Certificación de Calidad IRAM

Distinción a la Unidad de Auditoría Interna

 

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) entregó a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Superintendencia de Servicios de Salud un certificado de reconocimiento a la Gestión de Calidad IRAM 2017, con vigencia hasta 2020.

 

Durante el acto que se desarrolló en el salón “Dr. William Leslie Chapman” de la SIGEN, el auditor interno de la S.S.SALUD, Cdor. Miguel Ángel Cosenza y su equipo de trabajo recibieron una distinción por el cumplimiento de las “buenas prácticas y la optimización de los recursos requeridos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

 

 

 

Este reconocimiento fue entregado por el Síndico Adjunto General de la Nación, Cdor. Aníbal G. Kohlhuber y el secretario de Normativa e Innovación, Ing. Ricardo Franceschelli, junto al Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Diego Cummins.

 

El Cdor. Cosenza recibió el diploma junto a su equipo de la Unidad de Auditoría Interna de la S.S.SALUD, compuesto por Paula Barrios, Alejandro Ferrari, Marcela Oviedo, Agustina Bogliano, Laura Cosachkow, Santiago Arce, Manuel Maresca, Emilia Ini y Fabián Satriani.

 

Como reconocimiento al trabajo desarrollado, el Cdor. Kohlhuber destacó “el esfuerzo de las Unidades de Control Interno por obtener una certificación de calidad y el apoyo de las autoridades de cada Organismo para mejorar la eficiencia.” Por su parte, en representación de IRAM, el Sr. Cummins agradeció que la SIGEN y las distintas instituciones confíen en este proceso de calidad a través de IRAM como ente de certificación de la misma.

 

El Ing. Franceschelli destacó que la SIGEN, como “órgano rector de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, tiene la misión de acompañar a toda aquella autoridad de aplicación para fortalecer su gestión” y agregó, “la simbiosis entre el Sistema de Control Interno y el Sistema de Control de Calidad facilita la adhesión al compromiso con la calidad para mejorar y fortalecer al Sector Público Nacional.”

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 10/05/2019


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Por primera vez, realizan un doble trasplante renal en un hospital público de la Provincia

 

Se llevó a cabo en el San Martín de La Plata. La paciente, una mujer de Berisso, ya fue dada de alta.

 

Una mujer de 69 años de Berisso fue la primera paciente en recibir un doble trasplante de riñón en un hospital público argentino. El procedimiento puso de relieve la labor del equipo de Trasplante Renal del CUCAIBA que funciona en el hospital provincial San Martín, de La Plata, que realizó está compleja intervención el feriado del 1° de mayo, Día del Trabajador.

 

 

“El procedimiento duró siete horas, el doble de tiempo en comparación con un trasplante convencional, de un solo riñón, y requirió del trabajo de cuatro cirujanos, una instrumentadora, anestesiólogo y asistente”, explicó Fabián Taylor, jefe del Centro Regional de Ablación e Implante CRAI Sur, dependiente del CUCAIBA. Precisó que hoy, a nueve días de la cirugía, la paciente fue dada de alta y ya se encuentra en su casa en buen estado de salud.

 

De este modo, la mujer, que padecía de insuficiencia renal crónica, ya no tendrá que concurrir a diálisis durante cuatro horas tres veces por semana, hecho que mejora notablemente su calidad de vida.

 

“Un trasplante doble consiste en implantar ambos riñones a un mismo receptor. Es una situación excepcional en la cual se estima que el trasplante de un solo riñón, como se realiza habitualmente, puede no ser suficiente para lograr una sobrevida de injerto adecuada”, explicó Taylor.

 

La paciente contaba con los criterios para ser parte de un protocolo médico internacional, vigente desde 2010, que contempla la viabilidad de estos procedimientos de donantes añosos para receptores añosos. Ocurre que “si bien cada vez hay más donaciones de órganos y tejidos, la patología renal es muy frecuente en personas mayores de 60 años, y esta alternativa de trasplante doble ofrece una mejor calidad y más años de vida a las personas que, de otro modo, no accederían a un trasplante convencional”, explicó el especialista.

 

En ese sentido, detalló que en el país hay unas 30 mil personas en diálisis, de los cuales unos 6 mil habitan la provincia de Buenos Aires y un 20 por ciento se encuentra en lista de espera para recibir un trasplante.

 

EL PROCEDIMIENTO

 

El doble trasplante de riñón es una intervención más delicada que la convencional -de un solo órgano-, dado que en general se realiza en pacientes mayores de 60 años, que requiere el doble de tiempo quirúrgico bajo anestesia y necesita, además, dos equipos de cirujanos.

