Advertencia de ATSA-La Plata: EL MUNICIPIO CUENTA CON HERRAMIENTAS PARA CONTROLAR GERIATRICOS PERO NO LAS APLICA

 

Luego de la repercusión sobre el rescate de cinco abuelos que estaban alojados en un geriátrico “trucho” instalado clandestinamente en el barrio de Los Hornos, el secretario General de ATSA-La Plata, Tesorero de la FATSA y también concejal por el FPV, Pedro Borgini, pidió a las autoridades municipales de la capital bonaerense la aplicación de una ordenanza aprobada hace años pero que nunca se hizo efectiva y que tiene directa relación con relevamientos, seguimiento en el funcionamiento y aplicación de sanciones en los casos de denuncias contra establecimientos dedicados al alojamiento de adultos mayores.

 

“No es la primera vez que ocurre algún hecho trágico en lugares que no cuentan con habilitaciones y controles para asistir y acoger a nuestros abuelos. Por eso hace años impulsamos y logramos que se apruebe una comisión interdisciplinaria que garantice el buen funcionamiento de estos centros respetando los derechos de los adultos mayores que allí se alojan. Pero hasta la fecha no se aplicó” explicó Borgini.

 

Se trata de una Ordenanza promulgada en 2012, que estableció la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de establecimientos geriátricos de la capital bonaerense con competencia en el control de funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación en general de las personas alojadas en dichos centros.

 

De aplicarse, la delegación debería estar integrada por representantes del municipio, Concejo Deliberante, del gremio de la sanidad, IOMA, PAMI regional, Agremiación Médica, Cámara empresarial de la actividad y organizaciones no gubernamentales. “Estaba previsto además que se invite a integrantes del Ministerio de Salud provincial, ya que es el Organismo encargado de habilitar y sancionar a los establecimientos que no prestan la asistencia adecuada” aseguró Borgini.

 

Según la Ordenanza serán los encargados de realizar un relevamiento para determinar los centros habilitados para la actividad, y podrá gestionar además todos los mecanismos para lograr la asistencia integral del adulto mayor, posibilitar que las personas alojadas en los establecimientos puedan ejercer sus derechos y actuar de oficio –aplicando sanciones inclusive- ante denuncias de anomalías en el funcionamiento como situaciones de riesgo, malos tratos, hacinamiento, falta de higiene, desnutrición y mala alimentación.

 

ATSA La Plata - 06/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La Agencia Nacional de Discapacidad -ANDIS- brindó una capacitación sobre Buenas prácticas en discapacidad a alumnos de la Universidad Católica Argentina

 

Esta capacitación se propone concientizar sobre esta temática con el fin de lograr cada vez más una sociedad más inclusiva.

 

El jueves 5, la Dirección de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad brindó una capacitación sobre buenas prácticas en discapacidad a los alumnos de la Universidad Católica Argentina.

 

 

El encuentro contó con una parte teórica, donde el Arq. Claudio Benardelli abordó conceptos sobre lenguaje adecuado, accesibilidad y buen trato.

 

En la segunda mitad, los estudiantes de las carreras de Periodismo, Psicología, Publicidad, Ingeniería, Relaciones Públicas realizaron el taller vivencial, donde se pusieron en el lugar de una persona con discapacidad.

 

Allí los alumnos experimentaron sentarse en una silla de ruedas, taparse los ojos y usar el bastón blanco, e intentaron comunicarse a través de lengua de señas.

 

Esta capacitación, que se realizó en el marco de la materia optativa Buenas prácticas comunitarias en discapacidad que se dicta en el establecimiento educativo ubicado en Puerto Madero, se propone concientizar sobre esta temática con el fin de lograr cada vez más una sociedad más inclusiva.

 

Prensa Agencia Nacional de Discapacidad - 06/09/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Inauguraron un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas en Chaco

 

Autoridades nacionales y provinciales participaron de la puesta en funcionamiento del establecimiento, necesario para garantizar el manejo y conservación de las vacunas en la provincia. Además, se entregaron dos vehículos para control de vectores.

 

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Mario Kaler, y el ministro de Salud Pública de Chaco, Luis Zapico, inauguraron el Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, un establecimiento destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis, en el marco de la implementación de las políticas públicas para evitar enfermedades prevenibles por vacunas.

 

 

El Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas de Chaco es el primero de una serie de establecimientos de este tipo que la Secretaria de Gobierno de Salud tiene previsto inaugurar en Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, y cuyas obras se encuentran en proceso de terminación.

 

“Es un logro importantísimo que la Nación ha financiado y supervisado para tener mayor control sobre el proceso de distribución de vacunas a los distintos hospitales y centros de atención primaria, una demanda de la provincia que llevaba años”, indicó Kaler durante el acto inaugural, que se realizó el viernes en la capital provincial.

 

“Desde la adquisición de las vacunas por parte del Estado hasta la implementación misma de la vacunación en la población objetivo, se debe cuidar la cadena de frío para que las mismas sean efectivas. Chaco tenía un déficit en esta etapa que ahora está siendo subsanado gracias al aporte de la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Salud y Desarrollo social de la Nación”, destacó el secretario.

 

Durante el acto, se entregaron además dos camionetas para fortalecer el trabajo en terreno de los equipos de control de vectores para la erradicación del Chagas y las tareas de combate contra el dengue, paludismo y fiebre amarilla.

 

Por su parte, el ministro Zapico indicó que “la medida tiene por principal objetivo optimizar el adecuado almacenamiento, manejo, conservación y distribución de vacunas en toda la Provincia”, y agregó que “ello a su vez permitirá fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y mejorar la llegada y coberturas a las poblaciones objetivo”.

 

La gestión del Centro demandó el trabajo conjunto de la Nación y la Provincia -principalmente a través del equipo de Epidemiología- para perfeccionar la provisión y cadena de frío de las vacunas a fin de que mantengan sus condiciones biológicas y se conserven efectivas.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Acto homenaje en la nueva guardia del hospital Melo de Lanús

 

Autoridades del hospital provincial “Arturo Melo” de Lanús encabezaron un acto donde designaron a la nueva guardia bajo el nombre de: Amadeo Medaglia, Guillermo Chitrángulo y Manlio Mantero. Fue en homenaje a tres reconocidos médicos del establecimiento que se hacían llamar “los amigos”, por la fraternidad que los caracterizaba, vocación y amor al paciente.

 

El nuevo servicio de Emergencias comenzó a funcionar en junio de este año y fue refaccionado y ampliado en el marco del “Plan Integral de Guardias”, que lleva adelante el Gobierno bonaerense. También se incorporó equipamiento médico de última generación y mobiliario.

 

 

Por esto, se descubrió además otra placa en agradecimiento a la Gobernadora María Eugenia Vidal; al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, a la Asociación Cooperadora y a las máximas autoridades del hospital.

 

El evento que fue encabezado por el director ejecutivo del “Melo”, Guillermo Castro, y su asociado, Carlos Rassetto, contó con la presencia de familiares de los profesionales agasajados, personal jerárquico, y todo el equipo de salud. El sacerdote de la parroquia del barrio, Alejandro Alonso, bendijo las placas, a los trabajadores y los pacientes, y obsequió un crucifijo que fue colocado en el shock room de la nueva guardia.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480