Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Día Mundial del Riñón: realizan controles gratuitos en hospitales provinciales

 

La enfermedad renal suele ser asintomática hasta fases avanzadas. Los diabéticos e hipertensos son más propensos a sufrirla, por eso es clave que se controlen en forma regular. Qué hábitos ayudan a mantener los riñones sanos.

 

Con controles gratuitos de hipertensión y glucosa en sangre, varios hospitales públicos de la Provincia conmemoran esta semana el Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo. Con esta fecha se busca generar conciencia sobre las medidas y los hábitos que previenen la insuficiencia renal crónica, una enfermedad que suele ser asintomática y que, si no se la detecta y trata a tiempo, deriva en la necesidad de diálisis y trasplante renal.

 

El presidente del Cucaiba, Hugo Petrone, explicó que quienes sufren diabetes e hipertensión, dos enfermedades prevalentes en nuestra población, son los más propensos a padecer también insuficiencia renal crónica. Por lo tanto, es clave que efectúen controles médicos periódicos y adopten hábitos saludables como la actividad física y la hidratación regular.

 

En la provincia de Buenos Aires hay 11.075 pacientes en tratamiento de diálisis, de los cuales 2.303 se encuentran en lista de espera para un trasplante renal, que es el tratamiento médico más eficaz para la insuficiencia renal crónica.

 

Durante el año 2018, 420 pacientes bonaerenses recibieron un trasplante de riñón y 19 fueron trasplantados de riñón y páncreas. El trasplante se indica cuando no existe posibilidad de recuperar la función del riñón y consiste en el reemplazo de un riñón enfermo por otro sano, en la mayoría de los casos proveniente de un donante cadavérico.

 

El Día del Riñón, al que adhiere el ministerio de Salud provincial y el CUCAIBA, es una iniciativa que impulsa la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales para generar conciencia sobre la importancia de la salud renal, los factores de riesgo y las conductas preventivas.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Hacer ejercicio regular al menos 30 minutos diarios, controlar la presión arterial y la glucosa, reducir el consumo de sal, aumentar el de verduras y mantenerse hidratado son hábitos que ayudan a mantener sanos los riñones.

 

Los especialistas del CUCAIBA explican que la función más conocida de los riñones consiste en depurar al organismo de toxinas y eliminarlas a través de la orina. Sin embargo, hay que sumarle otras no menos importantes, como la producción de enzimas y hormonas que participan activamente en el mantenimiento normal de la presión arterial y en la producción de glóbulos rojos.

 

“Como todos los órganos, el riñón, que debe filtrar y eliminar las toxinas, es irrigado por sangre. Pero si las arterias se ven afectadas por la hipertensión o la diabetes el flujo de sangre será deficitario”, explicó Petrone y agregó que “cuando esto ocurre se produce la insuficiencia renal y la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante para reemplazar las funciones del riñón”.

 

A su vez, insistió en que “las enfermedades renales suelen desatenderse hasta una fase tardía por ser asintomáticas”.

 

Existen muy pocos tratamientos disponibles para estos casos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Esto hace que la prevención sea muy importante y adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

 

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD RENAL

 

- Hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diaria

- Controlar regularmente le presión arterial y el nivel de azúcar en sangre

- Reducir el consumo de sal, ingerir frutas y verduras variadas diariamente, reducir la ingesta de carnes rojas y blancas a cinco porciones semanales y controlar el peso

- Mantener una ingesta de líquidos regular

- No fumar

- No tomar medicamentos sin receta médica

 

Actividades en hospitales provinciales

 

Jueves 14:

 

Se realizará la reunión mensual de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito en el hall central del CUCAIBA, Campo de Salud “29 de septiembre”, calle 129 entre 51 y 53 a partir de las 10.30 horas. El temario abordará la temática a partir de una presentación sobre salud renal a cargo de los Dres. Hugo Petrone, Presidente del CUCAIBA y Fabián Taylor, Jefe del Equipo de Trasplante Renal del CRAI Sur – H.I.G.A. “San Martín” de La Plata, destinado al personal de CUCAIBA, pacientes trasplantados y en lista de espera y público en general.

