Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

¿Cuáles son las mejores coberturas médicas de Argentina?

 

MiObraSocial publicó un ranking sobre cuáles son las mejores 10 pre pagas y obras sociales del país, en base a las opiniones de 10.000 usuarios. ¿Cuál tiene el mejor precio? ¿Y la mejor oferta en su cartilla? ¿Quién brinda una más amplia cobertura geográfica?

 

MiObraSocial, un comparador de servicios de medicina prepaga y obras sociales centrado en las experiencias de los usuarios, construyó este top ten de las pre pagas y obras sociales más destacadas a partir de las 10.000 interacciones dejadas en el portal -www.miobrasocial.com.ar-por sus seguidores, durante todo el 2018.

 

“En nuestro sitio web los usuarios podrán encontrar información de todas las coberturas médicas del país y, a su vez, leer experiencias y opiniones reales; toda la información crucial para hacer un primer filtro al momento de elegir una cobertura en salud”, explica Ignacio Cámpora, socio fundador de MiObraSocial. Y agrega: “Luego de ese análisis, el visitante puede dejar sus datos y solicitar de una sola vez asesoramiento sobre más de 60 planes médicos. Esto se hace llenando un solo formulario, en menos de 1 minuto”.

 

Quienes ingresan al portal, también dejan sus experiencias. Durante 2018, fueron 10.000 personas en total las que opinaron sobre los servicios que reciben o recibieron de obras sociales y pre pagas. La muestra se compone en un 64% de mujeres y un 36% de hombres. El 35% tienen entre 25 y 34 años de edad; el 26%, va de los 35 a los 44; el 15%, de los 45 y 54; el 14%, entre 55 y 54; un 4%, de 18 a 24; y un 5%, son mayores de 65 años. Geográficamente se distribuyen un 39%, en CABA; el 36%, dentro de la provincia de Buenos Aires; el 9%, en Córdoba; un 5%, de Santa Fe; y el 3%, en Mendoza.

 

“MiObraSocial analizó los datos y obtuvo un estudio confiable que determinó cuáles son las que mayor satisfacción tienen entre sus afiliados. Éstos ingresaron a la ficha de cada empresa de salud y votaron, tomando una escala de 1 al 5, y/o vertieron su opinión. Se tomó como “satisfechas” a las personas que calificaron con 4 ó 5 puntos. A su vez, solo se consideraron las variables con más de 100 votos; es decir, si para una variable una empresa obtuvo menos de 100 votos, no entró en el análisis.

 

“En forma aleatoria, además, le mostramos a nuestros usuarios una encuesta más extensa que podían responder de manera opcional. En simultaneo, elaboramos estudios cualitativos con clientes de prepagas y obras sociales para conocer cuáles son los motivos que los llevan a puntuar bien o mal a su cobertura médica”, destaca Cámpora.

 

A nivel general, se observa una gran diferencia en los índices de satisfacción entre empresas de medicina prepaga y obras sociales, siempre a favor de las primeras. Veremos en detalle que sucede en cada situación.

 

Lo mejor y lo peor de una cobertura médica

 

Al momento de escoger su seguro de salud, las personas le conceden gran importancia, principalmente, a estos tres aspectos: la cartilla médica, considerando la cantidad de prestadores y su distribución geográfica; los centros propios, según su ubicación y prestigio médico; y la atención y gestión, aspecto que se resumen en la facilidad para el acceso a los servicios de salud.

 

Aquellas coberturas que ofrecen accesos a los turnos en el corto plazo o prioridad para obtenerlos, junto con múltiples vías de acceso a ellos (web, teléfono, app móvil), son destacadas. Lo mismo ocurre si tienen una amplia cartilla de prestadores.

 

Entre los aspectos negativos señalados por los usuarios, hacen punta los sistemas de copagos, la necesidad de autorizaciones y el pago de complementos o plus. Estos aspectos, son una modalidad muy utilizada, sobre todo, por las obras sociales. Aunque dentro de este ítem, los mayores cuestionamientos están vinculados a la burocracia en la gestión, para la que reclaman sistemas ágiles en entornos web.

