Salud organizó jornada para tratar abordaje conjunto de VIH y tuberculosis

 

La secretaría de Salud de la Nación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó el primer encuentro de referentes nacionales de VIH y tuberculosis (TB) para fomentar el abordaje integrado de estas enfermedades.

 

Además, la cartera sanitaria apunta a planificar una estrategia conjunta, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

 

La jornada se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales, responsables provinciales y expertos internacionales.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la representante de ONUSIDA, Clarisa Brezzo; la directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Claudia Rodríguez, y la coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra (PNCTyL), Marcela Natiello, quienes coincidieron en valorar la importancia de un evento de tal magnitud donde poder compartir, poner en discusión y analizar las líneas estratégicas.

 

La tuberculosis afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmune se encuentra debilitado, por eso aquellas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermarse de TB. En tanto, a nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección, lo que evidencia la necesidad de trabajar ambas problemáticas en forma integrada.

 

Según datos los últimos datos sobre VIH, sida e ITS en la Argentina (2018), alrededor de 5.800 personas son diagnosticadas con VIH por año (el 35 por ciento de ellas en etapas avanzadas de la infección).

 

Respecto a la TB, durante 2017 se notificaron 11.695 casos, confirmando una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes. El 50 por ciento de los casos nuevos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años) y el 59 por ciento de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 44 años.

 

Prensa Presidencia de la Nación - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El barrio porteño de Flores tiene un nuevo Centro de Salud

 

Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.

 

Hoy se inauguró la nueva obra del Centro de Salud Nivel 1 Flores 5 (ex CESAC 48), ubicado en (Avenida Francisco Fernández de la Cruz y Avenida Perito Moreno, Flores).

 

La obra consistió en la demolición de edificios existentes en el predio, y la construcción de edificios nuevos para el Centro de Salud y Casa de Madres del Paco.

 

El Centro de Salud consta de una planta destinada a la atención, administración y usos complementarios (sala de máquinas, vestuarios, sanitarios públicos y jefatura). Atiende actualmente a una población estimada de 20.000 pacientes.

 

 

De la actividad participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, quien dijo que la Ciudad "está terminando tres nuevos Centros de Salud", y agregó: "Próximamente vamos a inaugurar una modalidad con una complejidad intermedia para que nuestros pacientes del primer nivel pasen a atenderse con especialistas y no tengan que recurrir a un hospital".

 

"Nuestro objetivo es tener un Centro de Salud a menos de 15 minutos de la casa de cada vecino, y antes de fin de año vamos a cumplirlo", expresó Rodríguez Larreta.

 

Este es el quinto Centro de Salud que se encuentra trabajando con la población del Barrio 1-11-14, junto con los Cesac 19, 20, 31 y 40.

 

Cuenta con una superficie cubierta de 765m2, doce consultorios, enfermería, vacunatorios, farmacia, depósito de leche, esterilización, sala de espera, SUM, oficinas de administración y jefatura, sala de descanso para los profesionales de la salud, sanitarios públicos, vestuario para el personal, depósitos y áreas de apoyo técnico.

 

Atiende actualmente a una población estimada de 20.000 pacientes

 

Dispone de cuatro equipos de salud interdisciplinarios conformados por:

 

• cuatro Médicos Generalistas,

• cuatro Pediatras,

• cinco Enfermeros,

• dos Psicólogas,

• dos Trabajadores Sociales,

• dos Lic. en Obstetricia,

• dos Farmacéuticos,

• dos Odontólogos,

• un Ginecólogo,

• un Nutricionista,

• tres Administrativos,

• un Técnico en Laboratorio.

 

La “Casa Madres del Paco” cuenta con una superficie cubierta de 345m2, oficina de aministración, cuatro consultorios, cuatro salas de reuniones, cocina, sanitarios, patios y espacios exteriores.

 

Además, en el mismo edificio también se traslada el equipo de “La Otra Base de Encuentro” (L.O.B.E.) que se especializa en la atención de personas con problemáticas de consumo. El área “L.O.B.E” está integrada por tres boxes de atención y un SUM.

 

Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 CABA.Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 CABA.

 

Atención Primaria en Salud en la CABA

 

Los Centros de Salud están distribuidos por todos los barrios de nuestra ciudad. Implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud.

 

La Atención Primaria en Salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.

 

El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80% de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Se celebró 4º Encuentro Latinoamericano de Líderes en Redes Integradas de Salud en Santiago del Estero

 

Los expositores de distintos países y provincias del noroeste argentino presentaron trabajos sobre diferentes herramientas y aspectos de las nuevas tecnologías, modalidades de financiamiento, calidad y buenas prácticas, identificación de población, y gestión integrada.

