Salud capacitó a equipos de Corrientes y Misiones sobre fiebre amarilla

 

El objetivo de la actividad fue fortalecer las acciones y mecanismos de alerta ante la presencia de casos en el estado brasileño de Paraná. Se abordaron aspectos biológicos, ambientales, de bioseguridad y métodos de captura del vector.

 

En el marco del Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla que lleva adelante la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto a las provincias y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud organizó un taller de prevención, control y vigilancia en el municipio correntino de Santo Tomé.

 

El objetivo de la actividad fue fortalecer las acciones y mecanismos de alerta que permitan bajar al mínimo el riesgo de contagio de fiebre amarilla en el país, sobre todo ante la presencia de casos humanos y epizootias en el estado brasileño de Paraná.

 

 

“Como país no presentamos casos autóctonos de fiebre amarilla desde 2008. Para continuar así es prioritario que las jurisdicciones cuenten con equipos de respuesta capacitados para las eventuales contingencias que pudieran ocurrir en este sentido”, destacó la Directora Nacional de Epidemiologia, Patricia Angeleri.

 

La funcionaria nacional resaltó que “la vigilancia epidemiológica nos brinda información precisa que nos posibilita tomar las medidas necesarias para evitar o atenuar los distintos eventos que se puedan presentar. Para ello mantener la capacitación continua de los equipos ocupa un rol fundamental en este sentido”.

 

 

Durante la actividad de formación, que se extendió a lo largo de dos jornadas, se trabajaron aspectos biológicos, ambientales, de bioseguridad, métodos de captura del vector y construcción del cebo.

 

De la capacitación, a cargo del personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui", participaron técnicos de las bases nacionales de control de vectores ubicadas en Misiones y Corrientes; integrantes del Ministerio de Salud Pública correntino y de control vectorial del Ministerio de Salud Pública de Misiones; y equipos de los municipios de Virasoro y Santo Tomé.

 

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Nación y Mendoza avanzan en la implementación de la ley nacional de salud mental

 

A partir de un plan de trabajo diagramado conjuntamente se implementarán acciones para fortalecer la red atención de la salud mental en la provincia.

 

La Secretaría de Gobierno de Salud y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza firmaron un acuerdo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 en la provincia a través de acciones que garanticen una atención con perspectiva de derechos, integral y comunitaria.

 

El acto, que se desarrolló en la provincia cuyana, contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, y de la ministra de Salud y Desarrollo Social de Mendoza, Elisabeth Crescitelli.

 

Las acciones acordadas tienen como objetivo fortalecer el abordaje de la salud mental en los centros de salud, ampliar el número de hospitales generales que brinden atención a estas problemáticas y avanzar en la transformación de los dos hospitales monovalentes públicos que funcionan actualmente en Mendoza.

 

 

En este sentido, Grasso afirmó que Mendoza “viene avanzando en diferentes puntos que contiene la Ley. Por un lado, que el abordaje de la Salud Mental sea en el primer nivel de atención con los equipos de salud familiar y comunitaria. Otro punto importante, y en el cual Mendoza ha avanzado mucho, es que los hospitales generales aborden los padecimientos mentales, tanto en las guardias como en la internación”.

 

Por su parte, Crescitelli manifestó que “todos los equipos de salud provinciales están proponiendo diferentes herramientas para abordar esta temática en cada rincón de la provincia, donde se ha logrado que el 90 por ciento de los hospitales tenga camas en salud mental y equipos interdisciplinarios, así como en los centros de salud cabecera”.

 

Para consolidar este proceso, la Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un subsidio de 450 mil pesos al Hospital Carlos Saporiti de la localidad de Rivadavia para la ampliación y mejora del espacio destinado a la internación por situaciones de crisis por motivos de salud mental.

 

Otra de las iniciativas que se articuló para fortalecer el abordaje comunitario es la conformación de Equipos de Apoyo Psicosocial – EAPS –, quienes podrán tratar las problemáticas prevalentes en salud mental como son la depresión, ansiedad, conductas auto lesivas, trastornos severos y consumos problemáticos. Estos equipos, que se desarrollarán con los recursos humanos de la provincia, forman parte de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria que, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS), apunta a garantizar la real cobertura de salud que implica no solo el acceso a los servicios sino también la continuidad de atención y cuidado de forma efectiva, integral y equitativa.

 

Los primeros EAPS comenzarán a funcionar en la localidad de Guaymallén, luego se planifica desarrollarlos en Luján de Cuyo y una posterior extensión territorial de acuerdo a las prioridades diagnosticadas por la provincia. De forma paralela la cartera sanitaria nacional acompañará en la formación de los recursos humanos locales a través de la implementación de capacitaciones sobre salud mental comunitaria para los profesionales no especializados.

 

La Ley Nacional de Salud Mental establece que las internaciones deben realizarse en los hospitales generales, ser transitorias, lo más breves posible y con exclusivo carácter terapéutico. En ese sentido, Grasso explicó que para lograr esto “se debe trabajar en adecuar y transformar los servicios de salud de forma tal que se garantice un abordaje temprano de los padecimientos, un acompañamiento y continuidad de cuidados de las personas y una oferta de atención territorial y comunitaria que les garantice la posibilidad de superar la situación manteniendo sus vínculos afectivos”.

