Ciclo de seminarios abiertos

En el mes de la mujer, MEDICUS continúa brindando sus seminarios gratuitos

 

La empresa de medicina prepaga retoma con sus ciclos mensuales de actividades enfocadas a la prevención y promoción de la salud con un seminario especial destinado a la mujer.

 

Buenos Aires, marzo de 2019.- Manteniendo su cercanía con la comunidad, MEDICUS, la empresa de medicina privada, ofrece su primer ciclo de seminarios gratuitos del año que se realizará durante marzo en la Ciudad de Buenos Aires. Además, en el mes de la mujer, se llevará a cabo una actividad pensada especialmente para ellas.

 

 

La agenda para este mes es la siguiente:

· Seminario: Activando el potencial femenino

Dictado por: Lic. Catalina Silveyra.

Día: martes 12 de marzo.

Horario: 18.00 a 19.30 hs.

Lugar: IADT, Auditorio, Larrea 955, CABA.

 

En la actualidad, la mujer se ve forzada a responder a múltiples funciones, y en el afán de poder hacer todo muchas veces se olvida de algo esencial para lograr su plenitud como mujer: la conexión con su potencial femenino, entendiendo éste como la fuerza o poder del que dispone para lograr un fin consonante con su propia esencia. El objetivo de este taller es ayudar a cada mujer a identificar su propio potencial partiendo de algunos ejercicios y técnicas que facilitan su acceso y promueven el autoconocimiento.

· Seminario: Tengo diabetes: ¿Cómo lograr llevar adelante el tratamiento?

Dictado por: Lic. Laura Casparián y Lic. Constanza Machain Barzi

Día: martes 19 de marzo.

Horario: 17.00 a 18.30 hs.

Lugar: IADT, Auditorio, Larrea 955, CABA.

 

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que puede presentar complicaciones en riñón, retina, corazón o pies. Estar informado y una buena educación diabetológica ayudan a prevenir estos inconvenientes. Este primer encuentro del año, dirigido a familiares y pacientes con diabetes, está destinado a brindar nociones introductorias sobre la enfermedad y despejar las dudas de los asistentes.

 

MEDICUS continúa ofreciendo mensualmente nuevos talleres, actividades y seminarios, gratuitos y abiertos a la comunidad, para proporcionar pautas saludables que tiendan a lograr una calidad de vida cada vez más plena. Estos encuentros representan un espacio educativo y están siempre a cargo de profesionales de distintas especialidades médicas.

 

Para acceder a los encuentros, los interesados deberán inscribirse previamente por teléfono (contestador) al 4129-5253, enviar un mail a: prevencion@medicus.com.ar o a través de: www.medicus.com.ar. Los cupos son limitados.

 

Acerca de Medicus

 

Medicus es la empresa líder en Medicina Privada. Desde su fundación, hace 4 décadas, el objetivo de MEDICUS es conformar un sistema de atención médica de alta calidad.

Con 5 Centros médicos propios y cobertura internacional de alta complejidad, Medicus es sinónimo de excelencia médica.

www.medicus.com.ar

 

Prensa MEDICUS


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Se inauguró espacio para el angiógrafo que entregó Salud en el Hospital El Cruce

 

Con el nuevo equipo se podrán realizar estudios de hemodinamia diagnóstica, análisis terapéuticos, angioplastia, tratamiento de aneurismas y tumores para la comunidad de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes.

 

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguraron hoy el espacio donde funcionará el nuevo angiógrafo que entregó la secretaría al Hospital El Cruce de Florencio Varela en agosto pasado.

 

 

Con el nuevo equipo se podrán realizar estudios de hemodinamia diagnóstica y terapéuticos, cateterismo, angioplastia coronaria, valvuloplastia aórtica y mitral, colocación de prótesis valvular aórtica, tratamiento de aneurismas de aorta, tratamiento de tumores y/o malformaciones vasculares, entre otros. Además se podrán realizar estudios y tratamiento en cardiopatías congénitas, neurointervención diagnóstica y tratamiento de malformaciones vasculares cerebrales.

