Bioquímicos advierten que las Obras Sociales y Prepagas no brindan la cobertura correspondiente a sus afiliados para diagnóstico de Covid 19

 

Prensa Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA)

 

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), denunció la irregular situación existente en relación a las pruebas de diagnóstico y epidemiológicas vinculadas al COVID-19, que no cubren la mayoría de las obras sociales y prepagas, generando en muchos casos la imposibilidad de realizar estas prácticas a gran parte de la población, cuando se les solicitan para cumplir protocolos prequirúrgicos, aplicados por clínicas y sanatorios, o para tramitar permisos de ingreso interprovinciales por razones laborales o de salud.

 

María Alejandra Arias, presidenta de CUBRA, comentó que “hay instituciones sanitarias que están adulterando fichas epidemiológicas de personas que se realizan los test en forma privada, por razones laborales o de traslados interprovinciales, para luego realizarlos en forma gratuita en los laboratorios públicos”

 

 

Mesa Directiva de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA)

 

“En otras palabras, aclaró la Dra. Arias, esta falsificación de fichas, que constituye un delito, tienen como fin que los laboratorios estatales procesen gratuitamente las muestras y así evitar afrontar los costos” y agregó: “vale recordar que los laboratorios públicos pueden procesar las muestras para diagnóstico de COVID-19 sólo en los casos de pacientes sintomáticos, contactos estrechos de casos positivos y personal de salud sintomático que cumpla sus funciones en área COVID con autorización del director de la institución donde desempeña sus funciones”

 

Así mismo, al comenzar la Pandemia, la Comisión Técnica Permanente para el Nomenclador Bioquímico Único de CUBRA, brindó a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), los códigos correspondientes a las prácticas vinculadas al Sars Cov2; detección de RNA viral por PCR (rtPCR Sars-Cov2) única válida para el diagnóstico y Pruebas Serológicas para detección de Anticuerpos (IgA, IgM, IgG) utilizadas con fines epidemiológicos, para ser incluidos en el nomenclador nacional, cosa que no hizo y en su defecto, generó módulos de atención para pacientes de COVID donde se incluyen estas prácticas para el segundo nivel de atención (clínicas y sanatorios), pero no incluyó a los Laboratorios Bioquímicos independientes que, desde marzo pasado, solicitan la incorporación de las referidas prácticas, obteniendo escasas respuestas positivas por parte del PAMI, Obras Sociales sindicales, Obras Sociales provinciales, Fuerzas de Seguridad y Prepagas.

 

“Consecuencia de esto es que en las pequeñas localidades que no cuentan con sanatorios o clínicas, beneficiarios del PAMI o de las obras sociales, con síntomas de COVID-19 tengan que trasladarse hacia otros centros urbanos para la toma de muestras (hisopado), con la consecuente molestia y el riesgo sanitario que implica la movilidad de personas con probable infección”, concluyó la Dra. Arias.

Acerca de CUBRA:

 

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), es la entidad nacional gremial rectora, integrada por 27 instituciones, presentes en 23 provincias y CABA, que nuclea a más de 7000 bioquímicos y más de 4500 laboratorios en el país. El laboratorio de análisis clínicos cumple un rol preponderante en el equipo de salud. El 80% de los diagnósticos se basan en sus resultados. Es fundamental la participación del bioquímico en el cuidado de la salud, desde la promoción y prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, centrado siempre en la persona, contribuyendo así al estado de bienestar del individuo y su entorno. Lo que es fundamental para el desarrollo personal y el crecimiento del tejido social y la economía del país.





XXVI Congreso CAES - Conferencia Apertura

 

Prensa Cámara Argentina de Empresas de Salud - CAES

 

Palabras de Dn. Norberto Larroca.

Presidente del Congreso CAES y de Argentina Salud Comunidad.

Presidente Honorario FLH y OIPSS.

 

Desde nuestro Congreso siempre hemos promovido un debate centrado en las políticas de salud. Dejamos de lado la praxis, que en nuestro país está muy bien desarrollada, pero la falencia central la vemos condensada en el sistema.

 

Salud, Crisis y Reforma siempre pretendió hacer un responsable aporte para colaborar con el gobierno en todos los tiempos, con una visión integral de las reformas que se necesitan y surgen de la práctica misma.