 

En la ciudad de Mar del Plata se llevarán a cabo controles de presión arterial, glucemia y se repartirá folletería informativa en la sede de la Región Sanitaria VIII, Independencia 1213 entre las 10 y las 12:30.

 

Entre las 8 y las 12, en el Hospital Privado de la Comunidad (Córdoba 4545), se realizarán controles de presión, medición de abdomen y se instalará un stand del CUCAIBA, donde se brindará información a las personas interesadas.

 

El CUCAIBA dará charlas en el Centro de Pacientes del centro de diálisis Cendial, Jujuy 1216.

 

En la plaza Lavalle de la ciudad de Bahía Blanca entre las 9 y las 13 horas el CUCAIBA junto con Centro de Información y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Trasplante (CIAPARCYT) instalarán un stand de información donde se repartirá folletería y se podrá expresar la voluntad de donación de órganos y tejidos para trasplante.

 

Viernes 15:

 

En el hospital "Presidente Perón" de Avellaneda de 10 a 13 horas se tomará la presión arterial y se realizarán consultas médicas en el hall central. La jornada estará a cargo de profesionales del servicio de Nefrología y del CUCAIBA.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 11/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Salud lanzó actividades de prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal

 

En el marco del mes de la prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer colorrectal, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar jornadas de sensibilización y promoción de estas enfermedades en distritos del conurbano, las que se extenderán durante todo marzo a través de test gratuitos que se realizan en espacios públicos de fácil accesibilidad y en centros de salud y hospitales.

 

Las personas que se acerquen a los trailers sanitarios y a los establecimientos de salud accederán a la realización del test de VPH y al test de sangre oculta en materia fecal, dos estudios muy simples para la prevención de estos tipos de tumores. También podrán recibir e intercambiar información sobre el cáncer cervicouterino y el cáncer colorrectal.

 

 

La lenta evolución de ambas enfermedades, sumado a su alta tasa de curación cuando son diagnosticadas en estadios iniciales, brindan una valiosa oportunidad para su prevención eficaz. Por eso es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para la prevención de estos dos tipos de tumores.

 

Las actividades comenzaron hoy en el centro de Morón y continuarán mañana y pasado en barrios de ese municipio. Luego se extenderán a Ituzaingó, Tres de Febrero, General San Martín, Florencio Varela, La Plata y La Matanza.

 

Prevención del cáncer cervicouterino

 

En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año de cáncer de cuello de útero, de los cuales aproximadamente 2.000 se producen en la Provincia de Buenos Aires. Afecta principalmente a mujeres mayores de 35 años de edad. La mayor parte de ellos está asociado a la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

 

Como herramienta de prevención primaria, el Calendario Nacional de Vacunación prevé la aplicación de la vacuna contra el VPH para varones y mujeres de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

 

El 80% de mujeres y hombres tiene o ha tenido una infección por este virus en algún momento de la vida. En las mujeres puede producir cáncer en el cuello del útero, mientras que en los varones puede ocasionar cáncer de pene y ano, aunque son manifestaciones muy poco frecuentes. Las lesiones precursoras que se inician por la infección con el virus pueden tardar hasta 10 años en convertirse en cáncer, lo que da la oportunidad de realizar chequeos preventivos como el test de VPH y el PAP.

 

El cáncer colorrectal, uno de los más prevenibles

 

El cáncer de colon y recto (CCR) es el tumor que se desarrolla en el intestino grueso, en la última porción del aparato digestivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es más frecuente entre los 50 y 74 años de edad. Es el segundo cáncer más común en nuestro país, y por eso constituye un problema de salud pública. Se registran más de 13.000 casos nuevos por año, de los cuales unos 5.200 se dan en territorio bonaerense.

