Premio a médico argentino: Telemedicina para evitar la ceguera

 

Un estudio liderado por el Dr. Matías Iglicki, del Hospital Universitario Austral, busca prevenir la ceguera por retinopatía diabética en las personas que muestren rasgos de esta enfermedad. La identificación se realiza a través del análisis digital de las retinografías.

 

El Dr. Matías Iglicki, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, fue distinguido por la International Council of Ophthalmology, la organización oftalmológica más prestigiosa del mundo, con una beca para continuar su investigación sobre la prevención de ceguera por retinopatía diabética a través del diagnóstico por imágenes digitales de las retinas en pacientes diabéticos. Es la primera vez que este premio es otorgado a un profesional de un país latinoamericano.

 

Doctor Matias Iglicki

 

El especialista explicó que “intentamos reconocer a los pacientes diabéticos que muestran signos de cualquier etapa de retinopatía diabética y los distinguen de los pacientes diabéticos sin signos de esta enfermedad. La implementación de la detección automática y la recomendación de tratamiento inmediato permitirán prevenir la ceguera de esta enfermedad y al mismo tiempo reducir enormemente los costos para los sistemas de salud”.

 

El objetivo, según explicó el Dr. Iglicki, es “formar y brindar servicios de telemedicina a compañías de seguros de salud y gobiernos de países en desarrollo para evitar complicaciones en casos de retinopatía diabética mediante el diagnóstico temprano por exámenes de detección. Se lograría ahorrar costos, minimizar la necesidad de tratamientos y cirugías costosas avanzadas, y, sobre todo, mejorar la calidad de vida del paciente”.

 

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en adultos jóvenes en países industrializados y una de las complicaciones más graves de la pandemia diabética que afecta al 7% de la población adulta, una prevalencia que promete duplicarse en las próximas décadas.

 

“Se sabe que un tratamiento correcto y oportuno puede prevenir más del 90% de la ceguera potencial”, destacó el especialista del Hospital Universitario Austral. Sin embargo, la ceguera por diabetes sigue aumentando su incidencia en el mundo y se estima que de la población que padece la enfermedad, aproximadamente el 50% no sabe que está afectada. “En vista de esta realidad, un diagnóstico oportuno adquiere un enorme valor”, detalló el Dr. Iglicki.

 

La International Council of Ophthalmology es una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial que da soporte técnico, humano y económico para mejorar los algoritmos de las investigaciones presentadas. El premio otorgado al Dr. Iglicki fue reconocido de entre 75 aplicaciones.

 

Acerca del Hospital Universitario Austral

 

El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

 

Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

 

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Curso Ecografía Neonatal y Pediátrica - de lo básico a los últimos avances

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Dolores musculares: la molestia subestimada

 

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian - Especialista en Medicina Familiar- Especialista en Medicina Musculo-esquelética. Presidente de LAOM Argentina (Asociación Latinoamericana de Medicina Musculo-esquelética)

 

El dolor muscular suele ser molesto. Muchas veces impide dormir por las noches y genera un mal descanso. Tiene como principal característica que empeora con el movimiento, e incluso, duele más a la palpación del lugar afectado. En general, este dolor se manifiesta más en aquellos músculos que soportan la gravedad y manejan la postura, como: trapecios, paravertebrales, cuadrados lumbares, glúteos y gemelos.

 

Como cada músculo tiene un patrón y una forma de dolor específica, la consulta al especialista es primordial, ya que podrá distinguir por el interrogatorio y la palpación del lugar afectado, qué duele específicamente.

 

Hay muchos factores que pueden generar dolores musculares, la primera y principal son los síndromes miofasciales, conocidos como contracturas. Las causas más comunes de los síndromes miofasciales son: mal descanso nocturno - que no permite una buena relajación muscular-, falta de elongación o posturas inadecuadas - lo que produce que los músculos no funcionan de forma adecuada -, factores anímicos que llevan a poca relajación muscular, sedentarismo que lleva a que el tono muscular sea inadecuado, sobrecarga muscular por exceso en la realización de deportes, mala alimentación, entre otras.

 

Las contracturas musculares son dolorosas y si no se las trata siguen produciendo dolor, por lo cual afecta la calidad de vida y el descanso de las personas. Además, con el tiempo, un músculo acortado puede generar patología en los tendones, por ejemplo una contractura de los trapecios puede generar una afectación de los tendones produciendo dolores de cabeza. Cuando no se tratan las contracturas lleva a un espiral de dolor, malas posturas, afectación de los tendones y mayor dolor. Más allá de la patología muscular, en la vida actual hay que insistir en mejorar la postura, que es la base de toda contractura.