 

 

Para nosotros no hay una salud estatal y otra privada, la salud es pública y, es tan pública que necesita la integración de todos los recursos existentes de la Nación, que son sus verdaderos activos.

 

Es difícil compaginar las visiones sesgadas de aspectos partidarios que confunden el debate. Por eso es importante apartar toda facción posible para poder comprender las necesidades del hombre.

 

Nosotros planteamos que no tenemos un modelo de salud. Tenemos un modelo de atención de la enfermedad, que envuelto en nuestra propia decadencia viene lentamente haciendo agua. A pesar de su fragmentación todavía se mantenía útil, pero con el correr del tiempo se va desgranando y el sistema deteriorado, no va a dar respuesta a la comunidad.

 

Atendemos la enfermedad con distintas cajas: el Estado, el sector privado, la seguridad social, y dinero de bolsillo. Es notable lo que pone la población para satisfacer sus necesidades.

 

Gracias a una de las virtudes de nuestro país, que es la seguridad social, hemos tenido un abundante financiamiento para poder llevar adelante la atención de la mayoría de la población. Pero la seguridad social, en el proceso evolutivo e involutivo de este tiempo, está cada vez más fragmentada y desfinanciada y, ahora se enfrenta a un proceso de desocupación que la pone en peligro.

 

Hay que pensar en proyectos sustentables, que garanticen concretamente la atención de la salud. Ocupando el lugar que corresponde. Todos los partidos y gobiernos han hablado mucho de salud, pero no la pusieron en la agenda. Hoy, producto de la desgracia, tenemos la suerte de que aparezca como una importante actividad para enfrentar la pandemia inesperada.

 

No se puede hablar de salud sin agua potable, cloacas, viviendas, con desechos industriales, con violencia urbana, drogadicción y hacinamiento, entre otros déficits sociales. Esto quiere decir que si respetamos la línea que planteamos en el debate, en nuestro Congreso del año pasado, "innovación y equidad", modestamente pretendo que la primera innovación de los argentinos en el campo de salud sea darle un espacio importante al pensamiento.

 

El pensamiento puede movilizar nuestros conceptos filosóficos dormidos, nos aproxima a la razón y nos saca de la confrontación constante y absurda que existe de hermano con hermano. Es trascendente para nosotros y los miembros de la salud que están hoy presentes reconocer aquellos que vienen haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener los servicios a pesar de las dificultades que tienen para lograrlo. Los directores de los hospitales del Estado son héroes, como los directores de las clínicas. Héroes todavía más grandes son aquellos que atienden: nuestros médicos, enfermeros y personal en general de los establecimientos: clínicas, hospitales, geriátricos y clínicas psiquiátricas, institutos, etc.

 

La salud es tan importante que no puede quedar solo en manos de los maestros. Tiene que tener un compromiso ciudadano, integrando todas las especialidades correspondientes. Para preservar la salud del hombre y prevenir la enfermedad. No generar enfermos por la mala estructuración urbana, sin criterio sanitario, que genera miles de atenciones de enfermos innecesarios.

 

El capital de las clínicas es trabajo acumulado, no es un sector financiero. Es un sector que genera su estructura. Somos todos víctimas de la misma causa y victimarios también de los propios déficits.

 

Los argentinos tenemos que tomar conciencia y agudizar el pensamiento. No podemos seguir creyendo que tenemos un sistema de salud cuando está basado solo en el tratamiento de la enfermedad. Si desde la universidad no educamos a los profesionales en que hay que preservar la salud de la gente, vamos a seguir haciendo estudios maravillosos y aplicar tecnologías cada vez más sofisticadas, pero no vamos a dar en la tecla de cuál es el verdadero sistema que necesitan nuestras sociedades.

 

La atención de la enfermedad no va a poder ser financiada. Un país en crisis, que ha perdido el trabajo, va a debilitar su valor más extraordinario que es la seguridad social.

 

Las clínicas y sanatorios son hijos de la seguridad social. Surgimos por las demandas de las obras sociales. Para darle servicios que necesitaban los trabajadores. En el camino, fuimos desarrollando nuestra experiencia. Tenemos buenos sanitaristas, científicos, y estructuras necesarias. Pero si no le ponemos freno a esta caída, la decadencia nos va envolver de tal forma que vamos a perder lo que tenemos para atender la enfermedad.

