Sede Central en Barracas; y Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora y Lanús.

 

Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972; el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, formando enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890. En 2019 el Hospital Británico celebra su 175 Aniversario, con el mismo compromiso y mirada al futuro.

 

Prensa Hospital Británico


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 10/01/2020



Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico: "La situación critica de las empresas de diagnóstico médico exige medidas regulatorias urgentes"

 

Las medidas impositivas reclamadas desde hace años por CA.DI.ME y los demás actores del sistema son fundamentales para superar la grave crisis del sector, pero ya no alcanza trabajar solo sobre los costos del sistema.

 

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - que representa a las empresas de este subsector de la salud en todo el país y en todas las especialidades (Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia, Consultorios Médicos, Oftalmología, Odontología, Kinesiología, Diálisis y demás prácticas ambulatorias) – se manifiesta la preocupación por el permanente agravamiento de la situación crítica en la que se encuentra el sector salud en general, y en particular las empresas mayoritariamente pymes de este sector, actores claves para la atención primaria de la salud y generadoras de 65.000 puestos de trabajo técnicos y administrativos y 20.000 empleos para profesionales bioquímicos, médicos, médicos especialistas, odontólogos, etc, y por supuesto sus grupos familiares.

 

 

La fuerte depreciación arancelaria y el estado de permanente desfinanciamiento están ahogando al conjunto de las empresas prestadoras. Se viene alertando desde CA.DI.ME sobre el impacto negativo que soportan los prestadores independientes, dados los fuertes aumentos de sus costos operativos y de la presión fiscal, mientras sus ingresos dependen de valores arancelarios rígidos, definidos básicamente por los propios financiadores (obras sociales y prepagas).

 

Además, estos aranceles depreciados se cobran con 60, 90 y hasta 120 días de retraso, con quita de valores facturados sin ningún tipo de justificación operativa ni documental y en algunos casos a través de mecanismos de intermediación como las denominadas gerenciadoras.

 

Las medidas impositivas reclamadas desde hace años por CA.DI.ME y los demás actores del sistema son fundamentales para superar la grave crisis del sector, pero ya no alcanza trabajar solo sobre los costos del sistema.

 

Guillermo Gómez Galizia, Presidente de CA.DI.ME

 

Para CA.DI.ME adquiere mayor relevancia la necesidad de adoptar con urgencia medidas dirigidas a mejorar los ingresos de este importante y clave sector de pequeñas y medianas empresas, una de las cuales es el funcionamiento pleno del Consejo Permanente de Concertación en su rol de paritaria arancelaria, previsto por la Ley 26.682.

 

Para la Cámara, política fiscal, aranceles, concentración económica, desregulación, integración pública - privada, regulación de la tecnología, etc. son algunos de los aspectos en los que deben desarrollarse ámbitos de concertación y formulación de políticas de Estado en Salud, orientadas a la consolidación de un sistema de salud más integrado, equitativo y de calidad.

 

“Estamos convencidos que es el Estado a través de la efectiva aplicación de la legislación vigente quien debe asumir su rol de arbitrar e impedir que las distorsiones derivadas de factores de poder coloquen en riesgo los servicios brindados por los miles de prestadores independientes pymes del país, trabajando para que todos los integrantes de la cadena de valor del sistema tengan su rentabilidad, manifestó Guillermo Gómez Galizia, Presidente de CA.DI.ME.

 

Es por ello que CA.DI.ME vuelve a solicitar la urgente implementación de medidas como la libre disponibilidad de saldos técnicos no computables de IVA; la baja de la Alícuota del Impuesto al Cheque, la eliminación del IVA para insumos esenciales para el funcionamiento de los prestadores, etc, pero acompañadas con otras que garanticen mejoras en los ingresos – recomposición arancelaria -, y no solo disminuyan sus costos.

 

Sin la determinación de aranceles prestacionales en base a costos de produccion – en el marco de la Ley 26.682-, la regulación de los plazos de pago y de la transferencia de los mayores fondos de los financiadores a sus prestadores, será imposible que estos puedan afrontar la fuerte suba de sus costos.

