En Argentina la insuficiencia cardíaca mata a 30.000 personas por año

 

Es la afección cardiovascular con crecimiento más rápido, esto se debe principalmente al envejecimiento poblacional, la mayor sobrevida a episodios agudos, el diagnóstico y tratamiento tardíos.

 

Buenos Aires, 10 de junio de 2019.- En el mundo las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra. Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. Se estima que en el 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. Se prevé que dichas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

 

Entre esta clasificación de enfermedades se encuentra la Insuficiencia Cardíaca (IC),una condición grave que pone en riesgo la vida de las personas, en la que el corazón se ve limitado en su capacidad de bombear suficiente sangre, y por lo tanto oxígeno, para satisfacer plenamente las demandas metabólicas del cuerpo, su prevalencia estimada en el mundo es del 2,6% en la población adulta. Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación en nuestro país fallecen por esta causa 30.000 personas por año y se suma la enfermedad de Chagas como causante habitual en su fase crónica. Su diagnóstico es clínico por lo tanto, se requiere habitualmente un examen físico y datos de la historia clínica.  Los principales síntomas de esta patología se encuentran la disnea (falta de aire); la fatiga; edemas (exceso de líquido en algún órgano o tejido); la tos; el aumento repentino de peso y la confusión o pérdida de la memoria.  A medida que esta condición progresa, los pacientes con frecuencia requieren ser hospitalizados en repetidas ocasiones, lo que puede ser un signo de que el corazón se está debilitando cada vez más.Entre los factores de riesgo de la IC se encuentran: la hipertensión, el infarto agudo de miocardio, la edad, diabetes, obesidad, enfermedad valvular, dislipemia (problemas de colesterol), tabaquismo y estrés

 

La detección y tratamiento tempranos puede salvar vidas, por ello y con el objetivo de concientizar sobre esta patología, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría lanzaron la campaña “Corazón Valiente” con información médica (www.InsuficienciaCardiaca.com.ar) y testimonios de pacientes (https://www.youtube.com/channel/UCPctIY5ltyC6vvfcwCu-5Ng) para educar a la población adulta.

 

El Dr. Camilletti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología explica que “Una de cada tres personas confunde los síntomas de la insuficiencia cardíaca con características propias de la vejez. Es fundamental que todas las personas reconozcan los síntomas y que los mayores a 65 años visiten a su médico o especialista de confianza al menos una vez al año para realizarse análisis de rutina. Una vez diagnosticada, existen diversas alternativas de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen”.

 

El riesgo de desarrollar IC en mayores de 40 años es de 1 en 5 independientemente del sexo. En mayores de 70 años la prevalencia aumenta al 10% de esta población. Según datos de las Naciones Unidas (UN) existen en el mundo 962 millones de personas con 60 años o más, es decir, un 13% de la población mundial. Para el año 2030, se estima que serán 1.400 millones de personas de edad avanzada. El crecimiento de la población adulta es más rápido que la joven.  Según la OMS para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. Por ello, es fundamental garantizar que los sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

 

“Actualmente las personas de 65 años llevan una vida mucho más activa que la que los adultos mayores llevaban antes. Los comportamientos poco saludables y la falta de educación en la población sobre los signos y síntomas de esta enfermedad son los mayores riesgos. La primera medida a tomar es consultar a un médico para poder actuar preventivamente en la lucha contra la insuficiencia cardíaca”, resume el Dr. Nemerovsky de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

 

IC en números

 

  • La IC es la primera causa de hospitalización, por delante del cáncer y las enfermedades respiratorias en pacientes de +65 años de edad.

  • 1 de cada 4 pacientes con IC +65 años son re-hospitalizados dentro de los 30 días post-alta.

  • En Argentina, 1 de cada 4 pacientes con IC son re-hospitalizados antes de los 90 días post-alta.4

  • En Argentina, el 8% de los pacientes con IC muere durante la hospitalización y el 13% dentro de los 90 días post-alta. 4

  • Aproximádamente 1 de cada 4 pacientes fallecen dentro del primer año del diagnóstico.

  • Casi el 50% de pacientes muere en el lapso de cinco años después del diagnóstico.

Más información.

