Invertirán US$ 29 millones en equipamiento para un nuevo hospital en Santa Rosa

 

El centro, que estará terminado el próximo año, tendrá una superficie de 26.000 metros cuadrados y buscará atender casi todas las patologías médicas que afronta la salud pública.

 

El gobierno de La Pampa invertirá 29 millones de dólares en equipamiento médico de última generación para el nuevo hospital de complejidad creciente de Santa Rosa, en ejecución y fecha de término en el 2021, informaron desde el Ejecutivo provincial.

El gobernador Sergio Ziliotto ordenó la conformación de una comisión integrada por varios ministerios para llevar a cabo la adquisición de este equipamiento y avanzar en los procesos administrativos necesarios que posibiliten la compra de la aparatología de última tecnología.

El edificio, donde funcionará el nuevo hospital de la capital pampeana, se ubica en el predio lindero al hospital Lucio Molas, tiene una superficie de 26.000 metros cuadrados y el monto de inversión es de 28.605.300 dólares, que se fija en esa moneda porque el equipamiento en su mayoría se debe importar, informaron desde el gobierno provincial.

 

 

La mayor inversión, cercana a los nueve millones de dólares se hará en el área de quirófanos y está prevista la compra de nueve mesas de cirugía que permitirán atender cirugías generales, traumatológicas, oftalmológicas, cesáreas y neonatales.

Este equipamiento, además del resto del instrumental específico, se complementará con nueve máquinas de anestesia de alta complejidad.

El nuevo hospital contará, además, con todo el equipamiento para atender los servicios de terapia polivalente -ampliando la capacidad actual de 12 a 28 camas-, internación de adultos, guardia central, diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de imágenes y farmacia.

El edificio contará con un sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica -UPS- que garantizará, en caso de cortes en el servicio, el normal funcionamiento del edificio y todas sus prestaciones médicas.

El edificio, por su parte, tendrá dos plantas de atención médica, en un tercer piso se ubicará una zona de servicios y buscará atender casi todas las patologías médicas que afronta la salud pública, para lo cual están previstas 250 camas de internación con la posibilidad de ampliar a 100 plazas más en caso que el crecimiento poblacional lo requiera.

Télam - 11/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Un joven denunció que no lo quisieron operar en el Santojanni por ser VIH positivo

 

Lo denunció la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), quien precisó que la carga viral del paciente es "indetectable".

 

Un joven de 21 años viviendo con VIH que el jueves pasado tenía que realizarse una cirugía programada en el Hospital Santojanni, denunció que el equipo médico se negó a llevar adelante la intervención al leer su historia clínica y a pesar de que su carga viral es "indetectable", según denunció la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

Además, la organización acusó a uno de los médicos traumatólogos de "haberlo tratado muy mal, culpándolo de su estatus serológico y argumentando que no contaba con los trajes especiales" para atenderlo, algo que calificaron de "falaz" porque "los cuidados que deben tenerse son los mismos que con una persona seronegativa".

"Por si esto fuera poco, los médicos a cargo de la intervención violaron la confidencialidad del diagnóstico, al decir frente a familiares y otras personas que se encontraban en la sala de espera, que no podían realizar la operación porque tenía VIH", explicó el comunicado de la Rajap.

La respuesta del hospital


Fuentes del hospital sólo atinaron a decir este lunes a la tarde que "ya el paciente tiene fecha de cirugía" y en la institución "se han activado los mecanismos para revisar la totalidad de las acciones que llevaron al reclamo".

El joven, que prefiere mantenerse en el anonimato, debía someterse a una operación de rodilla para lo cual "había realizado ya los exámenes prequirúrgicos, y había informado previamente su serología, que también consta en su historia clínica".

"El jefe de Infectología del hospital intentó que se lleve a cabo la operación, pero no fue escuchado", explicó el texto.

Al repudiar el hecho, la Rajap argumentó que "este tipo de maltratos es la razón por la cual muchos seropositivos nos sentimos incómodos o no queremos declarar nuestra serología al buscar atención médica", y reclamaron "medidas urgentes" a las autoridades del hospital para terminar con este tipo de situaciones.

