La Primera Dama y el ministro de Salud entregaron equipo de ultrasonido al Hospital Garrahan

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

Es gracias a una donación de la Fundación Siemens que en total aportará tres equipos de ultrasonido para tratamiento de COVID-19 a establecimientos sanitarios asignados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

La Primera Dama, Fabiola Yañez, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, entregaron hoy al Hospital Garrahan un equipo de ultrasonido para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El equipo forma parte de una donación de la Fundación Siemens que incluye otros dos aparatos que serán destinados al Hospital Interzonal de Agudos San Felipe, de San Nicolás, y al Hospital San Bernardino de Siena, de Hurlingham.

 

 

Durante el acto, Yañez sostuvo que “somos conscientes de que no esperábamos estar viviendo esta pandemia. Es un momento complejo y delicado que nos motiva a valorar mucho más a nuestros seres queridos, a nuestra familia, a nuestros amigos. También a pensar en nuestra comunidad, buscando estar unidos, y comprendiendo que tenemos que ser muy responsables y ayudarnos para salir adelante”.

 

La Primera Dama además destacó que “este gesto muestra que hoy más que nunca, desde el gobierno, y también desde las fundaciones y organizaciones sociales, tenemos que trabajar en conjunto para dar batalla a esta pandemia. Porque al virus lo combatimos entre todas y todos”.

 

En tanto, González García subrayó que “la familia Garrahan siempre ha sido fundamental en la historia de la Argentina y hemos tratado que siempre la salud sea motivo de unidad de los argentinos y, en ese sentido, lo mucho que hacemos todos los días y el esfuerzo de la sociedad se ha volcado en un fenómeno masivo, desde muchos sectores, para integrar solidariamente todo el esfuerzo que estamos haciendo”.

 

El ministro indicó que esta acción constituye “un emblema solidario” que muestra que “todos juntos, incluidos los empresarios, estamos detrás de una misma causa, con el mismo rumbo por la mejor salud para todos, y por los que cotidianamente construyen este enorme proyecto que sigue siendo el Garrahan”.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Siemens, Javier Pastorino, señaló que “hoy la situación de pandemia nos plantea la necesidad de redoblar esfuerzos y fortalecer el trabajo conjunto y desde la Fundación se busca dar respuesta a problemáticas de la comunidad a través de la tecnología, en este caso apoyando con equipamiento médico la difícil tarea que realiza el personal de la salud”. El año pasado el Hospital Garrahan realizó más de 185.000 estudios de diagnóstico por imágenes “por eso creemos que esta tecnología médica de ultrasonido portátil, inteligente y automatizada que entregamos junto al Ministerio de Salud, podrá ser de utilidad para los profesionales que todos los días trabajan por la salud”.

 

Los equipos de ultrasonido Siemens Healthineers permiten tomar imágenes del pulmón de los pacientes y correlacionarlas con las obtenidas en tomografías para diagnóstico de COVID-19, además de brindar la posibilidad de hacer sucesivos estudios a bajo costo y sin irradiar a los pacientes. Se ha visto que alrededor de un 40% de los pacientes cuyos cuadros de COVID-19 se complejizan, desarrollan algún grado de afección cardiovascular, la cual también puede ser monitoreado a través de estos equipos compactos, portátiles y automatizados.

 

Cabe señalar que la donación se da en el marco de las gestiones que viene realizando la Primera Dama y que fue la responsable de establecer el enlace solidario entre la Fundación Siemens y el Ministerio de Salud de la Nación para que establecimientos sanitarios reciban este equipamiento.

 

Participaron de la entrega el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli; el secretario de Calidad, Arnaldo Medina; el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Guillermo González Prieto y los consejeros; personal del hospital; el Director General de Siemens Healthineers, Daniel Nasuti y el Gerente de operaciones de la Fundación Siemens y responsable del proyecto, Pablo Aldrovandi.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Salud recomendó reducir la circulación de personas en los lugares sin transmisión comunitaria de COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

En este sentido, la Secretaria de Acceso a la Salud indicó que la provincia de La Pampa, después de un gran esfuerzo, logró interrumpir la transmisión comunitaria en las localidades de Santa Rosa, Catriló y Macachín.

