Se acordó entre IOMA y el Ministerio de Salud un pago por $100 millones

 

Comunicación Institucional IOMA

 

Es por las prestaciones brindadas en hospitales provinciales a sus afiliadas/os. La mitad del monto se distribuye entre las y los agentes hospitalarias/os.

 

El pago se realiza en tres cuotas y es en concepto de las prestaciones brindadas a las y los afiliadas/os del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en los hospitales provinciales. La mitad del monto se distribuye entre las y los agentes hospitalarias/os

 

 

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,  junto al presidente de IOMA, Homero Giles

 

A pedido del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, IOMA acordó concretar el pago correspondiente a la atención realizada a sus afiliadas/os en los hospitales públicos.

 

El total que aportará IOMA por pago de SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) es de 100 millones de pesos y se hace efectivo en 3 cuotas. Ya en esta semana se abonaron $30 millones, la que viene se pagarán $30 millones y luego $40 millones.

 

En el contexto de pandemia por coronavirus que atraviesa la provincia, es una suma significativa y un importante aporte para un plus salarial del personal de la salud ya que la mitad de este monto que ingresa a través de SAMO se distribuye entre el personal de la salud que prestan servicios. De esta manera, IOMA contribuye a poder garantizar el funcionamiento de los establecimientos en este marco de la pandemia por COVID-19.

 

De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera:

 

- 50% se distribuye entre los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía.

- 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital.

- 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).

 

El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



PAMI inauguró en Hurlingham la tercera unidad de aislamiento transitoria de la obra social en AMBA para pacientes leves Covid

 

Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales PAMI

 

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2020.- El subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, puso en marcha la tercera unidad de aislamiento transitoria (UAT) de la obra social destinada a la atención de pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus en el partido bonaerense de Hurlingham, en un trabajo mancomunado con el jefe comunal Juan Zabaleta, para dar respuestas en un momento sensible de la pandemia por el aumento de contagios en el área metropolitana.

 

 

Asimismo, destacó que la unidad de atención, con una capacidad para albergar a 48 pacientes de sintomatología leve, contribuirá a descomprimir la demanda sanitaria en alza sobre el sistema de salud público y privado: “Esta es la tercera Unidad de Aislamiento Transitoria de una serie que vamos a inaugurar en la zona de AMBA y está acoplada con el Hospital Modular que se inauguró hace algunos meses, fruto de la inversión del Estado nacional y municipal. Esta simbiosis entre Estado municipal y el PAMI muestra un Estado inteligente, que combina los recursos para dar la mejor atención”.

 

 

Por su parte, el jefe comunal Juan Zabaleta remarcó “la decisión que tuvo el presidente Alberto Fernández, junto a Luana Volnovich y a Martín Rodríguez, de que vuelvan los remedios gratis para los jubilados; el Estado Nacional vuelve a abrazarlos y en nuestra región es clave la inauguración de esta unidad transitoria para que se recuperen y estén con los mejores cuidados”.

 

 

La obra social, en un trabajo coordinado con el jefe comunal de Hurlingham Juan Zabaleta, que participó del acto de puesta en marcha, realizó la inversión necesaria en infraestructura y contratación de personal de salud para que la unidad de atención respete los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por otro lado, la UAT localizada en Hurlingham contará con la atención de profesionales médicos, de enfermería y asistente gerontológico. Además, las camas hospitalarias estarán provistas de colchones antiescaras y acolchados térmicos.

 

La unidad de atención ubicada en el Hospital Modular 6 de Hurlingham dispondrá de un ingreso exclusivo destinado a la recepción de pacientes leves del nuevo coronavirus, lo que refuerza las medidas de prevención sanitaria. Además contará con baños con acceso para personas con movilidad reducida y con un salón comedor con televisión.

 

En la inauguración estuvieron presentes el secretario general técnico médico de PAMI, Eduardo Pérez; la directora de la Unidad de Gestión Local del PAMI de la región, Valeria Zalazar; y la subsecretaria de Salud del municipio, Magdalena Ragatky Caffera



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



En el marco de la “Semana de las Cefaleas”

Cefaleas en contexto de pandemia

 

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires

Actividad virtual, abierta y gratuita a la comunidad

 

(Buenos Aires, septiembre de 2020) La sección de Cefaleas del servicio de Neurología de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la charla virtual “Cefaleas en contexto de Pandemia” que se llevará a cabo el martes 15 de septiembre a las 18.00 h, a través plataforma virtual Zoom (ID de la reunión: 977 3950 5090) Link para acceder: https://hospitalitaliano.zoom.us/j/97739505090

 

Durante la actividad se abordarán las siguientes temáticas:

 

• COVID y dolor de cabeza

• Cómo tratar las crisis

• Migrañas crónicas

• Tratamientos disponibles

 

Además, luego de la charla, los participantes podrán compartir experiencias y realizarles preguntas a los especialistas.

