Las pruebas de la vacuna contra el coronavirus comenzarán en cuatro o cinco meses

 

Después de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo, Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que hay varias posibilidades de vacunas para testear.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy la reunión en Ginebra con el anuncio de que las primeras vacunas contra el coronavirus COVID-19 que mató en China a 1.114 personas y afecta a más de 44.000 -según cifras del organismo- comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, mientras que la Comisión Nacional de Sanidad de ese país destacó la reducción de contagios en la última semana.

 

 

"Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, tras los dos días de reuniones en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "el número de casos confirmados en China se estabilizó en la última semana, pero esto debe ser interpretado con extrema cautela", informó Efe.

Y agregó que "los casos cambiaron desde el 4 de febrero y de los 48 nuevos casos confirmados ayer por fuera de China, 40 estaban a bordo del crucero Diamond Princess, actualmente en cuarentena en Yokohama, Japón".

La OMS consignó que en las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes los nuevos contagiados por coronavirus fueron 2.015, 48,2 % menos respecto al martes de la semana anterior.

Tedros indicó que el número de casos reportados hasta hoy asciende a 44.730 en China, donde murieron 1.114 personas, mientras que fuera de esa nación hubo 441 contagiados en 24 países, con un fallecido (en Filipinas), sin que haya habido propagación a otros países desde el 4 de febrero.

La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, en tanto, asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación y presidenta de la reunión que se desarrolló en Suiza, añadió que en el encuentro se determinó que varios fármacos probaron ser eficaces en pacientes de la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan.

Como ejemplo mencionó las pruebas que se están realizando con el nuevo antiviral Remdesivir, en período de investigación y que antes fue probado en enfermos de ébola.

Otro tratamiento que dio buenos resultados es la combinación de los anterretrovirales Lopinavir y Ritonavir, que sí se encuentran en el mercado, y hasta ahora utilizados principalmente en portadores del virus VIH causante del sida.

Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratorios avanzados.

Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde "cómo se originó y transmitió a los humanos a cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves", o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones a los viajes en la contención del virus.

Tedros recalcó que debe aumentarse la solidaridad internacional ante un fenómeno como una epidemia, advirtió que "estigmatizar a individuos o países enteros no hace sino perjudicar la lucha" y señaló como un ejemplo a seguir la decisión de Camboya de aceptar que el crucero Westerdam, que estuvo varado en el mar durante varios días, haga puerto en ese país asiático.

Sobre si China y la propia OMS actuaron con lentitud en el inicio de la epidemia, el director ejecutivo de la organización para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, aseguró que "a veces es complicado captar las primeras señales" y que había "unos 40 casos en medio de una temporada alta de gripe, e identificarlos era tan difícil como encontrar una aguja en un pajar".

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de China en la Argentina, Xiaolin Wang, dijo hoy que la epidemia de coronavirus está provocando una "postergación del consumo" en su país, y aunque reconoció que la economía se verá afectada, diferenció sectores perjudicados de otros favorecidos como el comercio online.

Al respecto, dijo que la industria cinematográfica, gastronómica, el turismo y el transporte están sintiendo el efecto de las medidas de control de la epidemia.

Como ejemplo, contó que para el Año Nuevo Chino hubo un 85% menos de movilidad de habitantes dentro de su país, "algo inédito" en esa nación.

 

Télam - 12/02/2020



Regalarán preservativos en más de 25 ciudades para fomentar su uso

 

Es en el marco del Día Internacional del Condón 2020 al celebrarse este jueves. Desde distintas organizaciones llamaron a "fomentar su uso" para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Distintas organizaciones que trabajan con personas con VIH regalarán preservativos en 25 ciudades del país, al celebrarse este jueves el Día Internacional del Preservativo, y llamaron a "fomentar el uso" del condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos", dijo a Télam Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped.

Desde esa organización precisaron que en Argentina:


- El 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual.

- La tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.

- El70% de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80% de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados.

"Creemos que la gente sabe, que conoce el uso del preservativo pero hay ciertos problemas porque a veces no se usa porque dicen tener una pareja estable, que es un concepto difícil de establecer, no sabemos a qué responde", aseguró Lucas y informó que en la web donde.huesped.org.ar se puede encontrar lugares donde dan preservativos gratuitos.

