En España

La trágica muerte del “Capitán Optimista”, el joven pediatra que recetaba sonrisas

 

El médico oncólogo español debió enfrentar su propio cáncer.

 

La nariz de payaso, el símbolo del médico español fallecido a los 36 años.

 

El "Capitán Optimista", Antonio Javier Cepillo Boluda, era un joven pediatra oncólogo español que recetaba "altas dosis de optimismo" y "sonrisas" a sus pequeños pacientes. A los 36 años, la enfermedad contra la que siempre recetó una sonrisa acabó con su vida. Y murió hace una semana.

 

Contó su experiencia con el cáncer en el discurso de despedida a los residentes, en 2016, cuando confesaba que había aprendido en primera persona cómo un médico no debe tratar a un paciente.

 

Durante su tercer año de formación como médico residente en el Hospital Universitario de Albacete, España, se detectó un bulto y, de la noche a la mañana, se convirtió en un enfermo de cáncer más tratando de contener la tristeza en una sala de espera de Oncología.

 

Un año después de aquel emotivo acto de despedida a los residentes, en junio de 2017, el pediatra se convirtió en "Capitán Optimista", un galardón que otorga la Fundación Hospital Optimista al médico español que mejor "humanizan los cuidados", y cuyo distintivo es una nariz de payaso que el doctor lucía con orgullo.

 

Pero esa batalla contra el cáncer la perdió. Y el querido médico español falleció el 2 de abril a los 36 años. Muy conocido en España, distintas personalidades lo despidieron en las redes sociales.

 

"Amigo, capitán, tu lucha, generosidad, amabilidad, altruismo, dedicación han sido y serán un ejemplo para todos. Un beso muy fuerte para la familia y amigos. Descansa en paz, Cepi". El sentido mensaje del futbolista Andrés Iniesta en Instagram el pasado miércoles resumió el sentimiento de la sociedad española.

 

El estilo del médico revolucionó la manera de ver a los pacientes. El decía que los médicos no tenían que olvidarse de una misión: cuidar al paciente. Y que si bien curar no siempre es posible, sí se puede cuidar.

 

Los médicos, según el "Capitán Optimista", no deben sentir pena por los pacientes. Es el peor sentimiento. Sí deben sentir compasión y no hacer que la gente se sienta enferma. "No sean ese médico al que nadie quiere volver a ver", recomendó.

MD.

 

Clarín - 11/04/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Taiwán

El insólito caso de una mujer que fue al médico por una infección en los ojos: tenía cuatro abejas

 

El oftalmólogo descubrió la extraña situación, que se hizo viral.

 

Una mujer de Taiwán, a quien se la identificó como "He" de 20 años, tenía un gran dolor en uno de sus ojos y no paraba de lagrimear. Pensó que era infección, motivo por el que acudió al Hospital Universitario Fooyin, en Pingtung, para que la revisen. Cuando le dijeron el motivo, no lo podía creer.

 

 

El oftalmólogo descubrió con la ayuda de un microscopio que bajo su parpado se movían las diminutas patas de una abeja. Lo que al principio parecía ser una sola, terminaron siendo cuatro y se estaban alimentando de sus lágrimas.

 

"Ella no podía cerrar los ojos por completo. Miré con un microscopio y vi algo negro que parecía una pata de insecto", dijo a la BBC el doctor Hong Chi Ting. Y siguió: "Agarré la pata y muy lentamente saqué una, luego vi otra, y otra y otra. Todavía estaban intactas y todas estaban vivas".

 

En este sentido, contó que nunca antes habían visto un caso similar. Los insectos que se le anidaron en el ojo a la paciente eran una especie de halíctidos, conocida como "abejas del sudor" porque son atraídas por la transpiración, de la que se alimentan. Miden entre 4 y 10 milímetros de largo y están repartidas por todo el mundo.

 

En cuanto a cómo sucedió, He contó que estaba visitando y limpiando la tumba de un pariente cuando comenzó a perder parte de la visión. "Yo estaba en cuclillas, arrancando malas hierbas. Sentí el viento soplar y algo se metió en mi ojo, pero pensé que era arena. Me limpié el ojo con agua, pero me empezó a doler mucho, un dolor agudo, con mucho lagrimeo", relató.

 

Según The Guardian, la joven se salvó porque en ningún momento se frotó los ojos. Ya fue dada de alta y los médicos confían en su completa recuperación. En cuanto a las abejas, según las declaraciones de Hong, sobrevivieron a la intervención y fueron enviadas a un centro de investigación.

