Avanzan en el estudio de una proteína para tratar enfermedades oncohematológicas

 

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Conicet y del Hospital El Cruce de Florencio Varela estudian el rol de una proteína, denominada Hv1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular para tratar a pacientes con enfermedades oncohematológicas.

 

Según explicaron en un comunicado, las patologías como leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos, síndromes mielodisplásicos y neoplasias de células plasmáticas presentan una elevada morbimortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, tiene variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de pacientes.

 

En este contexto, la UNLP, el Conicet y El Cruce trabajan para encontrar nuevos blancos terapéuticos más selectivos.

 

“La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapéuticas eficaces y seguras”, aseguraron.

 

La directora de proyecto, Verónica Milesi, explicó que “el estudio propone que la inhibición de HV1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación” y añadió que esa hipótesis “fue demostrada previamente por nuestro grupo en una línea celular modelo, y ahora en colaboración se estudiará en las células tumorales de pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades oncohematológicas”.

 

Finalmente, Milesi manifestó que “los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha son promisorios y nos permiten profundizar este trabajo colaborativo entre dos grupos de experiencias complementarias”.

 

Télam - 10/07/2019



El diputado Andrés Vallone pidió "urgente" respuesta al faltante de vacunas en San Luis

 

El diputado nacional por San Luis, Andrés Vallone (Unidad Justicialista), pidió hoy una "urgente" respuesta a las autoridades nacionales de salud sobre la falta de algunas vacunas en esa provincia.

 

La Secretaría de Salud de la Nación, sin embargo, informó el lunes en un comunicado que "garantiza el Calendario Nacional de Inmunizaciones 2019", reportó que compró a esa fecha "la totalidad de las vacunas" para ese período y sostuvo que se trata de "42.000.000 de dosis anuales".

 

El legislador, en declaraciones a Télam, consideró como "alarmante" la falta de algunas vacunas en su provincia y pidió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que explique "cómo se cumplirá con el indispensable plan preventivo obligatorio".

 

El diputado dijo que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de la población e indicó que en la creciente "pobreza y vulnerabilidad" de los sectores con menos recursos las vacunas son indispensables para evitar nuevos casos de enfermedades que habían sido controladas y volvieron a aparecer, como el sarampión.

 

Asimismo, instó al Poder Ejecutivo nacional a que "priorice" y resuelva el tema que afecta a la salud de los argentinos.

 

Télam - 06/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

En dos años Francia dejará de reembolsar medicamentos homeopáticos

 

La decisión dividió al mundo político pues la medicina homeopática es muy popular y muy practicada en Francia, por lo que podría conllevar una fuerte impopularidad al gobierno, reportó la agencia de noticias Ansa.

 

Las medicinas homeopáticas en dos años más no serán reembolsadas por el Estado en Francia a partir de un acuerdo con la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, quien lo anunciará el jueves luego del último visto bueno del presidente, Emmanuel Macron.

 

Para Buzyn, ex presidenta del organismo de salud, se trata de una victoria política y personal, ya que estuvo comprometida directamente en el recorte de los reembolsos "en nombre del respeto a los estudios científicos" y de su "credibilidad" en los ambientes médicos.

 

Justamente el organismo, en un enésimo parecer, consideró "definitivo" a fines de junio que la eficacia de la homeopatía no está demostrada.

 

Según una encuesta de Ipsos del pasado noviembre el 77% de los franceses ya probó ese tipo de fármacos y 3 de cada 4 consideran eficaz la homeopatía.

 

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Médicos Homeopáticos de Francia, son unos 5.000 los profesionales que ejercitan esa medicina como práctica principal con sus pacientes

 

Télam - 10/07/2019


 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Tierra del Fuego acusa al gobierno de enviar 35% menos vacunas que las del calendario obligatorio

 

El gobierno de Tierra del Fuego emitió un comunicado en el que denuncia haber recibido de la Secretaría de Salud de la Nación un 35 por ciento menos cantidad de vacunas necesarias para cumplir con el calendario obligatorio para este año en ese distrito, aunque una diputada del oficialismo nacional relativizó ese dato.

 

Las autoridades fueguinas puntualizaron que el "principal recorte" se produjo sobre la vacuna "Menveo" que "es la que previene las infecciones por meningococo", señalaron.

 

"A principios de 2019, con el envío del nuevo presupuesto para el año, se repitió la disminución de cantidades en todas las vacunas del calendario y Nación directamente dejó de enviar la Menveo. En el primer cuatrimestre, se redujo en un 25% la cantidad de envíos con respecto a lo presupuestado por stock", detalló el comunicado del gobierno provincial difundido ayer.

