Familiares reclaman la exhumación del cuerpo entregado por error en el Hospital Muñiz

 

Allegados a Sandra Ávalos se presentaron ante la fiscalía Nacional 57 en lo Criminal y Correccional. El cuerpo fue velado y enterrado por otra familia en Monte Grande por "por un error administrativo" del centro de salud.

 

Los familiares de Sandra Ávalos reclamaron ante la Justicia la exhumación de su cuerpo de forma urgente, que fue velado y enterrado por otra familia en el cementerio de Monte Grande "por un error administrativo" del Hospital Muñiz que "confundió" los cadáveres, mientras las autoridades porteñas aseguraron que se harán cargo de los gastos de la funeraria de la otra familia.

 

 

"Desde la Justicia y el Hospital nos dicen que fue un error administrativo y como no es una causa penal, no reviste carácter de urgencia, pero nosotros queremos una respuesta este jueves", indicó a Télam Daniela, la prima de Sandra Ávalos, quien junto con el resto de la familia reclaman el cuerpo desde el domingo pasado.

 

Desde las 9, familiares de Ávalos se presentaron junto con su abogada para pedir la exhumación de su cadáver en la fiscalía Nacional 57 en lo Criminal y Correccional, donde recayó la denuncia policial realizada por el ministerio de Salud porteño.

 

El caso trascendió este miércoles en los medios, cuando la familia Ávalos denunció que personal del Hospital Muñiz entregó el cadáver de la mujer a otra familia, de apellido Aranda, que lo veló y sepultó en el cementerio de Monte Grande el fin de semana y derivó en la renuncia de la directora de ese centro de salud, Mabel Nogueras.

 

Télam - 11/07/2019


Argentina y Bolivia formalizarán el convenio de reciprocidad en materia de salud

 

gentina y Bolivia firmarán el 19 de julio próximo en Jujuy, un acuerdo de cooperación mutua mediante el cual se profundizarán aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos sanitarios, se informó hoy oficialmente.

 

"A partir de la firma de este acuerdo en el cual participará el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein y el representante que envíe el Estado Plurinacional de Bolivia, vamos a poder garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias", afirmó hoy el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.

 

Este convenio es el resultado de los acuerdos alcanzados con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el 26 de febrero pasado en materia de prestaciones gratuitas de salud, donde los ciudadanos bolivianos en tránsito quedan eximidos del pago de un seguro.

 

Además, el acuerdo binacional, según Bouhid "permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy, a través de lo indicado por el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó el reclamo a nivel país, solicitará reciprocidad y también la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia".

 

En relación a la vigilancia epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria jujeña detalló que "se van a elaborar programas conjuntos para la prevención y control de enfermedades, para lo cual habrá un permanente intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito para evitar la introducción y propagación de enfermedades susceptibles de transmitirse a personas humanas".

 

A partir del acuerdo, se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de las partes a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.

 

Télam - 11/07/2019



SAN LUIS

Compran vacunas contra la meningitis ante la falta de envíos de Nación

 

Hasta el momento, el Estado sólo envió 5.760 dosis de las 17.700 que necesita la provincia para cubrir la mitad del año, por lo que desde el Ministerio de Salud puntano se decidió comprar una partida de 2 mil más.

 

El gobierno de San Luis compró una partida de 2.000 vacunas contra la meningitis, única disponible en el mercado, ya que los envíos del Gobierno Nacional son insuficientes para cubrir los dos primeros trimestres del 2019 en la provincia, informó hoy el ministerio de Salud puntano.

 

Hasta el momento, el Estado Nacional solo envió 5.760 dosis de las 17.700 que necesita la provincia para cubrir la mitad del año.

 

De esta manera, y como ocurrió el año pasado, el gobierno provincial volvió a invertir unos $ 5.323.000 de pesos para comprar las vacunas, cubrir la demanda, y prevenir esta enfermedad que es letal para los niños.

 

Se trata de 1000 unidades de las vacuna de Menveo (Antimeningococcica Tetravalente), para chicos de 3, 5 y 15 meses, y 1000 dosis de Menactra, para niños de 11 años, que serán distribuidas en vacunatorios y centros de salud provinciales.

 

Las inmunizaciones son fundamentales para prevenir la meningitis en chicos de 3 meses a 11 años, la franja etaria más vulnerable a esta grave enfermedad.

 

Desde agosto del años pasado hasta la actualidad, San Luis compró vacunas por un total de a $ 24.616.805 ante los faltantes.

 

Al respecto, la cartera sanitaria local explicó que la Provincia hizo diversos reclamos en torno a la falta de los envíos, pero no recibió respuestas de parte de de la secretaria de Salud de la Nación.

