Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Conmemoramos el día nacional del Kinesiólogo

 

Los Kinesiólogos son especialistas en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, intervienen en su recuperación y rehabilitación. Felicitamos a todos los profesionales en su día.

 

El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. Este año, en conmemoración, hoy por la mañana se realizó en el hall central del Hospital Durand una actividad con encuestas y promoción del trabajo de los kinesiólogos.

 

Se contó con cuatro puestos divididos en promoción, prevención, educación y tratamiento. Además se realizaron actividades físicas para la comunidad.

 

¿Qué es la Kinesiología?

 

La palabra Kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.

 

Su accionar hoy en día abarca muchas especialidades. Podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, vestibular y otras.

 

¡Feliz día a todos los Kinesiólogos!

 

Un poco de historia

 

El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. En esta fecha se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.

 

Es reconocido como tal el 13 de abril, desde el año 1950, por medio del Decreto 8648.

 

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson, en el año 1904. Cecilia fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

 

Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del Dr. Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país, día del kinesiólogo en Argentina.

 

Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se funda el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El Curso logra transformarse luego en Carrera con una duración de tres años.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 12/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Se realizó la reunión ordinaria del subgrupo de trabajo Salud MERCOSUR

 

El encuentro contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el fin de realizar y fortalecer estrategias conjuntas a nivel regional.

 

Durante los días 8 y 12 de abril las comisiones de Servicios de Atención a la Salud, de Vigilancia en Salud y de Productos para la Salud, con sus respectivas subcomisiones y grupos de trabajo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron la L Reunión Ordinaria de Salud de MERCOSUR el que se alcanzaron distintos acuerdos y estrategias sobre programas de sangre, traslados sanitarios y vigilancia epidemiológica.

 

 

Entre los acuerdos más relevantes que se alcanzaron se encuentra el fortalecimiento del desarrollo de los programas de sangre, a través del impulso de acciones conjuntas para la producción de medicamentos derivados del plasma excedente; la armonización de buenas prácticas en los Estados Partes para la organización y funcionamiento de las unidades móviles terrestres para traslados sanitarios; y el acuerdo de compartir de forma semestral información epidemiológica relevante para una alerta oportuna y una respuesta adecuada ante situaciones que lo requieran.

 

También, se trabajaron temas relativos a la situación epidemiológica de fiebre amarilla, sarampión, arbovirosis y la necesidad de optimizar la cobertura de vacunación en toda la región, con particular interés en las zonas de fronteras. También se revisaron los planes nacionales de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos y se intercambió sobre la respuesta de salud en viajeros, migrantes y refugiados.

 

Por otra parte, se lograron avances significativos y consensos plenos en documentos de trabajo y reglamentos técnicos sobre productos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, y productos de limpieza y afines, entre otros.

 

Por último, los coordinadores nacionales acordaron la realización de un proyecto de cooperación técnica de capacitación de inspectores en el área farmacéutica, bajo el marco normativo del Memorándum de entendimiento entre MERCOSUR y la Organización Panamericana de la Salud y la realización de dos talleres de cooperación: Taller de etiquetados de alimentos y Taller de salud en fronteras.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 12/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Evento de CADIME

 

Te invitamos al evento de Educación y Tecnología del año donde al asistir podrás participar por sorteos de carrera y cursos de Educación IT.

 

 

Programa Preliminar:

 

8:30 - Acreditación y desayuno.

 

9:00 - Palabras de bienvenida del Presidente de CADIME y Fundación DPT Sr. Guillermo Gómez Galizia

 

9:30 - Acto de apertura, palabras del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro.

 

10:30 - Conferencia: "Innovación Educativa para la Argentina del Futuro", panel a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Presentación de “Aprender Conectados” y "Conectar Igualdad".

 

12:00 - Conferencia . Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación

 

12:30 - Break / Almuerzo

 

13:30 - Conferencia "Educación y tecnología al servicio de la inclusión social I". Experiencias del sector público y organismos internacionales.

 

Lic. Luis Scasso, Director Adjunto de la OEI.

 

Ing. Rafael Kohanoff, Director Técnico del Centro Tecnologías de la Salud y la Discapacidad del INTI.

 

14:15 - Conferencia "Educación y tecnología al servicio de la inclusión social II". Casos de éxito de las organizaciones sociales.

 

Julieta Sayar - Coordinadora de Chicas en Tecnología. Especialista en género.