 

Acerca de Novartis

 

Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos tecnologías innovadoras en ciencia y digital, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, constantemente nos posicionamos entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis alcanzan a más de 750 millones de personas a nivel mundial y estamos encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Cerca de 105 mil personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo.

Descubre más en www.novartis.com

 

Acerca de SAGG (Soc Arg de Gerontología y geriatría)

 

La SAGG está dedicada a la investigación y al estudio de la fisiología, la patología y el tratamiento de las enfermedades propias de la vejez ,al tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de la vejez. Nos ocupamos  también de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la misma.
A partir de la fundación, la Sociedad comienza a difundir conocimientos y a promover en el país y en toda la Región Latinoamericana la formación de sociedades similares, a fin de promover el desarrollo gerontológico.

 

Acerca de FAC (Federación Argentina de Cardiología) 

 

La FACC está dedicada a estimular el desarrollo armónico e integrado de la cardiología argentina, en todo el territorio nacional, para aportar mayor beneficio a la salud pública, promoviendo la prevención cardiovascular. Además, buscamos sustentar la educación médica continua a través de distintas metodologías que permitan la actualización permanente de todos los cardiólogos argentinos por más distantes que se encuentren de los centros de formación de alta complejidad. 

 

Coordinamos la labor de todas las Sociedades Federadas, Delegaciones y Comités en función de la diferencia de los adelantos científicos tecnológicos producidos nacional e internacionalmente, y estimulamos su aplicación a la comunidad.

 

Prensa SAGG (Soc Arg de Gerontología y geriatría) / FAC (Federación Argentina de Cardiología) / Novartis



Sangre segura: cómo es el proceso de donación y quiénes pueden ser donantes

 

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Durante el proceso es fundamental analizar la sangre donada para identificar el grupo sanguíneo y estudiar posibles enfermedades infecciosas que puedan transmitirse.

 

Entre las condiciones mínimas de donación, se destaca tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg., y no haber sido intervenido quirúrgicamente, recibido tratamiento de acupuntura o haberse hecho un tatuaje o piercing en el último año. El Dr. Omar Trabadelo, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral, explicó que: “Sumado a ello, están las condiciones referidas a impedimentos de la salud del donante que pueden ponerlo en riesgo y las que se relacionan con situaciones de exposición que impliquen la posibilidad de haber contraído una infección que pudiera ser transmitida al receptor de la sangre donada”.

 

 

Así, para obtener una “sangre segura”, los centros realizan una entrevista personal y confidencial al donante para evaluar su capacidad de donación y descartar posibles riesgos. Se evalúa su condición física (medición de la temperatura corporal, la tensión arterial y el nivel de hemoglobina para establecer que las reservas de glóbulos rojos sean suficientes) y, si se encuentra apto, se realiza la extracción de sangre.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el objetivo de la campaña de este año “Sangre segura para todos” es “alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes”.

 

El Dr. Trabadelo aseguró que “los fines para los cuales se dona sangre son siempre los mismos, sea una institución pública o privada; y de hecho no deberían existir diferencias pues toda la actividad se encuentra regulada bajo las normas que son dependientes de la autoridad de aplicación nacional o provincial”.

 

Los glóbulos rojos, dependiendo del aditivo utilizado, pueden ser utilizados entre 35 y 42 días después de la donación, mientras que las plaquetas solo pueden conservarse por 5 días, y el plasma congelado hasta un año para su utilización transfusional.

 

Es importante destacar que siempre que se asista a donar sangre se debe concurrir con DNI al centro de donación y desayunar antes de donar.

 

Acerca del Hospital Universitario Austral

 

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

 

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

 

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

OPINIÓN

Cruz Roja Argentina: una organización plenamente humanitaria

 

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson y busca contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al respecto opinó para Télam Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

 

Por Diego Tipping - Presidente de Cruz Roja Argentina

 

Hoy Cruz Roja Argentina cumple 139 años, un año más trabajando por nuestra misión: contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial la de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Sea cual sea el escenario que se presente, seguimos adelante. ¿Por qué? Porque amamos lo que hacemos. Por eso trabajamos a través de 66 filiales, 35 servicios educativos y nuestra sede central, en conjunto con la comunidad y nuestros donantes, quienes cumplen un rol fundamental para que podamos brindar un servicio digno y de primera calidad.

