Asumió el nuevo Consejo de Administración del Hospital Garrahan

 

Ginés González García encabezó el acto en el que se presentaron a las cinco autoridades del centro pediátrico de referencia en salud pública y de alta complejidad del país.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, puso en funciones al nuevo Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” conformado por Guillermo González Prieto como presidente; Aldo Haimovich, Analía Stasi y Oscar Trotta, como consejeros del Ministerio de Salud de la Nación; mientras que Oscar Pérez continúa como consejero en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia de puesta en funciones, el ministro afirmó que “el Consejo de Administración fue cuidadosamente seleccionado para que tuviera identidad con el hospital, pertenencia y capacidad de diálogo, características que nos llevan a hacer cosas juntos para todos”.

 

 

González García destacó ante los trabajadores que “los hospitales más allá de la ciencia, de la técnica, de la investigación y de la capacitación y de todas las acciones que hace el Garrahan, finalmente son personas que atienden a personas y lo que ustedes han construido hay que seguirlo, hacerlo crecer y retomar el espíritu colectivo que hizo de esto un gran equipo”. Luego añadió: “En un país que se ha puesto tan desigual, que mejor que en el territorio de la salud infantil, de los tumores y de los trasplantes que haya un hospital que es de todos.”

Para concluir, el ministro aseguró que “la salud tiene que ser parte del motor del renacimiento de Argentina porque si tenemos mejor salud vamos a estar mejor”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del hospital, Guillermo González Prieto mencionó que hoy es un día muy especial ya que “independientemente del futuro que nos hará trabajar duro en los próximos años, el hecho de que podamos consolidar la familia Garrahan de nuevo será fundamental para que podamos decir que la adversidad no nos vence”.

Además, agradeció la confianza y prometió “dejar toda nuestra energía y nuestro corazón para hacer de este hospital lo que siempre hemos soñado”.

El ministro estuvo acompañado durante el acto por el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán.

Hoy también asumió la nueva directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, quien es pediatra (UBA diploma de honor) y especialista en Economía y Gestión de la Salud y en Adolescencia. Desde 1990 y hasta la actualidad se desempeñó en el Hospital Garrahan, en distintas áreas asistenciales.

El hospital es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, está comprometido con los valores de ética, equidad, accesibilidad y calidad para brindar la mejor atención a todos los niños del país.

Cada año, se realizan más de 600 mil consultas y 11 mil cirugías, y egresan más de 26 mil chicos. Dispone de 534 camas, de las cuales 132 son de terapia intensiva. Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología y Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico. Además tiene un Banco de Sangre, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular, área de Imágenes e Intervencionismo y Servicio de Radioterapia pediátrica pública.

Integrantes del Consejo de Administración


Guillermo González Prieto: médico (UNLP). Realizó su Residencia en Pediatría y Neonatología en el Sanatorio Güemes en Buenos Aires. En 1990 se incorporó al Hospital Garrahan como gerente de Prestaciones y posteriormente como director asociado de Servicios Técnicos. Se desempeñó como consultor senior para el desarrollo e implementación del Plan Nacer, programa nacional destinado a ofrecer cobertura de salud para niños y mujeres embarazadas. En 2009 fue nombrado subsecretario de Salud Comunitaria en el Ministerio de Salud de la Nación, liderando el Programa Nacional de Salud Materno Infantil, Salud Reproductiva, Salud de los Adolescentes, Programa de defectos congénitos cardíacos, entre otros.

Oscar Trotta: médico pediatra (UBA). Magíster en Administración de Servicios y Sistema de Salud (UBA). Profesor Adjunto de Gestión Hospitalaria de la Universidad Nacional de Merlo. Fue director del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría del Pueblo, jefe de Asesores de la Gerencia de Prestaciones de la Superintendencia de Salud de la Nación y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan entre 2013 y 2017.

