UNICEF y la OPS publican una licitación conjunta para la adquisición de vacunas en nombre del Mecanismo COVAX

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

NUEVA YORK/WASHINGTON, 12 de noviembre de 2020: UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han anunciado hoy una convocatoria de licitación y han invitado a todos los responsables del desarrollo de vacunas contra la COVID-19 a enviar una propuesta de suministro para 2021.

 

Con la licitación, cuyo plazo será de seis semanas, se espera proporcionar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en nombre del Mecanismo COVAX, administrado por Gavi, la Alianza para las Vacunas. El objetivo de la licitación es asegurar el acceso equitativo y acelerado a las vacunas de calidad garantizada para las 186 economías participantes hasta la fecha.

Todos los fabricantes que esperen tener suministros disponibles para finales de 2021 (a más tardar) están invitados a responder a la licitación, incluso los que ya hayan firmado acuerdos de compra anticipados con Gavi o los que hayan suscrito acuerdos previos sobre el desarrollo de las vacunas con la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Para poder hacer frente al desafío sin precedentes de abordar las necesidades planteadas por la pandemia, se ha diseñado un proceso innovador en materia de adquisiciones encaminado a garantizar la disponibilidad y la calidad de las vacunas contra la COVID-19. Esto supone agrupar la demanda de 186 participantes en el marco del Mecanismo COVAX, de forma que los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 puedan presentar sus ofertas, y UNICEF y la OPS unir sus fuerzas mediante una licitación conjunta. De esta forma, se contribuirá a optimizar el suministro de una amplia variedad de posibles fabricantes que utilizan diferentes plataformas tecnológicas, lo que aumenta las probabilidades de acceder a productos con licencias satisfactorias en el menor tiempo posible, asegurando a la vez el precio más bajo en el mercado mundial.

De las 186 economías participantes, 92 países de ingresos bajos recibirán ayudas económicas a través del compromiso anticipado de mercado del Mecanismo COVAX. Estas economías incluyen aquellas que el Banco Mundial define como países de ingresos bajos y medianos bajos, además de países con acceso a la asistencia internacional para el desarrollo. De los países que pertenecen al compromiso anticipado de mercado, UNICEF tomará la iniciativa para la compra de la vacuna para 82 participantes fuera de las Américas, mientras que la OPS, a través de su Fondo Rotatorio, comprará la vacuna para 10 de sus Estados Miembros en las Américas.

Las economías autofinanciadas que participen en el Mecanismo COVAX tendrán la opción de comprar las vacunas por sí mismas, o a través de UNICEF y la OPS, según las condiciones fundamentales negociadas a través del Mecanismo COVAX. La OPS realizará las adquisiciones en nombre de todos los Estados Miembros interesados de las Américas; hasta la fecha, 28 economías autofinanciadas de la región han firmado acuerdos con el Mecanismo COVAX.

UNICEF y la OPS establecerán acuerdos a largo plazo para facilitar la adquisición y la distribución, pero también identificarán otras vacunas candidatas que serán objeto de compromisos de compra anticipada por parte del Mecanismo COVAX. El marco de la OMS para el acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 proporcionará orientación sobre la distribución del suministro. Se espera que los fabricantes entreguen las vacunas según los términos y condiciones de UNICEF y la OPS para las economías de menores ingresos.

En coordinación con las principales autoridades reguladoras, todas las vacunas serán aprobadas por la OMS en lo que respecta a su seguridad, eficacia y calidad antes de su distribución. UNICEF y la OPS pretenden firmar acuerdos de suministro con fabricantes exitosos para apoyar el acceso temprano a las vacunas contra la COVID-19.

