Buenos Aires

Presentan un proyecto para que los protectores solares tengan cobertura médica

 

La iniciativa, presentada por la diputada Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio), busca que las obras sociales cubran los protectores "con factor 30 (FPS 30) o superior indicados a través de prescripción médica".

 

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propone que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las empresas de medicina prepaga instaladas en la provincia de Buenos Aires incorporen dentro de sus prestaciones asistenciales de salud la cobertura de protectores solares.

 

La iniciativa, presentada por la diputada Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio), busca que las obras sociales cubran los protectores "con factor 30 (FPS 30) o superior indicados a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis".

 

Además, solicita extender el uso de los protectores solares, prevenir y tratar las enfermedades que derivan de la exposición solar en la salud de los bonaerenses, a raíz de que "no se ha incorporado al Programa Médico Obligatorio la cobertura médica de aquellos productos necesarios para dar tratamiento a las afectaciones y enfermedades en la piel producidas por la exposición solar".

 

"Coexiste conciencia en la comunidad médica internacional y argentina sobre las consecuencias negativas que tiene la indebida exposición al sol sobre la salud y la dermis, siendo la causa más común de cáncer de piel, entre otras enfermedades", dijo la legisladora a través de un comunicado de prensa.

 

Consideró que esa situación "se agrava debido a los cambios climáticos que han permitido que los niveles de radiación UV sean cada vez mayores, con lo cual sus efectos sobre la salud de las personas son más progresivos y riesgosos".

 

"Acorde a la coincidencia médica referida sobre la protección de la piel, se deben entender a los protectores solares como un medicamento destinado a la prevención, tratamiento y cura de enfermedades", finalizó.

 

Télam - 14/01/2020



El ministro de Salud bonaerense dijo que situación financiera del área es "gravísima"

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó hoy que al asumir su cargo, el 12 de diciembre, se encontró con una deuda de 6 mil millones de pesos y consideró que la situación financiera del área es "gravísima".

 

Durante una conferencia de prensa que brindó en la Gobernación, el funcionario explicó que se trabaja junto a los proveedores y prestadores -a los que se le debe desde marzo del año pasado- "para resolver esta situación, que es heredada".

 

Detalló que en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) "hay 6.500 millones de pesos de deuda con proveedores", y denunció que el programa Incluir Salud destinado a 245 mil personas con discapacidad "tampoco tiene fondos".

 

"El día que asumí tuve que ocuparme de pagar 3 millones de pesos que se le debían a la cooperativa que produce las gasas para los hospitales. Si no lo hacía, a ellos les cortaban la luz", graficó.

 

Remarcó el funcionario que la administración bonaerense "va a ir honrando las deudas que dejan otros gobiernos", y apuntó que para ello buscarán "todos los instrumentos necesarios", pero pidió "comprensión para resolver el desastre que dejaron".

 

"La salud no es un tema de peronistas o radicales, sino un tema que nos atañe a todos por igual porque es lo más preciado que tenemos", evaluó.

 

A la vez, el ministro denunció que "la provincia tenía créditos internacionales aprobados para construir centros de atención primaria y refacción de guardias que no fueron empleados porque no se hizo el trámite para usarlos".

 

"Sólo podremos recuperar el 15% de eso porque hubo desidia. Ahora están nuestros equipos trabajando para acceder a créditos de 150 millones de dólares y reorientar el trabajado en esos centros", aseveró.

 

Por otro lado, anunció que "se pondrán en funcionamiento" aquellos hospitales que fueron "terminados por la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner en La Matanza, Ituzaingó y Esteban Echeverría".

 

Gollán también remarcó que que el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón "está al 8% de su capacidad", destacó que planean recuperarlo durante los próximos 4 años y no descartó que en el futuro ese centro pueda comenzar a producir un protector solar de factor 30, que cubre hasta el 92% de los rayos UV.

 

Télam - 14/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 13/01/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


González García y Cavalieri analizaron la emergencia sanitaria y su relación con las obras sociales

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, analizaron la emergencia sanitaria nacional y "las particularidades que esa instancia representa para el sistema de salud solidario de obras sociales para los trabajadores", informó el dirigente.