 

Si bien desde su inauguración el hospital ya contaba con un angiógrafo, con la nueva incorporación se podrá ampliar el servicio, hacer diagnóstico con angiografía rotacional e imágenes tridimensionales.

 

La obra para alojar el nuevo equipo y sus apoyos abarca una superficie de 90 metros cuadrados y se desarrolló en la planta alta del Edificio 2B, junto al Servicio de Hemodinamia, en una terraza vacante que había sido reservada para futuros crecimientos.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

La justicia pone el ojo en la violencia obstétrica

 

El Ministerio Público de la Defensa emitió un informe donde advirtió que las mujeres privadas de su libertad son las más vulnerables a sufrir este tipo de violencia y pidió a las autoridades que tomen medidas alternativas al encierro para las embarazadas y presas con hijos pequeños.

 

Cindy Monzón

 

“Parí como una condenada", es el título que eligió la Defensoría General de la Nación para crear consciencia sobre la violencia obstétrica que sufren las mujeres presas en Argentina en un informe elaborado en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

 

El estudio consistió en encuestas y entrevistas en unidades penitenciarias que alojan mujeres embarazadas o con hijos menores de cuatro años, a través de instrumentos de recolección de datos previamente diseñados. El objetivo fue indagar en las vivencias de las mujeres presas durante sus procesos reproductivos.

 

La violencia obstétrica es una modalidad particular de discriminación y de violencia de género que afecta de manera transversal al conjunto de las mujeres en el embarazo, el parto y el posparto. Las mujeres privadas de libertad, sin embargo, pueden sufrirla de una forma exacerbada, porque el encierro carcelario implica restricciones sustantivas para el goce de los derechos reconocidos y una mayor exposición a la violencia institucional.

 

El análisis muestra formas específicas de maltrato ejercidas por la institución penitenciaria y de salud, vinculadas de forma directa con la condición de mujer privada de su libertad y ratifica la necesidad de replantear la política criminal y penitenciaria actual respecto de las mujeres.

 

En ese sentido, el informe resalta que la forma más extrema de violencia detectada, tanto obstétrica como institucional, puede encontrarse en la dimensión de vigilancia y seguridad. "Es alarmante que en la actualidad se continúen aplicando medidas de sujeción sobre mujeres embarazadas, y más grave aún resulta su utilización durante los procesos de preparto y parto".

 

A modo de recomendaciones específicas, el informe subraya entre otras cosas, que debe capacitarse al personal judicial sobre la temática del parto respetado y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de violencia obstétrica; que el poder ejecutivo debe implementar políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos reproductivos de las mujeres detenidas.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud debe habilitar mecanismos para la recepción de denuncias por hechos de violencia obstétrica, así como impartir, dentro de los servicios penitenciarios, cursos de preparto a todas las mujeres; y que los servicios penitenciarios deben disponer de guardias obstétricas y pediátricas activas, y erradicar el uso de medidas de sujeción e inmovilización en mujeres próximas a dar a luz o que hayan dado a luz recientemente.

 

Datos y estadísticas

La gran mayoría de las mujeres encuestadas (94%), inició el trabajo de preparto en la unidad penitenciaria, y buena parte de ellas –casi el 76%- específicamente en su pabellón de alojamiento. El horario nocturno es identificado como un punto crítico para la atención de salud no sólo al momento del trabajo parto, sino también en relación con la atención médica de los/as niños/as que conviven con sus madres en prisión. Por otra parte, el 30% de las mujeres encuestadas en este estudio indicó haber sido atendida por un/a médico/a de una especialidad distinta a la obstetricia.

 

El 85% de las mujeres encuestadas manifestó haber experimentado durante el trabajo de parto realizado en el penal algún tipo de maltrato verbal de parte del personal penitenciario.