 

La consulta médica es la alidada

 

La ciencia demostró que los antiinflamatorios como el ibuprofeno o diclofenac no son la primera línea de tratamiento en los casos de lesiones musculares o tendinosas. La inflamación es la primera respuesta del cuerpo en la reparación de lesiones musculo-tendinosas, por lo que inhibirla produce disminución del dolor, pero también conlleva a que se prolonguen en el tiempo o se transformen en crónicas. La primera línea de tratamiento son analgésicos no antiinflamatorios y los relajantes musculares.

 

Los ejercicios de elongación son la primera opción, si la persona no logra solventar el problema, existen terapias kinésicas que ayudan a mejorar la postura y las contracturas como la Reeducación Postural Global (RPG) o la Osteopatía que son elongaciones asistidas por un kinesiólogo.

 

Cuando con estas terapias no se puede resolver la contractura, se pueden realizar técnicas mínimamente invasivas como la aguja seca, que consta en pasar una aguja muy fina por el músculo lo que produce su liberación.

 

El dolor muscular no tratado puede llevar a dolor crónico y alterar la calidad de vida del paciente.

 

Cuando el síndrome miofascial se prolonga por meses o años produce alteración de los tendones y un dolor que mejora momentáneamente pero luego vuelve a empeorar. En esos casos se realizan tratamientos regenerativos a los tendones, que si no se tratan vuelven a generar dolor.

 

www.prolosalud.com

instagram: prolosalud / drgonzaloyamauchi

 

Gentileza de Eikasía Comunicación Corporativa - 12/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Equipos de salud del primer nivel de atención se capacitaron en manejo de medicamentos esenciales

 

Durante dos días integrantes de los equipos de salud de seis provincias trabajaron sobre buenas prácticas en el manejo de medicamentos esenciales y uso adecuado de antimicrobianos.

 

Integrantes de los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Fe y Córdoba participaron de un encuentro de capacitación sobre operatoria de medicamentos esenciales en el primer nivel de atención y uso adecuado de antimicrobianos, organizado por la Secretaria de Gobierno de Salud.

 

 

Durante la apertura, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez se refirió al rol de los integrantes de los equipos de salud que "participan en dos de los tres ejes centrales de la Secretaría de Gobierno de Salud: Cobertura Universal de Salud y Medicamentos Esenciales” y afirmó que la tarea que llevan a cabo diariamente en los CAPS es fundamental para favorecer el acceso a la salud, al tiempo que enfatizó el valor positivo del trabajo articulado con las provincias.

 

En ese sentido, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Leandro De La Mota, indicó que "las capacitaciones son relevantes para fortalecer el Primer Nivel de Atención y promover el uso adecuado y racional de los medicamentos".

 

La capacitación –que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de dos días– estuvo a cargo de la Unidad de Promoción del Uso Racional del Medicamento y fue dirigida, específicamente, a los integrantes de los equipos sanitarios que se desempeñan diariamente en los CAPS de cada jurisdicción y son responsables de recibir el botiquín, almacenar y entregar los medicamentos e insumos distribuidos por la Coordinación de Medicamentos Esenciales.

 

 

En este marco, se dictó el taller de Operatoria en el que se trabajó sobre buenas prácticas en el manejo de medicamentos en los CAPS y sobre el sistema de rendición de información relacionado con los comprobantes, formularios y otros documentos que los responsables de los centros de salud deben completar periódicamente y enviar a la Coordinación en el momento en el que reciben el botiquín.

 

También se realizó el curso de Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CuMAPS) “Abordaje de la Resistencia Antimicrobiana en el Primer Nivel de Atención” que aborda una temática de importancia creciente, ya que la resistencia a los antimicrobianos – tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Avanza el consenso para la conformación de la red integrada de salud mental con base en la comunidad

 

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, autoridades de Salud Mental de las provincias, representantes de clínicas y sanatorios públicos y privados y OPS comenzaron a definir las pautas para la readecuación de los hospitales monovalentes o neuropsiquiátricos de cara a la sustitución definitiva de éstas instituciones.

 

 

Con dos mesas de trabajo que reunieron ayer y hoy a distintos actores del ámbito de la Salud Mental de la Argentina, comenzaron a delinearse las pautas para la transformación de los hospitales monovalentes o neuropsiquiátricos en una red integrada de Salud Mental con base en la comunidad, según lo establecido por la normativa vigente.

 

“Ante informaciones erróneas que circularon recientemente quiero remarcar el compromiso de la Secretaría de Gobierno de Salud en conjunto con las provincias de avanzar en acciones tendientes a garantizar el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, cuyo marco normativo no establece el cierre de ninguna institución monovalente el día 1 de Enero de 2020”, enfatizó Luciano Grasso, director nacional de Salud Mental y Adicciones.