Analia Stasi: magíster en Salud Pública, Universidad Leeds, Reino Unido, con residencia y jefatura de residentes en Obstetricia en el Hospital Nacional Prof A. Posadas. Realizó el doctorado en Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno (Buenos Aires - Madrid). Es especialista en Economía y Gestión de la Salud (Universidad Isalud) y en administración de hospitales, entre otros posgrados. Se desempeñó en atención primaria de la salud en La Matanza, fue coordinadora nacional de gestión de médicos comunitarios de 2003 2006. Fue consultora internacional en Banco Mundial y Unicef. Directora de Salud Materno Infantil Moreno, con énfasis en la Maternidad Estela Carlotto. Asesora de Salud en Merlo. Fue directora de Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires. Durante los últimos años se desempeñó en Naciones Unidas a cargo del Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo.

Aldo Haimovich: Médico pediatra (UBA). Hizo su residencia y ejerció la Jefatura de Residentes en el Hospital Posadas. Fue médico asistente de Terapia Intensiva y luego coordinador de Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes en el Hospital Garrahan.

Oscar Pérez: consejero por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: médico legista (UBA). Inició su carrera médica en el Hospital General de Agudos José María Penna. Obtuvo el título de Especialista en Pediatría del Ministerio de Salud de la Nación (2002). Fue Director General de Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Director General Adjunto de Región Sanitaria N° 2 de CABA, en dos oportunidades y Director General de Región Sanitaria N° 1, desde 2012 hasta 2015. Hasta su nombramiento en el Garrahan, en 2016, fue Director Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación



Salud y ANSES firmaron un convenio para el cuidado de la salud infantil y juvenil de los sectores más vulnerables

 

A partir del acuerdo, se ampliará el alcance de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se promoverán mejoras en la nutrición de la población objetivo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, firmaron en la sede de la cartera sanitaria un convenio para la implementación del Sistema de Protección Integral del embarazo, la niñez, y la adolescencia para potenciar el cuidado en estas etapas e igualar las oportunidades de acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

 

 

“Es fundamental trabajar en conjunto con la ANSES para brindar seguridad social y cuidar la salud de la Argentina. Queremos que los niños y los adolescentes de todo el país tengan un mejor acceso a la salud”, aseguró el ministro tras la firma.

En este marco, Vanoli subrayó que “la firma de este convenio permite renovar la articulación entre los organismos y potenciar al Estado en su estrategia de cuidado de la salud infantil y juvenil. Vamos a garantizar el derecho a la salud a los sectores más vulnerables y afectados por la desigualdad”.

Tras la firma y durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, y la directora general de proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ANSES, Roxana Mazzola, los funcionarios explicaron que con el convenio se prevé ampliar el alcance de la cobertura de la AUH y la AUE; simplificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud para el cobro de las asignaciones y promover mejoras en el estado nutricional de la población más vulnerable.

La idea apunta a crear una puerta de entrada unificada entre registros civiles, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ANSES y Salud para mejorar el registro de los nacimientos. A su vez, se trabajará para generar un puente entre la AUE y la AUH a fin de evitar que luego del nacimiento se interrumpa el cobro del derecho por barreras administrativas.

Se crearán iniciativas para incentivar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud, más que condicionalidades punitivas que permita disminuir la carga de la tramitación sobre las familias que tienen derecho a la Seguridad Social (AUE-AUH/ Programa Sumar) y sea el Estado quién se active y articule.

Además se intensificarán y profundizará el intercambio de información oportuna para los trámites online, con el fin de facilitar la realización de todos o algunos de los trámites web para las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Por su parte, ANSES se compromete a proporcionar la información de los menores de 18 años que reciben AUH, como estrategia para incrementar la inclusión de dicha población al sistema de salud y fomentar su permanencia. Otro de los objetivos es establecer una estrategia conjunta para la evaluación y monitoreo de estas políticas públicas articuladas.
Antecedentes

El Ministerio de Salud de la Nación y ANSES trabajan articuladamente y se intercambian mensualmente bases de datos con el Programa Sumar. Con los datos aportados por el MSAL durante el 2019 se lograron armar 384.591 libretas web, lo que permitió evitar que un 23 por ciento del total de familias tuviesen que realizar alguno o todos los trámites de forma presencial para certificar el cumplimiento de las condicionalidades del año 2018.

