Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Resistencias Antimicrobianas: Comisión Europea apoya la lucha y organiza un seminario

 

Entre el 9 y el 12 de abril, la Comisión Europea organiza en Buenos Aires un seminario regional sobre la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) para los sectores de la medicina humana y veterinaria bajo la iniciativa “Better Training for Safer Food” (BTSF)

 

 

Ing. Negri, Presidente del Senasa

 

Buenos Aires, 9 de abril de 2019.- La Resistencia a los Antimicrobianos es una amenaza cada vez mayor para la salud pública que causa aproximadamente 700.000 muertes al año en todo el mundo, como resultado de infecciones causadas por bacterias resistentes. La mayor parte de los antimicrobianos no son consumidos por los seres humanos, sino por los animales. Es necesaria una acción global para implementar políticas nacionales contra la dicha resistencia (RAM), tanto en el sector de la salud pública como en el sector veterinario y del cuidado del Medio Ambiente, ya que se estima que sólo la mitad de los antibióticos se utilizan correctamente.

 

La transmisión de la resistencia puede venir a través de los animales que consume, de ahí que involucre no sólo a la salud pública y el medio ambiente sino también al sector veterinario.

 

De Argentina están asistiendo de los siguientes organismos:

Secretaría de Gobierno de la Salud, Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de la Salud

Secretaría del Gobierno de Agroindustria

INEIANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”

Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaría, SENASA (hoy abrió el Seminario su Presidente).

Instituto Nacional de Alimentos, ANMAT

CLAMEVET

CAPROVE

En 2017, la UE puso en marcha su segundo plan de acción contra la RAM. Este plan incluye medidas para reforzar el compromiso y la colaboración con las organizaciones internacionales e intensificar la cooperación con los países en desarrollo más afectados, basándose en las relaciones existentes y facilitando el diálogo sobre políticas con el fin de aumentar la sensibilización sobre la amenaza de la RAM y las formas de hacer frente a ella de la mejor manera posible.

En este marco, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) organizará un seminario regional de tres días de duración en el que participarán hasta 40 representantes de 9 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). Los participantes trabajan en los Ministerios de Sanidad y en los Ministerios de Agricultura y Ganadería, con el fin de prestar apoyo a las estrategias y acciones destinadas a promover y reforzar el uso prudente de los antimicrobianos y la vigilancia de la resistencia en los sectores veterinario, de la seguridad alimentaria y de la salud pública, reforzar el compromiso y la colaboración con las organizaciones internacionales e intensificar la cooperación con los países invitados.

 

Al seminario asistirán representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, los representantes de Argentina del Plan Nacional de Resistencias Antibacterianas, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), del SENASA, entre otras muchas.

 

El seminario estará a cargo de un grupo de cinco expertos internacionales, que presentarán las prácticas aplicadas en los países de la UE y organizarán actividades con casos prácticos sobre la coordinación de acciones sobre la RAM con el fin de que las lecciones aprendidas ayuden a los países invitados a abordar la problemática de la RAM en sus propios países, beneficiando así a toda la región.

 

Este es el segundo de una serie de once seminarios regionales que se llevarán a cabo entre 2019 y 2020 en África (Sudáfrica, Etiopía y Jordania), América Latina (Argentina y Costa Rica), Asia (India, Indonesia y China) y Europa (Ucrania y Montenegro) en el marco de la iniciativa BTSF, donde se espera llegar a 500 participantes de 86 países.

 

Prensa Ci Comunicaciones Integradas - 09/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Comisión de la OPS lanza diez recomendaciones para lograr la salud para todas las personas en la región de las Américas

 

En un nuevo informe, expertos instan a garantizar el derecho a la salud y recomiendan transformar los sistemas de salud, basarlos en la atención primaria y otorgarles un financiamiento efectivo

 

Ciudad de México, 9 de abril de 2019 (OPS)- Un informe con diez recomendaciones sobre lo que los países pueden hacer para que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud en la región de las Américas fue lanzado hoy en México por altas autoridades del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”.

En los últimos años, la región ha logrado avances e implementado reformas en salud. Sin embargo, se estima que el 30% de la población no tiene acceso a la atención que necesita. Para ayudar a los paises a avanzar hacia la salud universal en linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, estableció en febrero de 2018 la Comisión que hoy lanzó sus recomendaciones.