 

Atención al cliente

 

La satisfacción de los usuarios de pre pagas en nada se parece a la de quienes usan una obra social. Las primeras obtuvieron un índice de satisfacción del 65%, en oposición a las segundas que solo alcanzaron un 30%.

 

Este ítem es liderado por OSDE, que aventaja por diez puntos a sus competidoras. La disputa por el segundo lugar, con escasa diferencia entre sí, se da entre Medicus, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint y Accord Salud.

 

Al frente de las obras sociales, en tanto, se ubica Luis Pasteur, que se destaca del resto porque en el ranking general se ubicaría en quinto lugar, con un 66% de satisfacción.

 

Oferta de prestadores dentro de la cartilla

 

Otro aspecto crucial es qué tan extensa y completa es la cartilla médica, que incluye médicos, profesionales en consultorios, sanatorios, etc.; así como aquellas que poseen centro de salud propios.

 

En este último caso, debido a su red de sanatorios propios, Swiss Medical obtuvo el más alto índice de satisfacción, un 87%; solo dos puntos por encima de OSDE, quien alcanzó un 85%. Muy cerca, superando el 70%, se enlistan Medifé, Galeno y Medicus. Detrás, apenas por debajo del 70%, Omint, Accord y el Plan de Salud del Hospital Italiano (en el que sobresale su hospital central).

 

En este ítem las obras sociales también fueron evaluadas de forma negativa, distanciándose otra vez en relación con las pre pagas. La excepción, nuevamente, fue la Luis Pasteur, que otra vez se destacó con niveles muy cercanos al 70% de satisfacción. El dato alarmante para este subsector es que fue la única que superó el 50%. Unión Personal y la OS Rural completaron el podio.

 

Cobertura en todo el país

 

Este aspecto hermana a las pre pagas con las obras sociales, ya que todas obtienen bajos niveles de satisfacción. Aunque OSDE se transforma en la excepción, dado que roza el 90% de complacencia por su extensa cobertura geográfica.

 

Un dato llamativo también es que Accord Salud, quien comparte gran parte de la cartilla con Unión Personal (UP), obtuvo 10 puntos más que la obra social del mismo grupo. Si bien entre las obras sociales ninguna superó el 50%, UP fue la más cercana, con un 49%, seguida; por Osecac y Osdepym, que con dificultades treparon apenas por encima del 30%.

 

El mejor precio

 

En este ítem la ecuación se invierte en detrimento de las pre pagas. Aquellas que obtuvieron altos índices de satisfacción, aquí son sancionadas por sus usuarios dado las elevadas cuotas. Así, un 65% de los clientes de OSDE considera que abona una cuota alta en función de los servicios recibidos.

 

Debido a ello, en esta categoría surgen opciones más económicas y queda trazado un nuevo perfil de consumidor: uno que prefiere pagar menos y resignar comodidad o servicios de alto valor agregado.

 

En este punto, sorprende Hominis, debido a que recoge un alto índice de satisfacción en relación a los precios que presenta: casi el 80% de sus beneficiarios considera que paga un precio justo. Muy cerca rankean Accord, Medicus, Galeno y Omint.

 

RANKING

 

Las mejores Prepagas de Argentina

· Federada Salud  (4,33 sobre 5)

· Apres Salud  (4,33 sobre 5)

· Medicus  (3,67 sobre 5)

· OMINT Cobertura Médica Prepaga  (3,67 out sobre 5)

· Bristol Medicine  (3,58 sobre 5)

· AcaSalud  (3,48 sobre 5)

· Galeno  (3,40 sobre 5)

· Prevención Salud  (3,36 sobre 5)

· Swiss Medical  (3,34 sobre 5)

· Plan de Salud del Hospital Italiano  (2,95 sobre 5)

Las mejores Obras Sociales de Argentina

· FEMEBA Obra Social de los Médicos de la Provincia de Buenos Aires  (4,25 sobre 5)