En diálogo con Télam, el coordinador nacional de la red, Emir Franco, informó que el joven finalmente "se va a operar mañana" en el mismo hospital, según le fue transmitido por "la jefa de cirugía que se comprometió a estar presente" y al frente de "un equipo nuevo".

Una denuncia ante el INADI


No obstante, una delegación de la organización se iba a reunir esta tarde con funcionarios del INADI "para ver qué herramientas tenemos para denunciarlo como corresponde, porque no es el primer caso que escuchamos", dijeron.

"En un mismo acto se violaron derechos fundamentales: a la atención médica, a igual trato con igual consideración y respecto, a la dignidad y a la confidencialidad", dijo a Télam, por su parte, el Coordinador del Área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped y miembro de su Comité de Bioética, Ignacio Maglio.

El abogado especializado aseguró, además, que "no existe ningún protocolo que diga que tenés que tomar precauciones especiales para personas con VIH", y que "las medidas de bioseguridad son universales y obligatorias", es decir, son iguales para todos más allá de la serología que, por otro lado, "el paciente no tiene ninguna obligación de manifestar".

En ese sentido, Maglio aseguró que "hoy hay evidencia suficiente de que indetectable es igual a instrasmisible", es decir que "cuando una persona no tiene evidencia de carga viral, no transmite el virus".

"Por lo cual es una discriminación basada en una falacia de negarle atención a una persona por el mero hecho de vivir con el virus, del mismo modo que lo es impedirle ejercer la profesión a cirujanos o trabajadores de la salud que tienen VIH", dijo.

Maglio abundó en su argumento que "no hay un solo caso registrado de transmisión de VIH de trabajadores de salud a pacientes como así tampoco de pacientes a trabajadores de la salud" durante una práctica médica en regla, y "los muy pocos casos de 'adquisición ocupacional del VIH' fueron accidentes donde no hubo medidas adecuadas de protección".

"Es decir que el riesgo es prácticamente nulo porque indetectable es intrasmisible, y por la eficacia de las medidas de bioseguridad", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ciclo Positivo, Matías Muñoz, pidió "tolerancia cero con los casos de discriminación en todos los ámbitos, pero sobre todo en de la salud", y enfatizó que "las personas con VIH no somos focos infecciosos".

"No es algo nuevo, no es un hecho aislado: las personas con VIH sufrimos constantemente la discriminación de los distintos servicios de salud y creemos que se tiene que poner el foco en las normas de bioseguridad que son para todos por igual, más allá del VIH y de la carga viral de cada una de las personas", concluyó.

 

Télam - 10/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Sobreseen a una mujer que ingresó al país semillas de cannabis para uso medicinal

 

La acusada buscaba elaborar aceite de uso medicinal para su hija diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista.

El Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata sobreseyó a una mujer que había ingresado al país semillas de cannabis con el fin de elaborar aceite de uso medicinal para su hija de 7 años, diagnosticada con TEA (Trastorno de Espectro Autista), informó la Defensoría General de la Nación.

El comunicado del juzgado

A través de un comunicado, el organismo explicó que la mujer había encargado por internet el envío de las semillas desde España, pero el paquete fue incautado en la Oficina de Encomiendas Postales de la Aduana Mar del Plata y, posteriormente, la AFIP la denunció.

Al respecto, el juzgado de la ciudad balnearia consideró que "ha existido un exceso en el ejercicio de un derecho (o deber legal de obrar), por cuanto a partir de la patología de su hija y la prescripción médica recibida de un médico de un hospital público, dirigió su conducta inicialmente en busca de una mejora del tratamiento médico que derivó en un aporte en un contrabando prohibido".

Pero, justifica el juez, "resulta atendible el descargo de la defensa en cuanto a que actuó en la creencia de estar obrando en un todo conforme al ejercicio de un derecho (actividad curativa)".

La ley 27.350


En el desarrollo de sus argumentos, el fallo hace referencia a la sanción de la ley 27.350 de "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados", "que tiene 'por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados'".