 

 

El informe de la Comisión considera que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a la salud. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población, y con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

El evento de lanzamiento del reporte fue encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Directora de la OPS, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Comisión, Néstor Méndez; y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de la Comisión, Michelle Bachelet.

Salud, un derecho humano

“El informe reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, afirmó Etienne y destacó que también “identifica la atención primaria de salud, como el camino sostenible, la estrategia que hará de la salud para todos y todas una realidad”. La Directora de la OPS advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el encuentro llega en momentos de una nueva etapa del país, cuando están iniciando una transformación. “Vamos a garantizar en los hechos el derecho a la salud, que está contemplado en la Constitución, pero que es letra muerta en la realidad”, aseguró.

López Obrador anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, dijo, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instittuto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.

La doctora Etienne felicitó al presidente López Obrador por “su decisión de traer reformas al sistema de salud de México para asegurar que la salud universal sea una realidad en el pais”.

Combatir las inequidades

Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA y Presidente de la Comisión, afirmó que “las Américas todavía sufre de una desigualdad persistente que se ha traducido en un acceso insuficiente a servicios públicos de calidad”, entre ellos, la salud.

Méndez manifestó que “es imperativo contar con sistemas de salud fortalecidos e integrados a sistemas de protección social, con las capacidades para influir sobre los determinantes sociales de la salud -como la pobreza o la exclusión- y hacer progresos en la salud de la población”.

“Nos debemos a los más vulnerables de las Américas, quienes no pueden esperar más para tener una vida saludable con acceso a servicios de salud de calidad”, remarcó.

Para Michelle Bachelet, “la salud es uno de los derechos a los que debemos aspirar para todos, sin embargo, es uno de los ámbitos donde hay mayor vulneración”, lamentó. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que “debemos ofrecer garantías explícitas y verificables” para que la salud sea un derecho universal. Además, pidió a los Estados a “hacer más” y “a comprometerse con la realización progresiva de mayor equidad y calidad” en salud.

“El derecho a la salud se construye dejando atrás las relaciones asimétricas e invirtiendo en la cercanía cotidiana con las personas”, manifesto Bachelet y resaltó que “es tiempo de actuar: gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado, todos deben sumar”.

El reporte se presenta en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud y a 40 años de la Declaración de Alta-Ata, que abogaba por la salud para todos y reivindicó a la salud como un derecho humano fundamental. Además, ofrece un camino de acción en torno a la APS, concebida como una estrategia integral para intervenir en los determinantes sociales, que inciden en la mayoría de los problemas de salud.

 

Durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales, y delegaciones de 28 países de la región, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

 

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

 

1. Asegurar el derecho a la salud.
2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
3. Generar mecanismos de participación social.
4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

 

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

 

Enlaces

 

Para leer el informe de la Comisión visite: www.paho.org/DMS
Para ver la grabación de la presentación del informe visite: www.vimeo.com/opstv
Únase a la conversación utilizando #SaludParaTodos y #SaludUniversal

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - 09/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


COMRA - Capacitación: Faltan 2 días para la jornada de Coaching en Oratoria y Comunicación Personal

 

Dictada por el Dr. Máximo Paz, conferencista y capacitador internacional en temas de marketing, comunicación, estrategia corporativa, liderazgo, y actual decano de la Facultad de Cs. de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL), se realizará el 12 de abril en la sede de la Confederación Médica.

 

Se trata de una jornada intensiva con una dinámica 100% experiencial de coaching comprensivo y holístico, especialmente diseñada para profesionales y dirigentes que necesiten desarrollar y adquirir destrezas y habilidades en oratoria, liderazgo y comunicación personal.

 

 

La misma será dictada por Máximo Paz, doctor en Ciencias de la Educación y en Ciencias de la Comunicación, magíster en Comercialización y Comunicación Publicitaria, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (Argentina), consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), conferencista y capacitador internacional en temas de marketing, comunicación, estrategia corporativa, liderazgo.

 

Objetivos de la capacitación:

 

Habilidades de comunicación para el liderazgo, promoviendo la eficiencia en la conducción de equipos y la transmisión de propuesta de valor del empleado.

 

Generar habilidades de negociación y resolución de conflictos. Identificar e impulsar las habilidades gerenciales, empoderando a los líderes de la organización.