· OSCHOCA Obra Social de Camioneros  (4,25 sobre 5)

· DASUTeN  (3,88 sobre 5)

· Andar Obra Social  (3,80 sobre 5)

· OSPACA Obra Social del Personal del Automóvil Club Argentino  (3,78 sobre 5)

· OSPE Obra Social de Petroleros  (3,74 sobre 5)

· Jerárquicos Salud  (3,69 sobre 5)

· Luis Pasteur  (3,68 sobre 5)

· OSPRERA Obra Social del Personal Rural  (3,57 sobre 5)

                    · Union Personal  (3,51 sobre 5)

 

Gentileza Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) - 12/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

APS 30-30-30, el nuevo Pacto Regional por la Atención Primaria de Salud para la Salud Universal de la OPS

 

Tras la presentación de un informe con recomendaciones para lograr la salud universal, que destaca el rol central de la atención primaria de la salud y la eliminación de barreras de acceso, la Directora de la OPS lanzó un nuevo pacto regional con metas para conseguirlo

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2019 (OPS)- Con el fin de ayudar a los países de las Américas a lograr la salud universal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30, que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar 30% el financiamiento al primer nivel de atención para 2030.

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2019 (OPS)- Con el fin de ayudar a los países de las Américas a lograr la salud universal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30, que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar 30% el financiamiento al primer nivel de atención para 2030.

La presentación del Pacto tuvo lugar ayer horas después del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que destaca que alcanzar la salud para todos solo será posible haciendo efectivo el derecho a la salud. También señala que se logrará con modelos de atención basados en la atención primaria de la salud (APS), centrados en las personas, con financiamiento efectivo, colaboración multisectorial y participacion social.

“Sin los recursos, nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades. Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, nunca podremos cumplir la promesa de la atención primaria de salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Las metas que la OPS propone a los países para que se comprometan a alcanzar son:
Reducir al menos 30% las barreras que dificultan el acceso a la salud para 2030.
Destinar 30% al menos de todo el presupuesto público en salud al primer nivel de atención para 2030.

Asimismo, el Pacto llama a transformar los sistemas de salud hacia modelos de atención equitativos, integrales e inclusivos basados en la atención primaria.

“El desarrollo de modelos de atención basados en la APS, con acciones intersectoriales, y con los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios, es fundamental para eliminar las inequidades y lograr la salud universal en la región”, consideró James Fitzgerald, Director del Departamento de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS.

Actualmente, se estima que 30% de la población de las Américas no tiene acceso a la atención que necesita. Entre las barreras que impiden ese acceso figuran las financieras, geográficas, institucionales, sociales y culturales, que constituyen los principales impedimentos para la equidad, la salud y el desarrollo en el siglo XXI. En promedio, los países de la región invierten el 4,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, menos que el mínimo del 6% recomendado por la OMS. De ese porcentaje, destinan en promedio el 26% del presupuesto de salud al primer nivel de atención.

El nuevo Pacto APS 30-30-30 por la Salud Universal es la respuesta inmediata de la OPS a las diez recomendaciones de la Comisión Salud Universal en el Siglo XXI y un llamado a sus Estados Miembros a acelerar la respuesta regional para lograr la salud para todas las personas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aplicar estas recomendaciones “catalizará la transformación que necesitamos para lograr la salud universal para el año 2030”, confió la doctora Etienne

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - OPS


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

COSSPRA debate en Mendoza sobre medicamentos

 

La obra social mendocina, OSEP, es la anfitriona del encuentro «Construyendo redes para optimizar la gestión de medicamentos en las obras sociales provinciales”, que se desarrolla en el marco de Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), entre hoy y mañana, en la ciudad de Mendoza.

 

El mismo, tiene por objeto debatir acerca de la temática medicamentos en la seguridad social provincial.

