La salud no tiene género

Obra social deberá cubrir cirugía de feminización facial completa y exámenes prequirúrgicos

 

La Cámara CAyT de la Ciudad confirmó que la ObSBA deberá cubrir la cirugía de feminización facial completa y sus exámenes prequirúrgicos a una afiliada trans.

 

La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires deberá cubrir la cirugía de feminización facial completa y sus exámenes prequirúrgicos correspondiente a una afiliada que pertenece al colectivo “trans”. Así lo confirmó la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad al rechazar el recurso de apelación interpuesto por la entidad contra la sentencia de grado.

 

 

En el voto de mayoría, los jueces Fabiana Schafrik y Carlos Balbín advirtieron que la situación es una “restricción clara y manifiesta al derecho a la salud y a la vida de la amparista, resultando el accionar de la demandada ilegítimo”.

 

Explicaron, además. que la ley de identidad de género “pone el eje (…) en la autopercepción, siguiendo los criterios de los Principios sobre aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, llamados ‘Principios de Yogyakarta’, elaborado en el marco de Naciones Unidas. Allí se estableció que (…) son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso”.

 

En el fallo, los camaristas destacaron que la feminización “desde el punto de vista emocional, se puede considerar más importante incluso que la operación de cambio de sexo, ya que ayuda considerablemente a la integración de las mujeres transexuales”.

 

Según consta en la causa, la amparista interpuso una acción de amparo contra la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) con el objeto de que se le ordene la cobertura integral de la cirugía de feminización facial completa y los estudios prequirúrgicos respectivos.

 

Sin embargo, la demandada rechazó el pedido por cuanto, a su criterio, las prácticas quirúrgicas y los tratamientos que contempla la legislación vigente “se refieren a la reasignación de género y no a las meramente estéticas”.

 

De la documentación acompañada a tal efecto se desprende que los procedimientos quirúrgicos se componen de remodelación de la región frontal y seno frontal con osteotomías múltiples; remodelación de las órbitas y de la expresión de la mirada; corrección de la línea de implantación pilosa con avance del cuero cabelludo; lifting de las cejas; remodelación de la mandíbula con osteotomías múltiples; remodelación del mentón con osteotomías y colocación de prótesis; lifting de labio superior; cirugía de reducción de la nuez de adán; y rinoplastia.

 

En el fallo, los camaristas destacaron que la feminización “desde el punto de vista emocional, se puede considerar más importante incluso que la operación de cambio de sexo, ya que ayuda considerablemente a la integración de las mujeres transexuales”.

 

Archivos adjuntos

F, T ( R.F.) CONTRA OBRA SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (OBSBA) SOBRE AMPARO - SALUD-MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS (amparo.pdf)

 

Diario Judicial

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



El hermano opera y la obra social cubre

Obra social cuestionó cobertura de cirugía porque médico tratante es hermano de la afiliada

 

Un prestador cuestionó la cobertura de una cirugía porque el médico tratante es el hermano de la afiliada. Sin embargo, la Justicia confirmó que la entidad deberá cubrir el pago de los honorarios.

 

La Cámara Federal de Salta rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y, en consecuencia, confirmó la sentencia de grado que ordenó la autorización de la cobertura integral de una cirugía a una afiliada.

 

Las actuaciones llegaron al Tribunal por el recurso de apelación deducido por la obra social contra de la resolución de grado, mediante la cual se hizo lugar a la acción de amparo promovida por la afiliada y, en su mérito, ordenó a la accionada a que autorice la cobertura integral de la cirugía.

 

La paciente, de 46 años, inició la presente acción de amparo a fin de que se ordene a la OSPJN la autorización de la cirugía con vía de abordaje video-laparoscópica para la liberación de adherencias y bridas cicatrizadas, como así también la provisión de todos los insumos descartables que se soliciten para dicha intervención por el cirujano tratante.

 

 

La obra social cuestionó que el médico tratante sea el propio hermano de la amparista. En este sentido, el magistrado de grado sostuvo que “no existe reglamentación alguna que prohíba la atención médica de profesionales a sus parientes directos, pues en todo caso es una facultad reservada al galeno quien en el caso se encuentra atendiendo a su hermana”.

 

La entidad esgrimió, entre otras cuestiones, que existe reglamentación -Código de Ética de la Asociación Médica Argentina como así también el de la Confederación Médica Argentina- que establece la “no percepción de honorarios devenidos de la atención médica de pacientes con parentesco cercano, amistad íntima o entre colegas”.

