Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Salud avanza en la articulación de estrategias para la eliminación de la enfermedad de Chagas

 

Entre hoy y el viernes, referentes nacionales y provinciales, representantes de instituciones y organizaciones se reúnen con el fin de aunar iniciativas destinadas a reducir la transmisión vectorial y vertical de la enfermedad de Chagas.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy el Encuentro Nacional de Chagas en el que destacó la importancia de avanzar en el trabajo conjunto con el fin de lograr eliminar la enfermedad. “A partir de las estrategias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de muchas otras organizaciones que colaboran, hemos logrado limitar la transmisión vectorial. Lo mismo hemos hecho con la donación transfusional, por lo que el mayor desafío que tenemos hoy es eliminar la transmisión vertical”, apuntó.

 

 

Ante referentes nacionales y provinciales, investigadores e integrantes de instituciones y organizaciones que trabajan en el abordaje de la problemática, Rubinstein expresó que “probablemente no haya ninguna otra condición en Argentina en la cual una enfermedad tan prevalente y tan conocida haya estado tan desatendida y subestimada en la consideración pública”.

 

En este sentido, mencionó que si bien ya hay 10 provincias certificadas como libres de transmisión vectorial domiciliaria, todavía quedan 9 con prevalencia de Chagas a las que hay que acompañar, como así también apuntar a estrategias orientadas hacia la eliminación de la transmisión congénita (de madre a hijo) para lograr la meta del 90 por ciento de los niños diagnosticados y tratados. Esto último “requiere un enorme trabajo con las mujeres embarazadas en los diferentes periodos para la detección de los recién nacidos con Chagas ya que sabemos que el tratamiento es muy efectivo”, agregó el secretario de Gobierno de Salud.

 

El encuentro que comenzó hoy y se desarrollará hasta el viernes, tiene el objetivo de mapear las iniciativas de trabajo existentes en el país a fin de propiciar la articulación entre distintos actores en pos de la eliminación de la transmisión vectorial y vertical en Argentina. “Todas las instituciones tanto del sector público y privado y organizaciones no gubernamentales pueden colaborar con iniciativas focalizadas en la eliminación de la transmisión vectorial así como la congenita de la enfermedad de Chagas”, promovió Rubinstein.

 

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la SALUD (OPS/OMS), Maureen Birmingham, focalizó la importancia de las medidas relacionadas con la donación de sangre, el control vectorial y las orientadas a la eliminación de la transmisión materno -infantil de la enfermedad ya que “no podemos dejar a nadie atrás” y “la persistencia de la enfermedad de Chagas sigue siendo un limitante para el desarrollo”.

 

Asimismo, Birmingham reiteró las felicitaciones a los equipos nacionales y provinciales “por haber logrado un hito importante para la salud pública del país como la eliminación de la malaria. No podemos perder el impulso de este gran logro para también eliminar el Chagas de la Argentina”.

 

Por su parte, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, dio la bienvenida al encuentro destinado al monitoreo y actualización de los planes de Chagas de Nación y provinciales, según las particularidades de los diferentes escenarios epidemiológicos con el fin de priorizar la enfermedad. El funcionario puntualizó en el fortalecimiento de la estrategia de control de la transmisión congénita ya que en Argentina es la vía que genera mayor número de casos nuevos por año.

 

Es importante resaltar que el riesgo de transmisión vertical (de madre a hijo) se presenta en todo el territorio argentino por lo que resulta fundamental implementar estrategias a fin de disminuir el riesgo con el desafío de eliminar dicha transmisión.

 

En el encuentro participan expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y cuenta con distintos bloques que abarcan a la situación global y nacional de Chagas; las experiencias e iniciativas de universidades, fundaciones y organizaciones; el trabajo de los referentes nacionales y provinciales y el viernes se presentará una red de vigilancia de resistencia a los plaguicidas en el uso de salud pública. A lo largo de la actividad se buscará aunar criterios consensuados en el marco de una estrategia nacional.

 

La causa de la enfermedad de Chagas es un parásito llamado Trypanosoma Cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas que son el vector de la enfermedad. Estos insectos se alimentan de la sangre y, si están infectados con el parásito, al picar pueden transmitir la enfermedad. La otra vía de transmisión es durante el embarazo, de la madre infectada al feto durante la gestación.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El hospital Eurnekian brindará una charla para prevenir enfermedades respiratorias en bebés

 

El servicio de Neonatología del hospital Eurnekian de Ezeiza, realizará el próximo jueves 13 de junio una conferencia titulada "Previniendo las enfermedades respiratorias en recién nacidos y lactantes", abierta a toda la comunidad.

 

La misma estará a cargo de la jefa del servicio María Gabriela Rodríguez y Alejandra Yanigro y tendrá lugar en el Auditorio del hospital a las 11 horas.

 

 

El objetivo del encuentro es informar sobre las medidas a tomar para la prevención de las patologías más frecuentes en época invernal. “Es importante que tanto las mamás, los papás y las embarazadas sepan cuáles son las medidas necesarias para evitar que sus hijos se enfermen, y que puedan reconocer las alertas o pautas de alarma para traerlos al hospital o llevarlos a la salita”, señaló Rodríguez.