 

 

La pandemia nos corrió la máscara de la hipocresía y nos permite darnos cuenta que la mirada tiene que tener el valor de la verdad, y hermano con hermano enfrentar la adversidad.

 

En nuestro país vivimos una reagudización de la crisis. Fuimos nosotros, muchos de los que estamos hoy presentes, los que luchamos en 2001 para mantener al sistema operativo cuando estábamos cerca de la disolución social.

 

Los hombres de la salud hemos elegido estar cerca del hombre y nos sentimos humanistas. Tenemos que hacer un gran esfuerzo y alinearnos en buscar de una salida.

 

La emergencia de la salud ya cumplió 18 años y sigue quedando debajo de la alfombra la basura de la falta de soluciones estructurales. Basta de emergencia sanitaria. La pandemia hace que la decadencia nos ilumine para ver el camino. Busquemos opciones que nos estimulen. Hemos recuperado el Ministerio de Salud, que antes era el vagón de cola de la República. Ojalá este Ministerio se mantenga en el gabinete y nos permita que los sectores estén integrados para encontrar las soluciones a los grandes problemas. Se han dado buenos pasos, la CONFECLISA trabaja activamente y se han conseguido algunos resultados. Pero son resultados del aquí y ahora, de la ultra emergencia. Demos algún paso más. Avancemos en la integración estatal privada. Trabajemos con todos los gobernadores, que el árbol de la construcción urbana no tape todo el bosque que es nuestro país federal.

 

 

Estoy dando un mensaje de conciencia y esperanza. Conciencia para saber hacia dónde vamos y la esperanza de que es posible. Los argentinos no podemos seguir analizando el pasado. Tenemos que enfrentar el futuro que nos llama. Fuimos el emergente de abuelos y padres que generaron esta legión de profesionales y que se condecoraban cuando un hijo ponía la chapa de su profesión en la puerta. Hemos recibido la savia buena y tenemos que volcarla para nuestros hijos, nietos y para la Argentina que reclamara un futuro mejor.

 

Este Congreso busca una salida con un sistema de salud que mantenga al hombre como eje. Recordemos que tenemos buenos padres: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi. Nos sobran padres buenos y nos faltan hijos que comprendan que tenemos que avanzar hacia adelante defendiendo la Nación.

 

Muchas gracias.

 

Acceda al Cronograma completo de Conferencias del XXVI Congreso Internacional CAES en www.caes.com.ar



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Día Mundial de la Sepsis, principal causa de muerte prevenible en el mundo

 

Prensa Grupo de Trabajo en Sepsis de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE)

 

El 13 de septiembre es el día mundial de la sepsis. Esta fecha surge en 2012 como una iniciativa de la “Alianza Global de la Sepsis” con el objetivo de generar conciencia y brindar información sobre el impacto de esta patología y hacer un llamado de alerta a los equipos de salud y a la comunidad.

 

La sepsis se produce cuando una infección progresa y no logra ser adecuadamente controlada por el sistema de defensas del individuo. Como consecuencia, se produce una descompensación general con compromiso de muchos órganos, asociado a alta mortalidad y graves secuelas para los sobrevivientes. Es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, afecta a alrededor de 50 millones de personas cada año y 11 millones de éstas mueren a causa de sepsis.

 

Este año, el  www.slepeweb.com tomó la iniciativa de efectuar una campaña de difusión en la que participan pediatras de toda América Latina. Bajo la consigna “TODOS CONTRA LA SEPSIS - SIN EXCUSAS-” Se realizó un video de información acerca de este problema sanitario global y mal reconocido para que todas las personas, y especialmente los niños, dejen de morir de sepsis.

