Nación y provincias del NEA intensifican acciones para la prevención del dengue

 

El ministro de Salud Ginés González García se reunió con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

 

En base a la construcción de una agenda sanitaria con una marcada impronta federal, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó hoy en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del noreste con el objetivo de intensificar las acciones de prevención del dengue, control de focos y vigilancia epidemiológica.

 

 

“Este es un tema estacional muy importante y por eso decidimos venir aquí para intensificar un trabajo que ya venimos haciendo”, aseguró el ministro quien destacó el trabajo conjunto con las provincias en el desarrollo de políticas de salud.

 

Durante la reunión, los ministros de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio orientado a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus; la vigilancia epidemiológica, el control de los casos y las campañas de difusión para prevenir la enfermedad.

 

 

Las provincias del noreste se caracterizan por el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay y con otras provincias, y más aún durante las vacaciones de verano por lo cual el trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones es fundamental y el objetivo de esta gestión. En este sentido, la Nación aporta a las provincias recursos humanos capacitados para hacer trabajo en terreno a través de las bases nacionales de vectores, vehículos para fumigación y maquinarias, como así también insecticidas, larvicidas y reactivos, entre otros insumos.

 

Operativo de descacharrado

 

Por la mañana, el ministro y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaron de un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario que tuvo el objetivo de eliminar los recipientes en desuso que pueden acumular agua como latas, botellas, neumáticos y baldes.

 

“Hay una enorme participación comunitaria. Esta provincia es un ejemplo de salud pública colectiva que tiene más de 1.000 promotores de salud”, destacó González García sobre Misiones.

 

Visita a institutos de investigación

 

Las autoridades también recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

 

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650.000.000. Comprende edificios de investigación con espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57 y el ministro adelantó que la obra quedará totalmente finalizada en 2021.

 

Este instituto cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario y al análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

 

Medidas para la prevención del dengue

 

Las tareas para evitar la enfermedad del dengue consisten en evitar que haya criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores a través de la eliminación de recipientes que no se usan y puedan acumular agua. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas y desagües de los techos.

 

También se recomienda usar repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 10/01/2020



La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, recorrió las instalaciones del Hospital Leloir

 

En el marco de una auditoría la licenciada Luana Volnovich recorrió junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, las instalaciones del Hospital del Leloir conocido también como Hospital del Bicentenario.

 

 

Durante la auditoría se certificó que el PAMI había realizado en el hospital una inversión millonaria en equipamientos de alta complejidad y en los últimos cuatro años fue desmantelado. También se pudo comprobar durante la recorrida, la falta de mobiliario e instrumental médico.

 

“Es una locura que tengamos semejante hospital y que esté vacío y con falta de personal para atender a nuestros afiliados y afiliadas”, dijo sorprendida la directora del Instituto.

 

Prensa PAMI - 14/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Confirman 85 casos de sarampión e intensifican la campaña de vacunación en 15 municipios bonaerenses

 

El ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Kreplak instaron a los equipos de salud y a la población a no demorar la vacunación.

 

Con 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formuló hoy un fuerte llamado a la comunidad y a los equipos de salud para que la población objetivo se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en septiembre de 2019.

 

 

Los detalles de la situación epidemiológica fueron dados a conocer hoy al mediodía, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación encabezada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak.

 

Durante el encuentro con los medios, los funcionarios también pasaron revista sobre el estado financiero del Ministerio y mencionaron que hoy tiene 6 mil millones de pesos de deuda con proveedores. También, se refirieron al hallazgo de más de 144 mil dosis de vacunas vencidas, a la falta de ejecución de créditos internacionales, al incremento del 400 por ciento de los casos de sífilis y al vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras irregularidades.

 

El tema inicial fue el brote de sarampión y la enfática convocatoria para que se vacune, en el marco de la actual Campaña, la población de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII. En concreto, deben recibir vacuna contra el sarampión los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años. Por otra parte, se mantienen vigentes para todos los y las bonaerenses las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

 

La epidemióloga, Teresa Varela, hizo una presentación especial en la que explicó que desde el inicio de brote en septiembre pasado hasta hoy, se registraron 85 casos de esta enfermedad que puede ser grave y hasta mortal. De ese total, 74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto.

 

La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

 

Desde el inicio de la actual gestión, se realizan tareas de intensificación de la vacunación, con extensión horaria y en puestos fijos en lugares públicos. “En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres municipios con mayor cantidad de casos, ya aplicamos casi 10 mil dosis de vacuna, no obstante estamos en un 50 por ciento de cobertura entre los menores de un año y en un 30 por ciento en los niños y niñas de entre 1 y 4 años”, advirtió Gollan.

 

En ese sentido, Kreplak dijo “tenemos georreferenciados los casos, pero sabemos que si llega a haber circulación epidémica, el 90 por ciento de la población no vacunada se va a contagiar, por eso estamos haciendo un pedido especial a la población, a los equipos de salud y a los medios, para que la gente concurra a vacunarse, y también estamos reflotando estrategias que se habían dejado de lado, como la vacunación en los barrios y puerta a puerta, porque en esta situación no basta con tener los hospitales abiertos”.

 

DESIDIA Y ABANDONO

 

Tras repasar la situación del brote de sarampión, Gollan y Kreplak se refirieron al estado en que recibieron el Ministerio y la Salud Pública de la Provincia tras cuatro años signados por lo que calificaron como “desidia y abandono”.

 

Declaraciones del ministro Daniel Gollan:

 

- Encontramos una deuda consolidada en el ministerio de Salud de 6 mil millones de pesos con proveedores y prestadores. A algunos de ellos se les debe desde marzo de 2019. Nos estamos sentando con todos los acreedores y resolviendo esta situación. Agradecemos a los sectores afectados que se sientan a negociar y les pedimos paciencia ante esta situación que es heredada. Estamos convencidos que con el equipo económico tenemos la capacidad suficiente para resolver este tema.

 

- En IOMA nos encontramos con 6.500 millones de pesos de deuda con proveedores. Tenemos el primer informe de cómo está la situación financiera. A partir de ahora esperamos los resultados de la auditoría externa que realizará una prestigiosa Universidad Nacional.

 

- A pocos días de asumir encontramos una enorme cantidad de vacunas para desechar. Ordenamos una auditoria para saber por qué pasó con esto en un contexto general de faltantes de vacunas.

 

- En el Instituto Biológico Tomás Perón se producían, en 2015, 60 millones de comprimidos de diferentes medicamentos para abastecer a establecimientos y programas provinciales. En este momento produce un 8 por ciento de ese total por falta de insumos, de mantenimiento de equipos y además le cortaron el gas. Destruyeron la capacidad productiva del Instituto y nosotros vamos a ponerlo en un nivel superlativo en cuatro años.

 

- La Provincia tenía disponibles créditos internacionales para la construcción y refacción de centros de Atención Primaria. Esos créditos no fueron utilizados, se fueron pagando las obras con fondos de la Provincia y nunca se terminó de hacer el trámite que permitía utilizar esos fondos internacionales. Ahora no se puede reclamar el 100 por ciento de esos fondos retroactivamente, podemos recuperar el 15 por ciento de todo eso. Ustedes dirán ¿Qué es esto? Yo le pongo una palabra: desidia. Ya están trabajando todos los equipos para poner esto en orden y poder acceder a un nuevo tramo de 150 millones de dólares para la Provincia.

 

Declaraciones del viceministro Nicolás Kreplak

 

- Se debilitaron los equipos de trabajo comunitario en prevención y promoción de la Salud. Específicamente en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en estos últimos años aumentaron en un 400 por ciento los casos de sífilis y en un 500 por ciento los de sífilis congénita por falta de controles en el embarazo.

 

- Vamos a encarar un proyecto integral de recuperación de los hospitales. Vamos a poner en funcionamiento los hospitales que se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron en los distritos de Cañuelas, La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Y vamos a recuperar el hospital Oñativia de Almirante Brown. Ese hospital se incendió hace un año y, a mitad del año pasado, las obras de recuperación se frenaron y nadie sabe por qué. Sin embargo, paradójicamente, le hicieron una guardia nueva. Es decir: hay una guardia nueva sin un hospital detrás que la respalde. Vamos a retomar la recuperación de ese hospital provincial.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 14/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Encuentro para relanzar la ciencia y la tecnología aplicada a la salud

 

Los encargados de ambas áreas se reunieron esta mañana en la sede de Salud de Provincia.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó hoy la cartera sanitaria bonaerense donde fue recibido en su despacho por su titular, Daniel Gollan, y parte de su gabinete.

 

Durante la reunión, acordaron trabajar en conjunto para retomar los proyectos sobre producción de medicamentos y vacunas, y todo lo relacionado al equipamiento y la investigación, tanto en hospitales como en lugares claves como el Laboratorio Biológico “Tomás Perón” y el Instituto de Hemoterapia.

 

“Fue un encuentro excelente, el Ministerio a mi cargo en la época del Gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner había tenido mucha relación con la Provincia con la financiación de proyectos para la producción de medicamentos y de vacunas, son temas que tenemos que retomar luego de 4 años de desmanejo en todo lo que es inversión en el área de salud, de ciencia y tecnología”, sostuvo Salvarezza.

 

 

El funcionario de Nación agregó que “se necesita equipamiento para poner en marcha dos lugares que son emblemáticos para la salud de la provincia de Buenos Aires; como Hemoterapia y el Laboratorio “Tomás Perón”, que sufrieron años de deterioro; son dos proyectos muy interesantes y estamos viendo los recursos que tenemos en Nación para analizar las posibilidades en ese marco”.

 

Participaron también el subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, Pablo Núñez; el jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi; y el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, la directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique; y el director del Laboratorio Biológico “Tomás Perón”, Arturo Hoya.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 13/01/2020


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


 

Télam - 14/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos denuncia a laboratorios por el costo de los remedios

 

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, denunció el extraordinario aumento de los precios de los remedios"

 

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, denunció hoy "el extraordinario aumento de los precios de los remedios" y "la magnitud del poder de los laboratorios, que se expresa en la obligación solidaria de las obras sociales, las prepagas y el propio Estado si un paciente no puede afrontar el costo de un fármaco".

 

Un documento firmado por Peretta reseñó que el ministro de Salud, Ginés González García, acaba de confirmar su preocupación ante "la recepción por parte del Estado de unos 10 amparos diarios para abonar medicamentos onerosos -el último por 15 millones de pesos-, lo que demuestra que esas decisiones judiciales obligan a pagar al laboratorio productor los remedios de nueva generación y sin probada eficacia, aunque con precios 50 o más veces superiores al de la vieja generación que se procura reemplazar".

 

"Las obras sociales también reciben amparos millonarios, por lo que están obligadas a cubrir tratamientos farmacéuticos de elevado precio y, si el agente del seguro demora unos días para abonar el remedio, sus cuentas bancarias son embargadas y les toman el dinero. Se trata de un disparate, ya que esa plata es de los trabajadores", puntualizó.

 

El dirigente gremial explicó que "el pago de un precio exagerado por un fármaco no permite disponer de fondos suficientes para cubrir otras prestaciones de pacientes", y señaló que "la voracidad de los laboratorios vacía las arcas estatales y de la seguridad social bajo el amparo de supuestas mejoras para la salud, nunca probadas, ya que a menudo los graves efectos secundarios terminan con el retiro del producto del mercado".

 

"La voracidad de los laboratorios vacía las arcas estatales y de la seguridad social bajo el amparo de supuestas mejoras para la salud, nunca probadas, ya que a menudo los graves efectos secundarios terminan con el retiro del producto del mercado". Marcelo Peretta

 

Peretta añadió que ante "la imposibilidad de un paciente de pagar el alto precio del remedio el laboratorio utiliza sus muy especializados estudios jurídicos, que recurren a la justicia y, en trámite exprés, obtiene la razón y obliga al sistema y/o al Estado a abonarlo".

 

También rechazó "los abusos de la industria médica" y explicó que en procura de evitarlos recientemente "se creó la Unión de Obras Sociales (UOS) para articular los derechos de los pacientes con las obligaciones de los agentes de seguro, en especial pequeños y medianos, en bancarrota si deben pagar remedios de entre 300 mil y 1 millón de dólares".

 

Para el dirigente, se impone discutir de una vez por todas "el precio de los medicamentos ante unos pocos abusadores que se quedan con los recursos de todos y desamparan a la mayoría", a la vez que explicó que la Argentina tiene "los fármacos más caros del mundo, inclusive más que los Estados Unidos e Inglaterra, porque ningún gobierno desde Arturo Illia se atrevió a detener la avaricia de las corporaciones, interesadas en sus acciones".

 

"Las farmacéuticas imponen su condición dominante y financian a la política con presupuestos para lobby superiores al de petroleras y tabacaleras. Esas cajas se nutren del elevado precio de venta de los productos sanitarios. La discusión no es si debe o no cubrirse el remedio sino qué precio tiene ese producto, sujeto o no a cobertura", afirmó.

 

Por último, Peretta se pronunció por la necesidad de que el precio del remedio "no quede en manos del productor sino que tenga relación con el costo de producción y distribución y la real inversión en investigación y desarrollo a partir de un mecanismo apropiado", que podría ser "una ley, un índice o una fórmula, una suerte de paritaria anual entre empresarios, sindicatos, consumidores y Estado para ofrecer previsibilidad", concluyó.

 

Télam - 14/01/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480