 

 

La inauguración estuvo a cargo de Elisabeth Crescitelli, ministra de salud, desarrollo social y deportes de la provincia de Mendoza; Sergio Vergara, director general de OSEP; y Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. Además, estuvieron presentes Fernando Cañete, vicepresidente del Consejo y de IOSPER; la directora de Farmacología de la provincia, Cecilia Orueta; y representantes de las obras sociales provinciales y los respectivos equipos técnicos.

 

“Las obras sociales provinciales invertimos mas del 30% de nuestros presupuestos en medicamento”, manifestó Vergara. “Esto nos obliga a buscar nuevas alternativas, por eso, la idea es mirarnos unos a otros y encontrar nuebas formas, elementos mínimos para establecer una política nacional. Para nosotros, jacer este encuentro en Mendoza es una gran oportunidad y quiero destacar el hecho de que, a través de Martín Baccaro, trabajamos en un clima de buena camaradería y respecto mutuo. Todos estamos preocupados por los mismos temas, todos estamos luchando por los mismos objetivos”.

 

Por su parte, la Ministra de Salud provincial, dijo que: “Somos conocedores de lo que hablamos, sabemos que nadie hace nada solo, por eso somos un gran equipo de trabajo. hacia el cierre de su ponencia auguró una buena jornada: “Espero que este encuentro sea de un gran intercambio”.

 

Para finalizar, Martín Baccaro hizo referencia a la “búsqueda permanente que nos permita avanzar, el medicamento tiene que seguir siendo siendo un bien social; no puede manejarse por las leyes del mercado”.

 

En cuanto al gasto en medicamentos por parte de las obras sociales provinciales, afirmó que se invierten mil millones de dólares; reoresenta mucho dinero”. Y continuó: “Pero no podemos perder de vista que hay un gasto muy grande de bolsillo para los afiliados. Por ello, el gobierno nacional debe tener una política para medicamentos”.

 

Para concluir destacó: “Venimos a escucharnos y encontrar soluciones para esta problemática. La evolución de la ciencia es fantástica, pero si no acceden todos, estamos en problemas. Sabemos del trabajo de los equipos técnicos, por eso los invito a que nos critiquen, que sean protagonistas”.

 

La jornada «Construyendo redes para optimizar la gestión de medicamentos en las Obras Sociales Provinciales», contó con la participación de destacados referentes del sector. Así, la jornada inaugural estuvo a cargo de Carlos Vasallo, quién habló bajo el título “Sustentabilidad Financiera, Acceso a la Innovación y Equidad: ¿Es alcanzable la triple meta?”. Por su parte, Daniela García realizará la Conferencia “Desprescripción de medicamentos en Adulto mayor y pacientes polimedicados” durante la tarde de este jueves. A su vez, la jornada contará con un panel de expositores locales en la mesa “Estrategias para el acceso y la gestión del medicamento I”.

 

Y, también por la tarde, se realizará la mesa “Estrategias para el acceso y la gestión del medicamento II”, de la cual participarán referentes de Mendoza (ministerio de salud) , Santa Fe (LIF) y Tierra del Fuego (Laboratorio del Fin del Mundo).

 

El encuentro continuará durante el viernes 12, jornada en la que se profundizará sobre la temática medicamentos en la seguridad social y se conformarán los grupos de trabajo inter obras sociales.

 

Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) - 12/04/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Investigación de científicos argentinos

Prueban con éxito un medicamento para prevenir el síndrome urémico hemolítico

 

Un nuevo suero podría convertirse en el primer tratamiento en el mundo contra esta enfermedad. Su seguridad fue corroborada y ahora se podrá avanzar hacia una etapa clínica en pacientes.

 

(Buenos Aires, abril de 2019) El laboratorio Inmunova y el Hospital Italiano de Buenos Aires finalizaron con éxito la fase inicial de un estudio clínico en humanos para el tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El nuevo suero se podría convertir en el primer medicamento en el mundo para evitar la progresión de esta enfermedad

El Síndrome Urémico Hemolítico es una intoxicación alimentaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC). Se lo conoce como el “mal de las hamburguesas crudas” pero la bacteria se encuentra también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar.