 

Durante la firma del convenio también se acordaron las acciones a seguir para continuar con la transformación de los hospitales monovalentes provinciales “El Sauce” y “Dr. Carlos Pereyra”, donde se está avanzando en los procesos de externación de los pacientes y refuncionalización de los recursos hacia los dispositivos comunitarios.

 

“Estamos ante un cambio de paradigma donde el hospital El Sauce está externando pacientes y el hospital Pereyra aporta los conocimientos de sus profesionales, ya que estos se trasladan y capacitan a equipos de atención primaria. Se busca que todos los profesionales que trabajan en Salud estén capacitados para mirar al sujeto desde un abordaje integral y cumplir con la red de complejidad creciente pero sobre todo respetar el lugar de origen que tenga ese paciente”, puntualizó la funcionaria mendocina.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Se puso en marcha el angiógrafo que entregó Nación a Mendoza

 

Además, el Hospital Central recibió una torre de endoscopia. El secretario de Gobierno de Salud también recorrió el Centro de Salud Puente de Hierro de Guaymallén que implementó la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, junto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, inauguró hoy en el Hospital Central de la capital mendocina, el angiógrafo digital intervencionista que entregó la mencionada secretaría en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

 

 

“Este angiógrafo es un avance en lo que es la sofisticación del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tanto cardiovasculares como cerebrovasculares”, indicó Rubinstein. El funcionario agregó que “es un aparato de última generación que va a dar respuesta a la demanda de la región por lo que desde Nación estamos muy contentos de poder colaborar con la provincia que también ha avanzado en la implementación de la Cobertura Universal de Salud”.

 

El equipo es apto para estudios cardíacos, vasculares y pediátricos, y los especialistas del Hospital Central estiman que los 1.200 estudios y tratamientos actuales se duplicarán con esta nueva tecnología. Además, la Secretaría de Gobierno de Salud entregó una torre de endoscopia para estudios y tratamientos. La inversión total en ambos equipos es de 25 millones de pesos.

 

“Es un día muy importante para el hospital de mayor complejidad de la provincia porque con el nuevo angiógrafo se ampliarán los diagnósticos y tratamientos en la provincia. Agradecemos a la Nación que tenga la mirada en Mendoza, una provincia que trabaja mucho en la articulación entre la atención primaria y la de alta complejidad”, sostuvo Crescitelli.

 

Respecto de la torre de endoscopia, la ministra destacó que “nos va a ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, con muertes que se pueden evitar si hacemos un diagnóstico temprano”.

 

Luego, Rubinstein y Crescitelli visitaron el Centro de Salud Puente de Hierro para observar el desarrollo de la estrategia sanitaria de Cobertura Universal de Salud (CUS) en la primera provincia que la comenzó a implementar que incluye, entre otras cosas, la utilización de la historia clínica digital y equipos de salud de medicina familiar con población a cargo.

 

En el centro de salud, las autoridades nacionales y provinciales mantuvieron un encuentro con los residentes de salud familiar que dieron cuenta de las características y problemáticas de la población de Puente de Hierro, sus proyectos y forma de organización

 

Durante la reunión, los residentes valoraron la estrategia impulsada desde Nación centrada en la medicina familiar. Por su parte, Rubinstein agradeció la organización del encuentro con los jóvenes que “son la fuerza que impulsa el cambio y que permite renovar el entusiasmo. Hay obstáculos, pero es posible si todos tiramos para el mismo lado con ideas claras”.

 

Este centro, de reciente inauguración en diciembre de 2018, brinda servicio a los 25 mil habitantes de Puente de Hierro y cuenta con un servicio de internación abreviada, laboratorio, área de diagnóstico, farmacia, sala para rayos X y ecografías. Además consta de guardias médicas para atención de urgencias, consultorios externos de adultos, pediatría y ginecología.

 

En la recorrida, Rubinstein estuvo acompañado por el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio y la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Consultá sobre tu salud renal en el Día Mundial del Riñón

 

Se realizarán encuestas sobre salud renal en el Hospital Argerich con Médicos Nefrólogos que incluirán toma de presión arterial y peso.

 

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo con el propósito de concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

 

Por tal motivo, el jueves 14 de marzo se realizarán encuestas sobre salud renal en el Hospital Argerich (Pi y Margall 750, Boca) con Médicos Nefrólogos en la planta baja de 9 a 12 hs. Las encuestas incluirán toma de presión arterial y peso.

 

Aquellos pacientes con factores de riesgo serán invitados a realizar un laboratorio con glucemia, índice albumina/creatinina urinaria, creatinina y luego a realizar la consulta en Nefrología. También se entregarán folletos explicativos sobre enfermedad renal.

 

En 2019 la propuesta es concienciar sobre la creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

 

El lema de este año “Salud renal para todos en todas partes” hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

 

Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT):

 

La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses. Ocasiona la pérdida gradual de sus funciones, requiriendo su reemplazo mediante diálisis.

 

 

Es una enfermedad silenciosa, pero se puede prevenir o mantener bajo control cuando se implementan las medidas de prevención adecuadas, tales como:

  • Fomentar y adoptar estilos de vida saludables: acceso a agua limpia, actividad física, dieta saludable, control del tabaco.

  • Atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación (análisis de orina y sangre).

Las personas más propensas a padecer ERC son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico temprano que prevenga a tiempo el avance de la enfermedad.

 

En Argentina la incidencia de esta enfermedad alcanza al 12% de la población, es decir que al menos 4.600.000 personas presentan algún grado de ERC.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 11/03/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480