10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO

Detectar el riesgo suicida para prevenir

 

Según la OMS cada 40 segundos ocurre un suicidio. La Dra. Marisol Florian, del Hospital Universitario Austral, asegura que el nivel de riesgo de que ocurra el acto suicida aumenta proporcionalmente al número de factores presentes en la persona. Conocé cuáles son esas señales a las que se debe estar atento.

 

Las personas que intentan suicidarse son individuos que sufren y que requieren ayuda ya que en esos momentos no están pudiendo tolerar el sufrimiento y/o afrontar problemáticas. “Está demostrado que hablar del suicidio reduce el riesgo de realizarlo y puede ser la única posibilidad que se le ofrezca a esa persona para el análisis de sus propósitos autodestructivos”, aseguró la Dra. Marisol Florian, médica psiquiatra Subjefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Austral.

 

 

La Dra. Florian explicó que, si bien “los intentos previos son el predictor más fuerte de riesgo suicida, existen eventos vitales estresantes como pérdidas personales, financieras, problemas legales o acontecimientos negativos que pueden actuar como desencadenantes en una persona que tiene otros factores de riesgo”.

 

Una señal de alerta indica que una persona estaría teniendo serios pensamientos de quitarse la vida y que podría incluso estar planificando como realizarlo; o, por otro lado, podría tratarse de una petición de ayuda, oportunidad (tanto de la familia o amigos, como de conocidos y profesionales de la salud) para intervenir y prevenir que la persona se suicide.

 

La especialista explicó que existen factores de riesgo que deben considerarse importantes como “el hecho de haber tenido antecedentes de intentos de suicidios previos, una historia familiar de suicidios o de tentativas, padecer trastornos psiquiátricos (especialmente: depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, ansiedad) y el abuso de alcohol o consumo de drogas. De igual manera, son susceptibles de realizar actos suicidas las personas con trastornos de la conducta alimentaria, personas con enfermedades crónicas, dolor crónico, pérdidas afectivas, problemas económicos, problemas legales, víctimas de bullying o también que tengan antecedentes de situaciones de abuso, maltrato físico y/o psicológico”.

 

Conductas frecuentes

 

Existen distintas acciones frecuentes en personas que están considerando quitarse la vida que pueden servir de alerta:

Amenazan con dañarse o matarse.

 

Buscan medios para suicidarse o hablan de un plan de suicidio.

 

Hablan o escriben sobre la muerte, el morirse o el suicidio (sobre todo cuando esto no era propio de la persona o era muy raro).

 

Expresan sentimientos de desesperanza.

 

Expresan sentimientos de ira, rabia o venganza.

 

Se involucran en conductas que implican un riesgo innecesario o que son irresponsables.

 

Expresan sentimientos de estar atrapado, de no ver una salida.

 

Incrementan el uso de alcohol u otras drogas.

 

Se retiran o evitan el contacto con amigos, familias o su entorno.

 

Se muestran ansiosos o agitados.

 

Hay patrones anormales de sueño, como el no dormir o el dormir todo el tiempo.

 

Cambios dramáticos en el humor, tales como sentimientos de alegría tras un largo período de tristeza o depresión.

 

Se desprenden de sus posesiones o se despiden de su familia y amigos.

 

Pierden el interés en muchas actividades en las que antes participaban.

 

“La estimación del riesgo suicida se realiza mediante el juicio clínico del profesional, valorando los factores que concurren de modo particular en cada persona, en un momento determinado de su vida y ante eventos estresantes específicos”, detalló la Dra. Florian.

 

¿Qué hacer ante la posible conducta suicida de un familiar o allegado?

 

Tome las señales de alerta en serio y pregúntele a la persona si está pensando en el suicidio y si tiene algún plan.

 

Busque urgentemente ayuda si la necesita llamando al 911 o lleve a la persona al Servicio de Urgencias más próximo.

 

Hable con esa persona del suicidio: no va a meterle esa idea en la cabeza y, sin embargo, puede animarle a hablar sobre sus sentimientos. Un plan detallado indica mayor riesgo. No se comprometa a guardarlo como un secreto desde el momento en el que la seguridad física de la persona es su principal preocupación.

 

Usted puede sentir miedo o preferir ignorar la situación. Si le está costando afrontar la situación, solicite la ayuda de alguien de confianza.

 

Pase algún tiempo con esa persona, anímele a hablar de cómo se está sintiendo, identifique a quien podría pedir apoyo, y anime a la persona para que acepte tener apoyo también más adelante.