 

Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de Salta rechazó todos los planteos de la obra social, en el marco de los autos “V., M. D. C/ Obra Social del Poder Judicial de la Nación - OSPJN s/ Amparo Ley 16.986”

 

En relación al vínculo de parentesco, los jueces recordaron lo establecido por los artículos 314 y 220 de los Códigos de Ética de la Asociación Médica Argentina y de la Confederación Médica Argentina, respectivamente.

En efecto, la primera de las normas dispone que “la atención gratuita debe limitarse a los casos de parentesco cercano, amistad íntima, asistencia entre colegas y pobreza manifiesta”, y la segunda, en igual sentido, que “las atenciones gratuitas perjudican en general a los colegas y deben limitarse a los casos de parentesco cercano, amistad íntima, asistencia entre colegas y pobreza manifiesta”.

 

Por último, los jueces destacaron que la postura de la obra social "resulta contradictoria con la doctrina de los actos propio"s ya que, según consta en los antecedentes del caso, “no habría realizado tal planteo en oportunidad de autorizar la primera cirugía con el mismo profesional”.

 

De este modo, los vocales concluyeron que la atención gratuita es “excepcional y sólo para los casos en los cuales el pago de los honorarios se encuentra a cargo de las personas allí mencionadas”, y añadieron que la normativa “no autoriza a extender ese beneficio a las obras sociales o prepagas”.

 

Por último, los jueces destacaron que la postura de la obra social "resulta contradictoria con la doctrina de los actos propios" ya que, según consta en los antecedentes del caso, “no habría realizado tal planteo en oportunidad de autorizar la primera cirugía con el mismo profesional”.

 

Archivos adjuntos

INC. DE APELACION EN AUTOS: V, M D c/ OBRA SOCIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION - OSPJN s/ AMPARO LEY 16.986 (CAMARA FEDERAL DE SALTA.pdf)

 

Diario Judicial

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

IOMA avanza en un importante convenio para facilitar servicios a sus afiliados

En el marco de un ambicioso programa de modernización que apunta a mejorar los servicios y la atención que reciben sus afiliados, la obra social de la Provincia está trabajando en un convenio imprescindible para avanzar en la simplificación de las gestiones que deben realizar frecuentemente sus afiliados.

 

IOMA busca firmar un convenio con la empresa Provincia Net que permitirá optimizar diferentes procesos y sistemas, mediante la implementación de nuevas soluciones tecnológicas, que se traduzcan en mejoras prestacionales y en la eficiencia del gasto.

 

Específicamente, IOMA tiene como objetivo ampliar la red de pagos que utilizan mensualmente sus afiliados voluntarios, y la actualización y liquidación de las cuotas en línea de cajas que, hasta el momento, sólo se realiza en las Delegaciones de la obra social y se paga en algunos de los puntos establecidos para tal fin, obligando al afiliado a concurrir a dos oficinas diferentes para poder solucionar una situación sumamente sencilla.

 

El convenio prevé, además, un servicio de alertas SMS a través del cual el afiliado podrá recibir información relevante, como avisos de vencimientos, notificaciones y novedades, entre otros.

 

Asimismo, este convenio permitiría incorporar nueva tecnología, que será aplicada a la autorización on line de las prestaciones médicas, lo que brindará mayor agilidad en los trámites de los afiliados, al tiempo que garantizaría una mayor transparencia de los consumos y optimizaría los procesos de control hacia los prestadores de salud por parte de la obra social.

 

Comunicación Institucional IOMA

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

COMRA formará parte del Consejo Permanente de Concertación de la SSS

 

La Confederación participará en calidad de consejera junto a la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entre otros organismos del sector.

 

El objetivo del Consejo Permanente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), creado a partir de la Ley Nº 26.682, es convocar a expertos en las distintas ramas profesionales y actividades de atención de la salud a fin de conocer su opinión respecto de aquellos temas que, por su especificidad, requieran de conocimientos calificados en la materia, y al mismo tiempo, promover una efectiva participación a través de la recepción y generación de información que contribuya al desarrollo de políticas pertinentes midiendo su avance y resultado.

 

De esta forma, la COMRA participará en encuentros bimensuales en calidad de consejera junto a representantes de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA y CEDIM), la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC), Consejo de Entidades de Salud (CONAES), la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.

 

Entre otras cuestiones, se abordará la elaboración de normas y procedimientos que se ajusten a la prestación de servicios, modalidades y valores retributivos, y funcionará como marco de discusión paritaria periódica a los efectos de la actualización de dichos valores.

 

En representación de la COMRA, concurrirá el secretario de Hacienda, Dr. Jorge Iapichino; mientras que desde la Superintendencia, el espacio estará coordinado por el Dr. Gustavo Jankilevich, Gerente de Gestión Estratégica del organismo.

