Argentina participó del lanzamiento del Informe de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” en México

 

El documento reafirma el compromiso con la salud para todas las personas, haciendo hincapié especial en el rol de la Atención Primaria de la Salud, en el camino para alcanzar la salud universal en la región.

 

Funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, participó de la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel sobre “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata'' en la ciudad de México, evento que fue encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contó con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

 

El objetivo de esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reflejar avances y desafíos, y aportar recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para el año 2030, teniendo en consideración los factores sociales, políticos e institucionales de cada país.

 

La directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer –quien participó en representación de la Secretaria de Gobierno de la Salud–, sostuvo que “este encuentro reafirma los compromisos con la Atención Primaria de la Salud, y fortalece la decisión de cuidar a la población, garantizando el derecho a la salud, no sólo con acceso universal, sino con cobertura efectiva que disminuya brechas en pos de la equidad”.

 

Durante la jornada, se realizó un análisis de los procesos políticos que han sustentado las transformaciones de los sistemas de salud, fundamentados en los valores de la Atención Primaria de la Salud (APS) y en el espíritu de la Declaración de Alma-Ata que en 1978 estableció como pilares básicos el derecho de salud, la equidad y la solidaridad. Asimismo, de acuerdo al informe, se discutió sobre la visión prospectiva de la APS para el siglo XXI.

 

En ese marco, la funcionaria argentina fue la encargada de presentar la Cobertura Universal de Salud (CUS), centrada en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria que se encuentra implementando la Secretaría de Gobierno de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein para lograr la cobertura efectiva de salud de toda la población.

 

Por último, cabe señalar que la aprobación de dicho documento constituye un paso fundamental para impulsar la salud universal en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas, previa a la Asamblea General, que se llevará a cabo en septiembre del corriente año.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 10/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Se realizó en Monte una jornada para crear una red de Rehabilitación de la RS XI

 

Con el objetivo de consolidar equipos de trabajo interdisciplinarios para gestionar redes locales y regionales sobre discapacidad y rehabilitación, se realizó una jornada dirigida a trabajadores de salud, educación y desarrollo social de la localidad de San Miguel del Monte y municipios de la Región Sanitaria XI.

 

El encuentro, encabezado por la intendente local Sandra Mayol, tuvo lugar en el salón de actos municipal y fue coordinado por el Programa de Rehabilitación y el Servicio de Coordinación Sanitaria y Redes Asistenciales de la RS XI.

 

Asistieron unas 60 personas que compartieron conocimientos, herramientas y experiencias con el fin de alcanzar una visión común de la problemática en la Región y dar continuidad a una línea integral de cuidado, desde la atención prehospitalaria.

 

 

La interacción y articulación en red entre los diversos actores que participan de los procesos de rehabilitación busca lograr el acceso a servicios de rehabilitación en un marco de calidad y la oportunidad de reducción de la afectación y la discapacidad subsecuente, hasta la reinserción social de la persona y su grupo familiar.

 

La actividad fue organizada por la RS XI en conjunto con la secretaría de Salud del municipio de Monte, Desarrollo Social, integrantes de la Junta Evaluadora local y del servicio de Rehabilitación del hospital provincial “Videla Dorna”. Participaron también representantes de ONG locales y personas interesadas en la temática

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

El SAME Provincia llegó a los 100 municipios

 

Lo anunció la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el Estadio Único de La Plata

 

La gobernadora María Eugenia Vidal puso en funcionamiento esta mañana el servicio de emergencias de la Provincia para los municipios de Malvinas Argentinas y Hurlinghm, junto con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y los intendentes Juan Horacio Zabaleta y Leonardo Nardini. Durante el acto, que tuvo lugar en el Estadio Único de La Plata, se entregaron 14 ambulancias cero kilómetro de alta complejidad.

 

Con la adhesión de los dos municipios, el servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia ya cuida la salud en la vía pública de casi 13 millones de vecinos: “Ya son millones que tienen este servicio y con estos dos municipios sumamos algunos cientos de miles más y vamos a seguir avanzando, porque nuestro objetivo es que al finalizar el año, todos los municipios de la provincia tengan el servicio SAME”, señaló Vidal.

 

 

“Esto no es solo ambulancias, es mucho más que eso, es el compromiso de un equipo que tiene la camiseta puesta que dice SAME y que genera garantía que cuando la gente llama al 107 va a recibir una respuesta. Para eso estamos trabajando en equipo sin importar el color político porque la urgencia de cada bonaerense no tiene colores políticos. Y esa urgencia necesita una respuesta y un Estado presente”, agregó.

 

En tanto, el ministro Scarsi detalló que hoy el SAME Provincia “está llegando en promedio en 12 minutos a cada emergencia en el conurbano, y en el interior de la Provincia, el tiempo de llegada se reduce a 10. “Ese es un indicador de altísima calidad, que nos exige seguir mejorando y quiere decir que cuando uno trabaja en equipo, entre municipio y provincia, se logran grandes cosas”.

 

De las 14 ambulancias entregadas hoy, 9 son para Malvinas Argentinas y las otras 5 para Hurlingham. De esta manera, ya se han entregado 309 ambulancias cero kilómetro, que se suman a las ya existentes en los municipios, dando como resultado un total de 503 móviles que hoy recorren la Provincia de Buenos Aires y salvan

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480