 

“Es importante subrayar que cada 3 segundos, alguien en el mundo muere de sepsis y que el 20% de las muertes están asociadas a ella. La mortalidad varía entre el 15% y el 50%, dependiendo de la región. Lamentablemente, en Latinoamérica nos encontramos con los porcentajes más altos. Es prioridad conocer que cualquier infección puede desencadenar sepsis, siendo las más frecuentes las infecciones de las vías respiratorias, la infección genito-urinaria, la meningitis, las infecciones abdominales y las de la piel” afirma el Dr. Guillermo Kohn Loncarica, pediatra emergentólogo, vicepresidente de SLEPE y coordinador del grupo de trabajo en sepsis.

 

Por su parte, el Dr. César Santos, médico pediatra, especialista en emergentología y miembro del citado grupo de trabajo de la SLEPE, sostiene que “La gran mayoría de la población desconoce lo que significa sepsis. En el contexto actual, que tanto hemos hablado sobre coronavirus, es fundamental que sepamos que la mayoría de los microorganismos pueden ocasionar sepsis, incluidos hongos, bacterias, virus, parásitos y por supuesto, también, el COVID-19”. Además, el Dr. Santos recordó que “cualquiera puede tener sepsis, aunque las poblaciones más susceptibles son los menores de 1 año, los mayores de 65 años y las personas con sus sistemas inmunológicos debilitados (trasplantados, enfermos de HIV, personas sin bazo, tratamiento con quimioterapia, etc.). Las herramientas que tenemos para prevenir la sepsis son el lavado de manos, el acceso a agua potable, la vacunación universal, el parto limpio y seguro y la concientización sobre la enfermedad”.

 

Signos de alerta de sepsis podrían ser:

 

- Alteración del estado general (sentirse como que te vas a morir)

- Vómitos

- Falta de aire y dificultad para respirar

- Piel moteada o pálida

- Orinar poco

- Dolores musculares

- Alteraciones neurológicas (mareos, confusión, sueño excesivo)

“La sepsis es un “asesino silencioso”; con enorme impacto en la mortalidad y secuelas en todo el mundo. Resulta un mandato realizar un trabajo en el que nos involucremos todos los ciudadanos, para mitigar sus efectos, y lograr que cada vez menos personas sufran de sepsis” coinciden los especialistas.

 

Para más información pueden ingresar a:

 

www.slepeweb.org

 

Redes sociales de los especialistas

 

Dr. Guillermo Kohn Loncarica @g_kohn (twitter) @vidaurgencias (facebook/instagram/twitter)

 

Dr. César Santos @mipapapediatra (facebook/instagram)




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



¿Cómo afecta el aislamiento a pacientes con migraña?

 

Prensa FLENI

 

La Clínica de Cefaleas de Fleni analizó la situación de más de 300 pacientes. A partir de los resultados se infiere que uno de los motivos, tanto del agravamiento de los dolores como la mejoría, se debería al formato de trabajo.

 

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia afectó los hábitos de todas las personas. En el caso de aquellas que sufren migrañas, los cambios de rutinas pueden ser un detonante para que se presenten. Según explica la Dra. María Teresa Goicochea – MN 102.804 jefa de la Clínica de Cefaleas de Fleni- “Entre los factores precipitantes capaces de desencadenar episodios de migraña se encuentran el estrés, mala hidratación, falta de actividad física o trastornos del sueño. Estas modificaciones pueden tener impacto en la frecuencia y/o severidad de los episodios de dolor”.

 

 

Por esto, el equipo de Neurólogos de la Clínica de Cefaleas de Fleni analizó la situación de más de 300 pacientes con migraña durante un mes (entre el 26 de mayo y el 30 de junio de 2020) a fin de evaluar el impacto del ASPO en pacientes con diagnóstico de migraña.

 

Entre los resultados más destacados se observó que el 50% de los pacientes empeoraron su cefalea en tanto un 28,95% se mantuvo estable y el resto mejoró (21,05%). La Dra. Vanesa Nagel -MN 114.170, neuróloga de la Clínica de Cefaleas, explica que “Entre los pacientes que empeoraron, pudimos ver que las principales causas fueron dos: laborales (en el 28,68% de los casos) y anímicas (23,77%). Además, los pacientes que mejoraron su situación lo asociaron principalmente a los tratamientos ya instaurados (34,78%) y a modificaciones laborales (28%)”.