 

Acerca de UNICEF

 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es. Para obtener más información acerca de la COVID-19, sírvase visitar https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19. UNICEF es el mayor comprador individual de vacunas del mundo, ya que adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas al año para la inmunización sistemática y la respuesta a los brotes en nombre de casi 100 países. Para obtener más información sobre la labor de UNICEF en relación con las vacunas contra la COVID-19, haga clic aquí, o sobre la labor de UNICEF en materia de inmunización, haga clic aquí. Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

 

Acerca de la OPS/OMS

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de América para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es el organismo de salud pública internacional más antiguo del mundo. Actúa como Oficina Regional de la OMS para las Américas y es el organismo de salud especializado del sistema interamericano. https://www.paho.org/es

 

Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles para los Estados Miembros y los territorios de toda la región. Forma parte del conjunto más amplio de medidas de cooperación técnica de Inmunización que apoya los esfuerzos de los países por lograr una reducción sostenible y equitativa de la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunación mediante estrategias de control y eliminación. https://www.paho.org/es/recursos/fondo-rotatorio-ops

 

Acerca del Mecanismo COVAX

 

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT), una colaboración mundial pionera para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra la COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

 

https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax. UNICEF, en colaboración con el Fondo Rotatorio de la OPS, está dirigiendo los esfuerzos para adquirir y suministrar dosis de vacunas de COVID-19 en nombre del Servicio COVAX.



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Día Mundial de la Diabetes

La OPS pide que se mejore el control de la diabetes para prevenir complicaciones y COVID-19 grave

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

En las Américas, más de 60 millones de personas viven con diabetes, que, mal controlada puede provocar ceguera, enfermedad renal y del corazón, y amputaciones. Además, es una condición que aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave

 

Washington, DC, 12 de noviembre de 2020 (OPS)- En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar el 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a mejorar el control de la diabetes para prevenir complicaciones relacionadas con ella, así como las complicaciones potencialmente mortales asociadas a las infecciones por el nuevo coronavirus.

“Estamos doblemente preocupados por el riesgo que la diabetes puede significar para quienes viven con la enfermedad en general y durante la pandemia en particular”, señaló la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Las personas que sufren diabetes, y que no tienen acceso a los servicios de salud ni a los medicamentos que permiten un control adecuado, tienen mayor riesgo de desarrollar problemas visuales, enfermedad renal y amputaciones de las extremidades inferiores, pero ahora también están en mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen la COVID-19”, afirmó.

La OPS también hace un llamado, para que las personas que viven con diabetes sigan teniendo acceso a los servicios de atención primaria de la salud y al tratamiento en medio de la pandemia por COVID-19.

En las Américas, más de 60 millones de personas viven con diabetes, principalmente con la diabetes de tipo 2, y si no se toman medidas, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad. Además, cada año, más de 340.000 personas mueren por complicaciones relacionadas con la diabetes en la región. Por su parte, la COVID-19 ya ha infectado a más de 21 millones de personas en las Américas y los casos siguen en aumento.

Pandemia por COVID-19 y diabetes

La pandemia por COVID-19 ha interrumpido las rutinas diarias de millones de personas en la región y ha hecho que la enfermedad sea más difícil de manejar. Menos personas han acudido a los centros de salud para hacer visitas de seguimiento debido a las medidas de permanencia en el hogar, el temor a la infección por el nuevo coronavirus y las interrupciones en los servicios salud.

En una encuesta reciente de la OPS/OMS se documentó que más de la mitad de los países de las Américas informaron que los servicios de manejo de la diabetes y las complicaciones diabéticas se habían interrumpido durante la pandemia, con un acceso limitado a los medicamentos y tecnologías esenciales.

“Muchas personas pueden no estar recibiendo su medicación para la diabetes o pueden no estar accediendo a la atención que necesitan para controlar su enfermedad, algo que es muy preocupante, dado que quienes viven con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19”, sostuvo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedad No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

La OPS instó a los países a asegurarse de que la atención de la diabetes esté totalmente disponible para los pacientes durante la pandemia. Esto puede significar ofrecer atención fuera de los entornos tradicionales o divulgar información y acercar cuidados a la población a través de trabajadores de salud comunitarios. La insulina debe, además, seguir siendo accesible y asequible para quienes la necesitan.

