Declaraciones del presidente de COSSPRA

“El Estado tiene que ser el garante del acceso a la salud de la población”

 

Lo afirmó el presidente del COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro, en el marco de la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el jueves 22, tal lo establecido por el estatuto.

 

Durante el encuentro y a modo de declaración, dado el trabajo que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) desarrolló en estos últimos años, los referentes de las Obras Sociales Provinciales volvieron a sostener la responsabilidad que debiera tener el Estado en garantizar el acceso a la salud de forma igualitaria y equitativa.

 

 

“La quita del IVA para los alimentos esenciales tendría que haber sucedido hace mucho tiempo, pero las vacunas, los insumos médicos y los medicamentos importados en su primera compra también deberían estar exentos de IVA para garantizar una mayor accesibilidad y eso no lo discutimos nunca, no está en la agenda política”, destacó Baccaro. Y agregó: “Justamente eso tiene que ver con la accesibilidad. No podemos tener hoy un dólar de 75 pesos para la provisión de prótesis porque las empresas se están cubriendo”.

 

Baccaro señaló también que desde COSSPRA “insistiremos en la postura sostenida en los últimos años, en la que el Estado tiene la obligación de regular y ser garante de la salud. En esa dirección continuará poniendo el foco nuestra organización de cara al futuro”.

 

En el marco de la Asamblea General Ordinaria también se completaron los cargos vacantes por los diferentes cambios de autoridades sucedidos hacia adentro de cada obra social, quedando conformada la Junta Ejecutiva del COSSPRA de la siguiente forma:

 

Nómina de la Junta Ejecutiva:

 

Presidente: Martin Rafael Raúl BACCARO, Salta.

Vicepresidente: Isaías Fernando CAÑETE, Entre Ríos.

Secretario General: Néstor Hugo MARTIN, Neuquén.

Tesorero: Ernesto Javier GONZALEZ, San Juan.

Vocal Titular: Sara GIANARDO, Chubut.

Vocal Titular: Sergio Fabián VERGARA, Mendoza;

Vocal Titular: Raúl Osvaldo AYUCH, Santiago del Estero.

Vocal Titular: Javier Alejandro TURIENZO, Chaco.

Vocal Titular: María Soledad RODRIGUEZ, Santa Fe.

Vocal Suplente: José Luis GIACOBBE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vocal Suplente: Pablo DI LISCIA, Buenos Aires.

Vocal Suplente: Fernando AVELLANEDA, Tucumán.

Vocal Suplente: Carlos Omar ARCE, Misiones.

 

Nómina de la Comisión Fiscalizadora:

 

Titular: Julio Octavio CABUR, Catamarca.

Titular: Claudio Alfredo Di TELLA, Río Negro.

Titular: Liliana CONTI, Tierra del Fuego.

Suplente: Raúl ESQUERCIA, Corrientes.

Suplente: Ana María JORGE.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Médicos de los 80 hospitales provinciales hacen una jornada de lucha

 

Así lo informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

 

Médicos de los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires realizarán este martes 10 una jornada de lucha en reclamo de la reapertura de paritarias, y en demanda de insumos hospitalarios, informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

 

El secretario gremial de la Cicop, Pablo Maciel, explicó a Télam que en esa organización sindical "hemos resuelto realizar mañana una jornada de lucha provincial para reclamar la urgente reapertura de paritarias, la recomposición salarial, y reclamamos además una partida presupuestaria extraordinaria para garantizar los insumos básicos para los hospitales y centros de salud ante el faltante de insumos que han puesto en riesgo a la salud de los bonaerenses".

 

"Además, vamos a participar junto a los trabajadores de ATE y otros gremios estatales, de la marcha a Plaza de Mayo", confirmó el dirigente gremial hospitalario.

 

Dese la Cicop, precisaron en un comunicado que "el acuerdo paritario con un aumento salarial que llega al 34% en etapas se vio parcialmente licuado por lo sucedido. La expectativa inflacionaria ha tenido un rebrote fenomenal, con perspectivas que superan el 50% al finalizar el año. Es por ello que se hace imprescindible una nueva discusión que involucre esa realidad en forma perentoria, resultando muy distante el compromiso de monitoreo impulsado por el Gobierno provincial para el mes de noviembre".

 

Télam - 09/09/2019



Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y la prevención es "insuficiente", según la OMS

 

En el documento, el director general de la OMS sostuvo: "Los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio".