 

El estudio fue descriptivo y se desarrolló de forma retrospectiva en función de la historia clínica de los pacientes: su diagnóstico, evolución de la cefalea, formato de trabajo (presencial/teletrabajo) y los motivos por los cuales los pacientes creían que había cambiado la dolencia. De los más de 300 pacientes analizados, el 87,83% fueron mujeres y 12,17% hombres en tanto el promedio de edad fue de 41 años.

 

El equipo de especialistas llegó a la conclusión de que la mitad de los pacientes agravaron su situación durante el ASPO en tanto la otra parte permaneció estable o mejorar. Una de las principales causas -tanto de los que agravaron su situación como los que mejoraron- fue el motivo laboral. Dado que la mayoría de los pacientes llevó adelante la modalidad de teletrabajo, se infiere que la forma de trabajo puede impactar de distinta manera en los pacientes.

El estrés, un factor a tener en cuenta

 

La migraña, es una enfermedad neurológica caracterizada un dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y vómitos, en el que molesta la luz, los ruidos y que suele requerir de reposo.

 

“No es que el aislamiento genere más dolor de cabeza, sino el cómo esa persona vive el aislamiento”, apuntó la doctora Goicochea, quien recordó que el estrés es considerado uno de los factores gatillo de las migrañas. “En esta situación de pandemia, muchas personas pueden agravar su cuadro debido al estrés. Por eso es importante aprovechar este momento para conectarse con uno mismo, con el entorno, con el hogar y con la familia, aunque ésta se encuentre lejos. Que estemos distanciados no quiere decir que tengamos que estar desconectados”, apuntó.

Cómo evitar que la migraña empeore

 

Para disminuir las posibilidades de que su migraña empeore le sugerimos:

Ø Respetar las horas de descanso.

Ø Realizar las cuatro comidas diarias, basadas en una alimentación saludable y variada.

Ø Hidratarse bien. Tomar al menos dos litros de agua diarios o más.

Ø Evitar excesos de cafeína y alcohol.

Ø Realizar actividad física al menos tres a cinco días de la semana.

Ø Usar técnicas de relajación, como la meditación, para combatir el estrés.

“Todo esto suena muy básico pero la gente tiene que entender que en estos momentos de tanto cambio, es muy importante sostener estos hábitos”, señaló la doctora Goicochea, quien recordó a los pacientes que, cuando comienzan los síntomas, deben tomar la medicación analgésica indicada por el médico. Si esto no es suficiente, deben pasar a los antimigrañosos recetados. “También es importante que continúen con la medicación quienes se encuentran en tratamiento de prevención para bajar la frecuencia y severidad de los episodios”, añadió.

 

Acerca de Fleni

 

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

 

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

 

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

 

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

 

• 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.

• Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.

• Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.

• En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

 

Para mayor información: www.fleni.org.ar



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



El ANLIS Malbrán contará con una plataforma para la evaluación, investigación y testeo de tecnologías COVID

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

Gracias a una inversión de cerca de 10 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo, se pondrá en marcha un laboratorio enfocado específicamente en la prevención de la transmisión del COVID-19. Funcionará en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB).

 

En el marco de la política de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria nacional y la articulación del sistema de Salud Pública para el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas que den respuesta a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó cerca de 10 millones de pesos al Ministerio de Salud de la Nación, para la puesta en marcha en el ANLIS-Malbrán de un laboratorio de evaluación, investigación y testeo de tecnologías sanitarias que previenen la transmisión del nuevo coronavirus.

 

 

“Hemos recuperado al Malbrán al comenzar la pandemia, lo hemos reequipado y refinanciado para ponerlo en el corazón del esquema masivo de diagnóstico de la Argentina, y sobre todo, en el centro de muchos estudios que tienen que ver con la capacidad de algunas de las innovaciones, dándoles legitimidad al probar su efectividad”, destacó el ministro de Salud, Ginés González García, en referencia al papel fundamental que ha desempeñado el ANLIS desde la irrupción del nuevo coronavirus a nivel global.