La defensora pública oficial Natalia Castro, en su presentación en defensa de la actuación de la mujer, remarca que la reglamentación vigente de la ley 27.350 autoriza sólo el uso de cannabis en casos de epilepsia refractaria.

La opinión de los médicos


Al respecto, citó a Carlos Alberto Magdalena, médico neurólogo infantil del porteño Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien destacó que "se conocen más de 45 aplicaciones medicinales: desde Epilepsias Refractarias y Encefalopatías Epilépticas con grave deterioro neuropsíquico, pasando por niños portadores de TEA, especialmente aquellos casos más severos con importante componente disruptivo conductual, con elevado padecimiento individual y familiar"

Haciéndose eco del planteo de la defensora, el juzgado consideró que "han existido varios amparos de personas que han recurrido a la justicia a reclamar por la provisión de aceite de cannabis a partir de la sanción de la Ley 27350 y que ese derecho les ha sido reconocido por los tribunales argentinos".

Y entendiendo que estaba en juego la salud y bienestar individual de su hija frente a bienes jurídicos supraindividuales de menor jerarquía, el juez de grado optó por el sobreseimiento de la mujer.

 

Télam - 11/02/2020


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Análisis genéticos apuntan al murciélago como origen del coronavirus

 

Se trata de la especie Rhinolophus Affinis, muy común en China y el sureste asiático.

Los murciélagos de la especie Rhinolophus Affinis, muy común en China y el sureste asiático, se han vuelto los principales sospechosos del origen del coronavirus, debido a un análisis comparativo del genoma del virus, hecho en Italia y publicado en el Journal of Medical Virology.

Los Rhinolophus Affini ya eran sospechosos desde el 23 de enero, cuando el Instituto de Virología de Wuhan lanzó el primer identikit genético de coronavirus 2019-nCoV.

"El domingo pasado descargamos los seis genomas de coronavirus contenido en las bases de datos Gisaid y Genbank y buscamos secuencias similares en bases a datos públicos", dijo el coordinador de la investigación, el experto en bioinformática Federico Giorgi, del Departamento de Farmacia y Biotecnología de Universidad de Bologna, informó ANSA.

 

"El virus no es muy heterogéneo y cambiante" y eso implica que "es posible una terapia farmacológica, que debería funcionar en todos".”

 

El análisis también indica que el virus está cambiando muy lentamente porque todos los coronavirus humanos secuenciados hasta ahora "son muchos, similares entre sí, incluso si provienen de diferentes regiones de China y del mundo", hasta el punto de superponerse a más de un 99%.

Esto significa, señaló Giorgi, que "el virus no es muy heterogéneo y cambiante" y eso implica que "es posible una terapia farmacológica, que debería funcionar en todos".

Igualmente, el material genético del coronavirus muestra "un alto grado de variabilidad". Aprender más es el próximo objetivo, agregó.

 

No hay idea de como el animal podría haberlo transmitido al hombre. Acaso, por intermedio de otro animal, o por una mordedura directa.”

 

Análisis genético

El equipo de Bologna también descubrió que el genoma del coronavirus en humanos comparte el 96,2% de sus activos genéticos con el del murciélago Rhinolophus Affinis, cuya secuencia se había obtenido en 2013 en la provincia china de Yunnan.

Definitivamente, sostiene el equipo científico, es más bajo al 80,3% del parecido al virus Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), la enfermedad también causada por coronavirus que apareció en 2002-2003.

Es el segundo análisis genético más grande publicado hasta ahora, tras un primer árbol genealógico de coronavirus que en la revista Lancet comparó 10 genomas.

En el trabajo ya han aumentado a 56 y desde el domingo 2 de febrero hasta la fecha, las secuencias publicadas se han convertido en 74. También están los del coronavirus aislados de dos turistas chinos hospitalizados en Roma, en el Instituto Spallanzani.

Ninguna secuencia, en cambio, hasta ahora llegó de Africa y Sudamérica.

No hay idea de como el animal podría haberlo transmitido al hombre. Acaso, por intermedio de otro animal, o por una mordedura directa.

Según Giorgi, por el momento "no hay evidencia de un posible invitado en la cadena".

 

Télam 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480