 

Se propone además que los presentes conozcan los nombres de las enfermedades y cómo es la evolución de cada una.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 11/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Pérez Volpin: desestiman un recurso del endoscopista y se allana el inicio del juicio

 

La Corte Suprema desestimó los argumentos de la defensa del endoscopista, con lo cual dejó allanado el camino para el inicio del juicio oral y público por la muerte de la periodista y legisladora porteña.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por unanimidad un último recurso que había interpuesto la defensa del endoscopista Diego Bialolenkier, con lo cual dejó allanado el camino para el inicio del juicio oral y público por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin en medio de un estudio de gastroenterología en febrero de 2018.

 

Así lo resolvió la Corte en el marco de la acordada celebrada este martes, en la que, con la firma de sus cinco integrantes, rechazó por "inadmisible" un planteo que había sido realizado por la defensa del endoscopista para evitar el inicio del juicio en el que está imputado por homicidio culposo, informaron fuentes judiciales.

 

El comienzo del debate oral y público por la muerte de Pérez Volpin había sido fijado para este lunes, lunes 10 de junio, pero el planteo realizado por la defensa de Bialolenkier había obligado al Tribunal Oral a postergar su inicio.

 

Las fuentes recordaron que se trata del mismo recurso que ya había sido rechazado en primera instancia y, luego, en segunda instancia, el 31 de mayo.

 

En esa oportunidad, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) había considerado "inadmisible" el planteo, postura que fue ratificada hoy por el máximo tribunal.

 

Télam - 11/06/2019


 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

SAN LUIS

Reglamentan una ley que otorga obra social y beneficios no contributivos a Bomberos

 

La norma contempla un seguro en caso de sufrir accidentes cuando se trabaje en un siniestro y alcanza a las “personas que se desempeñan en los cuerpos activos de las asociaciones de bomberos voluntarios” que posean personería jurídica vigente y sean reconocidos por el Poder Ejecutivo provincial.

 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reglamentó una ley aprobada en octubre de 2017 por la que los Bomberos Voluntarios de la provincia accederán a la Obra Social del Estado, DOSEP y a un "beneficio no contributivo vitalicio, mensual y de carácter no remunerativo".

 

A la cobertura médico-asistencial, podrán incorporarse los integrantes de los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia y sus familiares que no cuenten con obra social.

 

Según la ley, el Poder Ejecutivo Provincial deberá contratar un seguro de accidentes personales de trabajo y se compromete a otorgar un beneficio no contributivo por fallecimiento yo lesión con cobertura de gastos farmacéuticos, en ocasión del servicio.

 

El beneficio no contributivo y vitalicio, mensual y de carácter no remunerativo equivale al que perciben los integrantes del Plan San Luis Solidario de 9.900 pesos y quedará sujeto a los aumentos que otorgue el Poder Ejecutivo Provincial.

 

El beneficio es inembargable, salvo en los casos de deudas por alimentos, y compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión contributiva Nacional, Provincial o Municipal y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad provincial.

 

Télam - 11/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Fundación Matera, 

Instituto de Neurocirugía

 

Tradición 

en la neurocirugía argentina

 

Uruguay 1243 1er.  piso depto 4 - Capital Federal 

011-4304-2673  011-4812-2475

www.matera.org.ar - email: matera@drwebsa.com.ar

San Luís: la Facultad de Medicina de la UBA capacitará a médicos residentes

 

La provincia se convertirá en sede de esa casa de estudios para que los estudiantes de Medicina puedan realizar residencias sin tener que abandonar la provincia.

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó un convenio marco de asistencia técnica y capacitación con representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el que, bajo la figura de Hospital asociado, se capacitará a los médicos residentes en esta provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La rubrica entre el gobernador y el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Ricardo Gelpi, se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

 

Con este acuerdo la provincia se convertirá en sede de esa casa de estudios para que los estudiantes de Medicina puedan realizar residencias sin tener que abandonar la provincia.

 

El decano anunció que enviará a la provincia “un menú” con opciones de intercambio que San Luis podrá ejecutar con esa casa de estudios, y afirmó que la provincia “tiene las puertas abiertas” para realizar maestrías, doctorados y capacitaciones para los médicos.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

COSSPRA participó de la 17° jornada de FEFARA

 

Del encuentro, que se desarrolló del 5 al 6 de junio, en Mar del Plata, participaron representando al Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) los máximos referentes de las Obras Sociales Provinciales de Santa Fe y Mendoza.

 

Las jornadas, organizadas por la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), convocaron a destacados actores del sector de la salud, bajo el lema “Política, Economía y Gestión de Medicamentos”.

 

En representación del COSSPRA, Soledad Rodríguez y Sergio Vergara, autoridades de las obras sociales provinciales IAPOS (Santa Fe) y OSEP (Mendoza), respectivamente, disertaron en la mesa “Desafíos de eficiencia y calidad en la gestión de medicamentos en el Estado y la seguridad social”.

 

 

Durante su ponencia, Vergara puso el acento en cómo para enfrentar la crisis apelaron a diseños y desarrollos de gestión institucional, lo que les permitió avanzar hacia una mayor eficiencia de gestión dentro de OSEP.

 

En tanto, Soledad Rodríguez destacó que “en tiempo de crisis hacen falta preguntas radicales y respuestas racionales. Nuestra estrategia es hacer eficiente el sistema involucrando a prestadores y afiliados”.

 

De la mesa, que estuvo coordinada por el farmacéutico Damián Sudano, participó también Leandro de La Mota, director de medicamentos de la Secretaria de Gobierno de Salud.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) - 10/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480