 

Por otra parte, el órgano que es implantado en segundo término permanece mayor tiempo en isquemia, es decir, el lapso entre el enfriamiento del órgano después de que el suministro de sangre se ha interrumpido y el momento en que se restaura, con el consecuente riesgo para la viabilidad del órgano.

 

Lo valioso de esta técnica es que habilita al paciente a recibir su tratamiento sumando la capacidad de los dos órganos, dado que un implante único no llegaría a cubrir su función satisfactoriamente y hubieran sido descartados para un trasplante con los procedimientos habituales.

 

La población de mayor edad tiene un importante potencial de donación, debido a que presenta una alta incidencia de accidentes cerebrovasculares. Hasta hace unos años, estos potenciales donantes de edad avanzada eran rechazados. Desde principios de los años ‘90 algunos equipos comenzaron a aceptar riñones de donantes mayores de 50 y 60 años. Los resultados que obtuvieron fueron lo suficientemente satisfactorios para lograr que muchos otros equipos de trasplante ampliaran la edad para la donación renal.

 

Un poco más adelante algunos equipos de EE.UU. comenzaron a implantar en un solo receptor los dos riñones de donantes adultos. Además de unos excelentes resultados a corto plazo, han conseguido disminuir el número de riñones desechados e incrementar el número de receptores trasplantados.

 

En nuestro país esta técnica nunca se había llevado a cabo en una institución del sistema público y este caso se plantea como una primicia en el esfuerzo por ampliar las posibilidades de recibir tratamiento de trasplante a pacientes en lista de espera. Esta práctica va de la mano con un importante aumento en los coordinadores de trasplante, que son el personal especializado y formado por el CUCAIBA para la identificación oportuna de potenciales donantes de órganos.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/05/2019


Se realizó el primer Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VIII

 

El director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII Mauricio Besteiro, encabezó el viernes junto al intendente de San Cayetano Miguel Gargaglione, el primer Consejo Regional de Salud, que se desarrolló en esa ciudad.

 

Participaron del encuentro autoridades de la cartera sanitaria bonaerense, representantes de los 16 municipios que conforman la Región, y de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

 

Al inicio de la sesión, Besteiro resaltó la importancia de estas reuniones para el debate de políticas sanitarias y destacó los avances realizados en los últimos tres años en infraestructura, tanto en hospitales provinciales como municipales. Además, el director de la RS VIII mencionó las mejoras con el SAME en los municipios y la transformación en los procesos de gestión administrativa de los programas sanitarios para agilizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno y al tratamiento.

 

La agenda de temas de la jornada incluyó una presentación de la estructura de Salud de San Cayetano con los avances del hospital municipal; el buen trato en adultos mayores y las propuestas de nuevos desafíos que permitan mejorar sus condiciones de vida; la evaluación de indicadores de mortalidad infantil para direccionar las estrategias de intervención, y la importancia del trabajo en salud sexual y reproductiva a través de consejerías educacionales de métodos anticonceptivos, la red de enfermería en el primer nivel de atención, los controles prenatales adecuados y la salud neonatal. En ese aspecto, desde la Dirección Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia se propuso la creación de Consultorios Integrales del Adolescente.

 

Por otra parte, el director provincial de Programas Sanitarios Gabriel González, presentó a los secretarios de salud municipales cuatro líneas de trabajo relacionadas con sífilis congénita, HIV-SIDA , salud bucal y el impacto de la Red Oftalmológica para el diagnóstico y tratamiento de las Retinopatías diabéticas.

 

La jornada continuó con la propuesta de los representantes de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP de realizar actividades vinculantes entre la institución educativa y los municipios, como pasantías, capacitación de personal, cursos de pre y post grado , entre otras.

 

Al cierre de la reunión, autoridades de la RS VIII presentaron el estado de situación y avances en la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en el Sistema de Información Sanitario de la Argentina (SISA), resaltando la importancia de la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de eventos priorizados para su intervención. Explicaron que este nuevo sistema (SNVS2.0) unifica los subsistemas de vigilancia y que el SISA, un proyecto de tecnología de la información, propone integrar la información sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios provinciales, y contribuir así a la mejora en la toma de decisiones de todos los actores del sistema de salud.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/05/2019


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Eliminamos el trámite que más se hacía en PAMI

 

Para mejorar la atención de nuestros 5 millones de afiliados, eliminamos el trámite que más se hacía en PAMI. A partir del 1º de mayo se implementa la renovación automática para la autorización de los medicamentos gratuitos por el Subsidio Social de Medicamentos. Esto significa que los afiliados que cumplan con ciertos requisitos, ya no deberán acercarse a la agencia a renovar la autorización de los medicamentos sin cargo otorgados a través del Subsidio Social de Medicamentos.