Silvia Flores, Directora de la Cooperativa La Juanita - "Potrero Digital"

Verónica Capurro - Directora de Inmigrantes Digitales.

 

15:00 - Conferencia "Impactos tecnológicos en el mundo del trabajo". Experiencias del sector público y organismos internacionales. Panel a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Judit Schneider, Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación de Argentina. Conferencia: “Con Código: Desafíos de la técnica para la transformación tecnológica”.

 

Ing. Sebastian Civalleros - Director de un Programa de Desarrollo Científico Tecnológico, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología Argentino. " La articulación entre la investigación y la transferencia de conocimiento al medio social."

 

Lic. Pia Giudice - Directora Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, a cargo del Plan 111Mil.

 

Ing. Sebastián Guerriere - Subsecretario de políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva - El impacto científico-tecnológico, socio económico, político y en la matriz productiva y el mundo del trabajo de la Inteligencia Artificial.

 

16:00 - Palabras de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación.

 

16:30 - Fin de la Jornada Educación + Tecnología - Sorteo entre los asistentes de una capacitación de Educación IT.

 

Formación de un año en internet of things: https://www.educacionit.com/carrera-internet-of-things

 

Curso de Accesibilidad: https://www.educacionit.com/curso-de-accesibilidad

 

- Acceso sin cargo previa acreditación - Se entregan certificados

 

Más información

 

Prensa CÁMARA DE INSTITUCIONES DE DIAGNOSTICO MEDICO - CADIME - 12/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Confirman fallo en Entre Ríos que ordenaba a una obra social suministrar un medicamento a una menor y cubrir estudios y traslados

 

Lo resolvió la Cámara Federal de Paraná, con la firma de las juezas Cintia Graciela Gómez y Beatriz Estela Aranguren

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, con la firma de las juezas Cintia Graciela Gómez y Beatriz Estela Aranguren, confirmó el pasado 28 de marzo una sentencia que había condenado a una obra social a suministrar en forma inmediata a una afiliada menor de edad una droga para el tratamiento de Atrofia Medular Espinal tipo III, costear todos los estudios requeridos con más gastos de transporte, alojamiento y pensión de aquella y un acompañante.

 

 

La Cámara dio por probado que el tratamiento es inevitable y urgente, considerando que la menor tiene el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.

 

Las juezas resolvieron confirmar una sentencia dictada por el titular del Juzgado Federal n.° 2 de aquella ciudad, Daniel Edgardo Alonso, que hizo lugar a la acción de amparo y dispone la cobertura de la obra social OSPE que había sido solicitada para una menor por sus progenitores.

 

Informe: Cámara Federal de Apelaciones de Paraná

 

Prensa CIJ - 11/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Día internacional del Mal de Chagas

 

Es una enfermedad causada por las vinchucas o chinches.

 

El 14 de abril se conmemoran los 109 años del descubrimiento del agente que causa en los humanos la Enfermedad de Chagas: el Trypanosoma cruzi, descrito por primera vez en 1909 por el Dr. Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas.

 

El descubrimiento fue complementado poco tiempo después por el médico y bacteriólogo argentino, Dr. Salvador Mazza, quien aportó información y estudios sobre el vector de la enfermedad: la vinchuca.

 

¿Qué es el Chagas?

 

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

 

Red de Chagas

¿En qué zonas del país existe la enfermedad de Chagas?

 

El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país.

 

¿Cómo se transmite?

 

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial. La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

 

También existen otras dos vías de transmisión, aunque menos frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud:

 

Vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

 

Vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano. Estas dos últimas vías de transmisión son muy poco frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud.

 

El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas:

 

Fiebre,

diarrea,

dolor de cabeza,

cansancio,

irritabilidad,

vómitos,

falta de apetito

y malestar general.

 

Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

 

Es importante aclarar que no siempre se manifiestan síntomas.

 

Luego, en una segunda etapa al cabo de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

 

¿Qué se debe hacer ante estos síntomas?

 

Es necesario acudir al centro de salud más cercano lo antes posible, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de cura.

 

¿En qué casos puede ser mortal?

 

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal cuando el paciente desarrolla lesiones cardíacas graves, afectando en especial a los niños pequeños. Sin embargo, actualmente existen tratamientos médicos eficientes que disminuyen la mortalidad en un alto porcentaje.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 12/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480