 

Incrementar el pensamiento estratégico en la comunicación personal.

 

Ejes temáticos:

 

MODULO 1 - La oratoria y la comunicación personal: desarrollo de estrategias de posicionamiento individual para influir en los demás. Incluyendo el uso del espacio, la construcción de la imagen personal, la gestualidad y la estrategia de contenidos. Construcción de relaciones de confianza. La estrategia de los tres mensajes. Narrativa personal y articulación estratégica del discurso.

 

MODULO 2 - El liderazgo personal y la gestión de las relaciones interpersonales. Comunicación para desatar vínculos. Negociación: logrando el sí de los demás. El orador adaptativo: Los estilos sociales y los cuatro cuadrantes. El liderazgo de equipos: la motivación como factor de gestión, transformación personal, y logro de resultados. El intercambio de ideas. Rompiendo el paradigma cotidiano: gestionando el cambio. Los equipos de alta performance. La propuesta de valor.

 

Dinámica de trabajo:

 

La actividad será 100% experiencial, implementando estrategias de roll play, dinámicas inmersivas, mindfullness, coaching motivacional en oratoria.

Duración: 8 horas distribuidas en una jornada de capacitación.

 

Material de trabajo: Cada participante recibirá una carpeta con los contenidos de cada módulo. Se entregará certificado de asistencia.

 

El costo de la inscripción es de $2.000 (cupos limitados)

 

Informes e inscripción:

 

Secretaría de COMRA: 4383-8414 Interno1024 /comra@confederaciomedica.com.ar

 

Prensa Confederación Médica de la República Argentina - COMRA - 10/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Dr. Juan Miguel Castagnino, su fallecimiento

 

La Cámara Argentina de Laboratorio de Análisis Bioquímicos (CALAB) se suma a la innumerables expresiones de dolor en recuerdo del honorable Dr. Juan Miguel Castagnino, fallecido el 7 de marzo pasado.

 

Fue Doctor en Química de la UBA desde 1956, y tuvo una extensa tarea como docente. Además, fue autor de casi medio centenar de textos académicos relacionados con la electroforesis y autor del libro “Electroforesis: aplicaciones biológicas y clínicas”, de Editorial EUDEBA en 1968.

 

 

Dr. Juan Miguel Castagnino

 

Recibió innumerables premios por su prolífica actividad científica, entre los que se destacan haber sido Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina; el premio “Dr. Reinaldo Vanossi”.

 

Se desempeñó durante 50 años como Director de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), y fue integrante de del Comité Científico Permanente de nuestra Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), y fue integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Prestadores de Análisis Clínicos (APAC).

 

En el campo profesional, creó un Laboratorio de Análisis Clínicos de carácter asistencial y formador de profesionales, que actualmente es un Laboratorio de Alta Complejidad incorporado a la red Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC).

 

Recordamos con respeto y cariño los momentos compartidos en APAC con algunos miembros de la Comisión Directiva de CALAB y enviamos el más sentido pésame a sus familiares.

 

COMISIÓN DIRECTIVA CALAB


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Salud recorre la Provincia con la unidad móvil para colectas de sangre

 

Dada la importancia de la donación de sangre, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires brinda la posibilidad a los vecinos de donar desde sitios cercanos a su hogar, recorriendo la Provincia con una Unidad de Colecta Móvil.

 

Las actividades de esta semana comenzaron en los municipios de General Belgrano y de Luján donde participaron más de 100 donantes, y continúan el viernes 12 en General Rodríguez. Allí, el móvil se instalará en la Plaza Central, en el horario de 8 a 14.

 

En tanto, el sábado 14 de abril, la colecta se realizará en la localidad de Alberti, en el Club La Candela, de 8 a 13 horas.

 

 

Para cerrar el mes, la unidad estará ubicada el viernes 26 en General Pacheco, Tigre, en la sede de Ford Argentina, Colectora Este 34603.

 

La donación es un acto solidario y de responsabilidad social, ya que la sangre es insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades. Por cada vez que una persona dona sangre se pueden salvan hasta 3 vidas.

 

Para donar hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse en buen estado de salud. Es requisito desayunar y presentar DNI o algún documento que acredite identidad.

 

Los interesado pueden consultar otros puntos de extracción en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/, vía facebook “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480