La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) de Argentina lanzó la campaña "Seguro es Sexy" que tendrá más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy durante toda la jornada de mañana.

Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

"A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca", informó Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe.

"En la ciudad de Buenos Aires se hace entrega gratuita desde el 2001 y se fue incrementando año a año. En 2019 se entregaron más de 9 millones y para este año proyectamos 10 millones y medio", dijo a Télam Fabian Portnoy, director de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud porteño.

 

El VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial”
Michael Weinstein

 

 

"Hay 300 bocas de distribución hospitales, centro de salud, comedores barriales, bibliotecas y el circuito de diversidad sexual. La mayoría de los preservativos no se distribuyen en el sistema sanitario", precisó.

"El Día Internacional del Condón 2020 es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países", aseguró el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente.

Télam - 12/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Científicos argentinos crearon el prototipo de un kit para diagnosticar coronavirus

 

Federico Pereyra Bonnet, uno de los creadores, asegura que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse" como en un test de embarazo.

Un grupo de científicos argentinos creó el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante una tecnología molecular, si un paciente está infectado con coronavirus, una enfermedad surgida en China que causó la muerte de 1.018 personas a nivel global.

“Hace ocho años apareció una tecnología llamada CRISPR que es un sistema de defensa en bacterias que fue adaptado como una herramienta biotecnológica para editar genes”, afirmó a Télam, Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores el proyecto Caspr Biotech.

 

Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”
Federico Pereyra Bonnet

 

Pereyra Bonnet explicó que el año pasado “se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR” y que a partir de allí el grupo de científicos creó una empresa bajo normativa del CONICET que “es la encargada de llevar adelante el desarrollo de los kits”.

El proyecto está integrado, además de Bonnet, por Carla Gimanez, Franco Goytía, Lucía Curti y Guillermo Repizo y funcionó en pruebas para dengue, zika y hanta virus.

 

 

“Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”, informó el investigador.

El científico del Conicet explicó que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest” y agregó que el “costo es de menos de dos dólares por reacción”.

La empresa que integran los científicos argentinos comenzó a buscar inversores para que el prototipo del kit portátil pueda convertirse en masivo. 

 

Télam - 12/02/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Contagio masivo de VIH: absolvieron a los directivos de la Fundación de la Hemofilia

 

Los acusados eran los médicos Miguel de Tezanos Pinto y Pedro Pérez Bianco y el abogado Eduardo Biedman, para quienes el abogado de la querella había pedido penas de 15, 14 y 7 años de prisión, respectivamente.

 

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió a los ex directivos de la Fundación de la Hemofilia juzgados por el contagio masivo de VIH y hepatitis C entre 1985 y 1992.

Los acusados, los médicos Miguel de Tezanos Pinto y Pedro Pérez Bianco y el abogado Eduardo Biedman, para quienes el abogado de la querella había pedido penas de 15, 14 y 7 años de prisión, respectivamente, fueron absueltos por el juez Javier Machado Pelloni, en un juicio que se realizó con un tribunal unipersonal.

Las últimas palabras en el juicio


"Me siento profundamente apenado y con una gran tristeza en relación a los pacientes que han declarado en este juicio", sostuvo el médico Pedro Pérez Bianco.

Además, negó acusaciones en su contra en relación a haber portado un arma a la hora de atender a sus pacientes y sostuvo que hubo un "discurso parecido o igual, como siguiendo un guión que alguien les preparó", en referencia a pacientes y familiares que declararon.

 

 

Tezano Pintos

 

El médico aludió a pacientes "que han declarado en este juicio y que vinieron del interior, a quienes nunca traté personalmente en mi vida".

A su turno, el médico Miguel Tezanos Pinto, de 89 años, recordó que tiene 65 años en la profesión, 30 de ellos "dedicados al estudio y tratamiento de las enfermos con hemofilia".

"Por lo menos estoy tranquilo que mis pares han reconocido mi trabajo", expresó al recordar las distinciones recibidas en su carrera.

El tercer acusado, el abogado Biedma, guardó silencio ante el Tribunal.

