Mitos y realidades de las obras sociales en Argentina

 

Prensa Federación Médica del Conurbano (FEMECON) - 12/11/2020

 

En consonancia con el festejo por su 30° Aniversario y retomando la iniciativa fundacional de incursionar en el ámbito formativo del recurso humano, FEMECON realizó la conferencia “Mitos y realidades de las obras sociales en Argentina”. El encuentro contó con la participación del Dr. Rubén Torres y de las licenciadas Natalia Jorgensen y Manuela Robba.

 

“En el país la salud no ha sido parte de la agenda durante muchísimos años y hoy tenemos la oportunidad de que esté en el escenario en función de la pandemia”, dijo Torres y agregó que “la situación del sistema de salud en general y de la seguridad social en particular es grave desde el punto de vista de la sustentabilidad. Su supervivencia es difícil si no se toman medidas”, agregó. El médico sanitarista señaló además: “nunca hemos dado soluciones claves, hemos puesto parches intentado modificar, pero nunca hicimos los cambios importantes que el sistema requiere”.

 

Para Natalia Jorgensen uno de los problemas es el envejecimiento poblacional y su impacto en los ingresos y en los recursos necesarios para financiar la salud de la población. A esto se suma el avance de la tecnología médica con prestaciones que superan el millón de dólares. “Ningún país por más rico que sea puede financiar la innovación sin que colapsen los sistemas” dijo y sumó entre las dificultades al mercado laboral informal “que impacta en los recursos genuinos del sistema de salud para su financiación” y el aporte de los monotributistas. “Es necesaria una modificación de fondo y un cambio de paradigma”, subrayó.

 

Finalmente, Manuela Robba habló sobre la dificultad que afrontan las Obras Sociales Nacionales para cubrir el Programa Médico Obligatorio y los sistemáticos subsidios que se fueron incorporando para sostener el sistema. Hoy solo el 21 por ciento de las OSN cubren en un cien por ciento el PMO y éstas reúnen apenas el 17 por ciento de los beneficiarios de la seguridad social. “El 80 por ciento está en una obra social nacional que no recauda lo suficiente para cubrirlo”, concluyó Torres.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Caja de Médicos: recomposición para beneficiarios a cuenta de futuros aumentos

 

Prensa Federación Médica del Conurbano (FEMECON)

 

La Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires acordó, en reunión de Directorio, una nueva recomposición para los beneficiarios a cuenta de futuros aumentos, para los meses de noviembre y diciembre de 3.000 pesos sin modificación de los aportes. De este modo, informan, la actualización representa un incremento del 37 % en los beneficios de enero a diciembre 2020.



PAMI incorpora a una trabajadora en el marco del cupo laboral travesti trans

 

Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales PAMI - 10/11/2020

 

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, recibió hoy a Emma Quinteros que se incorpora a la obra social en el marco del cupo laboral travesti trans, aprobado mediante la Resolución 2018/2020, acompañando el decreto del gobierno nacional que garantiza para este colectivo un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en el sector público.

 

“Este es nuestro legado, porque más allá de una decisión política, hay un marco normativo con perspectiva de género y diversidad sexual para ampliar derechos. Una sociedad más justa e igualitaria nos hace mejores. Así que: bienvenida, Emma. Esto es muy emocionante”, dijo Volnovich durante un encuentro del que participaron Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otras funcionarias y funcionarios y referentes del colectivo travesti trans, como la periodista Alejandra Malem.

 

 

La incorporación de Emma Quinteros, estudiante de Enfermería quien desempeñará sus funciones en la agencia Berazategui, se enmarca en las políticas de género que lleva adelante el Instituto, desde la creación este año de la Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, a cargo de la Dra. Mónica Roqué, de la que depende la Subgerencia de Géneros, Diversidad Sexual y Disidencias.

 

“No pensé que iba a vivir para esto”, dijo la nueva trabajadora al recibir la designación firmada por la directora ejecutiva. “Hubo un gobierno que nos permitió soñar y proyectar la vida cuando reglamentó la ley de Identidad de Género; luego vino Alberto Fernández que firmó el decreto y ahora Luana que lo hace carne. Tremenda felicidad”, destacó.

 

A partir de la decisión política de crear el área específica, “trabajamos por la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual en todas las acciones del Instituto, promovemos la equidad de género y la diversidad sexual entre las distintas áreas y con organismos gubernamentales y no gubernamentales”, explicó Roqué.