 

El 90% de los casos de cáncer colorrectal se origina a partir de una lesión llamada pólipo adenomatoso o adenoma, que es un crecimiento anormal de las células de la pared del intestino grueso, parecido a un granito. La transformación de un pólipo en una lesión maligna ocurre muy lentamente ya que suele tardar más de 10 años, lo que brinda la oportunidad para prevenir y/o detectar tempranamente la lesión a través del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) y la colonoscopia.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 11/03/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Polémica entre la Cicop y el gobierno de Vidal por los insumos hospitalarios

 

LA PLATA.- Diego espera hace un año una cirugía de testículos. En abril del año pasado comenzó a pedir turno en el Hospital Rossi de La Plata. Quiere tener un hijo y no lo logra hasta tanto no resuelva las varices que atrofian sus genitales. El problema ya derivó en otros contratiempos como disfunción sexual. Diego -un ex policía de la provincia herido en acto de servicio- ya fue cuatro veces a pedir turno a la dirección del hospital.

 

Allí, una mujer le informa que los turnos se dan por teléfono, con normalidad desde las 7 de la mañana. Cinco mil turnos por día, asegura la secretaria.

 

Diego llama cada día a primera hora de la mañana y no consigue turno. Está mal. Y exige que lo atiendan.

 

El caso de Diego es uno de los miles de pacientes del Hospital Rossi, que ayer se sorprendieron con la noticia de una suspensión transitoria de las cirugías programadas por falta de un insumo básico: hilos para suturar.

 

La denuncia, fue realizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), un gremio enfrentado al gobierno provincial. Y fue desmentida por el ministro de Salud Andrés Scarsi.

 

Desde el ministerio de Salud se desmintió la información sobre la suspensión de cirugías. "Fueron reprogramadas de manera preventiva y ya se normalizó la situación", dijeron esta tarde a LA NACION.

 

Desde Cicop, Manuel De Battista aseguró: "Estamos desde ayer con las cirugías programadas suspendidas por falta de insumos bastante básico: hilo de sutura, está trabada la licitación. Lo estamos reclamando de manera urgente. Hay pacientes que hace más de seis meses que están esperando una cirugía programada y tenemos que llamarlos para suspender. Una situación bastante desagradable para pacientes y para nosotros. Los pacientes no dejan de enojarse. Pero los responsables no estamos dentro del hospital sino en otro lado. Lamentamos mucho esta situación. Hay miles de pacientes sin obra social. El Hospital debería garantizar aumento de demanda".

 

Suspensiones

 

El gremios asegura que la situación de la salud en la provincia es dramática. Los pacientes también tienen quejas hacía los servicios hospitalarios, pero prefieren no dar apellidos por miedo a que se difiera aún más la atención. Como es el caso de Diego, que evita dar el apellido para que no posterguen su operación. En cambio todos los pacientes resaltan el profundo compromiso de los médicos que atienden aún en circunstancias adversas. "No hay quejas con los médicos, que son de lo mejor. Las quejas son con el sistema de salud", dijeron los pacientes que esperaban hoy a ser atendidos en el servicio de consultorios externos del hospital.

 

"No es cierto que las cirugías estén suspendidas en ese u otro hospital", dijeron desde la cartera provincial. "Se cayó una licitación y se re programaron de manera preventiva hasta que llegaron los insumos. Pero las urgencias se atendieron con normalidad", explicaron.

 

En la provincia de Buenos Aires hay 80 hospitales públicos. La gobernadora María Eugenia Vidal los recorre personalmente en visitas sorpresas, para estar al tanto de su funcionamiento. De estos 53 tenían problemas estructurales graves, en 2015, según un informe oficial. "En 4 años no se puede recuperar lo que no se hizo en 28", dijo Vidal hace diez días, al referirse a la situación hospitalaria. "Por eso establecimos prioridades y nos ocupamos de las guardias, que son el corazón de los hospitales donde se atienden las urgencias", detalló la jefa de Estado provincial.