 

 

“El proceso de transformación del hospital monovalente requiere ampliar la red y fortalecer las reformas que se vienen implementando en muchas provincias y municipios tendientes a la modificación del modelo de atención en salud mental, desde la estrategia de atención primaria de la salud, la salud mental comunitaria, la integralidad y la integración intersectorial e interdisciplinaria”, agregó Grasso.

 

En ese sentido, afirmó que “estamos seguros que las mesas serán un espacio en el que podremos llegar a acuerdos, a establecer programas que definan los modos en que las redes integradas se fortalecerán en todo el país y se podrá instituir el mandato de la ley respecto de los hospitales monovalentes”, dijo el funcionario al iniciar conversaciones con autoridades de Salud Mental de 21 provincias del país a través de una videoconferencia.

 

Añadió que “contamos con la buena predisposición de las y los participantes y el compromiso de continuar avanzando en este camino”.

 

La Ley Nacional de Salud Mental dispone un modelo de atención que se viene desarrollando desde hace años a lo largo del territorio nacional, en sintonía con otros países del mundo. Existe un consenso internacional desde hace más de 30 años, desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto que los abordajes deben ser en y con la comunidad, que el hospital monovalente debe ser sustituido por una red integrada de salud mental con base comunitaria.

 

De las jornadas, que arrancaron ayer y concluyeron hoy, participaron además autoridades de las áreas de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires y de CABA, representantes del Órgano de Revisión Nacional y del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones –ambos organismos establecidos en el marco de Ley–, miembros de la OPS, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el PAMI.

 

En las reuniones estuvieron presentes también el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa y la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Mariana Denise Bauni.

 

En este sentido, hubo coincidencias respecto a que no se tomarán medidas que afecten los derechos de las personas con padecimientos mentales a recibir una atención integral, oportuna y de calidad, que garantice su libertad, su inclusión social, así como su derecho a vivir en la comunidad.

 

El subsecretario Espinosa destacó que “se está promoviendo un proceso que procura que el sistema de salud se adecue a las necesidades de todas las personas con problemas de salud mental de manera que puedan ser atendidas cerca de su hogar, de forma ambulatoria y con la continuidad de cuidados necesaria para garantizar su recuperación”.

 

Por su parte, el consultor de OPS Sebastián Laspiur consideró que la adecuación “es un proceso necesario. Argentina ha dado un paso decisivo en relación al marco normativo de la salud mental y es un ejemplo para otros países de la región porque maneja y tiene estándares altos internacionales en relación a la protección de los derechos humanos y cuáles son las formas de sostenerlos en relación a la respuesta social y de las instituciones a los problemas de salud mental”.

 

Laspiur afirmó que “queda una enorme brecha que recorrer entre el marco normativo y la implementación. El desafío es que la implementación plena le llegue a cada sector del país, poner todo para alcanzar un consenso y que esto efectivamente se pueda concretar. Hay otros países que han avanzado en la adecuación de los monovalentes sin ley como Chile, pero la Argentina tiene esta enorme oportunidad de que la ley nos obliga a recorrer esos caminos y el esfuerzo de todos debe hacerse para que transcurra con la mayor celeridad posible y los dispositivos y readecuaciones necesarias”.

 

Readecuación de monovalentes hasta la sustitución definitiva

 

Las “Pautas para la Organización y Funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental”, establecidas por la resolución 715/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, definen las características de los servicios y dispositivos a través de los que se aborda el padecimiento psíquico.

 

La implementación de la normativa requiere una progresiva descentralización de los profesionales y trabajadores de salud desde los hospitales psiquiátricos hacia los hospitales generales, los centros de salud así como los dispositivos intermedios que integran la red: centros de día comunitario, hospitales de día –entre otros– así como apoyar tareas en dispositivos sociolaborales y habitacionales.

 

El documento que será consolidado con el aporte de las provincias y de los distintos actores del campo de la Salud Mental, tiene por objetivo complementar desde una perspectiva integral e interdisciplinaria los modos en que se realizará la reconversión de las instituciones que abordan el padecimiento psíquico.

 

De la segunda jornada, que se llevó a cabo hoy en la sede de la cartera de Salud, participaron representantes de la Asociación Argentina de Instituciones de Salud Mental, de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la República Argentina (Adecra), de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA); Cámara de Entidades Prestadoras de Salud – CEPSAL y de la Asociación Bonaerense De establecimientos Para la Atención de la Salud Mental.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480