 

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

 

Tener autorizados hasta 4 medicamentos a través del Subsidio Social.

 

Deben ser medicamentos de uso crónico.

 

El consumo de estos medicamentos debe ser regular y sin modificaciones, es decir, NO debe presentar cambios (de principio activo ni de presentación) durante 6 meses.

 

Para mantener el beneficio de Renovación Automática es requisito que los medicamentos sean prescriptos a través del sistema de Receta Electrónica.

 

¿Por qué es importante esta medida?

 

Actualmente el trámite de renovación de los medicamentos sin cargo por el Subsidio Social de Medicamentos representa el 40% de los trámites que realizan nuestros afiliados en las agencias y UGLs. Esta medida significa que muchos afiliados NO van a tener que acercarse a la agencia de forma regular, lo que le brinda más tiempo al agente para la atención del afiliado y disminuye el tiempo de espera de los afiliados que van a realizar otros trámites.

 

¿En qué casos NO aplica la renovación automática?

 

Si el afiliado presenta cualquier modificación en la solicitud de alguno de los medicamentos (principio activo o presentación).

 

Si el afiliado solicita más de 4 medicamentos, ya que como explica la Disposición n°059/2016 de GM, a partir de 5 medicamentos el afiliado necesita evaluación por parte de un auditor médico del Instituto.

 

En cualquiera de estos dos casos, el afiliado deberá realizar la solicitud de todos los medicamentos en la agencia sin la posibilidad de renovación automática de ninguno de ellos.

 

¿Puede el afiliado recuperar el beneficio de la renovación automática de medicamentos?

 

Sí, para recuperar el beneficio deberá cumplir con los requisitos mencionados.

 

¿Qué cambios NO afectan la renovación automática?

 

Los casos en que los afiliados soliciten menos medicamentos de los que venían consumiendo.

 

Por ejemplo, si un afiliado consumía 4 medicamentos a través del Subsidio Social y deja de necesitar alguno de ellos, no ve afectada la posibilidad de la renovación automática del Subsidio Social.

 

¿Qué tiene que saber el afiliado?

 

Los afiliados deben saber en qué casos deben presentarse en la agencia para solicitar la renovación, cuándo aplica el beneficio de la renovación automática y en qué casos deja de tener validez.

 

Además, debe saber que ya no tendrá que presentar el RTF en la farmacia al momento de retirar sus medicamentos.

 

Te invitamos a conocer los testimonios de afiliados sobre esta medida haciendo click ACÁ.

 

Además, podés mirar el video explicativo haciendo click ACÁ.

 

Prensa PAMI


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Salud implementó una encuesta anónima para evaluar las carreras que dicta

 

Deben completarla alumnos de Enfermería y de la Tecnicatura Superior

 

La subsecretaría de Planificación del ministerio de Salud de la Provincia implementó la Autoevaluación Institucional 2019 (AEI) para estudiantes de 2° y 3° año de la carrera de Enfermería y de la Tecnicatura Superior en Salud que ofrece la cartera sanitaria bonaerense. La encuesta se llevará adelante hasta este lunes 13/05 en todas las sedes donde se dictan.

 

La primera jornada se llevó a cabo ayer en la sede central de la Escuela Superior de Formación en Salud N° 6012 de La Plata, ubicada en 4 y 51, los estudiantes debieron completar la encuesta en lápiz y papel de manera presencial, anónima y confidencial, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a la carrera.

 

En el caso de los docentes, coordinadores de las carreras y los responsables regionales tendrán la posibilidad de completar su cuestionario de manera online, a través de una plataforma virtual.

 

Desde la Subsecretaría detallaron que el objetivo es proponer un proceso de puesta en común de saberes, que involucre la participación de los actores institucionales con una mirada colectiva; a partir de los procesos necesarios para elaborar diagnósticos coordinados e integrales acerca de las prácticas pedagógicas e institucionales.

 

Esta autoevaluación es una iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia a través de la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario y de la dirección Provincial de Gestión del Conocimiento, que se desarrolla en conjunto con la secretaría de Evaluación Educativa del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

Para mayor información ingresar a www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/autoevaluacion.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/05/2019



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