 

Funcionarios del ministerio de Salud fueguino precisaron que en el distrito se vacunan anualmente a unos 6.000 niños con tres dosis y revelaron que con la falta de medicamentos "nunca alcanzamos a satisfacer la demanda contenida, lo que se agrava por la falta de disponibilidad de las vacunas en el mercado privado", indicaron.

 

En esa línea, mencionaron que otra de las vacunas en "stock crítico" para el distrito es la "antirrábica y gammaglobulina antirrábica", y dijeron que el faltante originó el envío de una carta documento a la Secretaría de Salud de la Nación.

 

Por su parte la diputada provincial del bloque Cambiemos, Liliana Martínez Allende salió al cruce del reclamo de la provincia y aseguró que "las vacunas fueron enviadas, aunque por algún motivo no llegan a la comunidad", afirmó en declaraciones a la prensa local.

 

Martínez Allende contó que se comunicó con funcionarios nacionales y recibió la confirmación del envío de "14 cajas y otras dosis que llegarán a la provincia en agosto".

"Se alerta a la población sobre cuestiones que no son ciertas. Las vacunas no deben ser parte de la campaña electoral", aseveró la diputada.

 

También consideró que "lejos de reprocharle a la Nación por la falta de vacunas, que no es cierta, habría que reprocharle a la Provincia por la falta de uso de las vacunas, lo cual es realmente preocupante", concluyó.

 

Télam - 10/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Murió de neumonía una joven que pesaba casi 300 kilogramos en un hospital de Santa Fe

 

La joven de 27 años que pesaba casi 300 kilogramos a causa de obesidad mórbida, murió hoy en un hospital de la ciudad de Santa Fe por una neumonía provocada por una infección respiratoria, dijeron voceros sanitarios.

 

La chica había sido trasladada desde el hospital Sayago hasta el José María Cullen debido a la complejidad de su cuadro y murió en la madrugada de hoy mientras era asistida en un box de terapia intensiva adaptado a sus características físicas.

 

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, reseñó que la paciente era "híper obesa crítica y mórbida", y que fue ingresada a la guardia del nosocomio el lunes "con un cuadro respiratorio".

 

Fue trasladada debido a su condición, ya que el Sayago es un hospital de segundo nivel de complejidad.

 

Poletti dijo que la mujer murió en la madrugada de hoy "por una neumonía que tuvo punto de partida en una infección respiratoria severa", que le provocó una falla multiorgánica, en los riñones y pulmones.

 

El médico se refirió a las características de la paciente y explicó que se la pudo tratar en el hospital a partir de modificaciones que se realizaron en la guardia, pasillos internos y salas, además de la utilización de camillas y camas especiales.

 

Poletti contó que al ser ingresada la paciente sus familiares informaron que "había intentado muchos tratamientos para adelgazar desde su adolescencia".

 

En ese sentido, dijo que en casos como ese la persona "se cansa, se abandona, cuando (el tratamiento o dieta) no da el resultado que uno espera llega la frustración, el abandono del tratamiento, y luego hay que comenzar otro tratamiento con más kilos".

 

Télam - 10/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Cicop celebra el inicio de un diálogo con el gobierno bonaerense

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) celebró el hecho de que el gobierno de María Eugenia Vidal haya comenzado un diálogo informal con ese gremio, se informó en un comunicado.

 

"Como fruto del intenso plan de lucha desplegado por CICOP, se produjo una apertura en las negociaciones previas a la paritaria con el gobierno provincial. Luego de la carpa sanitaria montada frente al Congreso junto a estatales y judiciales, las autoridades se comunicaron con nuestro sindicato y promovieron el inicio de un diálogo", resaltaron.

 

Consideraron que esas conversaciones "deberán conducir a una propuesta integral que contenga las cuestiones salariales y que, a la vez, aborde con voluntad de resolución las temáticas extrasalariales que forman parte de nuestros reclamos".

 

Detallaron que en el intercambio iniciado con la administración bonaerense "hemos insistido con la necesidad de establecer un incremento salarial acorde a la evolución del costo de vida".

 

Destacaron la necesidad de implementar un "cambio ascendente de categoría para el cálculo de nuestros básicos, habida cuenta de que sería un mecanismo que nos permitiría salir de un esquema que nos tiene en una valoración por debajo de la que creemos nos debiera corresponder".

 

Pidieron, entre otras cuestiones, "un nuevo reglamento de residentes, la resolución de las comisiones de recursos humanos hospitalarias, la interinización de los becarios, la concreción de las designaciones de quienes ganaron concursos".

 

Finalmente, reiteraron su pedido para que se abra la paritaria de la Ley 10471, que es la de los trabajadores del sector.

 

Télam - 10/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480