Actualmente 3,7 millones de niñas/os y adolescentes son beneficiarios de AUH (88% también son beneficiarios del Sumar). En el año 2012 ANSES otorga el alta autonómica en la Asignación por Embarazo a todas las mujeres embarazadas identificadas por el Programa Sumar. Mensualmente el Ministerio envía a la ANSES este padrón, el cual representa un 20 por ciento de las asignaciones. Históricamente más de 1 millón de mujeres recibieron la AUE por haber estado identificadas en las bases del Sumar.

 

¿Qué es el Programa Sumar?

El Programa Sumar es la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación para promover la calidad de atención en el sistema público de salud para todas las personas sin obra social.

Sumar, se lleva adelante con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a las personas frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa Sumar.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Comunicado de PAMI: "Restablecimos la entrega de elementos de ostomía"

 

Te informamos que se restableció la distribución de los elementos de ostomía.

Si ya iniciaste el trámite en tu Agencia PAMI de:

  • Bolsas de colostomía una pieza recortable

  • Bolsas de urostomía una pieza recortable

  • Bolsas de ileostomía una pieza recortable

  • Bolsas y discos de colostomía dos piezas (diámetros de 40mm-50mm-60mm).

Para coordinar la entrega tenés que dirigirte a la sucursal habilitada del Correo Argentino con DNI y Credencial PAMI. En caso de concurrir un familiar, deberá presentar su DNI y la credencial y DNI de la persona afiliada. A las 72 horas de iniciada la solicitud podrás retirar los insumos en esa misma sucursal.

Si aún no iniciaste el trámite para solicitar los elementos de ostomía y/o necesitás otros elementos de ostomía deberás acercarte a tu Agencia PAMI.

Para ver las sucursales de Correo Argentino habilitadas hacé click ACÁ.

PREGUNTAS FRECUENTES 


1- ¿Cuándo se implementa la entrega de los elementos de ostomía?

Durante los meses de febrero, marzo y abril, se implementa el circuito de provisión de los elementos de ostomía que recuperamos para nuestros afiliados y afiliadas.

2- ¿Qué deben hacer las personas afiliadas que tengan iniciada la solicitud de los elementos anteriormente detallados?

Deberán acercarse a una sucursal de Correo Argentino habilitada, con su Credencial y DNI para solicitar las bolsas de ostomía correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril. Hacé click ACÁ para ver las sucursales habilitadas de Correo Argentino. 

3- ¿Qué tipos de bolsas se pueden retirar el Correo Argentino?

Bolsas de colostomía una pieza recortable.

Bolsas de urostomía una pieza recortable.

Bolsas de ileostomía una pieza recortable.

Bolsas y discos de colostomía dos piezas (diámetros de 40mm-50mm-60mm).

Para el resto de los insumos de ostomía, la persona afiliada deberá acercarse a la Agencia o UGL.

4- ¿Quiénes pueden solicitar las bolsas de ostomía en el Correo Argentino?

Las personas afiliadas que ya hayan iniciado en su Agencia la solicitud de: bolsas de colostomía una pieza recortable, bolsas de urostomía una pieza recortable, bolsas de ileostomía una pieza recortable, bolsas y discos de colostomía dos piezas (diámetros de 40mm-50mm-60mm). 

Familiares de la persona afiliada.

5- ¿Cuándo se pueden retirar los elementos de ostomía?

Los elementos de ostomía del mes de febrero se pueden retirar a las 72 horas hábiles posteriores de realizada la solicitud en la misma sucursal del Correo Argentino. 

Para retirar los elementos de ostomía de marzo y abril la persona afiliada deberá acercarse directamente a la misma sucursal del Correo Argentino en la segunda semana de marzo y en la segunda semana de abril, respectivamente. De no poder retirarlos en los días establecidos, los elementos de ostomía permanecerán en el correo durante 10 días.

6- ¿La persona afiliada deberá retirar las bolsas de ostomía siempre en la misma sucursal?