 

La gobernación informó que se trabajó para remozar los shock rooms donde se estabiliza a los pacientes más críticos, se instaló equipamiento y cámaras de seguridad. Ya se mejoraron 38 guardias, según los informes del gobierno provincial. "Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamiento ni médicos", dijo Vidal la última vez que habló en público sobre la situación de los hospitales de esta provincia.

 

Por: María José Lucesole

 

La Nación - 12/03/2019

 

Nota original


Escandaloso conflicto de interés entre Pami y el Colegio Farmacéutico de la Ciudad de Buenos Aires

 

Una distribuidora de productos médicos fue denunciada penalmente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados por una estafa millonaria.

 

La empresa PRIMA IMPLANTES SA, una Distribuidora de Productos Médicos y Productos para diagnóstico de uso in vitro, habilitada por Disposición ANMAT 5090/15, con domicilio legal en Av. Belgrano 2264 de la Ciudad de Buenos Aires, fue penalmente denunciada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PAMI por una estafa millonaria, que tramita en la Fiscalía Federal 2 de Córdoba a cargo del Fiscal Gustavo Vidal Lascano.

 

 

Los médicos afirman que las prótesis vendidas por la empresa carecen de calidad suficiente y dañan la salud de los implantados, además de que fueron sobrefacturadas en el orden de los 1500 millones de pesos. Para concretar la estafa y obtener reintegros inclusive se usaron datos de fallecidos, según investigó y publicó Diario Perfil el 15/4/2018 "Estafa millonaria por sobrefacturación de prótesis".

 

Lo vergonzoso del caso es que el director de la Distribuidora de Implantes (farmacéutico Claudio Marcelo Ucchino MN 12393) es el Director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFYBCF) y Tesorero de la misma institución, y quien autoriza y suscribe las transferencias del pago de las prestaciones correspondientes al mismo PAMI.

 

Un grupo de colegiados denunció al funcionario ante el Tribunal de Disciplina por el conflicto de interés y la conducta antiética que significa estar penalmente procesado y ocupar cargos directivos, pero desde el colegio porteño hacen silencio, fueron consultados pero se niegan a declarar.

 

Diario Veloz - 12/03/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


El hospital Rossi de La Plata debió suspender todas las cirugías por falta de insumos

 

Faltan elementos para realizar las suturas como hilo, agujas y gasas. "No están dadas las condiciones mínimas para hacer una operación", dijo a minutouno.com el Vicepresidente de Cicop.

 

En el Hospital Rossi de La Plata no hay agujas, hilos ni gasas para realizar las suturas. Es por eso que desde el lunes los médicos decidieron cancelar todas las intervenciones quirúrgicas previstas para hoy. Sólo se realizaban intervenciones de urgencia con material comprado por el Hospital, según denunciaron profesionales del lugar.

 

 

Los trabajadores aseguraron que la falta del insumo se debe a un problema con la licitación que “por un conflicto de intereses con proveedores se encuentra trabada y no se resuelve”. El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires Cicop, Fernando Corsiglia, detalló a minutouno.com que "está trabada la licitación de la sutura" a partir de un conflicto entre los proveedores y aseguró que "la situación continuará así hasta que no lo resuelvan administrativamente las autoridades".

 

"El hospital realizó compras pero sólo alcanza para las urgencias", precisó, y puntualizó que en este caso "el Ministerio de Salud tendría que tomar cartas en el asunto, agarrar el expediente y solucionar el problema de alguna forma".

 

En ese sentido aseguró que lo que pasa en el Hospital Rossi no es un hecho aislado sino que pasa en otros hospitales como el Dr. Fiorito de Avellaneda o el Hospital San Martín donde se cortó la luz y no anduvo el grupo electrógeno. “Es el resultado de la política de ajuste del gobierno provincial”, sentenció.