 

CA.DI.ME - Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - www.cadime.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Apoyo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a comunicado de la COFA sobre información de salud confiable en los medios

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA emitió en la sesión del 10 de diciembre – a propuesta del Claustro de Graduados- la Resolución N°1308, en la cual manifiesta su apoyo al comunicado emitido por la Confederación Farmacéutica Argentina que expresaba no avalar la información sobre salud difundida en la emisión del programa televisivo “Animales Sueltos” del 26 de noviembre de 2019.

 

 

Para tomar la decisión, el Consejo Directivo consideró que “se incurrió en reiteradas inexactitudes sobre principios activos de formas farmacéuticas y en materia de vacunación, entre otras” y que “la divulgación de información inexacta y carente de respaldo científico en materia de salud a través de los medios de comunicación puede derivar en confusión y riesgos para la población alcanzada”.

 

Luego del programa, la Confederación Farmacéutica Argentina había emitido un comunicado en el que declaraba no avalar la información difundida a lo largo de la emisión del programa, y recomendaba a los medios de comunicación referenciarse en fuentes confiables al informar sobre temas de salud.

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


González García recibió integrantes del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas

 

Junto a funcionarios de su gabinete, el ministro escuchó a decanos y directores de las Casas de Altos Estudios de Medicina de Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, La Plata, José C. Paz, Rosario, Córdoba, Salta y la Patagonia.

 

Con el fin de debatir sobre los temas de interés común en materia de formación de recursos humanos en Salud, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió hoy con integrantes del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, integrado por decanos de facultades y directores de carreras de Medicina de todo el país.

 

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional, González García celebró esta primera reunión ya que “desde hace mucho tiempo la formación de recursos humanos en salud es una preocupación institucional”. Para el ministro, si bien esta problemática es “un proceso de largo plazo, establecer este vínculo y diálogo permanente con el Foro es muy importante porque el tema es una de las grandes necesidades del país”.

 

 

En tanto el presidente del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, Mateo Martínez –en representación de todos los participantes– agradeció el recibimiento y manifestó que “la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país ameritó que la Academia no se tomara vacaciones” y se pusiera a disposición de las autoridades sanitarias para construir una agenda de trabajo a corto y mediano plazo para poder apoyar con sus recursos humanos las iniciativas del Ministerio de Salud.

 

A lo largo de la reunión, González García y los decanos debatieron sobre las prioridades del sistema y la necesidad de articulación entre los formadores de profesionales y el Ministerio a fin de optimizar la planificación de los perfiles académicos y la capacitación continua que den respuesta a los nuevos puestos de trabajo que genera la permanente innovación tecnológica en el campo de la salud y las crecientes demandas de la sociedad.

 

En este contexto, los decanos y directores de las carreras de Medicina celebraron la conformación de la Dirección de Enfermería en la órbita del Ministerio de Salud ya que, como se discutió, es uno de los déficit más importantes del país en materia de recursos humanos en salud.

 

 

Finalmente, los funcionarios y los decanos acordaron continuar trabajando para construir herramientas que den respuesta a estos desafíos. Junto al ministro González García estuvieron el jefe de Gabinete Lisandro Bonelli; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y los subsecretarios de de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán.

 

Acompañando al presidente del Foro Argentino de Facultades de Medicina Públicas, Mateo Martínez, participaron Jorge Pepe, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Ricardo Gelpi, de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Lidia Blanco, de la Universidad Nacional de la Patagonia; Silvia Schab, de la Universidad Nacional de La Rioja; Juan Marcelo Sang, de la Universidad Nacional del Chaco Austral; Adrián Alassino, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Pedro Silberman, de la Universidad Nacional del Sur; Héctor Trebucq, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Juan Ángel Basualdo Farjat, de la Universidad Nacional de La Plata; Leonel Tesler, de la Universidad Nacional de José C. Paz; Larisa Carrera, de la Universidad Nacional del Litoral; Jorge Luis Molinas y Damián Lerman, ambos de la Universidad Nacional de Rosario; Rogelio Pisci, de la Universidad Nacional de Córdoba y Alejandra Falú, de la Universidad Nacional de salta.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 09/01/2020


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Organigrama del Ministerio de Salud de la Nación

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ginés González García: "Misiones es un ejemplo de salud pública colectiva. Estamos cuidando a las personas de manera tal de no tener ningún brote epidémico ni ninguna dificultad"

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480