Sí. La sucursal donde se soliciten y retiren las bolsas de ostomía durante los meses de febrero, marzo y abril deberá ser siempre la misma. NO SE PUEDE CAMBIAR.

7- ¿Cuál es la documentación que debe presentar la persona afiliada para retirar las bolsas de ostomía?

Para retirar los insumos en el correo la persona afiliada deberá presentar: 

Credencial PAMI

Documento Nacional de Identidad

En el caso de familiares, terceros o personas apoderadas deberán presentar además su DNI.

8- ¿Qué debe hacer la persona afiliada si no tiene iniciada la solicitud de elementos de ostomía?

Deberá acercarse a su Agencia para realizar el trámite por única vez y presentar:

Documento Nacional de Identidad.

Último recibo de cobro o credencial de afiliación.

Formulario de solicitud de elementos de Ostomía y listado de códigos de productos vigentes completados por el Médico de Cabecera o el especialista. 

Para más información hacé click ACÁ

9- ¿Qué sucede con los casos de personas afiliadas que compraron las bolsas de ostomía por su cuenta? 

La persona afiliada deberá acercarse a su Agencia o UGL para iniciar el trámite de reintegro. 

10- Ante dudas y consultas ¿dónde se puede comunicar la persona afiliada?

Para más información la persona afiliada puede comunicarse al 138 o al 0800-222-7264.

Prensa PAMI


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La provincia inició las paritarias con los trabajadores y trabajadoras de la salud

 

Ministros y representantes gremiales coincidieron en que el sistema de salud pública atraviesa un momento crítico.

 

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezaron hoy la primera reunión paritaria con los gremios que nuclean a los trabajadores, trabajadoras y profesionales de la Salud: CICOP, Sindicato de Salud Pública, ATE Provincia de Buenos Aires, UPCN y AMRA.

 

 

Al cierre del encuentro en la sede del ministerio de Trabajo, Ruiz Malec dijo que al igual que con los docentes y estatales, el de hoy “fue un inicio del diálogo paritario y hubo un diagnóstico común sobre las deficiencias estructurales que atraviesa el sistema de salud pública”.

La Ministra agregó que, “desde diciembre nuestro gobierno se comprometió a no demorar la atención de los reclamos de los profesionales de la Salud, que siempre quedaban relegados en relación con los estatales encuadrados bajo la ley 10.430” y, en ese sentido, “nos comprometimos a tener una nueva reunión donde abordar el tema salarial la semana que viene”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, coincidió con los representantes gremiales en el preocupante diagnóstico de situación del sistema de salud pública, y se comprometió a atender en Mesas Técnicas diferentes reclamos, entre ellos, el pase a planta de becarios y “a reimpulsar mesas intersectoriales para abordar los problemas de violencia en cada uno de los hospitales de la Provincia”.

También reafirmó que “éste va a ser un gobierno de puertas abiertas para reconstruir el sistema de Salud que así como está no va más”. Ante el pedido de los gremios confirmó que se reactivarán las dos plantas de producción pública de medicamentos y que se pondrán nuevamente en funcionamientos los centros de atención de salud mental y adicciones: “La producción pública de medicamentos es nuestra bandera desde hace 30 años, por convicción y por economía, porque no se puede seguir pagando fortunas por medicamentos que se pueden producir acá”.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó durante la reunión la difícil situación económica que atraviesa la Provincia y resaltó que: "Todos compartimos el diagnóstico de la catástrofe que fueron estos últimos cuatro años para el sector de la salud provincial".

"Lo que sí me parece importante resaltar es que compartimos objetivos comunes y nuestra intención es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, en un contexto de incertidumbre macroeconómica como el que estamos atravesando", aseguró López.

En este sentido López agregó que: "Teniendo en cuenta esta delicada coyuntura económica, nuestro objetivo es que podamos trabajar en los próximos días para encontrar una solución a las problemáticas planteadas durante la reunión".

