Falleció Vicent Lambert, el francés que llevaba una década en estado vegetativo

 

Símbolo del debate en torno a la muerte digna, el hombre murió nueve días después de que el equipo médico del hospital de Reims iniciara el protocolo para retirarle la alimentación e hidratación artificiales.

 

Vincent Lambert, el francés que estaba tetrapléjico y en estado vegetativo desde hace más de una década, falleció hoy, nueve días después de que el equipo médico del hospital de Reims iniciara el protocolo para retirarle la alimentación e hidratación artificiales, informaron los familiares.

 

 

El hombre, que falleció a las 6.24 hora GMT (3.24 hora argentina), se había convertido en Francia en símbolo del debate en torno a la muerte digna y mantenía enfrentada a su propia familia, recordó la agencia de noticias EFE.

 

Mientras sus padres, fervientes católicos, lucharon para que se mantuviera su tratamiento, su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria a esa decisión terapéutica.

 

Tras años de batalla judicial ante la ausencia de testamento vital que reflejara su voluntad, los padres, Viviane y Pierre, habían aceptado este lunes su muerte como algo inevitable y anunciaron que no iban a presentar nuevos recursos.

 

La reacción del papa Francisco

 

 

Télam - 11/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Inauguramos la remodelación de los quirófanos del Hospital Ramos Mejía

 

Se podrán incrementar en un 25% el número de intervenciones quirúrgicas gracias a esta obra y así reducir la demanda de cirugías programadas.

 

 

Ana María Bou Pérez, la Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y Felipe Miguel, Jefe de Gabinete porteño, inauguraron esta mañana la primera etapa de remodelación integral de la planta quirúrgica del Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía (General Urquiza 609, Balvanera).

 

 

Esta obra permitirá reducir la demanda de cirugías programadas de los doce servicios del Departamento Quirúrgico del hospital e incrementar la realización de intervenciones quirúrgicas en un 25%.

 

 

Se han entregado en esta etapa tres quirófanos inteligentes totalmente equipados con flujo laminar, una sala de recuperación postoperatoria de seis camas completas y depósitos de insumos; oficinas con informatización que permite conexiones dentro del país y el exterior. Además, todo el gerenciamiento de los mismos, programación insumos y administración online.

 

 

El "Ramos Mejía" recibe 590 mil consultas y tiene 10.000 egresos al año.

 

El Hospital fue inaugurado el 12 de agosto de 1883, bajo el nombre de Hospital San Roque, en una ceremonia presidida por el Dr. Jose María Ramos Mejía, su director en aquel entonces. En 1914 y tras el fallecimiento del director, el concejo deliberante de la Capital decidió que el establecimiento fuese rebautizado en su honor.

 

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 11/07/2019


Renunció la directora del Hospital Muñiz por la entrega equivocada de un cuerpo a una familia

 

directora del hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, Mabel Nogueras, renunció a su cargo hoy luego de que ese establecimiento entregó el cadáver de una mujer a otra familia, que lo veló y sepultó en el cementerio de Monte Grande.

 

"Estamos muy consternados, este fue un hecho muy grave porque está en medio el dolor de las familias, separamos de su cargo a cuatro personas involucradas y a la directora del hospital le pedimos la renuncia, que presentó hoy", dijo a Télam Sergio Auger director general de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Auger destacó, además, que ambas familias habían identificado a sus seres queridos, pero por error se le entregó a la cochería un cadáver a la familia equivocada, que aún no pudo retirar el cuerpo de su familiar de la morgue porque no puede afrontar los gastos a la funeraria.

 

El error se profundizó cuando la familia que recibió el cuerpo equivocado veló a cajón cerrado y sepultó a la persona equivocada, por lo que ahora la Justicia debe ordenar la exhumación del cádaver.

 

El insólito hecho difundido hoy involucra a la familia de Sandra Avalos, quien murió el 5 de julio último tras internarse por una neumonía, y a otra familia, cuyo nombre no trascendió, que también esperaba la entrega del cuerpo de un fallecido.

 

Daniela, prima de Avalos, dijo a Télam que tras fallecer su familiar "identificamos el cuerpo pero mientras hacíamos los trámites para la entrega ingresó a la morgue del hospital otro cuerpo que también era reconocido por sus familiares".

 

"Insólitamente, el cuerpo de Sandra fue entregado a la otra familia, que la veló a cajón cerrado, y la enterró en cementerio de Monte Grande, del partido bonaerense de Esteban Etcheverría", explicó Daniela.

 

Desde ese momento la familia reclama una orden de exhumación del cuerpo de Sandra "pero no tenemos respuesta ni de parte del hospital, ni de la Fiscalía, ni de un juez", subrayó.