 

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria además subrayó que “los argentinos tenemos que estar orgullosos porque hemos recuperado mucho de nuestra capacidad productiva en un vínculo entre el sistema científico y el sistema productivo para mejorar el futuro”.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "con el Ministerio de Salud comenzamos un trabajo conjunto y cotidiano desde el comienzo porque veíamos las necesidades que demandaba la pandemia. Analizamos juntos muchos proyectos productivos y tecnológicos, con interrelación entre lo público y lo privado. Y en este proyecto de hoy vemos cómo seguir fortaleciendo el sistema de salud para dar respuesta a nuestra gente ante esta pandemia tan complicada".

 

El proyecto de la dirección Científico-Técnica del ANLIS-Malbrán y de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), se financiará con un aporte no reembolsable de 9.878.791 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo que permitirá la compra de equipamiento y el acondicionamiento de espacios físicos para la concreción de una plataforma que concentre la investigación, desarrollo, innovación y evaluación eficaz de nuevas soluciones tecnológicas, que incluyen dispositivos, estrategias técnicas, protocolos, métodos y sistemas -tanto in vivo, como in vitro-, bajo las condiciones de contención biológica Nivel 3.

 

Específicamente, la plataforma servirá para evaluar la actividad virucida -es decir que mata o es capaz de matar los virus- de distintos agentes físicos y químicos como la luz ultravioleta, el ozono y compuestos químicos como sales de amonio cuaternarias, entre otros, sobre distintas superficies materiales, tanto porosas como impermeables, frente a cultivos virales de COVID-19 en condiciones nativas y posterior cultivo en células.

 

Cabe mencionar que la ANLIS Malbrán es la única institución pública del país que cuenta con un edificio inteligente con laboratorios de seguridad biológica BSL3 y BSL3A. Tiene la capacidad de manejo de muestras de Nivel 4, gracias a que cuenta con una cabina clase 3, cascada de presión negativa por termomecánica equipada con filtros HEPA, destructor térmico para tratamiento de residuos líquidos y puertas herméticas, autoclaves de frontera y sistemas redundantes para asegurar contención biológica.

 

También participaron del acto, el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli; el director del ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio y la directora científica de la institución, Claudia Perandones; el director de la Unidad Operativa del Centro de Contención Biológica, Alexis Edelstein; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el subsecretario de Productividad y desarrollo Regional PYME, Pablo Bercovich.



Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



COFESA: González García se reunió con sus pares para analizar la situación de COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, las máximas autoridades de salud del país evaluaron la evolución de la pandemia y las acciones a seguir en forma conjunta y regional.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que junto a sus pares provinciales se abordaron las principales problemáticas vinculadas con la evolución de la pandemia de COVID-19 en Argentina.

 

 

Dado el aumento de casos en las provincias, el ministro indicó que el país se encuentra en una etapa distinta en la que “es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables” y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados. “La circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda, que puede poner en situación crítica al sistema de salud como está en algunas provincias”, advirtió.

 

Además, propuso continuar con reuniones frecuentes de COFESA regionales con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación de COVID-19. Estos encuentros seguirán mañana y el sábado.

 

El ministro recordó la disposición de Nación presente desde el inicio de la pandemia para colaborar con las jurisdicciones en la respuesta, tanto con recursos humanos como equipamiento e insumos médicos. En ese sentido, entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a distintas provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir en los servicios de atención médica como así también en laboratorio. A esto se le suma que hay 8.000 voluntarios en el programa que la cartera sanitaria nacional lleva adelante junto con Educación, dedicado al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos.

 

Además, a través de los programas del Ministerio de Salud de la Nación ya se han transferido a las jurisdicciones cerca de 7 mil millones de pesos, cifra que duplica lo que se transfirió en todo el año 2019. Dichas transferencias integran la inversión realizada por el Ministerio de Salud de la Nación para la gestión de la pandemia que alcanza los 45 mil millones de pesos.

 

Durante el encuentro, también se dialogó sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales y sobre los resultados del Examen Único de residencias, que este año por el contexto debió implementarse en formato digital y en el que rindieron más de 10.000 aspirantes.

 

En la reunión también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, la secretaria de Calidad, Carla Vizzotti, y los secretarios de Calidad y Equidad, Arnaldo Medina y Martín Sabignoso, respectivamente.

 

“Sigamos trabajando juntos con integración y compromiso. Estoy muy orgulloso de todos por haber seguido ese camino desde el primer día”, concluyó González García.



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480