Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Finalizó taller regional sobre control de la resistencia antimicrobiana

 

La jornada fue organizada en el marco de los 20 años de cooperación entre Argentina y la Unión Europea, y sirvió para compartir avances y prioridades en materia de resistencia antimicrobiana, una problemática que en la actualidad es responsable de 700.000 muertes a nivel global.

 

Con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud; de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y representantes de organismos internacionales, finalizó hoy el Taller Regional sobre control de la Resistencia Antimicrobiana donde se compartieron los avances conseguidos desde la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA).

 

 

La actividad, que se desarrolló en el marco de la celebración por los 20 años de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre Argentina y la Unión Europea, tuvo como objetivo fortalecer y potenciar las redes referidas a la resistencia antimicrobiana (RAM) a nivel nacional y regional.

 

El taller contó con la participación de más de un centenar de profesionales de toda la región y de organismos internacionales como la JPIAMR (Joint Programming initiative on Antimicrobial Resistance) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes destacaron el liderazgo de Argentina en la región.

 

“La resistencia a los antimicrobianos es un problema global, que abarca muchos aspectos, de ahí que es prioritario construir redes para potenciar las buenas prácticas, desde la perspectiva de `Una Salud´”, destacó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud.

 

Cabe señalar que “Una Salud” es el enfoque concebido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Epizootías (OIE) para el abordaje integral de esta problemática y que remite a la necesidad de un equilibrio entre la salud humana, el bienestar animal y el ambiente en el cual se desarrollan.

 

En la actualidad, la resistencia a los antimicrobianos es responsable de 700.000 muertes a nivel global. Según estudios internacionales avalados por la OMS y la Unión Europea se estima que podría llegar a causar 10 millones de muerte para el año 2050.

 

En relación al impacto de esta problemática, Angeleri resaltó que “hoy a nivel epidemiológico, la resistencia a los antimicrobianos se encuentra en una fase de contención. Todavía podemos hacer algo para frenarla y debemos hacerlo”, reflexionó la funcionaria.

 

En ese sentido, se destacó que desde la Co.Na.CRA se está trabajando en materia de legislación, concientización y difusión del problema con médicos, productores de alimentos y también con la población. Además, los funcionarios nacionales explicaron que los ejes centrales sobre los que se desarrollan las estrategias de la Comisión son la prevención de infecciones, el uso responsable de antibióticos y la inversión en vigilancia, sistemas de información e investigación en antimicrobianos.

 

Finalmente, todos los presentes coincidieron en la importancia de fortalecer y trabajar en medidas de bajo costo y alta eficacia en lo relativo a antimicrobianos como por ejemplo potenciar el lavado de manos, el bienestar animal, el uso responsable de los antibióticos y la higiene del ambiente.

 

De la jornada participaron además equipos del Instituto Malbrán (ANLIS); del Instituto Nacional de Epidemiologia (INE); del SENASA; del INTA; investigadores de distintas universidades del país y el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Se llevó a cabo encuentro nacional de responsables odontológicos de todo el país

 

La Dirección Nacional de Salud Bucodental organizó la reunión con el objetivo de coordinar estrategias de trabajo y fortalecer el registro de profesionales odontológicos.

 

Autoridades nacionales, especialistas y responsables de salud bucal de todo el país participaron del Consejo Federal de Salud Bucodental (COFESABU) que se llevó a cabo entre ayer y hoy en la Confederación Médica de la República Argentina, con el objetivo de coordinar estrategias de trabajo y fortalecer el registro de profesionales odontológicos.

 

 

La apertura del encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Salud Bucodental, estuvo a cargo del subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, y de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Mariela Barani.

 

“El tema principal de esta reunión es el de las especialidades odontológicas y la búsqueda de un reconocimiento recíproco a nivel nacional y provincial. La idea es integrar y que todos trabajemos juntos: nosotros como Estado, los Colegios de Odontólogos, la Academia y demás instituciones”, sostuvo Canzani.

 

Durante el encuentro se trataron temas tales como la regulación de las diferentes especialidades odontológicas, así como el rol de la Secretaría de Gobierno Salud y los espacios de consenso federal que permiten el desarrollo de estrategias conjuntas. También se trabajó sobre el estado actual CPOD a nivel nacional, un índice que muestra la prevalencia de caries en dientes permanentes, sumado a las piezas perdidas y obturadas.

 

Además, se abordó la importancia de los registros de profesionales de odontología a través de los datos que presenta la Red de Registros Federales de Profesionales de la Salud (REFEPS).