La organización también pidió a los profesionales de la salud – entre ellos a los de enfermería, que este año por la campaña del Día Mundial de Diabetes, son reconocidos por el apoyo fundamental que brindan a las personas con diabetes- asegurarse de que los diabéticos comprendan su riesgo y tengan acceso a información y herramientas para controlar su enfermedad. Y llamó a quienes viven con diabetes a seguir con el control de su enfermedad manteniéndose activos, comiendo saludablemente y monitoreando su condición, en especial durante la pandemia.

“Mientras que muchos pueden tener miedo de visitar una clínica, ahora no es el momento de saltarse las revisiones de la diabetes”, advirtió la Directora de la OPS. “Todavía pueden recibir atención y sus recetas, pero deben recordar practicar el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas”, resaltó Etienne.

Frenar el avance de la diabetes


El sobrepeso y la obesidad, que afectan a más del 60% de los adultos de la región, están fuertemente vinculadas con la diabetes, una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 - que representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo, una dieta malsana y a la inactividad física- está aumentando en todo el mundo. Desde 1980, se ha triplicado el número de personas con diabetes tipo 2 en la región.

Las complicaciones por la diabetes pueden prevenirse mejorando el tratamiento y la calidad de la atención. La diabetes puede prevenirse mediante políticas de salud y fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y la sensibilización del público para evitar los factores de riesgo, entre ellos la obesidad, la dieta poco saludable y los estilos de vida sedentarios.

Ejemplos de estas intervenciones incluyen impuestos a las bebidas azucaradas; prohibiciones a la publicidad de alimentos ultraprocesados para niños; el etiquetado de los alimentos en el frente del paquete para informar a los consumidores sobre el alto contenido de sal, azúcar y grasa; y la promoción de espacios recreativos seguros y accesibles para fomentar la vida activa. Una dieta saludable y 30 minutos de actividad física moderada todos los días pueden reducir el riesgo de que los niños y adolescentes tengan sobrepeso.

Como parte del Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, la OPS apoya a los países de la región en estos esfuerzos por reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes y la mortalidad prematura. La OPS también ayuda a los países a adquirir medicamentos para tratar la diabetes a precios asequibles, reduciendo los costos asociados al tratamiento de esta enfermedad crónica.

 

Enlaces

 

Diabetes (OPS): https://www.paho.org/es/temas/diabetes

Folleto: Si tengo diabetes, ¿qué debo saber acerca de la COVID-19? https://iris.paho.org/handle/10665.2/52211

Manejo de las personas con diabetes durante la pandemia de COVID-19

Día Mundial de la Diabetes 2020: 

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2020



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La OPS esboza las mejores prácticas para controlar la pandemia de COVID-19

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

La fuerte vigilancia de la enfermedad, la localización de contactos y priorizar la atención primaria de salud son algunas de las medidas clave para reducir la propagación

 

Washington, D.C., 11 de noviembre de 2020 (OPS) - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) esbozó hoy en una guía las mejores prácticas para ayudar a los países a decidir qué medidas aplicar para controlar la pandemia de COVID-19 y por cuánto tiempo, basándose en cómo se propaga el virus y las características de los sistemas de salud.

"Tenemos la esperanza de que, con esta nueva guía, los países puedan adaptar mejor la respuesta a sus necesidades individuales, ya que la carga de trabajo cambia con el tiempo", afirmó el Subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una reunión informativa para los medios de comunicación. La orientación actualizada, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, abarca "Consideraciones para la aplicación y el ajuste de medidas de salud pública y sociales en el contexto de COVID-19".

Barbosa señaló que "mientras esperamos una vacuna eficaz y mejores tratamientos contra COVID-19, los países deberían esperar ver una serie de brotes recurrentes, por lo que siempre tendrían que estar preparados para actuar”. Y agregó: “la clave siempre ha sido asegurar que nuestras respuestas de salud pública se adapten al momento. Sólo así podremos asegurarnos de que unos pocos casos nuevos no se conviertan en brotes".