 

Minutouno - 12/03/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

La CGT presiona por fondos por $ 5.500 millones

 

El dinero proviene de un pago que OSDE hizo al Estado. Los gremios quieren que se reparta entre las obras sociales.

 

Pablo Maradei

 

No es novedad el reclamo sindical al Gobierno para que llegue dinero fresco a las obras sociales: de hecho, en junio Mauricio Macri firmó un decreto para restituir 4.500 millones de pesos para compra de maquinaria médica, reembolso que no se concretó. Incluso desde el Gobierno habían dicho que no sería un reparto automático, lo que dejó traslucir que sería utilizado "como una herramienta política". También la CGT viene pidiendo que se actualicen los montos que reciben las obras sociales por cada monotributista o jubilado (689 y 192 pesos, respectivamente).

 

El nuevo filón por el que discuten ahora es por unos 5.500 millones de pesos que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social recibió de OSDE cuando, para cerrar una causa por no haber hecho aportes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), accedió a pagar 8.000 millones de pesos al Estado. La CGT reclama $ 4.000 millones que ya ingresaron al Ministerio con destino a la CUS (Cobertura Universal de Salud) más otros 1.500 millones de pesos que ingresarán en 10 cuotas de acá a diciembre.

 

Los gremios esperan que, vía DNU, se transfiera ese dinero a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de ahí se redistribuya a las obras sociales.

 

"Esa plata es del Fondo Solidario y debe estar ahí", le trasmitió un sindicalista al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y a su mano derecha, Ignacio Pérez Ribas, en una cena que hubo el miércoles pasado en el gremio de Sanidad. Participó todo el arco sindical menos el moyanismo: se alistaron en la mesa, por ejemplo: los hermanos Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Omar Viviani, Guillermo Moser, Sergio Sasia, Omar Maturano, Antonio Caló y Carlos West Ocampo.

 

Fuentes sindicales comentaron a este diario que están bregando para que la SSS destrabe 3.000 millones de pesos para que sean destinados al SUR (Sistema Único de Reintegros); programa que reintegra a las obras sociales el gasto en el que se incurre por prestaciones de alta complejidad. La deuda total de la SSS con el SUR está en torno a los 7.000 millones de pesos.

 

Más allá de que la CGT aún no habló de paro nacional porque su Consejo Directivo no se reunió, varios dirigentes aislados se mostraron proclives a ir en ese rumbo. La liberación de estos fondos aflojaría afloja ten- siones. "Nadie habló de paro", se desmarcan los sindicalistas cuando Clarín pregunta. Por ahora lo único que avala la CGT es una marcha con gremios industriales a realizarse a principios de abril.

 

Desde el entorno de Sica prefirieron minimizar el tema y evitaron dar precisiones sobre la negociación referidas a ese encuentro nocturno. Por lo que reconstruyó este diario los jefes sindicales plantearon que se avance con la creación de la Agencia de Evaluaciones Técnicas (es un cuerpo que evaluará si corresponde o no una medicación). Es que un nuevo dato despertó el alerta sindical: el viernes, la ANMAT autorizó un remedio que cuesta un millón de dólares y que sirve para tratar la atrofia muscular espinal. Comentó a este diario un sindicalista: "Siempre se legisla sobre estos temas pero nunca sobre la cuestión de fondo, en este caso na- die dice de dónde saldrán los fondos que a nuestro criterio deberían salir de la Superintendencia".

 

También se habló del blanqueo laboral; herramienta clave para intentar recomponer la grilla salarial con medidas de estímulo para la formalización de trabajadores.

 

En esa línea de desfinanciamiento y acaso por tener una de las obras sociales más golpeadas por la crisis económica, Antonio Caló, secretario general de la UOM, comentó a este diario el cuadro de situación de su obra social: "Esperemos que salga este decreto; estamos en una situación crítica. A nosotros nos deben 1.000 millones de pesos”.

 

Clarín


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480