Retiro preventivo de semillas y frutas secas marca “Dale Vida”

 

Se trata de 8 productos rotulados como alimento libre de gluten (ALG).

 

ANMAT informa a la población, en especial a la comunidad celíaca, que se ha iniciado el retiro del mercado de los siguientes productos marca "Dale Vida":

  1. Semillas de quinoa, libre de gluten – RNPA N° 02-582465.

  2. Semillas de sésamo, libre de gluten – RNPA N° 02-582464.

  3. Semillas de lino, libre de gluten – RNPA N° 02-582466.

  4. Harina de chía, libre de gluten – RNPA N° 02-582463.

  5. Semillas de chía, libre de gluten – RNPA N° 02-582468.

  6. Semillas de amaranto, libre de gluten – RNPA N° 02-582467.

  7. Alimento a base de frutas secas, banana y ananá, libre de gluten – RNPA N° 02-598536.

  8. Alimento a base de frutas secas y pasas de uva, libre de gluten – RNPA N° 02-595835.

El retiro fue solicitado por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a la empresa Tecnobotánica SA. RNE N° 02-034814. La medida se debe a que el establecimiento no cuenta con dirección técnica de un profesional con competencia en la materia, requisito obligatorio para quienes elaboran Alimentos Libres de Gluten. A su vez, los registros de RNPA de los productos enumerados del 1 a 6 se encuentran vencidos desde septiembre de 2018.

 

Las actuaciones se iniciaron a partir de la investigación y acciones de fiscalización llevadas a cabo por la Autoridad Sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos.

 

Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda:

Rótulo:

 

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 hs. o vía correo electrónico a responde@anmat.gov.ar.

 

Prensa ANMAT - 13/03/2020


Se realizó la 134° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

 

Se avanzará en las propuestas de reducción de azúcares y se fomentará la inclusión a la normativa de los productos provenientes de economías regionales.

 

El 11 de marzo se inició la apertura de sesiones de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), en la cual ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos, ejercerá la coordinación técnica.

 

Durante la apertura del encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, agradeció la presencia de todas las autoridades nacionales y provinciales y destacó la importancia de la Comisión para establecer lineamientos en la regulación de alimentos que, acompañando las políticas públicas del Ministerio de Salud, fortalezcan las estrategias y acciones en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, resaltó la importancia de avanzar en propuestas sobre la declaración de azúcares y el etiquetado nutricional frontal, como así también continuar el trabajo en la reducción de sodio y de grasas trans en los alimentos.

 

 

Además, el secretario destacó la importancia del trabajo que realiza la Comisión para fortalecer el desarrollo de las economías regionales y la inclusión de esos productos a la normativa, como estrategia para el programa Argentina Contra el Hambre.

 

Durante el encuentro, se acordó también en avanzar sobre la inclusión de etiquetado de bebidas alcohólicas para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo.

 

Asimismo, se consensuaron diversos criterios que acompañen los estándares de alta vigilancia sanitaria a nivel internacional y permitan así la fiscalización de los productos argentinos. Específicamente, se destaca la actualización en la determinación de azúcares que permitirá establecer la línea de base y su reducción en los alimentos.

 

El encuentro contó también con la participación del secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio del Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Laura Goldberg.

 

Además, participaron de la jornada Manuel Limeres, administrador nacional de la ANMAT, Mónica López, directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos y el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Alejandro Fernández. Asimismo, se contó con la presencia de los referentes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

 

Para enterarte sobre los temas de agenda y leer el Acta de la 134° reunión, ingresá a CONAL.

 

Prensa ANMAT - 13/03/2020



Regístrese para recibir gratuitamente 

el newsletter de Inversor Salud

Si desea recibir el newsletter de Inversor Salud con todos los títulos del día

Envíenos su mail con el Asunto: "Recibir Títulos"