 

“San Luis necesita anualmente más de 32 mil dosis, un número relativamente pequeño en comparación con otras provincias y que hasta el momento solo se cubrió un 26,5 %”, indicó el jefe de epidemiología, Rodrigo Verdugo.

 

Télam - 11/07/2019


Vidal inauguró hoy la guardia del Hospital del Tórax de Vicente López

 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró la Guardia del Hospital Zonal del Tórax “Dr. Antonio Cetrángolo”, de Vicente López, cuyas instalaciones fueron recientemente renovadas. Ese centro médico cuenta actualmente con 70 camas de internación y allí se realizan más de 100.000 consultas anuales.

 

Fuentes del gobierno provincial precisaron a Télam que la mandataria anunciará que, además de renovar la guardia, también se está trabajando en la remodelación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

 

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, ya que “hacía más de 30 años que ni a la guardia ni a la terapia intensiva se les había realizado obra alguna”, precisaron. Los trabajos contemplaron la ampliación y remodelación de la guardia y emergencias hacia la esquina de la calle Italia y la calle Caseros, emplazándose paralelamente al edificio existente. Con una inversión de 57 millones de pesos, los trabajos se iniciaron en octubre de 2018.

 

Télam - 11/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Suspenden las clases en una escuela secundaria de Berazategui por un caso de tuberculosis

 

La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense decidió suspender las clases hoy y mañana en la escuela media número 4 "Ernesto Sábato" de la localidad de Hudson, en Berazategui, por la confirmación de un caso de tuberculosis, se informó oficialmente.

 

"Durante la jornada de hoy se realizó una desinfección y mañana haremos una charla informativa para la comunidad", convocó el Inspector General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Fernando Zullo.

 

El estudiante afectado "cursa el segundo año, y la propia familia nos avisó que estaba enfermo, por lo que pusimos en marcha el protocolo", detalló el funcionario, quien agregó que a esa escuela asisten unos 800 alumnos.

 

"Hay otros casos en estudio y estamos atentos a lo que las familias nos informen, pero el único caso certificado es el de este chico de segundo año, que estuvo internado y ya está con su familia", completó Zullo.

 

Télam - 11/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

La mortalidad infantil en Salta se redujo un 36% en 12 años, según informe difundido por Urtubey

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó hoy la evolución de los indicadores socioeconómicos de la provincia y del informe surgió que la mortalidad infantil se redujo un 36% en los últimos 12 años, mientras que la mortalidad materna alcanzó una reducción del 82%, ambas por debajo de la media nacional.

 

"En Salta hemos pulverizado prácticamente la mortalidad materna, hemos logrado la disminución más grande de la historia de la mortalidad infantil y hemos alcanzado mayores niveles de inclusión en el sistema educativo", dijo el mandatario provincial.

 

Para el gobernador, estos resultados "son la muestra de que cuando trabajamos todos juntos en aquellas cuestiones en las que realmente tenemos las facultades para hacerlo, podemos lograr lo que nos proponemos".

 

Asimismo, afirmó que "hemos ido a buscar uno por uno a cada chico en situación de extrema vulnerabilidad de la provincia", y valoró el "trabajo gigantesco" de agentes sanitarios, enfermeros y médicos.

 

Urtubey presentó hoy, en la sede gubernamental salteña, la evolución de los indicadores sociosanitarios en la provincia, que surgen como resultado de las políticas públicas aplicadas en los últimos 12 años.

 

Junto al gobernador estuvieron los ministros de Salud, Roque Mascarello, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira.

 

El informe reveló que se logró una reducción del 36% en la Tasa de Mortalidad Infantil, pasando del 15 por mil en 2007 al 9.6 por mil en este año, mientras que la reducción en la Tasa de Mortalidad Materna alcanzó el 82%, con un 8 por diez mil en 2007 y un 1.5 por diez mil en la actualidad.

 

El gobernador destacó la importancia de la creación del Ministerio de Primera Infancia, que permitió utilizar tecnología para encontrar con mucha mayor eficiencia "los caminos para que con los limitados recursos que tenemos, podamos lograr los avances en materia social y marcar la diferencia".

 

"Estos indicadores no son elementos para festejar. Seguimos todavía siendo noticia cada vez que perdemos una madre en una muerte evitable, a pesar de la reducción de la tasa de mortalidad materna y mucho más con los niños", consideró el mandatario provincial.

 

Urtubey sostuvo que "estos indicadores no son de generación espontánea", sino que "requieren inversión y un trabajo que los trabajadores del sector público deben defender".

 

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix, además de integrantes de los equipos de Salud y Primera Infancia.

 

Télam - 11/07/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480