ANMAT participa de un Seminario de Regulación de Dispositivos Médicos en Uruguay

 

El seminario se lleva a cabo en el marco del encuentro de colaboración entre la Red EAMI y el Grupo de Trabajo de Regulación de Dispositivos Médicos de las Américas de OPS que se realiza en la República Oriental del Uruguay.

 

Entre los días 8 y 12 de julio, se desarrolla el Seminario de Regulación de Dispositivos Médicos en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El encuentro se enmarca dentro del Grupo de Trabajo de Regulación de Dispositivos Médicos de las Américas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que existe desde el año 2012 y cuenta con la participación de 23 autoridades nacionales de la Región.

 

 

En su última reunión anual, se (decidió establecer) estableció lllevar adelante una colaboración con la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) para el intercambio de experiencias en el área de regulación de los productos médicos.

 

Entre sus objetivos, el seminario busca contribuir al crecimiento del marco regulatorio de dispositivos médicos de las autoridades reguladoras, identificar oportunidades de colaboración entre el grupo de trabajo y la Red e intercambiar políticas y herramientas para la vigilancia de estos productos.

 

A nivel internacional, esta Administración actualmente forma parte de tres grupos de trabajo del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF): "Evaluación clínica de productos médicos", "Principios de la clasificación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro" y "Productos Médicos Personalizados", del cual la ANMAT es coordinador de su grupo espejo a nivel regional en OPS.

 

De este modo, se continúa fortaleciendo la participación de la Institución en estos espacios de convergencia y continúa consolidando su posición destacada en el área de los productos médicos en el mundo; con el fin de continuar trabajando en pos de la salud de la población.

 

Prensa ANMAT - 10/07/2019



Rubinstein: “Desarrollamos indicadores para medir el progreso de la implementación de la cobertura efectiva”

 

La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro internacional para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución".

 

“Desde la Secretaría estamos embarcados en el desarrollo de métricas e indicadores que permitan conocer de manera concreta cómo estamos progresando hacia el objetivo fundamental de nuestra gestión que es la implantación de la cobertura efectiva de salud”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el encuentro internacional Hacia un Sistema de Salud de Calidad que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, donde el secretario Lino Barañao dio unas calurosas palabras de bienvenida.

 

 

El encuentro contó con la organización de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación especial de la investigadora y presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk.

 

“La cobertura en Argentina existe desde el punto de vista nominal y aspiracional, todos los ciudadanos y residentes tienen el derecho de recibir atención de cualquier efector público. Lo que no existe y no está garantizado es que esa atención sea recibida con equidad, efectividad y calidad”, aclaró Rubinstein. En este sentido, el funcionario aseguró que “ese es el gran objetivo que persiguen, no sólo las recomendaciones de la Comisión Lancet sobre Salud Global, sino también la implementación de la cobertura efectiva para pasar de la cobertura nominal a la efectiva”.

 

 

Rubinstein apuntó que para darle contenido a la cobertura universal de salud también es importante medir el progreso de nuestras acciones. Para ello “se ha trabajado en un panel de indicadores claves de progreso en diferentes dimensiones como la infraestructura y los recursos, la entrega de servicios, los resultados y el impacto de las políticas".

 

Estos indicadores provienen de diferentes fuentes y fueron sometimos a paneles de consenso donde participaron expertos, funcionarios nacionales y provinciales, académicos e integrantes de organizaciones dedicadas a la investigación e implementación en salud.

 

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que "el área de salud es aquella en la que el ciudadano común percibe de manera más clara la inversión en ciencia y tecnología; la expectativa se centra en la manera en la que la inversión en ciencia y tecnología le garantiza una mejor calidad médica. Hace varios años se comenzó a mejorar el vínculo entre la investigación clínica y básica".

 

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk, presentó el informe y señaló que, si bien hay un gran empuje a nivel global por mejorar la calidad de los servicios de salud, en los países de bajos y medianos ingresos, 8,6 millones de personas podrían ser salvadas por sistemas de salud de alta calidad.

