FESPROSA: "Planean una rebaja salarial masiva para financiar a la salud privada"

 

Prensa Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FESPROSA

 

“El jueves el presidente Fernández, que aun no respondió a nuestro pedido de entrevista urgente, recibió a los dirigentes de la CGT para acordar un aumento del 1% del aporte del salario de los trabajadores para financiar a las Obras Sociales, cuyos fondos van a parar en un 80% a los empresarios de la salud privada”, indica el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski.

 

 

Desde el comienzo de la pandemia y a través de diversos mecanismos el gobierno nacional viene apoyando al sector privado de salud: condonó los aportes patronales, pagó el bono estimulo a 300.000 trabajadores del sector y realizó transferencia por más de mil millones de pesos a las Obras Sociales, principales financiadoras de la medicina privada. Ahora planea rebajar el salario de casi 16 millones de trabajadores en blanco para que ese dinero refuerce por vía de la dirigencia sindical de la CGT al empresariado sanitario.

 

“En cambio los gestos hacia el sector público no aparecen – dice Yabkowski- . Con la rebelión de las instituciones armadas de seguridad se puso en cuestión el doble discurso del poder político. A los 400.000 trabajadores de la salud pública nacional trataron de conformarnos con aplausos. Por lo bajo nos decían que las provincias y la Nación no tenían plata. Que hablemos después de la pandemia. Frente al reclamo armas en mano de la policía la respuesta fue otra: la plata apareció”.

 

Los trabajadores de salud tienen más de 110 muertos y 28.000 contagiados. Desde mayo, Fesprosa y más de 40 organizaciones de salud del país concretaron cuatro jornadas nacionales de reclamo.

 

“Marchamos a una nueva Jornada Nacional el 21 de septiembre. Pedimos respuestas concretas y ya: apertura de paritarias en todas las jurisdicciones. En particular el Ministerio de Salud de la Nación debe liderar el proceso abriendo la negociación en los establecimientos nacionales. Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral. Terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Exigimos definición urgente sobre la prolongación del bono estimulo hasta fin de año, la duplicación de su monto y la extensión del mismo a los trabajadores del primer nivel de atención”, señaló el dirigente.

 

Por otra parte, los once puntos para protección de los trabajadores de salud acordados en el COE Nacional deben bajarse de inmediato a las provincias poniendo en marcha su instrumentación, ya que hasta el momento no han sido implementados.

 

“Con el cuento de la frazada corta al Sector Público de Salud no le toca ni la cabeza ni los pies. Hay que cambiar las prioridades. El personal sanitario está agotado, el sistema se desborda y los gobiernos no pasan de los aplausos. Así no llegamos al fin de la pandemia”, finalizó Yabkowski.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



CORONAVIRUS

El Gobierno otorga $ 502,7 millones a obras sociales para compensar menores ingresos

 

Así lo resolvió a través de la resolución 1070/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

El Gobierno nacional otorgará $ 502,7 millones a las obras sociales para compensar, de manera excepcional, las caídas en las recaudaciones de agosto respecto de marzo último que hayan tenido los agentes del seguro de salud en el marco de la pandemia.

 

Así lo resolvió a través de la resolución 1070/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial, que fijó la compensación de la caída de recaudación de agosto para 73 obras sociales sindicales, a través de un apoyo financiero de excepción por $ 502.752.299.

 

Esta decisión se adoptó para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de coronavirus, "así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

 

Esta decisión se adoptó para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de coronavirus

 

El monto del apoyo financiero establecido será abonado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, afectados al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

 

La resolución indicó que “la merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve reflejada asimismo en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los agentes del seguro de salud”.

 

Remarcó que esta situación “amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”.

 

En consecuencia subrayó que “resulta necesario adoptar medidas adecuadas con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el coronavirus”.

 

Télam - 11/09/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



CORONAVIRUS

Piden informes sobre disponibilidad de camas UTI en hospitales públicos porteños

 

Lo solicitó en la Legislatura porteña el legislador del Frente de Todos Matías Barrotaveña, quien argumentó que los datos que difunde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no coinciden con la percepción de los actores de los establecimientos de salud ni los familiares.

 

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña presentó hoy un pedido de informes al Ejecutivo local sobre la "situación sanitaria de los hospitales y centros de salud públicos de la Ciudad desde el inicio de la pandemia".

 

En el pedido presentado ante la Legislatura porteña, el diputado solicitó, puntualmente, información sobre la "evolución diaria y situación actual de la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI), desagregada por hospital o establecimiento de salud públicos".

 

Barroetaveña también pidió información específica sobre una denuncia realizada por familiares de una paciente fallecida por Covid-19 en el Hospital Vélez Sarsfield, ubicado en el barrio porteño de Monte Castro.

 

Según la denuncia de los familiares, la paciente "no recibió tratamiento debido a la saturación de las camas UTI (Unidad Terapia Intensiva)", afirmó el diputado en un comunicado.

 

Y agregó: "Todos los indicadores están marcando una escalada de los casos que llegan a terapia y vemos con enorme preocupación que la información que brinda a diario el Gobierno de la Ciudad no coincide con la percepción de los actores de la salud".

 

"La foto de cada día puede llegar a ofrecer una imagen distorsionada de lo que está sucediendo en las terapias de la Ciudad. Exigimos al gobierno que publique la evolución detallada, desagregando información de cada hospital o centro de salud".

 

El pedido de informes fue presentado en la Legislatura porteña y cuenta con las firmas de los diputados del FdT, Claudio Ferreño, Santiago Roberto, María Rosa Muiños, Leandro Santoro, Victoria Montenegro y Javier Andrade.

 

Los legisladores pidieron información sobre "disponibilidad de equipamiento y recursos humanos para asistir en las UTI".

 

Días atrás, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un comunicado expresando su preocupación por la escasez de trabajadores y trabajadoras disponibles para intervenir en situaciones de emergencia crítica.

 

"Es indispensable conocer de manera fehaciente el estado de situación y las medidas dispuestas para evitar o mitigar el colapso del sistema sanitario en la Ciudad", concluyó el diputado Barroetaveña.

 

Télam



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480