Las mejores prácticas incluyen una sólida vigilancia de la enfermedad para detectar la propagación del virus y afinar la respuesta, la localización de contactos para limitar la propagación, la priorización de los sistemas de atención primaria para proporcionar atención cuando sea necesario, y contar con equipos médicos de guardia para emergencias. "Mantener el virus bajo control requiere tanto un compromiso constante como ajustes proactivos para asegurar que nuestras respuestas nacionales reflejen las tendencias cambiantes", afirmó.

Un mosaico de escenarios

Tras señalar que 22 millones de personas en las Américas han sido infectadas con COVID-19 y más de 660.000 han muerto, Barbosa indicó que el virus se sigue propagando, con 150.000 casos reportados diariamente. En América del Norte, algunos estados de los Estados Unidos, Canadá y México están experimentando picos en los casos, mientras que algunos países del Caribe, América Central y América del Sur lo están haciendo mejor que otros.

Barbosa advirtió que la situación en Europa "debería servir de advertencia a las Américas. Demuestra que incluso después de controlar la infección por COVID-19, los países siguen siendo vulnerables a un resurgimiento del virus”.

Pasar de los cierres totales al levantamiento de todas las medidas restrictivas es "insostenible e ineficaz para controlar este virus", consideró, y agregó que “cada país, ciudad y comunidad necesita ajustar su respuesta de salud pública de acuerdo con los escenarios locales”.

Buenas prácticas en la región

"Los sistemas eficaces de vigilancia de la epidemia permitieron a Chile recuperarse después de los picos sin precedentes que se produjeron a principios de este año al adaptar sus medidas de salud pública, localidad por localidad", señaló, y los países caribeños, mediante el uso de fuertes sistemas de vigilancia en laboratorio, "han sido disciplinados en cuanto a la imposición de restricciones y el endurecimiento de las medidas de salud pública cuando se han producido nuevas infecciones, manteniendo al mismo tiempo el turismo a flote".

La localización de contactos, ajustada a las pautas de transmisión, se está haciendo bien en la Argentina, Costa Rica y Jamaica, afirmó Barbosa. Canadá y Brasil dieron prioridad a la atención primaria de la salud y ajustaron su fuerza laboral en salud para satisfacer la creciente demanda, mientras que Cuba y Costa Rica aseguraron la atención de las personas mediante sus sólidos sistemas de cobertura universal de la salud, añadió.

Barbosa dijo que la mayoría de los países de las Américas formaron equipos médicos de emergencia para mejorar su capacidad de respuesta cuando fuera necesario. "Lo vimos en Uruguay y Perú, donde se desplegaron equipos internos en los puntos calientes del virus para atender a los pacientes y aliviar la carga de las clínicas y hospitales locales". En la región, los países desplegaron “más de 165 equipos médicos de emergencia a nivel nacional, lo que permitió que los servicios de salud se expandieran en casi 17.000 camas de hospitalización y 1.500 camas de cuidados críticos, que han sido cruciales para salvar vidas en zonas remotas", explicó.

 

Enlaces

 

Palabras del Dr Jarbas Barbosa
Consideraciones para la aplicación y el ajuste de medidas de salud pública y sociales en el contexto de COVID-19 (en inglés)

Grabación de la sesión en español: https://youtu.be/sKvDstQQtCM

 

Grabación de la sesión con audio original: https://youtu.be/-lofJ7-c19Y

 

OPS COVID-19: www.paho.org/coronavirus 



 

 

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La pandemia de coronavirus está impactando en pacientes oncológicos

 

Prensa Fundación SALES

 

Un estudio en nueve países de América Latina liderado por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y médico oncólogo, mostró cómo afecta las posibilidades de detección temprana y tratamiento. Proponen medidas para que la situación no se vuelva incontrolable

 

Buenos Aires, noviembre de 2020. Ante la pandemia infecciosa más grave de este siglo, el COVID-19, el control preventivo y de tratamiento del cáncer se encuentran seriamente comprometidos.