 

Entre las recomendaciones Kruk destacó fortalecer el primer nivel de atención, transformar los recursos humanos en base a la actualización de las necesidades existentes, centrar los sistemas de salud en las personas, mejorar las mediciones orientándolas hacia el objetivo que se pretende alcanzar, armonizar la fragmentación en los sistemas de salud, y lograr una cobertura efectiva.“Argentina está en un momento de oportunidad ya que tiene una base fuerte de inversiones, liderazgo político, una población educada, y la implementación exitosa de la cobertura universal de salud¨.

 

 

La actividad finalizó con un panel de intercambio y reflexiones en la que participaron la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez, y la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, ambas de la Secretaría de Gobierno de Salud; el director de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalia; la representante de pacientes e integrante de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Luciana Escati Peñaloza, y el miembro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Ezequiel García Elorrio. La moderación del panel estuvo a cargo de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Mariela Barani quien destacó: “Creemos que la calidad es un dominio transversal que debe atravesar todas las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la Secretaría”.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Reconocimiento para el equipo de trasplante del hospital San Martín de La Plata

 

Mañana a las 10 en el hospital provincial “San Martín” de La Plata, será reconocido el equipo del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Sur que funciona en ese establecimiento, y lleva realizados 877 trasplantes renales. La distinción se entregará durante una jornada informativa sobre la temática que se dictará en el Aula Caeiro para el personal de salud.

 

Participarán el presidente del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense, Hugo Petrone, el director del “San Martín”, Alberto Urban, y el encargado del CRAI, Germán Mir. Durante la actividad se brindará una charla informativa sobre las características de la institución; la nueva Ley Nacional de Trasplantes Nº 27.447; y los aspectos centrales del proceso de donación y trasplante.

 

 

También habrá una presentación del Servicio Provincial de Procuración sobre la situación actual; que estará a cargo de su directora, Celeste Farías, y de integrantes del equipo de Coordinación de Procuración del hospital.

 

Las autoridades presentes entregarán un certificado de reconocimiento por los trasplantes realizados al equipo del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Sur; y también destacarán la labor de los agentes de salud de los servicios de cuidados críticos del hospital, en lo referente a la generación de donantes de órganos y tejidos, porque es donde se inicia el proceso que permite dar respuesta a las necesidades de las personas en lista de espera.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/07/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Scarsi: “Los quirófanos del Penna no se renovaban desde 1984”

 

El hospital, que tiene casi 90 años, está siendo foco de un conjunto de obras necesarias para brindar atención médica de calidad a toda la región. En los dos últimos años, la Provincia invirtió en él $241.816.671 pesos.

 

El ministro de Salud, Andrés Scarsi, recorrió hoy las obras que está realizando la Provincia en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. José Penna”, oportunidad en la que en diálogo con la prensa aseguró que “los quirófanos del ´Penna´ no se renovaban desde 1984”, y agregó que la gestión Gobernadora María Eugenia Vidal es "por primera vez en la historia, la que gobierna para los bonaerenses".

 

 

Durante la recorrida, supervisaron la Refacción y Puesta en valor del Centro Quirúrgico que contempla la ejecución de 10 quirófanos bajo la inversión total de $48.470.730 pesos. La primera etapa, de 4 quirófanos ya fue finalizada, y se prevé completar la obra para diciembre de este año.

 

Durante la visita al “Penna” el ministro de Salud estuvo acompañado por el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Leornardo Busso; la directora Ejecutiva del hospital, Marta Bertín, directores asociados y trabajadores del nosocomio.

 

 

“Hace muchos años que nadie se ocupaba de poner en valor este hospital, de mantenerlo, de hacer que sea un centro de referencia regional, que tiene que estar con la calidad de atención que nos merecemos, y veo que esa es la manera de gobernar de Vidal", agregó Scarsi.

 

Los funcionarios también recorrieron otras tres obras que se encuentran en ejecución, la del área de Residuos patogénicos, Reparación de sanitarios, sanitarios de Internación y climatización, en los que se inyectaron el total de 135.694.835 pesos.

 

También visitaron el nuevo servicio de Guardia, inaugurado en septiembre del año pasado, en el marco del Plan Integral de Guardia promovido por la Gobernación con una inversión de $51.768.892 pesos.