La causa


Se trata de un juicio en el que se investigan las transfusiones de sangre que, de acuerdo al expediente judicial, afectaron a casi mil pacientes hemofílicos con VIH y a algunos de ellos con hepatitis C.

Los acusados del caso son los médicos Miguel de Tezanos Pinto y Pedro Pérez Bianco y el abogado Eduardo Biedman, para quienes el abogado de la querella pidió penas de 15, 14 y 7 años de prisión respectivamente.

Durante la investigación, el juez federal Sebastián Ramos había procesado a los médicos y directivos de la Fundación por no haber controlado los concentrados de coagulación que se le suministraron a los hemofílicos, y luego la Cámara Federal porteña les agravó la calificación y los definió como responsables directos de los contagios.

"Esa omisión también se inscribe por un no actuar en la propagación de la enfermedad y allí -ya no caben dudas- el dolo es total y completo", sostuvieron los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia en el fallo que firmaron a mediados del año pasado.

En tanto, en el fallo de primera instancia, Ramos había remarcado que los procesados "ordenaron aplicar a los pacientes hemofílicos los factores de coagulación llamados Factor VIII y Factor IV, que contenían los virus VIH, HCV y HBV", aún cuando había señales de alarma a nivel mundial por la posible contaminación de los concentrados.

El magistrado los había citado a indagatoria tras el pedido formulado por la fiscal Alejandra Mángano, quien acusó a los imputados de proceder de manera "sumamente negligente e imprudente" al suministrar hace más de 20 años "medicamentos contaminados que debían ser descartados".

La causa quedó a cargo de Ramos luego de que fuera reabierta por la Cámara Federal porteña, que decidió, además, apartar al anterior magistrado del caso, el juez federal Claudio Bonadio.

"Resta que se reconozca el grave daño a la salud que la ausencia de un correcto control generó a todos aquellos pacientes hemofílicos" que entre 1985 y 1992 contrajeron VIH y hepatitis C al aplicárseles factores de coagulación antihemofílicos importados de Estados Unidos y contaminados, destacó la fiscalía en su momento.

Mángano sostuvo que "el Estado argentino en el momento de llevarse a cabo las transfusiones con los factores coagulantes antihemofílicos denominados factor VIII y IX no brindó un adecuado control sobre aquellos lotes de sangre que ingresaban al país".

También advirtió que esos lotes de sangre contaminados que se usaron "previamente habían sido rechazados por Estados Unidos, Japón y Brasil, dato que no debía pasarse por alto".

 

Télam - 11/02/2020


"Que estos tipos vayan presos", había dicho víctima de contagio antes del veredicto

 

Esta tarde se conoce la sentencia a los tres ex directivos de la Fundación de la Hemofilia, acusados por el contagio masivo de VIH y hepatitis.

Pedro Benigno Gutiérrez, una de las víctimas de los contagios masivos de HIV y hepatitis C en la Fundación de la Hemofilia entre 1985 y 1992, pidió hoy que los imputados "vayan presos" y que el Estado los ayude, antes de conocerse el veredicto del juez Fernando Machado Pelloni.

"Que estos tipos vayan presos, el Estado se tiene que hacer cargo y nos tienen que ayudar", sostuvo Pedro en diálogo con Télam desde la terapia del Hospital Francés (Unidad Asistencial Doctor César Milstein), donde estaba previsto que le hicieran una cirugía de cabeza por una infección cerebral a causa del VIH.

Rosa, madre de Pedro, expresó que espera "que estos canallas no queden libres porque a su hijo lo están por operar por su culpa, que el juez vea lo que hicieron con los hemofílicos y todos los que murieron esperando justicia".

El veredicto en el juicio a tres ex directivos de la Fundación de la Hemofilia por el contagio masivo de VIH y hepatitis sufrido por pacientes hemofílicos se conocerá esta tarde en la Sala A de la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py.

 

Que el juez vea lo que hicieron con los hemofílicos y todos los que murieron esperando justicia”
Rosa, madre de Pedro Guitérrez, una de las víctimas

 

Pelloni será el responsable de dictar la sentencia a los tres imputados: los médicos Pedro Raúl Pérez Bianco y Miguel de Tezanos Pinto y el abogado Eduardo Biedma.El representante de la querella pidió 15 años de prisión para los dos primeros y 14 para Biedma.