 

Mantenga una comunicación directa, abierta y honesta con esta persona.

 

Permita que la persona exprese sus sentimientos y exprese su preocupación sin juzgarlo.

 

Diga cosas como “Acá estoy para ayudarte”, “Hablemos” y “Estoy acá por vos”.

 

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Como parte de la Universidad Austral, y de su entidad propietaria, ACES, es una entidad sin fines lucro dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Hospital general de agudos y alta complejidad, cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales que se empeñan en buscar la más alta calidad y seguridad en los cuidados de salud, situando las necesidades del paciente y su familia en el centro de su compromiso. Además de su sede central en Pilar, uno de los centros referentes de la región para procedimientos complejos como trasplantes, cuenta con centros periféricos a cinco kilómetros de esa sede, en Luján, San Miguel, y Escobar.

 

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

 

Prensa y Comunicación Institucional Acerca del Hospital Universitario Austral - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La OPS lanza un llamado de 3,5 millones dólares para la respuesta humanitaria en salud en las Bahamas

 

Nassau, Bahamas, 8 de septiembre de 2019 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicita a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

 

 

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace exactamente una semana en el noroeste de las Bahamas y afectó gravemente al sector de la salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y eléctricos, y de agua.

 

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau, la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población total del archipiélago y no fue afectada por Dorian. Si bien hasta el momento se han informado oficialmente 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente significativamente a medida que más áreas sean accesibles y continúen las operaciones de búsqueda y rescate.

 

 

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo: “nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados. Indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

 

Los 3,5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses, dijo Ugarte. Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños.

 

 

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud. Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

 

El doctor Ugarte dijo que la OPS está actuando rápidamente para apoyar al Ministerio de Salud de Bahamas en la respuesta, estableciendo un sistema de gestión de incidentes y codirigiendo el cluster de salud con el fin de asegurar una cooperación internacional en salud y humanitaria coordinada y efectiva en favor de la población afectada.

 

 

Las solicitudes de financiamiento incluyen 1,3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas, 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades, 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades, y 671.000 dólares para manejo de información y coordinación de la asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.

 

###

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD www.paho.org

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD www.who.int

Enlaces:

 

OPS Emergencias:

www.paho.org/disasters/?lang=es

 

Prensa OPS - 08/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a participar de la actividad “¿Te duele la cabeza seguido?”

 

Actividad gratuita y abierta a la comunidad

 

(Buenos Aires, septiembre de 2019) La sección de Cefaleas del servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a participar de la actividad “¿Te duele la cabeza seguido?” que se llevará a cabo el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre de 10 a 12 h, en el Corredor Central del Hospital, nivel 0, Perón 4190, CABA.

 

 

Durante esos días, se colocará un stand informativo en el cual se expondrán las características de las cefaleas más comunes y se explicará cómo prevenirlas. Asimismo, los profesionales médicos brindarán consejos y repartirán material alusivo a la temática.

 

Además, el miércoles 11 de septiembre a las 14 h se realizará una charla virtual a través del Facebook de Aprender Salud en la que se podrán hacer preguntas en vivo a los profesionales.

 

Más información: cefalea@hospitalitaliano.org.ar

 

Acerca de la Semana de las Cefaleas

 

Las cefaleas son uno de los motivos de consulta y preocupación más frecuente en la población general. Si bien la mayoría son benignas, existen algunas que pueden afectar notablemente la calidad vida de los pacientes.

 

Durante la semana de las Cefaleas se realizan actividades de concientización en las cuales se difunden las causas y los tratamientos adecuados para cada patología.

 

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Llegó a la Argentina el medicamento más vendido en EEUU para tratar eficazmente el sobrepeso y la obesidad

 

Pasaron 20 años de la última vez que se aprobó en el país un tratamiento de prescripción médica en comprimidos para bajar de peso.

 

Buenos Aires – septiembre de 2019. Laboratorios Raffo presentó “Naltreva®”, la nueva fórmula sinérgica que combina Naltrexona y Bupropión, para tratar de forma segura y eficaz la obesidad. Naltreva® cuenta con la aprobación de ANMAT y es sin duda, el tratamiento más novedoso de prescripción médica para bajar de peso en Argentina.

 

La combinación de Naltreva® trabaja de forma segura sobre el organismo como agente de control de peso. Naltreva® actúa en dos importantes áreas del cerebro: el Hipotálamo (centro del apetito) y el área Mesolímbica (regulador del placer y sistema de recompensa), de esta forma permite reducir el hambre y controlar el apetito.