 

La funcionaria destacó como una de las acciones más importantes del área la capacitación obligatoria de la Ley Micaela destinada a todo el personal y que está orientada a repensar las violencias tanto en el ámbito laboral como de las personas afiliadas -en su mayoría, personas mayores-.

 

Del curso, que ya lleva tres ediciones, participaron 2034 trabajadoras y trabajadores; de la segunda, 234 funcionarias y funcionarios; y de la tercera, que se desarrolla en la actualidad, 1800 trabajadoras y trabajadores.

 

“Este clima de emoción da cuenta de una fuerte voluntad que nos permite cumplir sueños y esta voluntad está enmarcada en un proyecto de país que amplía derechos”, dijo la gerenta de Género, Adriana Herrero, quien destacó las propuestas de ampliación, modificación y creación de licencias para el personal que contribuyen a generar mayor igualdad entre las y los trabajadores.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Datos y prevalencia de la diabetes tipo 2 en argentina

 

Prensa AstraZeneca

 

En el Día Mundial de la Diabetes, Más que Glucosa se suma a la propuesta de la campaña global Take CaRe of Me, una iniciativa holística y colaborativa liderada por el laboratorio AstraZeneca que, además de traer innovaciones y tecnología para la atención médica en Argentina, también pone énfasis en la falta de concientización sobre complicaciones cardio-renales en pacientes con diabetes tipo 2, alentando el diagnóstico precoz y la prevención para salvar vidas.

 

 

Se ha observado que la prevalencia mundial de diabetes tipo 2 está en aumento, lo que afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en países emergentes como Argentina. Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones cardio-renales(1), un riesgo que aumenta aún más si la enfermedad no se diagnostica y trata temprano. Esto ejerce una presión considerable sobre la infraestructura sanitaria local y los recursos hospitalarios, lo que aumenta la carga económica. (1,2)

 

La diabetes tipo 2 es el determinante más crucial de la insuficiencia cardíaca incidente y es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad renal (1). La diabetes tipo 2, tanto la insuficiencia cardíaca como la enfermedad renal crónica se asocian con un mayor riesgo de mortalidad. Existe un pronóstico desfavorable a pesar de los tratamientos actualmente disponibles que ilustran una necesidad clínica insatisfecha de mejorar las estrategias preventivas.

 

Según el Atlas de la FID 2019, seis de los diez principales países con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 se encuentran en regiones emergentes, como Argentina, donde su población se ve afectada por enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y diabetes, con complicaciones que representan un riesgo importante para la vida.

 

Si bien el estilo de vida del paciente puede ser un factor crucial, es la identificación temprana del riesgo cardio-renal y la intervención oportuna lo que ayuda a asegurar los mejores resultados posibles (1). La interconectividad entre la diabetes tipo 2 y sus riesgos asociados resalta aún más la importancia de tratar al paciente de modo integral.

 

Ante este escenario alarmante para pacientes, con fuertes implicancias en las economías, AstraZeneca impulsa de forma global el programa Take CaRe of Me, para concientizar de forma temprana sobre las complicaciones cardio-renales en la diabetes tipo 2 dentro de la atención primaria. Y, a través de un modelo de gestión integral de CaReMe, el programa tiene como objetivo mejorar los resultados de los pacientes impulsando el reconocimiento temprano, el diagnóstico, la derivación y la gestión de los factores de riesgo a largo plazo.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo equipar mejor a los proveedores de atención médica para abordar los puntos débiles que se encuentran en múltiples etapas del viaje del paciente, con el potencial de mejorar las vías del paciente en la atención de la diabetes tipo 2 en países de mercados emergentes.

 

Al integrar los datos y las soluciones de apoyo al diagnóstico en el recorrido del paciente en el nivel de atención primaria, el programa apoyará el diagnóstico temprano y la prevención de las complicaciones cardio - renales. Al equipar a los proveedores de atención médica con los datos y la tecnología que necesitan, podemos comenzar a mejorar la prestación y la eficiencia de la atención de la diabetes tipo 2, desarrollando una mejor comprensión del mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2.

 

En la primera fase del programa, los países que se cubrirán incluirán India, Malasia, Filipinas, Argentina, México y Egipto. La iniciativa luego se expandirá a otros países a través de un enfoque por fases. Take CaRe of Me tiene actualmente el potencial de impactar la vida de 155 millones de pacientes con diabetes tipo 2: se estima que el 60% padece enfermedad cardio-renal como complicación temprana, lo que corresponde a un 36% estimado con enfermedad renal crónica, 2 más de 90 millones de vidas podrían potencialmente cambiar para mejor.