 

“Para nosotros es muy importante insertarnos en este espacio, en el que nunca participó nuestra Confederación. Nuestro rol será llevar la opinión de los médicos de todo el país y transmitir la situación del sistema”, manifestó el Dr. Jorge Iapichino.

 

Asimismo, el espacio tiene como propósito elaborar informes periódicos que midan los avances logrados en la gestión.

 

PRENSA CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - COMRA


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Agilizan las consultas médicas en CABA para los afiliados a IOMA

 

Si sos afiliado de IOMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para acceder a las consultas médicas ya no tenés que pedir bonos en la Delegación, concurrí directamente al prestador con la credencial o fotocopia del último pago.

 

Los hijos de afiliados del interior que residen y estudian en CABA, deberán acudir al prestador con la credencial, certificado de alumno regular del año en curso (original y fotocopia) y copia del recibo de sueldo de quien lo tenga a cargo.

 

En tanto, los afiliados del interior que necesiten atenderse en CABA deben realizar primero la autorización en la Delegación correspondiente a su domicilio. La misma tendrá la siguiente leyenda “Autorización de derivación a Prestadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

Ante cualquier urgencia, te informamos que los Centros de atención con Guardia médica son Fleni, Sagrada Familia, Güemes, Hospital de Clínicas, Virreyes, Sanatorio Colegiales y UAI Hospital Universitario.

 

Comunicación Institucional IOMA


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Acuerdo multilateral de gestión y colaboración

 

Esta mañana, en La Plata, el Presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, protagonizó una reunión muy esperada con los representantes de las principales Agremiaciones Médicas, Entidades de Profesionales Médicos y Clínicas de salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

El motivo de este encuentro fue la firma de un Acuerdo Multilateral de Gestión y Colaboración. Por primera vez desde que se fundó la obra social, este compromiso de trabajo conjunto, sinérgico e integrado entre el sector público y el sector privado marcan un hecho histórico de gestión pública cuyo objetivo fundamental es lograr la mejor calidad de atención para todos los afiliados de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

El presidente de IOMA Pablo Di Liscia junto a autoridades de entidades médicas

 

Las entidades de salud mencionadas son prestadoras de IOMA a través de convenios individuales que brindan diversos servicios para los afiliados de la Obra Social. En esa ocasión, sin embargo, todas las partes –de manera colectiva– se han puesto de acuerdo en mejorar la calidad de la atención que reciben los afiliados de IOMA, a través de un sistema de cobertura que resultará sustentable y eficiente, desarrollando además indicadores y métricas que aseguran mayor transparencia al sistema y permiten optimizar recursos.

 

En este marco, las partes comprometieron sus esfuerzos para implementar este nuevo modelo de gestión, garantizando la accesibilidad a nuevas tecnologías y sumando prácticas de salud para tratamientos que antes debían considerarse como excepciones. Para alcanzar los estándares de calidad esperados, se ha planteado también un esquema de retribución basado en el cumplimiento de las normas clínicas vinculadas a la acreditación, la certificación y al logro de resultados medibles que aseguran y verifican la calidad de los procedimientos. El acuerdo contempla, además, mecanismos de sanciones inmediatos para todo profesional o establecimiento que incumpla las pautas establecidas.

 

Al finalizar la reunión Pablo Di Liscia, Presidente de IOMA, aseguró que “este paso ordenará las prestaciones de salud, va a incorporar nuevos procedimientos con tecnología actualizada, nos permitirá eliminar prácticas que ya resultan obsoletas y todo esto se logrará en un marco de transparencia y control con quienes brindan los servicios de salud que necesitan los bonaerenses.” Antes de cerrar el encuentro, recordó a los presentes: “Este acuerdo es mucho más que un papel, es una muestra clara de que se puede transformar el sistema de salud provincial cuando la meta está puesta en mejorar la obra social de los empleados de la Provincia de Buenos Aires.”

 

En la mesa estuvieron presentes las siguientes autoridades: por FECLIBA, Néstor Porras; por Acliba 1, Gustavo Poggio; por Acliba 2, Verónica Degrossi; Acliba 3, Mario Piccinin; por Acliba 4, Eduardo Delgado; por la Agremiación Médica de Ensenada, Diego Aggouras; por el Centro Médico Mar del Plata, Gustavo Gimenez ; por el Círculo Médico de Trenque Lauquen, Christian Sánchez ; por la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo; por la Asociación Círculo Médico San Pedro, Javier Svaldea; Por el Círculo Médico de Balcarce, Angel Reino y por el Círculo Médico de Tandil, Guillermo Guanella.

 

Comunicación Institucional IOMA


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480