 

A ello debe sumarse la espera del móvil de traslado, que no siempre está disponible o no se encuentra en buen estado de mantenimiento. En el 15% de los casos las mujeres entrevistadas manifestaron que transcurrió entre media hora y una hora desde que se observó la necesidad de trasladarla al hospital hasta llegar al centro de salud, y en el 9% de los casos este período duró entre una y dos horas.

 

Si bien un 72,7% de las mujeres informaron que fueron conducidas a los hospitales en ambulancia, debe advertirse que el 18% mencionó que fueron transportadas en un camión de traslado y en el 6% de los casos restantes fueron trasladadas en otros móviles (como un patrullero o colectivo de visitas).

 

En casi la totalidad de los casos abordados en este estudio (97%), las mujeres fueron acompañadas por personal de seguridad y en el 54,5% fueron trasladadas con alguna medida de sujeción (18 de las 33 mujeres entrevistadas), ya sean esposas o “pateras” (esposas en las extremidades inferiores). Todas las mujeres de este último subgrupo estaban alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

 

Por otro lado, en el 42,4% de los casos las mujeres refirieron no haber tenido privacidad; en el 75,8% de los casos se refirió la presencia de personal penitenciario. Los estándares internacionales indican que las medidas de seguridad deberían ser conducentes, razonables y lo menos restrictivas posibles. No deberían afectar el derecho a la intimidad, ni la dignidad de la mujer y el niño.

 

La violencia obstétrica es una modalidad particular de discriminación y de violencia de género que afecta de manera transversal al conjunto de las mujeres en el embarazo, el parto y el posparto. Las mujeres privadas de libertad, sin embargo, pueden sufrirla de una forma exacerbada, porque el encierro carcelario implica restricciones sustantivas para el goce de los derechos reconocidos y una mayor exposición a la violencia institucional.

 

Diario Judicial

 

Nota original

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Actividad gratuita y abierta a la comunidad

Caminata urbana del Hospital Italiano

 

Una propuesta para compartir con amigos y familiares, en los bosques de Palermo.

 

(Buenos Aires, 2019) El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a toda la comunidad a participar de la 11º Caminata Urbana, el sábado 16 de marzo a las 15 hs. en los bosques de Palermo, Av. de los Ombúes entre Andrés Bello y Tornquist. Una propuesta para compartir con amigos y familiares.

 

El objetivo de la Caminata Urbana es promover la salud positiva, orientada a lograr un estado de completo bienestar físico, mental y social. Con su propuesta busca brindar un espacio de movimiento y socialización, mejorar el estado de ánimo y, por sobre todo, festejar la salud.

 

La inscripción es gratuita y de forma online. Los primeros mil caminantes que lleguen al lugar de la Caminata recibirán una remera de regalo.

 

¡A no perderse nada! A continuación detallamos el cronograma de la actividad:

· 15:00: Bienvenida

· 15:15: Entrada en calor

· 15:30: Largada Caminata Urbana

· 16:00: Elongación 

· 16:30: Gran cierre ¡para bailar y divertirse!

En caso de lluvia se realiza el sábado 23 de marzo a las 15 hs.

 

Informes e inscripción:

www.sportsfacilities.com.ar

(011) 4687-1790 / 4686-2070 de 10 a 16 hs.

www.hospitalitaliano.org.ar

 

Prensa Hospital Italiano


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Campaña nacional de detección del glaucoma

 

Los hospitales públicos porteños se suman con distintas actividades el viernes 15 de marzo. Se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

 

El viernes 15 de marzo del 2019 se desarrollará la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association.

 

 

Es gratuita y abierta a toda la población.

 

El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. Es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas.

 

Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país.

 

Los objetivos de la campaña son:

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.

  • Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera.

  • Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

Organizan el Consejo Argentino de Oftalmología junto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 12/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

12° Curso de Postgrado: Actualización en Inmunizaciones

 

Destinado para integrantes del equipo de salud interesados en el tema, pediatras, clínicos, médicos generalistas, enfermeros con curso PAI y residencias afines. ¡Inscribite! comienza el próximo 23 de abril.

 

Se realizará el "12° Curso de Postgrado: Actualización en Inmunizaciones", organizado por el Programa de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Dirección esta a cargo de la Dra. Alejandra Marcos y la Dra. Paola Curti, y coordinado por la Dra. Mariana Saia. Arranca el martes 23 de abril del corriente año. ¡Inscribite!

 

En los últimos años, los constantes cambios en el Calendario Nacional, hacen necesario que el equipo de salud se mantenga actualizado. Por otra parte, las coberturas insatisfactorias muchas veces obedecen a oportunidades perdidas que requieren estrategias de abordaje múltiples en las cuales la capacitación del equipo de salud y la supervisión en terreno tienen un rol sustancial.

 

El Programa de Vacunas para huéspedes especiales y personal de salud, desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires, requiere ser utilizado en forma racional y es preciso que sea conocido y comprendido en sus alcances. Contar con nuevas vacunas hace necesario analizar y reflexionar acerca de las razones para su introducción en los programas, adoptando puntos de vista generales y particulares para cada biológico.

 

Es importante conocer los instrumentos legales relacionados con la aplicación de las vacunas y el funcionamiento de los vacunatorios. Es necesario también actualizar conceptos con respecto a vacunación segura especialmente teniendo en cuenta que ante la desaparición de algunas enfermedades cobran especial relevancia los efectos adversos.

 

Profesionales a los que está destinado

 

Integrantes del equipo de salud interesados en el tema de Inmunizaciones. Pediatras, Clínicos, Médicos Generalistas, Enfermeros con curso PAI aprobado y Residencias afines.

  • Vacantes: 50 personas

  • Lugar de las Actividades: Fundación Norberto Quirno: Talcahuano 1234 CABA

  • Fecha de Inicio: 23/04/19

  • Fecha de Finalización: 24/09/19

  • Durante el receso escolar invernal no habrá clases.

  • Días y Horarios: martes de 8,30 a 12,30 hs.

  • Carga horaria total: 200 horas.

Contenidos

  • Vacunas del Calendario Nacional: fundamentación de su inclusión, coberturas, características generales, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones. Otras vacunas incluidas en las Normas Nacionales. Vigilancia epidemiológica de enfermedades Inmunoprevenibles. Conceptos de control, eliminación y erradicación de enfermedades.

  • Programas de Vacunas para Huéspedes Especiales y Bioseguridad Ampliada: alcances, fundamentación, criterios de indicación, esquemas de aplicación.

  • Nuevas vacunas y conceptos relacionados con la decisión de su utilización.

  • Evaluación de coberturas de vacunación. Registros. Oportunidades perdidas y estrategias de recuperación. Comunicación en vacunas.

  • La supervisión de los servicios de inmunizaciones: instrumentos y metodología. Gestión de calidad en los servicios de inmunizaciones. Condiciones de habilitación de los servicios de inmunización. Legislación vigente.

  • Seguridad en vacunas. Esavis. Rol del laboratorio.

  • Cadena de frío.

Actividades

  • Clases teóricas, resolución de ejercicios, actividades en terreno, visita a la cámara.

  • Examen final con resolución de casos.

Requisitos de Aprobación

  • 80% de asistencia

  • 100% de las actividades en terreno. Realizadas y con los informes finales aprobados

  • Examen final con evaluación de situaciones problema con respuesta de selección múltiple

Informes

Correo: capacitacioninmunizaciones@buenosaires.gob.ar

 

Inscripción

Clickee aquí

 

El envío del formulario no garantiza la asignación de una vacante.

Las personas que efectivamente cuentan con su vacante recibirán un mail confirmatorio de la misma.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 12/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480