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 12/02/2020


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Gollan y Tauber se reunieron para articular y jerarquizar la formación de los profesionales de la salud

 

Participaron las autoridades de la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario y los decanos de Medicina y Veterinaria

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto a su equipo de la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario recibieron hoy al rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y a los decanos de las facultades de Medicina, Juan Basualdo, y de Veterinaria, Marcelo Pecoraro.

 

 

“Abordamos diferentes estrategias para articular la gestión de la salud provincial con el trabajo de la universidad pública y así mejorar y jerarquizar la formación de los profesionales de la salud”, dijo Gollan y agregó que coincidieron en la necesidad de promover un Estado presente en materia de educación y salud pública.

Entre los temas que abordaron, destacaron la puesta en marcha de un convenio entre Salud y la UNLP para que la Universidad acredite los títulos de especialistas de los médicos después de su formación como residentes en los hospitales públicos bonaerenses.

“Hay un proyecto de Medicina que es transformador y consiste en que las residencias, primero, articulen con las prácticas finales obligatorias de la Facultad y terminen con un título de especialista universitario que, además, le permita al médico durante el proceso de residencia hacer su tesis doctoral en la propia Facultad, algo que hoy no existe”, explicó Tauber.

En ese sentido, el director de Docencia y Capacitación del ministerio de Salud, Martín Castilla, explicó que, actualmente, cuando un médico termina su residencia (que es un posgrado en servicio), obtiene una certificación de especialista expedida por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y los Colegios Médicos de cada distrito, “pero lo que le confiere a esa especialización médica trascendencia internacional es el título expedido por una Universidad, esto sería una instancia superior que, a su vez, habilitaría una vía para que los médicos puedan acceder al título de doctor”.

Esta transformación dará al profesional la validación de organismos nacionales como la CONEAU, la secretaría de Política Universitaria y la propia Universidad.

Los equipos de Salud y la UNLP dialogaron, también, sobre la capacitación conjunta en enfermería y en acompañamiento terapéutico, “que son carreras prioritarias del sistema de salud, tanto para la Provincia como para la Universidad”, expresó Tauber. El rector de la UNLP ofreció, a su vez, la capacidad y el equipamiento disponible en facultades como la de Veterinaria para el desarrollo de medicamentos, vacunas e investigación orientada a la salud, y señaló que “la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad y el Instituto Biológico Tomás Perón ya trabajan en forma articulada para reactivar la producción de especialidades medicinales”.

Finalmente, Tauber dijo que durante la reunión con Gollan y su equipo “compartimos la idea de que es clave desarrollar sinergias dentro del sector público entre quienes tenemos responsabilidades. Hay voluntad, hay proyecto y nosotros, al igual que el Ministro y su equipo, defendemos un Estado presente”.

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 12/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud participó de un encuentro interministerial con el sector cooperativo

 

Encuentro interministerial con el sector cooperativo la cartera de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, participó esta tarde de una reunión interministerial con organismos que tienen interacción o algún tipo de competencia en el sector cooperativista.

La actividad, que fue encabezada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se realizó en la sede de esa cartera con el objetivo fue abordar las problemáticas del sector y optimizar la labor de cada ministerio con el rubro.

 

 

Del encuentro participaron también el asesor general de Gobierno, Santiago Perez Teruel; el gerente Fideicomiso Fuerza Solidaria, Diego Gojzman; el director ejecutivo de Arba, Cristián Girard; la ejecutiva del Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana, Romina Barrios; y el gerente Banca Institucional (BAPRO), Walter Valle.

Estuvieron presentes también ministros y ministras provinciales de Trabajo Mara Ruiz Malec; de Justicia y DDHH, Julio Alak; de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustin Simone; de Desarrollo Social, Maria Fernanda Raverta; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez.

Además, fueron parte de la reunión el jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda y Finanzas, Facundo Bocco; la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino; el subsecretario de Economía Popular y el jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Social, Federico Ugo y Juan Pablo Yovovich; la asesora del ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual, Mirta Bruno; y la directora provincial del consejo escolares, Maria Victoria Iommi y el director de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 12/02/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480