Por ello, la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) reunió a expertos  latinoamericanos en cáncer de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Méjico, Nicaragua, Perú y Uruguay que, bajo el liderazgo del ex presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, oncólogo, y realizaron un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas costo-efectivas y basadas en una propuesta científico- técnica para hacer frente a este escenario. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES adhirió a este llamado, que propone acciones efectivas para controlar el cáncer, enfermedad no transmisible y segunda causa de muerte en el país.

Según los datos que analizaron para el período marzo - junio 2020, contrastados con los registrados en igual periodo correspondiente a 2019, se confirma una reducción -variable según el país- en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%), cirugías oncológicas (entre 28% y 70%) y quimioterapias (entre 2% y 54%).

Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales de posponer los estudios de tamizaje en los pacientes de riesgo promedio, se confirma una importante reducción en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales.

Tres estudios recientes del Reino Unido estimaron que en los 12 meses siguientes a la pandemia la mortalidad podría aumentar un 20% - 30% en los pacientes con cáncer. Además del impacto negativo en la sobrevida, el diagnóstico en etapas más avanzadas determinará un aumento significativo del gasto en la atención del cáncer comparado con el gasto pre-COVID-19.

Medidas para revertir la situación

Para disminuir el impacto negativo del COVID-19 sobre el control del cáncer a nivel regional así como también para evitar que se genere una situación incontrolable en los próximos años en la salud pública, el grupo de expertos propone:

- Garantizar el acceso a los servicios oncológicos, incluyendo el apoyo al transporte de los pacientes, la eliminación de barreras económicas (copagos) y el uso de tecnologías de comunicación que permitan la valoración y el seguimiento a distancia.

- Desarrollar programas de comunicación y educación que orienten de manera apropiada a los pacientes oncológicos en relación con la valoración del riesgo de infección por Sars-Cov-2 versus el riesgo de control inapropiado de la enfermedad.

- Desarrollar medidas que reduzcan el impacto de la pandemia en las condiciones de pobreza, incluyendo la reducción del impacto económico del cáncer sobre los pacientes, mediante el establecimiento de un diálogo permanente entre el sector de la salud y los diferentes sectores de la economía. Esto debe redundar en la toma de medidas balanceadas entre la protección de la salud y la vida y la protección de la infraestructura económica.

- Posibilitar la participación de diferentes niveles de atención y profesionales no especializados en oncología, en el cuidado del paciente oncológico, mediante el uso apropiado de herramientas de comunicación, la constitución de redes de atención y la estructuración de rutas clínicas con diferentes niveles de responsabilidad.

- Generar marcos normativos, operativos y económicos que posibiliten y faciliten la implementación de teleorientación y telemedicina.

- Desarrollar planes operativos para la reintroducción progresiva de las actividades de detección temprana de cáncer, que permitan reducir el riesgo de diagnósticos tardíos sin desbordar la capacidad de los servicios oncológicos.

- Adecuar las guías de práctica clínica para el manejo de pacientes oncológicos de acuerdo a las situaciones locales de la pandemia, la mejor evidencia disponible y ajustadas al nivel de recursos y las características del sistema de salud.

- Mantener o retomar a la mayor brevedad las medidas para el control de factores de riesgo, en particular las relacionadas con el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo y la vacunación contra VPH y Hepatitis B.

- Generar sistemas de registro fácilmente operables para evaluar el impacto de la pandemia en el cuidado del cáncer.

- Promover el desarrollo de investigación sobre COVID-19 y cáncer, incluyendo su impacto en los pacientes, en los servicios oncológicos y en el personal de salud.

- Promover la colaboración regional y el intercambio de aprendizajes entre instituciones gubernamentales, académicas y de salud.

La investigación fue liderada por el doctor Tabaré Vázquez (Uruguay) y coordinada por los doctores Eduardo Cazap (Argentina), Julia Ismael (Argentina), Luiz Santini (Brasil), Bettina Muller (Chile), Carlos Castro (Colombia), Hugo Castro (Guatemala), Suyapa Bejarano (Honduras), Francisco Gutiérrez Delgado ( México), Carlos Vallejos Sologuren (Peru) y Lucia Delgado (Uruguay).



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