 

La actividad estará a cargo del Dr. Daniel Doctorovich, jefe de la sección de Cefaleas y las Dras. Fiorella Martín Bertuzzi e Ingrid García Gomez, médicas de la sección de Cefaleas.

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



#CuidaralosqueCuidan #EquiparLosHospitales

Se formaron más de 1.100 nuevos asistentes terapistas para colaborar contra el COVID-19

 

Prensa Banco Galicia

 

Banco Galicia junto a Fundación Trauma becaron a personal de la salud de todo el país para que puedan asistir a los médicos de terapia intensiva en la atención de pacientes graves con COVID-19.

 

Buenos Aires, septiembre de 2020.- Banco Galicia acompaña a Fundación Trauma en su programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) para la capacitación online de profesionales de la salud en cuidados intensivos y la organización de las instituciones sanitarias ante situaciones críticas.

 

Bajo esta alianza, se entregaron 1.122 becas de formación a distancia por un monto total de $5.000.000. Las mismas están destinadas al personal de salud para que pueda asistir a los médicos de terapia intensiva y así brindar los cuidados necesarios a las personas que cursan un estado grave por el COVID-19. Estas capacitaciones cuentan con contenidos avalados por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina.

 

A partir de la convocatoria que se realizó, la beca cubrió necesidades de 11 provincias, representadas por 41 instituciones de salud. En cuanto al perfil de los solicitantes, el 57,5% corresponde a enfermeros/as, el 37,5 a médicos/as y el 5% a kinesiólogos/as.

 

En condiciones de normalidad, la relación médico-paciente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 1 médico/a cada 7 camas y la de enfermería es de 1 enfermero/a cada 2 camas, mientras que gracias al programa se incrementará la capacidad haciendo depender 4 médicos no intensivistas capacitados de un intensivista, que podrían tener a cargo 6 pacientes. De esta manera, la capacidad de atención se multiplicará por 2.4. Por otra parte, una vez que pasé la situación actual de pandemia, los conocimientos adquiridos por los profesionales también les permitirán mejorar su situación laboral y contribuir con la calidad de atención de las instituciones a las que pertenecen.

 

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, dijo que “desde el inicio de la pandemia por el coronavirus decidimos readaptar nuestra estrategia de inversión social en salud para atender las necesidades más urgentes. Bajo la consigna #CuidaralosqueCuidan #EquiparLosHospitales entregamos insumos y aparatología a instituciones de salud de todo el país. Pero también la formación de nuevos profesionales para que asistan a los médicos y demás integrantes de las UCI forma parte de aliviar su trabajo y de cuidarlos en su integridad personal”.

 

“La pandemia de COVID-19 genera un impacto directo en la capacidad instalada de los sistemas de salud no sólo en Argentina sino en el mundo. Para contribuir en este contexto, Fundación Trauma desarrolló el Curso PARES con la idea de fortalecer a los equipos de salud, incrementando la capacidad de cuidado de pacientes críticos. El objetivo es complementar la inversión realizada en infraestructura a través de la capacitación de los profesionales no intensivistas, gracias a la articulación público-privada”, expresó el Presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira.

 

Información complementaria

 

En cuanto la crisis por la pandemia se hizo presente en nuestro territorio, Banco Galicia rápidamente  re adecuó  su  Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud  a través del cual lleva brindando asistencia a más de 58  instituciones a lo largo  y ancho  de todo el país, efectuando un  desembolso  que hasta el día de hoy asciende a 75  millones de pesos  para hacer frente a las necesidades sanitarias más urgentes. Para esto,  El Banco  trabajó  en conjunto con  las autoridades sanitarias de la Nación y de  diferentes Municipios,  para asegurar  la coordinación de los esfuerzos y la  utilización más eficiente de los fondos.    En esta etapa incorporó la asistencia a 10 nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman a los 21 municipios y 12 provincias del país donde ya realizó inversiones. Las nuevas localidades son Almirante Brown, Ensenada, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Pilar, Quilmes, San Fernando y José C. Paz, como destinatarios de esta nueva inversión en salud.

 

Adicionalmente a este desembolso en salud,  Banco Galicia lanzó  una propuesta solidaria dentro de su programa de beneficios Quiero!,  e invitó a sus clientes a colaborar con la campaña  #SeamosUno,  impulsada por un grupo plural y multisectorial con el objetivo de brindar una caja de alimentos y productos de  higiene  a un millón de familias en situación de vulnerabilidad de la Ciudad del Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.  Así, los clientes realizaron  8.500 canjes de puntos y el Banco duplicó la contribución  que ellos hicieron a lo largo de un mes,  alcanzando la suma de  más de  $12.300.000, lo que permitió entregar  más de  12.300  cajas a familias en situación de extrema vulnerabilidad. 




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480