 

Referencias:

1. Birkeland KI, et al. Diabetes Obes Metab. 2020;22(9):1607–1618

2. Atlas IDF 2019

 

Acerca de AstraZeneca

 

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global con un fuerte foco en la ciencia que se dedica al descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo receta, principalmente para el tratamiento de enfermedades agrupadas en tres áreas terapéuticas: a) Oncología, b) Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y c) Respiratorio e Inmunología.

 

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países, millones de pacientes utilizan sus medicamentos innovadores en todo el mundo.

 

En la región del Cono Sur, tiene cerca de 400 empleados e invierte alrededor de USD 40 millones por año.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Noviembre azul: mes de la concientización sobre el cáncer de próstata

 

Prensa DIM Centros de Salud

 

En este contexto de pandemia, es preocupante la disminución de la asistencia de pacientes a la consulta y al screnning anual. El miedo al contagio por Covid-19, las dificultades para trasladarse en trasporte público y también la creencia errónea de que los consultorios no están funcionando, fueron los principales factores para el ausentismo. Incluso, los pacientes diagnosticados y en tratamiento registran más del 50 % de ausencia en promedio. Los profesionales de DIM Centros de Salud advierten sobre la fundamental necesidad de realizar, al menos, un chequeo anual para prevenirlo.

 

El cáncer de próstata en la Argentina es el tercero en mortalidad, muy cerca del cáncer de colon y recto, mientras que el primero con mucha mayor prevalencia es el cáncer de pulmón. El cáncer de próstata se origina cuando las células de dicha glándula comienzan a crecer fuera de control. La próstata, presente solo en los hombres, produce parte del líquido que conforma el semen. La misma se encuentra ubicada debajo de la vejiga, atravesada por la uretra en la porción prostática.

 

 

El agrandamiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son condiciones que generalmente se presentan en hombres a partir de los 50 años. Todos los hombres deben saber que es fundamental el control anual, que un diagnóstico precoz, puede curarlos del cáncer. No hay que perder esa oportunidad, por eso, la adherencia a los controles y tratamientos es crucial.

 

“Las principales señales de alerta son el incremento en la frecuencia de las micciones, especialmente durante la noche, flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo” manifiesta el Dr. Fernando Iborra, urólogo de DIM Centros de Salud. “A partir de los 45-50 años, y en caso de antecedente familiar, a partir de los 35, está indicado el comienzo regular de los controles. Éstos contribuyen a una detección precoz de dicha enfermedad, porque de descubrirse, rápidamente se puede procesar la curativa de resolución, tanto por cirugía o radioterapia”.

 

El cáncer de próstata, en sus estadios iniciales, es totalmente asintomático y es en esta etapa que las posibilidades de curación son altísimas. Por lo tanto, es muy importante consultar con el urólogo sobre las ventajas de realizar o no estudios para diagnosticar cáncer de próstata en estadios iniciales.

 

“Los controles de rutina nos permiten diagnosticar la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata. Estos controles incluyen la realización de un examen digital del recto (tacto rectal) y un estudio de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA). Si luego de ambas pruebas se mantiene la sospecha, el urólogo recurre a la realización de una biopsia prostática, que es el método que determina con precisión la presencia o no de células tumorales” explica el especialista.

 

Detectado a tiempo, existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata, con buen pronóstico, entre los que se incluye la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas y quimioterapia. Para la hiperplasia benigna de la próstata hay medicaciones y también se utiliza la cirugía cuando los síntomas afectan mucho la calidad de vida y existe riesgo de obstrucción urinaria.

 

Aún existen ciertos prejuicios y miedos sobre la consulta con el urólogo, poco a poco se van dejando de lado y cada vez son más los hombres que toman conciencia y asisten al control. La principal prevención es el control, y por supuesto una vida sana, con alimentos saludables, evitar el tabaquismo, la obesidad y el alcohol. “No nos cansamos de insistir en que los pacientes deben continuar sus controles, confiando en que sanatorios y hospitales cuentan con protocolos para disminuir al máximo el riesgo de contagio por Covid19” completa Iborra.

 

Con el asesoramiento del Dr. Fernando Iborra – MP 336639 / MN 134567

 

Urólogo de DIM CENTROS DE SALUD – Médico especialista en Urología

Hospital Santojanni 

Sección Cirugía Laparoscópica

 

Más en dim.com.ar

 

En redes: @dimclinicaprivada

 

Acerca de DIM:

 

Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas. DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480