 

En un nuevo reporte diario la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó el logro de la provincia de La Pampa, que pudo interrumpir la transmisión comunitaria extendida del virus SARS-CoV2. En este sentido instó a que “en los lugares sin transmisión comunitaria, con el aumento de número de casos en función a un brote, cuando antes tomen medidas las autoridades locales y la población pueda disminuir la circulación de personas por un período acortado, es mucho más probable que se interrumpa el brote y puedan controlarlo.”

 

 

La secretaria también recomendó que “en las áreas de transmisión comunitaria extendida, las medidas de control, el trabajo de gestión de los casos y las búsquedas activas de los casos sospechosos va a llevar a controlar esa transmisión comunitaria” y agregó que “la provincia de la Pampa, después de un esfuerzo grande lo ha logrado y el resto de las provincias están trabajando fuertemente para conseguirlo”.

 

En cuanto a los números de la fecha, Vizzotti informó que en el día de ayer se reportaron 11.905 casos nuevos de COVID-19 positivo, un 63,3 % fueron detectados en la zona de AMBA, 33,7 % en Córdoba, 8,7 % en Santa Fe y 6,1 % corresponden a la provincia de Mendoza. Sólo Misiones no reportó casos.

 

El número total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 524.198 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 1.155 casos cada 100.000 habitantes y 5,9 % corresponden a trabajadores y trabajadoras de salud. El total de personas fallecidas es de 10.994 y la tasa de letalidad se mantiene en el 2,1 % y la tasa de mortalidad por millón de habitantes es de 240 personas.

 

Respecto a la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por cualquier causa, a nivel nacional, es de 62,3 %, en el AMBA es de 69,1 % y se está experimentando tensión en los sistemas de salud de Gral. Roca (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz), Gran Mendoza (Mendoza), Gran Rosario (Santa Fe), Orán (Salta) y Tartagal (Jujuy).

 

Desde el inicio de la pandemia se realizaron un total de 1.513.847 test de PCR y en día de ayer se efectuaron 28.057. El promedio de testeos de 33.361 por millón de habitantes y la tasa de positividad promedio en todo el país es de 39 %.

 

En otro orden, la secretaria de Acceso a la Salud recordó que en el día de hoy se festeja el día del maestro, por lo que felicitó a los docentes y reconoció “la inmensa labor que han hecho siempre y, especialmente, durante esta pandemia”, a la vez que valoró “su trabajo, su dedicación, su tarea de seguir educando en este contexto y el amor con el que trabajan en cada rincón del país”.

 

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD

 

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, se refirió al origen de los datos de los reportes diarios y de cómo se componen mediante la carga en el Sistema de Vigilancia Nacional de la Salud.

 

En este sentido, la funcionaria indicó que, sobre la base de un caso sospechoso, se genera un evento de notificación obligatoria, se carga en el sistema y se empiezan a tomar medidas correspondientes, a la vez que se investiga el origen epidemiológico.

 

Respecto a la modificación de jurisdicciones en algunos casos de COVID-19 positivo, Rearte dijo que hay veces que el domicilio notificado no es el real, por lo existen variaciones en algunas jurisdicciones como Misiones, Catamarca o Formosa, a la vez que señaló que todos los datos de la epidemia pueden ser consultados en la página del Ministerio (blank:#https://www.argentina.gob.ar/salud/)



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



En la Provincia

Comenzó a dictarse la Diplomatura en Atención Primaria y Salud Comunitaria

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

Se trata de una formación virtual que durará un año y donde las experiencias de la pandemia serán un insumo fundamental en los contenidos.