 

A través de nuestros distintos programas y servicios educativos deseamos construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades. Nuestro compromiso es con las personas, con la humanidad.

 

Un tema que es fundamental para nosotros es la transparencia en el uso de los recursos, piedra angular de la confianza que depositan en nosotros donantes y colaboradores. Por eso Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie, sólo donaciones en efectivo a través de una cuenta bancaria, que nos permiten tener los más altos estándares de transparencia en el uso de fondos. Cruz Roja es sus acciones y es su rendición de cuentas. Una vez más, el deber es con las personas, tanto con los que donan como con los que reciben las donaciones.

 

Si hay algo que nos caracteriza, es la vocación con la que actuamos en todo momento, ya sea ofreciendo ayuda ante una inundación, como socorristas en una cobertura de primeros auxilios, o concientizando en una campaña de promoción de la salud. Y esa vocación, eso que nos mueve, es el compromiso profundo con las personas. "Cruz Roja siempre está" no es un simple eslogan, es una realidad, porque somos los primeros en llegar y los últimos en irnos cuando la vida, la integridad o la salud de las personas está en riesgo.

 

Esta labor es posible gracias a nuestros voluntarios y voluntarias que asisten a gente que está sufriendo, que puede estar triste, enojada, que todavía está procesando lo que le pasó y junta fuerzas para volver a empezar. Por eso mismo es que desde Cruz Roja Argentina nos capacitamos constantemente para poder acompañar y aportar a la construcción de comunidades más fuertes y resilientes.

 

En este 139 aniversario de Cruz Roja Argentina, seguimos trabajando cada vez más sólidamente desde una institución formada por personas y dedicada a las personas, una organización plenamente humanitaria.

 

Télam - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Detenidas trans elaboran pelucas para donar a pacientes oncológicas

 

Se trata de un grupo de 15 internas del penal de Florencio Varela que se capacitaron en la asociación "Soy voluntaria Hurlingham" y donan sus trabajos en el Hospital Posadas a las personas que lo necesiten.

 

Detenidas trans alojadas en la Unidad 32 de Florencio Varela elaboran pelucas con pelo natural para ser donadas a pacientes oncológicas que se tratan en el Hospital Posadas, como parte del programa de capacitación en oficios y solidaridad que implementa el Servicio Penitenciario Bonaerense, informó ese organismo.

 

 

Se trata de un grupo de 15 internas que se capacitaron en un curso de formación que implementó la asociación "Soy voluntaria Hurlingham", desde donde se entregan de manera gratuita pelucas a las personas que lo necesiten.

 

Las internas del pabellón trans aprendieron en cuatro encuentros a realizar todo el proceso de la elaboración de una peluca de pelo natural: la confección de la cortina, el gorro, la costura y el armado del peinado.

 

Hasta el momento se confeccionaron cuatro pelucas completas que serán destinadas a mujeres y niñas que están en tratamiento de quimioterapia, el único requisito para recibir estas pelucas.

 

Télam - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Convocan proyectos de inclusión para personas con discapacidad

 

Hasta el 1° de julio recibirán ponencias sobre ideas innovadoras en el área de la salud, la ingeniería y la educación para participar del X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad que se realizará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Está abierta la inscripción para proyectos en el ámbito de la salud, la educación, el transporte y la vida cotidiana que apunten a la inclusión de personas con discapacidad. Las ideas seleccionadas serán presentadas en el X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

 

El evento lleva el nombre deIberdiscap 2019 y reúne investigadores y profesionales del área de la salud, ingeniería y educación que están interesados en el desarrollo de tecnología para la inclusión de personas en situación de discapacidad. Durante el encuentro se presentan avances en metodologías y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la rehabilitación de personas con afectaciones cognitivas y motoras.

 

Entre los temas que desarrollará el encuentro están: el uso de tecnologías en los centros de rehabilitación, la biomecánica en neurorehabilitación, los exoesqueletos, la realidad virtual y los avances en sistemas neuroprotésicos.

 

El evento cuenta con el auspicio de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Educación y la Sociedad Argentina de Bioingeniería.

 

Para más información se puede enviar un mail a:iberdiscap2019@gmail.com.

 

Télam - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480