Ginés González García: "El acceso a la salud es determinante para lograr una Argentina con equidad y justicia social"

 

"El 10 de diciembre los argentinos volvimos a tener la esperanza que otro país es posible. Tal era la desidia que nuestra primera misión fue poner la salud en el lugar que se merece. Volvimos a ser Ministerio para garantizar una política de salud federal e integrada.

 

"Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando en acciones conjuntas con todas las provincias para llegar a cada rincón del país. El acceso a la salud es determinante para lograr una Argentina con equidad y justicia social.

 

 

"La unidad de todos los sectores es fundamental para acercar propuestas que den soluciones a situaciones reales. Más salud es más compromiso para todos."



Ginés González García se reunió el Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur y representante del BID en Argentina

 

"Hoy nos visitó junto a su equipo el Dn. José Luis Lupo Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur y representante del BID en Argentina. Esta primera reunión es el punto de partida para conocernos, generar una comunicación más fluida y crear acciones conjuntas para el beneficio de todxs los argentinxs". (09/01/2020)

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ginés González García se reunió con la ministra de Salud de Neuquén

 

"Recibí a la ministra de Salud de la provincia de Neuquén @andreapeveok conversamos sobre el sistema sanitario de la provincia y trazamos diferentes líneas de acción para mejorar la salud de lxs neuquinxs.

 

"Es de vital importancia juntarnos con cada juridicción para que el Ministerio de Salud de La Nación conozca la realidad de cada rincón del país y poder actuar en consecuencia" (08/01/2020)

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Kreplak puso en funciones a los nuevos directores de la Región Sanitaria III y del hospital Piñeyro de Junín

 

Además recorrió el hospital provincial y remarcó el pedido del gobernador Kicillof de trabajar en territorio para garantizar el acceso a la salud

 

El subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, visitó hoy la ciudad de Junín donde puso en funciones a las nuevas autoridades de la Región Sanitaria III, y del hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, ambos organismos dependientes del ministerio de Salud de la Provincia.

 

 

El subsecretario Kreplak estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; y el director provincial de Regiones Sanitarias, Martín Echeverry.

 

Los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente local, Pablo Petrecca, con quien mantuvieron una importante reunión en donde acordaron realizar “un trabajo conjunto y articulado”.

 

En la sede de la Región III, el viceministro de la cartera sanitaria bonaerense, encabezó primero la asunción del nuevo director ejecutivo, Jorge Herce, y de su asociada, Lucrecia López. Ambos estarán a cargo de la conducción de una zona que comprende los distritos de Junín, General Arenales, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, General Pinto, Leandro N. Alem, y Ameghino.

 

“El gobernador Axel Kicillof nos pide que estemos cerca de la gente para dar una rápida respuesta en todos los territorios, con el fuerte compromiso de trabajar para garantizar el modelo sanitario a todas y todos los vecinos”, destacó Kreplak.

 

Luego, recorrió el hospital “Piñeyro” que quedó bajo la conducción del equipo directivo que encabeza Sebastián Meneses, junto a los asociados Cristina Tejo, Marcos Jaureguízar, Juan Pedro Pezzi, de Lincoln, y Mario Scévola a cargo de la administración hospitalaria.

 

En tanto, el viceministro de Salud Kreplak dijo que “necesitamos un hospital con fácil acceso a la salud para todos y todas, sin obstáculos y que fundamentalmente erradique la violencia machista y obstétrica”.

 

Sebastián Meneses tiene 43 años, es médico generalista especializado en medicina familiar y realizó la residencia en ese mismo hospital juninense que cuenta con 186 camas, recibe 550 internaciones mensuales y trabajan 800 profesionales sanitarios.

 

Por último, las autoridades de Salud recorrieron las obras inconclusas que se encuentran emplazadas en una parte de la Guardia. También visitaron los sectores de neonatología, cocina y la casa de la cooperadora en donde dialogaron con trabajadores y trabajadoras.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La provincia adoptó el nuevo protocolo que garantiza el derecho al aborto legal en territorio bonaerense

 

Se realizó mediante la firma de una resolución a cargo del ministro Daniel Gollan y de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

 

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerenses firmaron hoy la resolución por la cual la provincia de Buenos Aires adopta el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, con las actualizaciones incorporadas por la cartera sanitaria nacional el pasado 12 de diciembre.

 

La firma se realizó en la Sala de Situación del ministerio de Salud provincial y estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz y del ministro Daniel Gollán. “Hoy estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad, estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria” señaló Gollán.

 

 

Gollan y Díaz tras firmar la resolución

 

Por su parte, Díaz mencionó que “la guía que se acaba de actualizar es construida sobre la que hizo Daniel (Gollán) en 2015, siendo ministro de Salud de la Nación”, y detalló que servirá a los equipos de salud para guiar los procedimientos en interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2. “Estamos hablando de una legislación del año 1921, centenaria, y se establece qué procedimientos realizar para cuando el aborto produce un problema para la salud y la vida de la mujer, o en los casos en que el embarazo es producto de una violación”.

 

Los ministros explicaron que esta guía toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, en definitiva, “para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal”.

En cuanto a la objeción de conciencia, Díaz explicó que ya estaba contemplada en protocolos previos y detalló que en esta nueva guía queda claro que es un derecho individual, pero que las instituciones de salud pública deben garantizar en todos los casos pertinentes el acceso a los abortos no punibles.