 

El ministerio de Salud de la Provincia comenzó a dictar ayer la “Diplomatura en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria” destinada a trabajadoras y trabajadores de los municipios, regiones sanitarias y de los Centros de Atención Primaria (CAPS). Se trata de una formación virtual donde las experiencias de la pandemia serán un insumo fundamental y enriquecedor.

 

 

Autoridades del ministerio de Salud en el primer encuentro de la Diplomatura

 

Esta capacitación, que durará un año y será todos los jueves de 13 a 16, fue definida por Mario Rovere, el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” como una especie de “nave insignia de lo que tenemos como sueño y hemos imaginado para desarrollar en este espacio”. Y, agregó que, “el Ministro nos ha encargado generar una suerte de proceso de transformación cultural, que es para nosotros casi como la sensación de intervenir para desencadenar procesos de cambio en nuestra red de servicios de la Provincia de Buenos Aires”.

 

La actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones y encuentros con trabajadores y trabajadoras de municipios y regiones sanitarias bonaerenses para plantear nuevos objetivos en la Atención Primaria de la Salud (APS) y el rol que comienza a tener la salud comunitaria para todos y todas.

 

La diplomatura estará bajo la dirección de Verónica González y de la Directora de Salud Comunitaria, Noelia López, quien durante este primer encuentro virtual expuso la importancia de “tener hoy esta dirección y que tenga como impronta esto de que, en algún momento incluso nuestro Gobernador planteaba, sea parte de una gestión militante y no en el término partidario sino en la posibilidad de poder generar procesos políticos de discusión y de escucha constante con las necesidades reales de los territorios, en este caso con los municipios, de las secretarías de Salud, de los centros de salud, de las Regiones Sanitarias”.

 

En este sentido, López destacó que “hemos convocado a diferentes actores de los territorios que nos parecen imprescindibles para, no sólo ir formándonos en este intercambio de experiencias sino también ir definiendo qué políticas públicas queremos empezar a construir en un diálogo constante entre el nivel central y el territorio”.

 

Por otra parte, Rovere destacó que “la existencia misma de esta Dirección de Salud Comunitaria nos pone a nosotros en un desafío que teníamos de por sí, lo que ninguno de nosotros imaginaba es que iba a estar a su vez interpelado por una pandemia de esta magnitud, asique podríamos decir aquello de que ‘cuando nos aprendimos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas’, y la verdad es que la atención primaria se quedó bastante desorientada”.

 

“Si se hace hoy un mapeo de APS en todo el país, tenemos desde las reacciones más extremas, como el lugar que cerró todos los centros de salud y mandó la gente a los hospitales, hasta las provincias que han desplegado de una manera más intensa y abarcativa, tratando de generar incluso una atención primaria más fuerte que antes en términos de profundidad”, puntualizó el funcionario.

 

Por último, destacó además un curso de funcionarios administrativos que también ayudará a caracterizar a la Escuela porque tenemos como objetivo llegar al 100% de los trabajadores de salud bonaerenses, y en este caso, también del nivel municipal, por eso es fundamental articular con ellos.

 

Durante la formación, López reflexionó sobre que “La atención primaria de la salud quedó muy vinculada al primer nivel, desconsiderando que la atención primaria en su origen fue pensada como una estrategia transversal al sistema de salud”. En este sentido, agregó que “creo que la Salud Comunitaria queda muchas veces muy vinculada a los procesos de territorio, como si eso no tuviera nada que ver con lo que sucede después en todos los procesos de salud y atención, y cuidados que venimos dando desde el sistema de salud”.

 

La actividad será coordinada por Nelson Giménez, Gabriela Mastellone, y Cintia L´hospital, y ante cualquier duda pueden comunicarse al correo diploapsyscff@gmail.com



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



FESPROSA: pedido urgente de entrevista al Sr. Presidente de la Nación

 

Prensa Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FESPROSA

 




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480