En la actualidad, no existe un tratamiento específico disponible y, según la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de esta enfermedad en menores de 5 años. El SUH puede provocar la muerte y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos.

Convencidos de la urgente necesidad de contar con terapias específicas, investigadores del laboratorio Inmunova —una start up biotecnológica surgida hace nueve años del Instituto Leloir— y del Instituto de Medicina Experimental —dependiente de la Academia de Medicina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)— desarrollaron un medicamento biológico innovador con potencial de transformarse en el primer tratamiento para evitar la progresión al Síndrome Urémico Hemolítico de las infecciones intestinales con STEC. El medicamento —un anticuerpo similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes— actúa neutralizando la toxina en circulación, responsable de desencadenar el síndrome.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fue la encargada de evaluar el plan de estudios clínicos para llevar adelante la prueba en humanos, así como también de habilitar al Hospital Italiano de Buenos Aires para la realización de estudios en fases tempranas, según la nueva normativa aprobada en 2017.

En esta primera fase participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano, que recibieron el suero por vía endovenosa. Este registro está conformado por individuos sanos que desean colaborar de manera altruista en la búsqueda de nuevos tratamientos que podrían ayudar a muchas personas.

La prueba implementada por la sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano mostró un excelente perfil de seguridad y una farmacocinética (distribución del medicamento en el cuerpo) muy adecuada para su posterior aplicación.

Este año está planificado iniciar el estudio clínico Fase 2/3, que se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos pediátricos del Hospital Italiano y de otros centros de todo el país. Los niños infectados con la bacteria E. Coli productora de toxina Shiga y en riesgo de desarrollar el SUH serán invitados a participar voluntariamente y bajo todas las regulaciones de la ANMAT en el ensayo clínico, que buscará demostrar la eficacia y seguridad del producto en comparación con la administración de placebo sumado al tratamiento estándar.

Tanto el equipo de Inmunova como el del Hospital Italiano trabajan enérgicamente en esta nueva fase para poder disminuir la tasa de complicaciones y de mortalidad asociadas al SUH.

Acerca del Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave que se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en la carne, las frutas, las verduras, la leche sin pasteurizar o incluso en el agua. Esta bacteria produce la toxina Shiga (STEC), que es la que genera el SUH.

Su mayor incidencia es en la población pediátrica. Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100.000 niños). Al año, hay en el país 5.000 infecciones por STEC, y 500 chicos desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.

No existe aún ningún tratamiento aprobado por autoridades regulatorias contra el SUH. Sí pueden tomarse medidas de prevención, como cocinar bien la carne; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras; y consumir agua potable y leche pasteurizada.

Acerca de Inmunova

Es una empresa de biotecnología argentina dedicada a la investigación y el diseño de una nueva generación de medicamentos destinados a la salud humana y animal.

Sus fundadores son científicos y emprendedores con una reconocida trayectoria en biotecnología y se consolidó como una compañía modelo de articulación público-privada, desarrollando distintas tecnologías en colaboración con el CONICET. Ha recibido inversiones de Grupo Insud, que posibilitan el desarrollo clínico de este producto y otras nuevas investigaciones que apuntan a hallar tratamientos para más enfermedades desatendidas.

Acerca de la Sección de Farmacología del Hospital Italiano de Buenos Aires:

El Hospital Italiano es la única institución en Argentina que tiene una unidad de Farmacología Clínica en pleno funcionamiento desde 1992. Su misión es generar y difundir conocimiento farmacológico para mejorar los tratamientos y contribuir a la utilización adecuada de los fármacos.

En lo asistencial, trabaja junto con el equipo de salud para dar respuesta a situaciones que se presentan por la utilización de fármacos mediante el empleo de tests genéticos, monitoreo de drogas en sangre y bases de conocimiento farmacológico.

A través de la docencia de pre y postgrado forma profesionales comprometidos con la ética y la excelencia en la aplicación del conocimiento farmacológico. En cuanto a la investigación, trabaja en todas las etapas del desarrollo de los fármacos para generar información valiosa.

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud