Nueva reglamentación de la Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 12/11/2020

 

Los ejes centrales de la norma son el acceso, la ampliación de la investigación a nuevas indicaciones, el autocultivo y la producción pública.

 

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° Decreto 883/2020, entra en vigencia en el país la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados que surge a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.

 

La nueva reglamentación -que deroga el Decreto N° 738/2017-, no sólo facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados, sino que avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

 

Además, permite el acceso al aceite de cannabis mediante el autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales en los casos en que exista indicación médica.

 

A través del Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN), los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

 

Por otra parte, y de manera progresiva, con esta norma la autoridad sanitaria apunta a ampliar el acceso a un producto seguro y accesible a través de los laboratorios de producción pública y privada.

 

Cabe señalar que la nueva reglamentación fue impulsada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, encabezaron el proceso de diálogo y articulación para la construcción de consensos con todos los actores implicados en la temática.

 

En este sentido, este enfoque fue prioritario para las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que es una temática controversial, pero absolutamente relevante para una importante cantidad de personas que atraviesan una situación de necesidad que demanda un Estado presente, rector, que los reconozca y no los penalice.

 

Es importante indicar que la reglamentación aprobada cuenta con el aval del Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus derivados, creado por la Ley 27.350.

 

Participan de dicho Consejo organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones de nuestro país, así como organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos, organismos estatales con competencias en la materia como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Consejo Interuniversitario (CIN); la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías en Salud ( CONETEC) y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

 

La reglamentación incluye la creación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales que funcionará en el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El mencionado programa tiene como objetivos implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática sobre cannabis medicinal y la atención integral de las personas a las cuales se les indique como modalidad terapéutica, medicinal o paliativa del dolor, el uso de la planta de cannabis y sus derivados, conforme la normativa vigente; y desarrollar y aprobar guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad basadas en la mejor evidencia científica disponible.

 

Además, implementará medidas para proveer en forma gratuita por parte del Estado derivados de la planta de Cannabis para los pacientes que cuenten con indicación médica con cobertura pública exclusiva. En caso contrario, la cobertura deberá brindarla las obras sociales y agentes del seguro de salud.

 

La publicación del Decreto Reglamentario Nº 883/2020 abre una nueva etapa en la que el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de autoridad de aplicación, promoverá el desarrollo y la investigación en esta materia, contemplando la seguridad sanitaria, el acceso inclusivo a la salud pública, el trabajo intersectorial y el debido cumplimiento de las normas, como ejes estratégicos de su gestión.



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Se aprobó la reglamentación de la ley de fibrosis quística

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 12/11/2020

 

A través del Decreto 884/2020 se incorpora a la fibrosis quística como enfermedad priorizada dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes.

 

En el Boletín Oficial se publicó el Decreto Decreto 884/2020 que aprueba la reglamentación de de la Ley Nº 27.552 de fibrosis quística que estableció el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con esta enfermedad alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural.

 

La reglamentación incorpora a la fibrosis quística como enfermedad priorizada dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y establece al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación. Como tal trabajará en la adopción de protocolos y guías de tratamiento necesarios para la definición de las canastas de prestaciones destinadas a la atención integral de las y los pacientes con esta enfermedad.

 

También la cartera sanitaria nacional establecerá las medidas necesarias para procurar y simplificar la provisión de los tratamientos previstos en las guías y protocolos, así como las condiciones y procedimientos para el acceso de las personas con Fibrosis Quística.

 

La normativa establece la creación de un Consejo Asesor con representación federal conformado por referentes en el abordaje y en el tratamiento de la enfermedad para hacer recomendaciones para el abordaje integral de la fibrosis quística, tanto para pacientes pediátricos como adultos.

 

Además incorporará dentro del listado de medicamentos que se adquieren y distribuyen por el Banco de Drogas Especiales a aquellos que se incluyan para esta patología conforme se establezca en las guías de tratamiento y protocolos.

 

Por otro lado, según la reglamentación, la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a personas con diagnóstico confirmado de fibrosis quística se realizará a través de solicitud del interesado o de la interesada en los términos de la Ley N° 27.552.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



González García compartió avances para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 12/11/2020

 

En una reunión adelantada del Consejo Federal de Salud, el titular de la cartera sanitaria remarcó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y distanciamiento para evitar los contagios de coronavirus. Además, adelantó las acciones que se implementaron en otras cuestiones referidas a la salud pública.

 

Las máximas autoridades de Salud nacionales y provinciales se reunieron nuevamente para tratar asuntos vinculados a la pandemia del virus SARS-CoV-2, la planificación de la campaña de vacunación COVID y la organización para la logística que será llevada a cabo, e informar los avances en las negociaciones con laboratorios que desarrollan las vacunas contra el coronavirus. También presentaron las nuevas herramientas de la cartera sanitaria en materia sistemas para la gestión de alimentos, planes para enfermería y convenios, entre otros temas.

 

 

Respecto a la situación epidemiológica actual, González García señaló que “debemos seguir trabajando en este desafío seriamente que es controlar la circulación del virus, tenemos que utilizar todos los elementos de protección y mantener el distanciamiento. Este mensaje debe ser reforzado cuando hay una flexibilización de las medidas de aislamiento”.

 

“Felizmente el número de casos empezó hace dos o tres semanas a tener una tendencia estable al descenso. El país bajó un 23% el número de casos. Yo tengo la esperanza que en los próximos días, esto que estamos viendo y aún con el incremento de los testeos siga bajando”, evaluó el ministro.

 

En cuanto a la adquisición de las vacunas COVID-19, el ministro enfatizó que “el Gobierno sigue haciendo lo que en un primer momento dijimos que íbamos a hacer: negociar con todas las posibilidades que viéramos para obtenerla de forma oportuna, en cantidad suficiente y observando la variable del precio, siempre subordinado a la aprobación”, al tiempo que calificó a la campaña de vacunación que se desarrollará como “un gran esfuerzo de toda la Nación, con todos juntos, como ha sido hasta ahora”.

 

En otro orden, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, presentó el Sistema Federal de Gestión de Alimentos (SI.FE.GA.), una plataforma digital para autorizaciones sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos que ya se encuentra implementado en varias provincias que han adherido al nuevo sistema.

 

Esta herramienta online permite mejorar el control, la fiscalización y la vigilancia de los procesos en los alimentos, otorga registros, posee un buscador nutricional que permite al público en general observar los valores alimenticios, entre otros beneficios.

 

Medina también se refirió al lanzamiento del futuro Plan Nacional de Enfermería, y en este sentido, el ministro señaló que “nuestra idea no es desarrollar el recurso humano, sino que haya una combinación entre el Ministerio de Educación y el de Salud, que son un matrimonio absolutamente necesario, ya que el 75% de nuestros recursos provienen de la Universidad”.

 

En tanto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, se refirió al convenio de articulación de acciones con el Ministerio de Desarrollo Social que permitirá cruzar las bases de información del Programa SUMAR con la tarjeta ALIMENTAR, para poder realizar un seguimiento individual de la alimentación de niños y niñas y observar el desarrollo y crecimiento de esta población, a la vez de consolidar datos de inscriptos del programa SUMAR que no poseen la tarjeta del beneficio.

 

Sabignoso también compartió con los ministros provinciales la presentación de los programa de Telemedicina e IMPULSA, que promueve el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles.

 

Para finalizar, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó la tendencia al descenso que se observa en los indicadores epidemiológicos de la pandemia en todo el país y detalló el desafío de lo que va a ser la futura vacunación COVID-19. Sin embargo, exhortó a mantener el refuerzo de sostener los cuidados, sobre todo en aquellas localidades que ya se encuentran en fase de distanciamiento social.

 

La funcionaria también se refirió a la disponibilidad que tendrá la vacuna y de generar un plan concreto para la capacitación de vacunadores eventuales.



Fundación Matera,

Instituto de Neurocirugía

 

Tradición

en la neurocirugía argentina

 

Uruguay 1243 1er.  piso depto 4 - Capital Federal

011-4304-2673  011-4812-2475

www.matera.org.ar - email: matera@drwebsa.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Provincia formó un equipo itinerante de terapia intensiva para reforzar a los servicios estables

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 12/11/2020

 

Se creó para dar apoyo a hospitales bonaerenses. Por su éxito, la estrategia se llevó también a Neuquén y Santa Cruz, donde los sistemas de salud estaban al borde del colapso.

 

 

El equipo bonaerense al llegar a Santa Cruz

 

El Equipo Itinerante de Terapia Intensiva creado por el ministerio de Salud bonaerense llegó a la 10° misión en el hospital regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde permanecerá durante 30 días para transmitir su experiencia y contribuir a mejorar la toma de decisiones al pie de cama de pacientes graves con coronavirus y evitar la saturación de las plazas críticas.

 

Desde el inicio de la pandemia el manejo de los pacientes más graves afectados por una enfermedad pandémica que requería, en muchos casos, asistencia respiratoria mecánica mostró la saturación de los servicios hospitalarios en varios países del mundo. Para prevenir esa dramática situación, entre las medidas que tomó el gobierno bonaerense, se destaca la creación de un Equipo Itinerante de Terapia Intensiva compuesto por médicas/os, enfermeras/os y kinesiólogos/as especializados en terapia intensiva, listo para trasladarse adonde la situación se torne más acuciante.

 

Luis Cantaluppi, coordinador del Equipo Itinerante de Terapia Intensiva del ministerio de Salud bonaerense detalló que “este grupo que conformamos tiene mucha fluidez de trabajo y coordinación, por lo tanto, es muy eficiente a la hora de trabajar. La experiencia capitalizada y acumulada durante el pico de la pandemia en el AMBA nos permite colaborar de forma solidaria con otras provincias”.

 

Hasta ahora, el Equipo Itinerante concurrió a diez establecimientos, ocho bonaerenses y dos de otras provincias. En los momentos más críticos prestó colaboración con los hospitales Magdalena V. de Martínez de Pacheco, San Martín de La Plata, Mi Pueblo de Florencio Varela, Balestrini de la Matanza, Virgen del Carmen de Zárate, Narciso López de Lanús, Evita de Lanús y en el hospital modular de Mar del Plata.

 

Ayuda a otras provincias

 

Hacia fines de agosto, el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva en la región del AMBA estaban ocupadas. Hoy, en cambio, la ocupación es del 56 por ciento. Tras la sostenida disminución de casos en el área metropolitana (AMBA), que ya cursa la décima semana consecutiva de descenso, el Equipo Itinerante bonaerense pudo compartir experiencias y conocimiento con profesionales de otras provincias. El 3 de noviembre llegó la primera misión al hospital neuquino de Zapala, donde se pudieron poner operativas ocho camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en el área de clínica médica.

 

El equipo acudió, también, al hospital Regional de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde aún continúa con el trabajo. Allí, con el aporte de un coordinador médico, tres médicos/as intensivistas, dos kinesiólogos/as de terapia y seis enfermeros/as se pusieron operativas nueve camas de terapia intensiva.

 

Desde la dirección provincial de Hospitales explicaron que “lo primero que hacen los/as integrantes del equipo es mantener una reunión de articulación con la dirección del hospital al que acude para analizar la capacidad operativa de cada establecimiento, luego evalúan la posibilidad de ampliar o liberar camas de terapia intensiva a través de la estabilización de pacientes, para poder pasarlos/as a cuidados intermedios”. De esta manera, se trata de implementar el modelo bonaerense de gestión de camas críticas para optimizar su uso y evitar la saturación.

 

Equipo remoto de monitoreo

 

Desde hace años, los profesionales de terapia intensiva son un recurso escaso dentro del sistema de salud en todo el país, por eso, se la considera una especialidad crítica. Habida cuenta de esta situación estructural, desde el inicio de la pandemia, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires posibilitó la incorporación de recurso humano en forma constante, aunque con dificultad para conseguir especialistas.

 

Esa escasez estructural de recursos humanos especializados en UTI sumada a la exigencia que generó la pandemia y a los contagios entre el personal de salud produjo situaciones de agotamiento y la necesidad de reemplazar médicos/as y enfermeras/os para sostener la respuesta sanitaria. En este marco, para mejorar la calidad de atención, se creó también la unidad de TELE-UTI remota, que permitió monitorear a distancia a los nuevos profesionales que se iban sumando a las terapias con el objetivo de, por un lado, hacer un seguimiento de pacientes críticos/as y, por el otro, facilitar y garantizar la utilización de protocolos de tratamientos unificados y realizar asesoramiento en el manejo de los casos más graves.

 

Asimismo, a partir de septiembre, se puso en funcionamiento un sector del CeTeC-19 (Centro de Telemedicina) que cuenta con dos médicos/as especialistas en Terapia Intensiva de adultos, quienes responden a las consultas de los médicos/as que están en contacto con los pacientes, ofrecen recomendaciones y facilitan los protocolos de actuación.

 

Con la incorporación de personal, equipamiento y estas dos herramientas claves, el equipo itinerante y el remoto, la Provincia de Buenos Aires pudo sortear el gran desafío de dar atención de calidad a todos/as los y las bonaerenses y, al mismo tiempo, acumular experiencia para transmitirla en forma solidaria a sus colegas de otras provincias.



Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480