 

 

Paralelamente a las obras, el hospital recibió equipamiento necesario para renovar su parque tecnológico, entre ellos, un ecógrafo general, equipos para cirugías y respiradores. “El total de inversión en equipamiento es de $ 8.944.190”, precisaron las autoridades.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Actualización, Proyecto de Mejora e Indicadores de Calidad del Sistema Único de Prestaciones en Efectores

 

Se convocó a profesionales, de Auditoria Médica y Agentes S.U.P.E, para realizar una capacitación referida al Programa S.U.P.E, en el Auditorio A del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

 

Se convocó a los "Profesionales de Auditoria Médica" y "Agentes S.U.P.E", a concurrir a la capacitación “Actualización, Proyecto de Mejora e Indicadores de Calidad” referente al Programa de Sistema Único de Prestaciones (S.U.P.E), en el Auditorio A del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (Monasterio 480, Parque Patricios).

 

 

El Programa S.U.P.E consta de una base de datos con informacion de todas las prestaciones médicas que ofrecen los efectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con un proceso definido que formaliza un nuevo sistema de comunicación que se actualiza y fortalece a traves de un Plan de Proyectos de mejora contínua.

 

S.U.P.E constituye una herramienta de gestión que representa un salto a la calidad de gestión en el ámbito de la Salud Pública.

 

Dicho Programa inició en el año 2016 bajo el diseño y coordinacion de la Dra. Patricia Manzur, de la Gerencia Operativa de Gestion Hospitalaria de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud, quien ha capacitado a más de 250 profesionales entre los cuales se destacan los Agentes S.U.P.E, como referentes designados en cada Institucion que incluyen Hospitales de Agudos, Monovalentes, Especializados y de Salud Mental.

 

Este Sistema consolida la ruptura de un paradigma cuya misión radica en construir una red integrada de información basada en las necesidades de los usuarios internos y externos del Sistema de Salud con impacto positivo en su satisfacción, administrar los recursos y fortalecer la estandarizacion de Procesos.

 

Los valores obtenidos a lo largo del proceso pone en escena un servicio innovador, y altamente efectivo que obtiene informacion al instante con optimización de recursos y alta productividad.

 

El Programa y sus Proyectos de mejora lleva incorporado 152 servicios, 93 efectores, 562 estudios y más de 4600 prestaciones

 

Tiene plataformas con mecanismos de contacto con Coordinadores de Redes y telefonos de servicios institucionales, a la vez cuenta con un Tablero de Comando que permite monitorear las prestaciones no operativas y la evaluación sanitaria de sus indicadores.

 

Entre los objetivos específicos a destacar es satisfacer los derechos de los ciudadanos de acceder a la informacion de las prestaciones de las Instituciones del Ministerio de Salud en cumplimiento con la Ley 104 del Codigo Civil y optimiza los plazos judiciales.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 10/07/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Caso Pérez Volpin: avanza en el Consejo de la Magistratura el expediente abierto al juez

 

Luego de la presentación que realizaron los familiariares de la periodista, el próximo martes se resolverá si es admitida la denuncia contra el juez Javier Anzoátegui, quien lleva adelante la causa.

 

El expediente abierto en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura al juez que conducirá el juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin dará un paso crucial el martes, cuando ese cuerpo formalice la admisión de la denuncia presentada en su contra por la familia de la periodista y resuelva notificar sobre ella al magistrado para que pueda ejercer su defensa.

 

Se trata del juez Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, quien fue denunciado por presunto mal desempeño de sus funciones por la familia de la periodista, fallecida el 6 de febrero de 2018, cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

 

La sustanciación del expediente contra el magistrado en el ámbito del Consejo de la Magistratura se dará, de esta forma, pocos días antes de la fecha fijada para el comienzo del juicio oral y público contra los dos acusados -el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente-, el 22 de este mes, en el inicio de la feria judicial de invierno.

 

En tanto, en la reunión prevista para el próximo martes por la tarde, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo resolverá si notifica por el artículo 11 de su reglamento al juez Javier Anzoátegui, a fin de que pueda ejercer su defensa, designar defensor y ofrecer pruebas en un plazo de 20 días hábiles, anticiparon a Télam fuentes del cuerpo.

 

Se trata de una denuncia por presunto "mal desempeño de sus funciones" presentada el 28 de junio pasado por la familia de la periodista, acompañada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y decenas de periodistas y legisladores.

 

Télam - 10/07/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480