 

CD.

 

Clarín - 11/04/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Aprobaron el primer tratamiento nuevo para la osteoporosis en casi 20 años

 

La droga romosozumab fue avalada por las autoridades de los Estados Unidos. Está indicado sólo para mujeres posmenopáusicas con riesgos de fractura.

 

El nuevo tratamiento para la osteoporosis fue aprobado para mujeres y sólo en algunos casos.

 

THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL PARA CLARÍN.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos el martes aprobó una droga para la osteoporosis que constituye el primer enfoque nuevo de tratamiento en casi dos décadas: una estrategia basada en una mutación génica poco frecuente en personas con huesos tan densos que nunca se fracturan.

 

Unos 10 millones de personas de los EE.UU. padecen osteoporosis. En el mundo, alrededor de 200 millones de personas tienen huesos quebradizos; una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura debido a la osteoporosis, a menudo de la cadera o la columna vertebral.

 

Los tratamientos habituales, unas drogas denominadas bifosfonatos, detienen la pérdida de hueso pero no lo reconstruyen. Las alternativas, la hormona paratiroidea y un derivado, generan hueso pero también lo descomponen, limitando el efecto terapéutico.

 

La nueva droga, romosozumab (nombre comercial Evenity), desarrollada por Amgen en colaboración con la farmacéutica belga UCB, restaura el hueso sin descomponerlo, de acuerdo con las conclusiones de dos amplios ensayos clínicos.

 

Fue aprobada sólo para las mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura y llevará en la etiqueta la advertencia de que puede elevar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, dijo la FDA.

 

“Es una droga de extraordinaria importancia”, dijo el Dr. Richard Bockman, jefe del servicio de endocrinología del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York. “Es una droga que verdaderamente reconstruye el hueso al sacar partido de la biología básica del hueso”.

 

La FDA informó haber exigido que la advertencia figure en un recuadro en la etiqueta de la droga porque esta no debe ser usada por personas que hayan tenido un ataque cardíaco o un ACV en el último año. Los médicos deben evaluar si es conveniente recetar la droga a los pacientes con alto riesgo de ataques cardíacos o ACV.

 

Según pudo saber Clarín, aún no hay tratativas para que el medicamento pueda ser aprobado en la Argentina.

 

La nueva droga tiene una historia sorprendente.

 

En 1964, los investigadores comenzaron a estudiar a un grupo inusual de pacientes afrikáner de Sudáfrica. Eran altos y pesados, pero no gordos. Sus huesos eran grandes y densos.

 

Sus huesos crecían tanto que se les deformaba la cabeza: sus mandíbulas eran grandes y el excesivo crecimiento del hueso de su cráneo afectaba los nervios. En 2001, los científicos informaron que todos estos efectos eran resultado de la mutación de un solo gen. Eso llevó a los investigadores a comprender la forma en que el cuerpo controla la generación de hueso.

 

El tratamiento y la aprobación

 

Según el texto difundido por la FDA, Evenity es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de la proteína esclerostina y funciona principalmente al aumentar la formación de hueso nuevo. Una dosis de Evenity consiste en dos inyecciones, una inmediatamente después de la otra, una vez al mes. El efecto de formación de hueso de Evenity disminuye después de 12 dosis, por lo que no se deben usar más de 12 dosis, destacó el organismo sanitario de los Estados Unidos.

 

La seguridad y la eficacia de Evenity se demostraron en dos ensayos clínicos con un total de más de 11.000 mujeres con osteoporosis posmenopáusica. En el primer ensayo, un año de tratamiento con Evenity redujo el riesgo de una nueva fractura en la columna vertebral (fractura vertebral) en un 73% en comparación con el placebo. Este beneficio se mantuvo durante el segundo año de la prueba cuando Evenity fue seguido por un año de denosumab (otra terapia para la osteoporosis) en comparación con un placebo seguido de denosumab.

 

En el segundo ensayo, un año de tratamiento con Evenity seguido de un año de alendronate (otra terapia para la osteoporosis) redujo el riesgo de una nueva fractura vertebral en un 50% en comparación con dos años de alendronate solo.

 

Traducción: Elisa Carnelli

 

Clarín - 11/04/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis

 

La médica endocrinóloga María Belén Zanchetta explica los alcances de la nueva droga aprobada en los Estados Unidos y la importancia de los controles.

 

Los controles son claves para detectar y tratar a tiempo la osteoporosis.