 

Los ministros aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para llevar a cabo los procedimientos contemplados en el protocolo pero que, no obstante, “hay lugares donde hay barreras indebidas al acceso”.

 

Al respecto, la ministra insistió en la necesidad de aplicar el protocolo y no demorar los procedimientos porque para la salud de la mujer y para el sistema de salud público “es costosísimo cuando llegan mujeres con interrupciones del embarazo realizados en el circuito clandestino e inseguro; en cambio, la práctica del aborto en el primer trimestre de gestación es sencilla, medicamentosa y hasta se puede atender no sólo en los hospitales, sino en los centros de atención primaria de la salud”.

 

 

Gollán acotó que además de la ILE “está la otra gran discusión que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en algún momento tendrá que darse y creo que no va a pasar mucho tiempo para ese debate en el Congreso”. El ministro expresó que una vez que se logre que el aborto sea legal “tendremos la herramienta para avanzar en otros derechos que hoy faltan y que le siguen costando la vida a mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto seguro”.

 

Díaz contó, también, que el Gobernador Axel Kicillof “estaba muy contento con esta primera resolución de nuestro ministerio, porque era una deuda pendiente con las mujeres y con las personas gestantes de la provincia de Buenos Aires”.

 

Previo a la firma, la ministra dijo que esta decisión “constituye un homenaje a alguien que peleó mucho por esto, que tenía una hija con retraso madurativo abusada por el tío y cuyo caso se encuadraba claramente en el marco legal de la Argentina”. Recordó que ese caso, conocido como “LMR” fue judicializado indebidamente y concluyó con una condena contra el Estado argentino por haber obstruido el derecho de la joven en el año 2007.

 

De la firma de la resolución participaron referentes del movimiento feminista, las subsecretarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sexual, Lucía Portos y Flavia Delmas, la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, el Asesor General de Gobierno provincial, Santiago Pérez Teruel y la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/01/2020

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Gollan participó del lanzamiento del programa contra el hambre en la provincia

 

Se entregarán 560 mil tarjetas para la compra de alimentos. Beneficiarán a más de 1 millón de niños y niñas bonaerenses.

 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, participó hoy de la firma del convenio entre el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para la implementación del Plan Argentina contra el Hambre, que en territorio bonaerense entregará 560 mil tarjetas Alimentar y alcanzará a más de 1 millón de niños y niñas.

 

 

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y participaron, entre otros funcionarios, la ministra de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta y Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia, entidad que estará a cargo de la emisión de las tarjetas que recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. A quienes tienen un hijo se le acreditarán 4 mil pesos mensuales y a los que tienen dos hijos o más, 6 mil.

 

El gobernador, Axel Kicillof, dijo que “es un orgullo para nosotros que a pocos días de iniciar este gobierno, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Desarrollo hayan puesto su Plan Argentina contra el Hambre a funcionar en la Provincia de Buenos Aires”.

 

Destacó que esta iniciativa, a la que calificó de urgente y prioritaria, incluye “no solo una cuestión vinculada al consumo sino que, también, desde la primera entrega contemplará las secciones del gobierno vinculadas a la cuestión sanitaria, para dar una apoyatura también a la salud”.

 

 

Kicillof y Arroyo firmaron el convenio en el Salón Dorado

 

En ese sentido, el ministro Daniel Gollan, señaló que en cada operativo de entrega de tarjetas Alimentar “habrá un componente de capacitación en nutrición saludable, donde se hará hincapié en el consumo de frutas, verduras, leche y carnes, en detrimento de los alimentos que generan sobrepeso y obesidad, que son los principales problemas nutricionales que enfrentamos en la Provincia”.

 

Sobre este aspecto del Plan, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que hay dos datos clave para entender la problemática: por un lado, “observamos que mes tras mes disminuye el consumo de leche en Argentina y, por otro, cuando se mide peso y talla se observa que los chicos son cada vez más petisos y obesos”.

 

Según se explicó, en la provincia de Buenos Aires ingresarán 2.800 millones de pesos que se acreditarán todos los terceros viernes de cada mes en las 350 mil tarjetas para la población del Conurbano bonaerense y, progresivamente, se llegará a casi 560 mil, con la incorporación de beneficiarios de todos los distritos provinciales.

 

CRONOGRAMA DE ENTREGA

 

La primera entrega de tarjetas Alimentar que emitirá el Banco Provincia de Buenos Aires está prevista para la semana del 20 de enero y se destinarán a los municipios de La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martin y Morón. En la semana del 27 de enero, en tanto, se hará la entrega a los beneficiarios de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.

 

Luego, durante la semana del 3 de febrero, se realizará el operativo de entrega para los municipios de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Y en la semana del 10 de febrero, en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

 

La asignación de la tarjeta será automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hará falta realizar ningún trámite. Con esta herramienta las familias podrán comprar únicamente alimentos (sin bebidas alcohólicas) y no permitirá extraer dinero en efectivo. Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.

 

En el marco del Plan se trabajará con promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tendrán como objetivo controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias.

 

Tras la firma del convenio, junto al gobernador y los intendentes bonaerenses, el ministro Arroyo destacó que “en Argentina va a haber mejor educación si todos comen, más trabajo si resolvemos el problema alimentario, va a haber mejor calidad de vida si arrancamos por lo básico, todos tienen que comer”.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 09/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480