 

“Desde la dirección creemos que es importante darle impulso al registro de odontólogos dentro del REFEPS, ya que con la integración de la información sanitaria a través de, por ejemplo, la historia clínica electrónica o los datos que aportan programas que dependen de cada ministerio, los registros de profesionales y establecimientos se convierten en una puerta de acceso importante a los procesos de interoperabilidad entre las provincias y la Nación”, afirmó Barani.

 

Sobre el mismo tema, Canzani remarcó que “la implementación de este registro es una buena manera de integrar la información odontológica de todo el país, ya que todas las provincias van a tener que cargar datos sobre la actividad”.

 

Por otro lado, el presidente de la Federación Argentina de Colegio de Odontólogos (FACO), Hugo Pereyra Morales, presentó la situación actual de esta institución y sus líneas de trabajo; mientras que Roberto Chalukian, presidente de la Mutual Odontológica Argentina, disertó acerca de la mala praxis en odontología y sus derivaciones en el plano jurídico.

 

También participaron del encuentro Mariano Fernández Lerena, asesor de la Dirección Nacional de Calidad en Servicio de Salud y Regulación Sanitaria y Juan Lucas Pereyra, Coordinador del REFEPS, ambos funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud.

 

Las jornadas concluyeron hoy con una visita a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, a la que asistieron autoridades nacionales y referentes provinciales, donde pudieron recorrer las instalaciones y conocer el funcionamiento del Hospital Odontológico Universitario. Esta visita se realizó en el marco de un proceso de colaboración sostenido entre la Dirección Nacional de Salud Bucodental y la Facultad de Odontología.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 07/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Colectas externas y agasajos en la Provincia por el Día Mundial del Donante de Sangre

 

Con motivo de celebrarse en el mundo el Día del Donante de Sangre, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, agasajará a los donantes que se acerquen a los distintos centros de colecta de sangre el próximo viernes 14. A su vez, y como actividad habitual del organismo, habrá colectas durante todo el mes de junio.

 

En concordancia con el objetivo central planteado por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar este día, la Provincia busca concientizar sobre la importancia de la donación y la necesidad de incorporarla como hábito en nuestras vidas para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad. Y para facilitar ésta práctica, sugiere 4 tips:

  1. Concretar: decidí cuántas veces donarás este año y elegí las fechas. Las mujeres pueden hacerlo cada 3 meses y los hombres cada 2.

  2. Agendar: programá un recordatorio en tu “celu” con las fechas de donación elegidas. No esperes una necesidad concreta para donar sangre, hacelo siempre.

  3. Superar excusas: surgirán obstáculos como el tiempo, el clima, las ocupaciones…vencelos. Con cada donación de sangre estarás salvando 3 vidas.

  4. Celebrar: cada vez que concretes una donación de sangre, alegrate y felicitate. Doná sangre, sentite orgulloso regalando vida y esperanza.

Los requisitos para donar sangre son: sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido). Ante cualquier duda se puede consultar a la línea gratuita 0800 666 2258.

 

Desde el año 2005, todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito también de agradecer a los donantes voluntarios que no son remunerados por su acto solidario que permite salvar vidas. Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año.

 

 

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

 

- Martes 11 de junio: colecta de sangre en La Plata. Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Diag 73. e / 58 y 59), de 8:30 a 12:30 hs

- Miércoles 12 de junio: colecta de sangre en Brandsen. Asociación Médica (Rivadavia e/ Larrea e Ituizangó), de 8 a 12 hs.

Colecta de sangre en French. Escuela Secundaria N° 5 “Héroes de Malvinas” (Saavedra y Estrada), de 14 a 18 hs.

- Jueves 13 de junio: colecta de sangre en La Plata. Caja de abogados (13 e/ 48 y 49), de 8:30 a 12:30 hs.

Colecta de sangre en Florencio Varela. Hospital Mi Pueblo de 8 a 11 hs.

- Viernes 14 de junio: colecta de sangre en Florencio Varela. Hospital El Cruce, de 8 a 12 hs.

Colecta de sangre en San Martín. UNSAM Escuela de Economía y Negocios (Caseros 2241), de 9 a 13hs.

Colecta de sangre en La Plata. UNLP Rectorado (48 entre 6 y 7), de 8.30 a 13 hs.

Festejo en el Centro Regional de La Plata (15 y 66), de 7 a 15 hs.

Colecta de sangre en América. Hospital Municipal, de 8 a 13 hs.