 

MARÍA BELÉN ZANCHETTA

 

Celebramos que la expectativa de vida haya aumentado en nuestro país y en todo el mundo. Es muy bueno saber que vamos a vivir más; el tema ahora es prepararnos para vivir lo mejor posible. El esqueleto sufre las consecuencias del paso de los años y el riesgo de fracturarnos es cada vez mayor. No es solo culpa de los huesos, los músculos también se deterioran y nos caemos más. La combinación no es auspiciosa, llevando a consecuencias como 90 fracturas de cadera por día en nuestro país.

 

Este deterioro de los huesos tiene un nombre: osteoporosis. Esta enfermedad afecta a una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años en Argentina. Sin embargo, no todas son noticias preocupantes. La osteología cuenta con una nueva herramienta para ayudar a los pacientes. La droga aprobada por la FDA tiene un mecanismo de acción único. Es rápida y ultrapotente.

 

Para entender cómo funciona el romosozumab debemos comprender que el esqueleto no es un tejido inerte, como el que colgaba de las aulas de Biología. Es una estructura viva. Constantemente se remodela, degradando lo viejo y formando nuevo tejido, logramos un esqueleto renovado en una década.

 

Con los años, este mecanismo de remodelación empieza a funcionar mal. Especialmente después de la menopausia. Entonces degradamos demasiado y no llegamos a reponer, el balance es negativo y aparece la osteoporosis y sus temidas fracturas.

 

Hay varias drogas disponibles para el tratamiento en nuestro país. Algunas por vía oral, otras endovenosas o inyectables. En general, las cubren las obras sociales. La mayoría de ellas tratan esta afección haciendo que el hueso se "rompa" menos. Hay una sola aprobada en nuestro país que logra que el hueso se forme más.

 

La medicación autorizada en Estados Unidos ha demostrado no solo estimular potentemente la formación del hueso, sino también disminuir la degradación ósea. Es una droga biológica, como la gran mayoría de las drogas modernas, de diseño. Tendremos que esperar unos años a que la ANMAT la apruebe para que llegue a nuestro país.

 

Mientras tanto, es clave prestar atención a las señales de la osteoporosis tales como tener una fractura ante un traumatismo mínimo, en especial cuando se rompe la muñeca, columna o cadera. También se debe visitar al médico frente a antecedentes familiares de fractura de cadera, pérdida de la menstruación en forma temprana, celiaquía o cuando por alguna enfermedad de base se requieren corticoides. El diagnóstico se realiza con una densitometría, un análisis de sangre y una radiografía de columna.

 

(*) Médica endocrinóloga de la UBA y directora de la maestría en Osteología de la USAL

 

DD

 

Clarín - 11/04/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Insólito: vivió hasta los 99 años con los órganos invertidos

 

Tras la muerte de la mujer han descubierto que sus vísceras se encontraban en el lugar equivocado.

 

Rose Marie Bentley es el nombre de la mujer que nació en 1918 en Waldport, una pequeña ciudad ubicada en la costa de Oregon, en Estados Unidos.

 

Fue la hija menor entre cuatro hermanos y su profesión fue ser peluquera, además de que también sirvió como voluntaria en la Segunda Guerra Mundial para uno de los cuerpos de ayuda de las enfermeras.

 

 

Formó una familia, tuvo cinco hijos y finalmente Bentley murió a los 99 años por causas naturales. Sin embargo, su historia cambió después de muerta cuando en el laboratorio de disección de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, los médicos descubrieron un llamativo hecho.

 

Es que la mujer había padecido de situs inversus, que es una malformación genética que provoca que la mayoría de los órganos vitales se inviertan dentro del cuerpo. La particular condición ocurre en 1 de cada 22 mil bebés y se asocia con una cardipatía congénita grave, que a causa de los defectos cardíacos solo entre el 5% y el 13% viven más allá de los 5 años.

 

Según Cameron Walker, profesor de la universidad sostuvo que “las probabilidades de encontrar a otra persona como ella pueden ser tan remotas como una de cada 50 millones”, por lo que aseguró: “No creo que ninguno de nosotros lo olvide, honestamente”.

 

“En lugar de tener un estómago a la izquierda, lo que es normal, su estómago estaba a la derecha. Su hígado, que normalmente ocurre predominantemente a la derecha, estaba predominantemente a la izquierda. Su bazo estaba en el lado derecho en lugar de a la izquierda. Y luego el resto de su tracto digestivo, el colon ascendente, también estaba invertido”, reveló Walker.

 

Radio Mitre - 11/04/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480