 

Santiago del Estero fue sede del “4º Encuentro Latinoamericano de Líderes en Redes Integradas de Servicios de Salud” y el “1er Encuentro sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)” del noroeste argentino (NOA), en el marco del Proyecto Rissalud, que reunió a líderes de Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, República Dominicana y Honduras, ministros de Salud del NOA, autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación y equipos de salud de la cartera sanitaria local.

 

 

La apertura fue presidida por el vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder; la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif; el coordinador nacional del Programa Redes de la Secretaría de Gobierno de Salud, Eric Goyos y autoridades provinciales.

 

Las jornadas, de carácter nacional e internacional, se realizaron en el centro de convenciones y exposiciones Fórum de la capital santiagueña, con el objetivo de debatir y poner en común las experiencias sobre redes integradas de servicios de salud para generar un espacio de estudio y reflexión sobre la actualidad y el futuro de las RISS en el noroeste argentino. Allí, se expusieron trabajos sobre diferentes herramientas y aspectos, incluyendo nuevas tecnologías, modalidad de financiamiento, calidad y buenas prácticas, identificación de población, y gestión integrada, entre otros.

 

“Este encuentro surge con el fin de generar un espacio en el que podamos intercambiar y poner en común problemáticas y buscar algunas respuestas entre todos. El fin último de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) es garantizar el derecho a la salud de las personas, y esto implica garantizar la continuidad del cuidado, la coordinación asistencial y la integralidad de los servicios, es decir, procesos de red”, sostuvo Goyos durante la apertura del evento.

 

Para la directora nacional de Articulación de Cobertura Públicas Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga –quien expuso la experiencia de articulación e integración de los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger, que se está llevando a cabo en el marco de la implementación de la CUS–, “la puesta en marcha de esta estrategia integrada tiene como principal objetivo generar el marco necesario para que todas las personas tengan una atención que garantice estándares de calidad, disminuyendo las desigualdades, independientemente de donde vivan o su condición socioeconómica, que todos tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio”.

 

Durante la actividad de cierre, tuvo lugar el panel “A 40 años ALMA-ATA. ¿Cuáles son los principales desafíos para la constitución de las RISS”? del cual formó parte la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, quien destacó que “la confección de redes de servicios de salud reafirma los compromisos con la Atención Primaria de la Salud, y fortalece la decisión de cuidar a la población, garantizando el derecho a la salud, con enfoque de género, intercultural, en defensa de la vida, cerca de las familias y comunidades."

 

El proyecto RISSALUD

 

El proyecto “Iniciativa de Colaboración Regional para la Gestión de Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS)”, tiene como objetivo desarrollar e implementar a nivel regional una herramienta proactiva de apoyo, dirigida a sus referentes políticos y técnicos con el fin de compartir información, facilitar intercambios, estimular la cooperación entre actores, proponer alternativas de colaboración y producir documentación de interés práctico para los mismos.

 

Las RISS buscan generar a nivel regional una plataforma colaborativa de y para gestores locales de redes de servicios de salud, cuyos integrantes se retroalimenten de la información y la experiencia suministrada por todos, coordinada proactivamente por una estructura organizada a tal efecto.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

DINESA realizó simulación para dar respuesta a los incidentes viales

 

Bomberos, estudiantes de enfermería y equipos de respuesta en Emergencias, participaron de taller de simulación de un incidente vehicular con víctimas múltiples realizado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.

 

Más de 100 personas, entre ellos integrantes de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), estudiantes de la escuela enfermería del Hospital “Enrique Heril” de Escobar, Bomberos Voluntarios de Berazategui y personal de la dirección de Emergencias de La Pampa, participaron de una simulación con hipótesis en un incidente vehicular con víctimas múltiples organizada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud.

 

 

La actividad, que contó con la presencia del director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo; del director de Emergencia de La Pampa, Juan Barbero y los equipos técnicos de la DINESA, estuvo dividida en cuatro postas por las que pasaron todos los concurrentes. La primera fue rescate, extricación y acopio de víctimas; la segunda fue estabilización y evacuación; la tercera consistió en el traslado de víctimas en ambulancia y por último se realizó un simulacro de conferencia de prensa para poner a prueba cuestiones referentes a la comunicación de riesgo.

 

Los participantes pasaron por las cuatro postas para observar el trabajo de los equipos de respuestas para luego reunirse y realizar una evaluación acerca del manejo en las escenas, visualizando errores y cumplimiento de procedimientos. Una vez finalizado el paso por cada estación recibieron una devolución de los especialistas del área de capacitación de DINESA.

 

Los incidentes viales son una de las mayores causas de muerte en la Argentina. Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2017 ocurrieron un total de 137.567 siniestros que dejaron 5.611 víctimas fatales.

 

La DINESA realiza un continuo trabajo, capacitando en Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres a los equipos especializados que responden ante distintos tipos de sucesos, poniendo como escenario en sus simulaciones y simulacros los incidentes viales, con el objetivo de que se brinde una respuesta eficaz y articulada.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/06/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480