Colecta de sangre en Vicente López. SUM del hospital Cetrángolo, 8 a 16 hs.

Colecta de sangre en Bolívar. Hospital Municipal Miguel Capredoni, de 8 a 13 hs.

Colecta de sangre en Olavarría. Peña de las Sierras (Club Boca Juniors), de 8 a 13 hs.

Jornada de Promoción en Tres de Febrero. Hospital Bocalandro, de 8 a 13 hs.

- Sábado 15 de junio: colecta de sangre en Avellaneda. Hospital Fiorito, de 8 a 11 hs.

- Domingo 16 de junio: colecta de sangre en Olivos. Parroquia Nuestra Señora de la Paz (Maipú 3487), de 9 a 12 hs.

- Martes 18 de junio: colecta de sangre en La Plata. Colegio Manantiales (27 esq. 44), de 8:30 a 12:30 hs.

- Miércoles 19 de junio: colecta en La Plata. Facultad de Medicina, de 8:30 a 12:30hs.

Colecta en Los Polvorines. Universidad Nacional de General Sarmiento, de 9.30 a 15.30 hs.

- Viernes 21 de junio: colecta de sangre en Haedo. CAPS Villa Rivadavia (Magnasco 933), de 9 a 16.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/03/2019


Movimientos antiaborto marcharon en apoyo al ginecólogo Rodríguez Lastra

 

La movilización partió desde Plaza de Mayo al Congreso para apoyar al ginecólogo a quien la justicia rionegrina condenó por interrumpir el aborto no punible que cursaba una joven quien estaba embarazada producto de una violación.

 

Movimientos antiaborto marcharon en Buenos Aires desde Plaza de Mayo al Congreso para apoyar al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, a quien la justicia rionegrina condenó por interrumpir el aborto no punible que cursaba una joven quien estaba embarazada producto de una violación.

 

"Cumplió su deber como médico, que es salvar las dos vidas", dijo a Télam Fernando Secín, referente de la organización Médicos Provida.

 

 

Y agregó que es la "primera vez en Argentina que hay una condena por salvar una vida".

 

El 21 de mayo último, el juez Álvaro Maynet de la provincia de Río Negro declaró responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Rodríguez Lastra por negarse a continuar un aborto no punible a una joven de 19 años que había sido violada y embarazada por un familiar.

 

La condena será informada recién en julio y podría llegar hasta los dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina durante el doble del tiempo de la condena.

 

Télam - 08/06/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


El hospital “Argentina Diego” de Azul sumó equipos para tratar la bronquiolitis

 

El hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul incorporó nueva tecnología para implementar, por primera vez en ese establecimiento, la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO) en niños con bronquiolitis. Los tres equipos fueron adquiridos con un fondo extra emitido.

 

 por el ministerio de Salud de la Provincia para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

El tratamiento denominado TAFO está basado en suministrar al paciente mayor cantidad de flujo de aire mezclado con oxígeno, humidificado y calentado a temperatura corporal a través de un equipo especial, que cubre las demandas del flujo inspiratorio del paciente, con una salida de oxigeno constante.

 

 

“Gracias a estos nuevos equipos podremos aplicar por primera vez en nuestro hospital una terapéutica que, en algunos casos, permite revertir los cuadros de los niños con bronquiolitis graves, y evitar su internación en cuidados intensivos”, explicó la directora asociada del hospital, Marta Silva Gusella.

 

El “Argentina Diego” es un hospital especializado materno infantil que cuenta con 30 camas para la internación pediátrica, 5 de terapia intensiva, 13 en neonatología, y 14 camas de maternidad. En el establecimiento asisten 800 partos anuales, atienden 41.300 consultas por guardia y 33.800 por consultorios externos; y registran alrededor de 9.300 internaciones al año.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/03/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Menos miedo al sida, sexo sin compromiso y drogas recreativas triplican los casos de sífilis en el país

 

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. "Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.

 

Menos miedo al sida, sexo "libre y sin compromiso" y uso de drogas recreativas "que bajan las inhibiciones" son las causas del aumento sostenido de casos de sífilis en Argentina, que se triplicaron entre 2013 y 2017, afirmaron hoy autoridades sanitarias y especialistas.

 

El infectólogo Jorge Lattner, quien trabaja en infectología perinatal desde 2000 y como pediatra desde 1986, explicó que el aumento tiene varias causas. "Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.

 

Por otro lado, "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo", puntualizó el especialista, quien también trabaja en el hospital Fernández.

 

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

 

Télam - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480