En un evento realizado en el Faena Art Center, Laboratorios Raffo convocó al Dr. Christopher Still, reconocido médico nutricionista con base en el Centro Médico Geisinger de Pennsylvania, para presentar Naltreva® ante médicos y nutricionistas.

 

El Dr. Still es uno de los médicos que participó de los estudios clínicos que se realizaron en Estados Unidos con esta combinación, además de contar ya con 5 años de experiencia en el uso de ésta medicación para tratar pacientes obesos y con sobrepeso. En la conferencia de lanzamiento, el Dr. Still comentó: “Con Naltreva® lo más importante es poder hacer un buen diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente.”

 

Los estudios que se realizaron con pacientes en Estados Unidos demostraron que aquellos que se trataron con la combinación de Naltrexona - Bupropión durante 1 año perdieron entre 2 y 4 veces más peso que haciendo sólo dieta y ejercicio (los pacientes bajaron en 36 semanas de tratamiento el 12% de su peso inicial).

 

En Argentina, Naltreva® tiene la aprobación de la ANMAT. Se encuentra aprobado además por las agencias regulatorias de Estados Unidos (FDA) y de la Comunidad Europea (EMA). Al ser un psicotrópico (Lista IV), requiere prescripción médica con receta archivada.

 

La combinación de Naltrexona -Bupropión es un tratamiento que está indicado junto a la dieta, la actividad física y los cambios en el estilo de vida, en pacientes con:

 

IMC≥27 kg/m2 - Pacientes con sobrepeso y presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el exceso de peso, tales como:

 

· Diabetes tipo 2

· Hipertensión arterial

· Hipercolesterolemia

 

IMC ≥30 kg/m2 - Pacientes obesos

· Con o sin factores de riesgo

 

Sobre la importancia de complementar el tratamiento con alimentación saludable y actividad física, el Dr. Still explicó en su conferencia: “No hay ninguna cirugía que funcione sin dieta y ejercicio como no hay ningún medicamento que funcione sin dieta y ejercicio.”

 

“La obesidad es una de las mayores problemáticas a la que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI; en Argentina el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14.6% al 25.4% en el año 2018. En la mayoría de los casos, esto deriva en el incremento de múltiples factores de riesgo como colesterol elevado, hipertensión arterial, hiperglucemia y diabetes entre otros.” comenta el Dr. Alberto Cormillot (MN 24518), médico especialista en Nutrición. Por su parte, el Dr. Julio Montero (MN 42765), médico especialista y presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios – SAOTA, agrega que “Los argentinos somos un país excedido de peso”.

 

“Acá y en el mundo, la obesidad se define como un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”, puntualizó la Dra. Mónica Katz (MN 60164) médica especialista en nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición – SAN.

 

“La ventaja que tiene esta nueva combinación, es que trabaja sobre la compulsión, es decir no solo cuando el paciente come mucho, sino también en distintos momentos del día en el cual ocurren las reacciones compulsivas hacia la comida”, explicó Katz y aseguró que “Una de las grandes ventajas de Naltreva® es que combina 2 moléculas cuya trayectoria en el mercado es de más de 20 años y que al conjugarse potencian sus beneficios y marcan un avance conceptual sin precedentes”

 

Naltreva® llega al mercado argentino en un momento en el que existe un alto y creciente porcentaje de pacientes con obesidad sin tratamiento. Por lo tanto, hay una gran expectativa sobre los resultados y beneficios que este novedoso tratamiento brindará en términos de mejora de la calidad de vida de muchas personas.

 

Acerca de Laboratorios Raffo

 

Laboratorios Raffo es una empresa argentina con una trayectoria de más de 100 años en la industria farmacéutica. Cuenta con un equipo de más de 1.500 personas, entre ellos se destacan profesionales Médicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Ingenieros y Licenciados en distintas especialidades que trabajan todos los días para lograr la excelencia y la mejora continua. En Buenos Aires cuenta con oficinas administrativas, una planta de investigación y desarrollo, y un centro de distribución y logística. Su Planta de producción está ubicada en la Provincia de San Juan con una superficie de 17.000 m2 cubiertos. Diseñada como Planta Modelo, está especializada en la manufactura de productos sólidos orales como comprimidos, cápsulas y sobres. Se producen actualmente más de 1.300.000 comprimidos diarios destinados al mercado argentino y a la exportación.

 

Prensa Laboratorios Raffo - 10/09/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480