 

"El fin de semana largo complicó la situación" dijo Daniela y aseguró que la directora del hospital "nunca nos atendió ni nos dio una respuesta".

 

Por otro lado la otra familia afectada, que enterró a Sandra por error, no pudo recuperar a su familiar de la morgue porque le exigen pagar nuevamente los gastos a una funeraria que se haga cargo, situación que no pueden afrontar.

 

"Nuestra familia -concluyó Daniela- teme que aún tengamos que esperar varios días hasta poder cerrar este doloroso episodio y darle a Sandra el adiós que se merece".

 

Télam - 10/07/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Las acciones de la COFA en APS están en línea con las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo para un Sistema de Salud de Calidad

 

Hoy, 5 de julio, se realizó el Encuentro Internacional “Hacia un Sistema de Salud de Calidad”, convocado por la Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En representación de la COFA participó la secretaria de la entidad, Farm. Alicia Merlo.

 

En el evento, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, se presentó el reporte “Sistemas de Salud de Alta Calidad en la Era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución”, elaborado por la Comisión Global de Salud de Lancet.

 

La Dra. Margaret Kruk, coordinadora de la Comisión, señaló que América Latina debe migrar hacia una cobertura de salud eficaz, de calidad. Afirmó que por año mueren en la Región 590.000 personas por mala calidad de la atención sanitaria.

 

Y aunque aclaró que la Argentina no está mal posicionada entre los países en cuanto a cobertura, cada año mueren 39.000 personas por mala calidad de la atención.

 

Según el BID, en el país hay acceso, la gente alcanza a llegar a los hospitales, pero ya es tarde; allí fallecen al entrar o a las pocas horas, por no haber detectado o registrado la patología a tiempo; por lo general enfermedades cardiológicas. Y concluyó que esto sucede porque no se pone el foco en la promoción de la salud y la prevención a través de la Atención Primaria.

 

Asimismo, la Dra. Kruk destacó la necesidad de registrar las intervenciones de prevención para generar estadísticas.

 

“Las acciones de la Confederación Farmacéutica Argentina en cuanto a los servicios basados en APS están claramente en línea con las recomendaciones del BID”, afirma la Farm. Alicia Merlo. Las conclusiones del informe son comparables, por ejemplo, a la campaña que recientemente realizó la COFA “Conoce y Controla tu Presión Arterial”, en la cual se generaron más de 12.000 registros en el sistema SIAFAR.

 

“Esto se suma –agregó la dirigente- a los otros servicios en Atención Primaria que brindan las farmacias de la Red COFA en todo el país: “dispensa de medicamentos, vacunación, servicios al paciente ostomizado y detección temprana de la celiaquía entre otros. A través del sistema SIAFAR, una herramienta informática que facilita la gestión y administración, los individuos con su número de identificación personal en cualquier farmacia de la red, pueden verificar sus registros anteriores de toma de presión arterial y las vacunas recibidas. Este desempeño hace que sean centros de prevención, promoción e información personalizada sobre los medicamentos”.

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Beca de pasantía para farmacéuticas en Hospital de Estados Unidos

 

Pharmabridge ofrece una beca de pasantía para farmacéuticas de las Américas ofrecida por la Dra. Olga de Torres, Farmacéutica Clínica en el Palomar Medical Center en California, Estados Unidos.

 

La beca está dirigida a farmacéuticas que trabajen en farmacia hospitalaria y estén interesadas en profundizar sus conocimientos en el tema antimicrobianos y enfermedades infecciosas.

 

 

Pharmabridge otorga quinientos euros para gastos y la Dra. De Torres ofrece una habitación para huéspedes en su casa para alojar a la becaria. El viaje y otros gastos adicionales corren por parte de la candidata.

 

Las interesadas deben contactarse con el Foro Farmacéutico de las Américas (foro@aqfu.org.uy) para solicitar una carta de presentación y luego comunicar su postulación a la Dra. Agathe Wehrli, coordinadora del programa Pharamabrige, mediante correo electrónico en inglés a la dirección wehrlia@bluewin.ch 

 

Pharmabridge es una iniciativa voluntaria dirigida a fortalecer los servicios de farmacia y la educación farmacéutica en países de bajos ingresos y emergentes. Fundada en 1999, cuenta con el respaldo de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), para fomentar la comunicación y el intercambio de información, recursos y experiencias entre farmacéuticos, científicos farmacéuticos y educadores farmacéuticos de todos los rincones del mundo, lo que lleva a mejores servicios de Farmacia, mejor atención al paciente y mejor salud de la comunidad. Pharmabridge forma parte de la Junta de Prácticas de Farmacia de la FIP, trabaja en conjunto con las Secciones de la FIP y es complementaria de la FIPEd, que reúne todas las actividades educativas de la FIP.

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA -11/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480