Por su parte, Salvador Biedma, hijo del letrado procesado, hemofílico y quien está curado de hepatitis C, afirmó hoy a Télam que su padre "no estaba a cargo de la fundación durante el periodo en el que lo acusan de ser responsable de las transfusiones de sangre contaminadas".

"Mi papá no sólo tuvo que sufrir que tres de sus hijos tengan hemofilia sino también que se contagien de hepatitis C e incluso uno, mi hermano Martín, de VIH, enfermedad por la que murió en el año 93", contó Salvador, quien insistió en que las pruebas no demuestran que se hayan producido a propósito los contagios.

"Mucho menos de un lote que no dicen cuál, cómo, ni cuándo y siendo abogado lo culpan de una pandemia que ocurrió a nivel mundial", agregó y explicó que la querella solicitó una condena de 7 años para su padre pero "el fiscal Nicolás Czizik pidió la absolución y condenas para los dos médicos por solo tres casos de VIH".

Salvador señaló que su padre "fue victima de los contagios y tuvo que soportar la muerte de un hijo de 27 años".

 

Télam - 11/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El desarrollo de la vacuna para el coronavirus tardará un año y medio

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, reconoció que la enfermedad que en un mes y medio ya causó más de mil muertes "debe ser considerada actualmente el enemigo público número uno de la humanidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan -denominado desde hoy Covid-19- que causó hasta el momento 1018 muertos, se demorará al menos un año y medio, y advirtió que "si el virus llega a un sistema de salud débil creará el caos".

"La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa, informó la agencia EFE.

 

El nuevo coronavirus debe ser considerado actualmente el enemigo público número uno de la humanidad”
TedrosGhebreyesus, director de la OMS

 

La OMS decidió usar el nombre Covid-19 para que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas", para evitar estigmatizaciones.

Ghebreyesus informó que el Covid-19 causó 42.708 contagiados en China de los cuales 1.017 fallecieron en ese país y uno en Filipinas, mientras que fuera del país asiático se registraron 393 casos en 24 países.

Al referirse a las cifras de muertos y contagiados, advirtió que el nuevo coronavirus "debe ser considerado actualmente el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas peores que las de cualquier acto terrorista".

Agregó que los resultados de la reunión que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, no son “respuestas a todas las preguntas, sino una guía de las preguntas que hay que hacer y cómo responderlas".

“He dicho muchas veces que si este virus llega a un sistema de salud débil creará el caos", dijo Tedros, y agregó que "de momento no lo parece, pero puede ocurrir", informó las Naciones Unidas en su sitio web.

El director general de la OMS aseguró que no cree que "sea tarde" para frenar la epidemia del coronavirus, y señaló que "el mundo debe responder al unísono para contribuir a fortalecer a los países con sistemas sanitarios más débiles”.

El nuevo nombre


La denominación Covid-19 nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus), y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, indicó Ghebreyesus.Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen", dijo el máximo responsable de la OMS.

 

Si este virus llega a un sistema de salud débil creará el caos”
TedrosGhebreyesus, director de la OMS

 

El nombre es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.


En la sede de la OMS en Ginebra comenzó este martes un encuentro de 300 expertos en virología, epidemiología y otras ramas científicas de todo el mundo para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puertas cerradas en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas a tomarse contra ella, informó la OMS.

"Las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos, de lo contrario habrá más precios y mayores costos", afirmó Ghebreyesus.

Por últimom anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabeza un gabinete de crisis, lanzado hoy, para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas. 

 

Télam - 11/02/2020

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Bautizan como Covid-19 a la enfermedad del coronavirus

 

Lo decidieron los expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud. El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será utilizado en el futuro para evitar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consignó EFE.

El significado


El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen", añadió el máximo responsable de la OMS.

La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

El encuentro


En la sede de la OMS en Ginebra comenzó hoy un encuentro de 300 expertos en virología, epidemiología y otras ramas científicas de todo el mundo para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas a tomarse contra ella, informó la OMS.

"Las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra éste, o de lo contrario habrá más precios y mayores costes", concluyó Tedros.

Télam - 11/02/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480