 

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y el suicidio es la segunda causa de muerte entre la juventud, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la víspera del Día Mundial de la Prevención del Suicidio e indicó que, si bien aumentaron los países que desarrollaron estrategias específicas, "los esfuerzos son insuficientes".

 

"En los cinco años transcurridos desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio (...) Sin embargo son sólo 38, número demasiado reducido", indicó la OMS en un comunicado difundido hoy.

 

Prevención de suicidio

 

Según la OMS, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y, pese a que el 79% de los suicidios se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

 

El comunicado de la OMS recordó, además, que "el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito".

 

En referencia al suicidio adolescente, Nielsen describió que "la psicoeducación en escuelas es altamente efectiva según estudios; esto tiene que ver con la educación sobre consumo de sustancias pero también con generar contextos donde poder identificar síntomas o donde el adolescente se sienta seguro para poder expresar sus traumas".

 

El trabajo con el acoso escolar y también sobre el estigma de enfermedades mentales es, explicó la psiquitatra, una tarea fundamental de prevención.

 

En junio pasado, UNICEF difundió el informe "Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina", en el que detallaba que "los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años".

 

 

La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años; en tanto que "las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más altas que las tasas en el resto del país".

 

En relación a la tarea pendiente, UNICEF identificó que a nivel nacional "el procedimiento de registro de las muertes por suicidio aún es deficiente".

 

"Es necesario conectar los certificados de defunción con las historias clínicas, de manera de mejorar los datos sobre causa de muerte, y crear un registro electrónico unificado con distribución de la información para los diferentes organismos, respetando los criterios éticos de confidencialidad, anonimato y fuertes normas de resguardo de la información", concluyó el organismo.

 

Télam - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

Instan a la Anmat a ser "enérgica" en la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos

 

En la Argentina, aunque están prohibidos por la Anmat desde 2011, "se venden libremente", denunció la Asociación, que aclaró que "si bien aún no se han reportado casos de enfermos o muertes, es fundamental advertir a la población".

 

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) instó hoy a la Anmat a ser "enérgica" en la prohibición vigente de venta y publicidad de cigarrillos electrónicos, que ya causaron cinco muertes y más de 200 enfermos graves en los Estados Unidos.

 

"Se trata de pacientes en su mayoría previamente sanos y jóvenes que desarrollan una enfermedad pulmonar grave que puede llevar a la muerte. Tanto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos investigaron esos casos y emitieron una fuerte advertencia sobre el riesgo de usar esos dispositivos", precisó la AAMR en un comunicado.

 

"Alertamos a la comunidad médica a estar atentos e interrogar sobre el uso de estos dispositivos en pacientes con síntomas respiratorios. Instamos a la Anmat y a las autoridades correspondientes a ser enérgicos en la prohibición vigente de venta y publicidad de esos productos, y al público en general, que considere que todo lo que se le ofrece ingresa como contrabando", enfatizaron.

 

"La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros químicos, que al calentarse no sólo generan aerosoles de nicotina, sino otros productos tóxicos para la salud", completó la AAMR.

 

Télam - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

BROTE DE DENGUE

La OPS está en alerta por los más de dos millones de casos registrados en Latinoamérica

 

La Organización Panamericana de la Salud informó que Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que transmite el mosquito 'aedes aegypti', que además es vector de la fiebre amarilla, zika y chikunguña, entre otras enfermedades.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en alerta por la proliferación del dengue en Latinoamérica, después de que registrara más de dos millones de casos de infectados por el virus en lo que va de año, cifra que supera a las de 2017 y 2018 aunque no llega aún a los niveles de 2016, cuando se desató el último gran brote en la región.

 

"Es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública", explicó el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS.

 

En la última actualización del mes de agosto, la OPS contabilizó 2.029.342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 desembocaron en la muerte de los enfermos, apuntó en una entrevista con la agencia española Efe en Asunción del Paraguay.

 

Aragón señaló que el brote de dengue afectó especialmente a los países centroamericanos, dado que esa región experimentó un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur con la llegada de la primavera y del verano.

 

Brasil es el país que notificó un mayor número de infectados por el virus, con un total de 1.345.994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0,32 por ciento de los diagnosticados falleció.

 

El consultor de la OPS advirtió que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del 'aedes aegypti'.

 

Télam - 09/09/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480