 

El funcionario nacional y el histórico dirigente mercantil debatieron alrededor de la emergencia sanitaria en el país y de sus particularidades para el sistema de salud sindical, y coincidieron en señalar que "el andamiaje sanitario está en la Argentina en riesgo crítico", según un comunicado firmado por el secretario de Prensa gremial, Ángel Martínez.

 

"El sistema sanitario está en el país en estado crítico, por lo que se impone la convocatoria a una agenda de trabajo para estimular una activa colaboración entre el gobierno nacional y la organización sindical", puntualizaron en el encuentro el ministro y el gremialista.

 

 

González García y Cavalieri -quien también lidera el gremio mercantil porteño (SEC)- debatieron alrededor de la deuda de 3.500 millones de pesos que contrajo y mantiene el Estado con las obras sociales sindicales por prestaciones ya realizadas, e intercambiaron ideas respecto de "las consecuencias de la crisis sobre la estructura de salud solidaria que ofrece la obra social de la organización mercantil (Osecac)".

 

Cavalieri explicó en ese encuentro -realizado anoche en la cartera de Salud nacional- que Osecac ofrece atención médica a casi dos millones de personas en todo el país e "igualdad de condiciones de atención y prestación a afiliados directos y jubilados, monotributistas o a aquellos que optan por el servicio, sin discriminar sus aportes".

 

"Esa realidad produce un desbalance difícil de sostener. Hay que garantizar la cobertura y distribución de medicamentos -eje esencial de la emergencia sanitaria- y regular los remedios biológicos. Además, el incremento del precio del dólar en la totalidad de las prestaciones de salud genera un alarmante impacto", dijo Cavalieri en el comunicado.

 

El dirigente y Carlos Pérez, titular de la Osecac, solicitaron al ministro "la inclusión de algunos puntos esenciales en la Ley de Emergencia Sanitaria, como un Plan Médico Obligatorio (PMO) de emergencia que actúe como techo de las prestaciones obligatorias y la inmediata suspensión de las cautelares y amparos que no conlleven riesgo de vida o agravamiento de las enfermedades para los beneficiarios", añadió.

 

Los sindicalistas también reclamaron la urgente aplicación del aumento adicional determinado por el artículo 3 de la Ley 27.430 sobre "el valor de la obra social en el contexto del monotributo, y la adecuación de esos valores de forma trimestral", y el establecimiento de la norma de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

 

"Es preciso determinar como vinculante el dictamen que la emita a los efectos de las resoluciones judiciales, e incorporar al FSR el 15 por ciento de las diferencias que abonen los planes de medicina prepaga; decidir que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se incorporen prestaciones al PMO; que los asalariados permanezcan un año en la obra social de origen y saldar las deudas con esas entidades de las prestaciones realizadas y pagadas, por otra parte ya presentadas al SUR", explicó Cavalieri.

 

El dirigente gremial solicitó al funcionario la adecuación a valores reales de los aportes al PAMI y la Anses, que se realizan por los jubilados de las obras sociales; aumentarlos al "valor promedio que recibe el PAMI por cada pasivo" e implementar créditos a tasa subsidiada para mejorar la situación financiero-económica de las obras sociales.

 

Télam - 14/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Habilitan feria judicial para tramitar causa de una anciana que demanda una operación de urgencia

 

La jueza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Rosa Cilurzo dispuso que se prosiga tramitando durante el actual receso tribunalicio la demanda de una nonagenaria para ser operada de urgencia para un implante valvular aórtico transcateter (TAVI).

 

Fuentes vinculadas a la causa confirmaron que se trata de la acción de amparo por el derecho a la salud promovida por M.B.T., de 88 años, contra la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).

 

Al reclamar la habilitación de la feria judicial, el abogado de M.B.T. expuso que la demora en la operación denominada técnicamente TAVI (sigla en inglés de Transcatheter Aortic Valve Implantation) por parte de la obra social, había producido un gran deterioro en la salud de la mujer.

 

Agregó que mientras espera la intervención quirúrgica, la paciente debe "realizarse una serie de tratamientos paliativos para mitigar una situación que devendría más desesperante".

 

Cilurzo, como "juez de feria", recordó que "las razones de urgencia que autorizan la habilitación de la feria judicial son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de frustrar determinados derechos, en el supuesto de no prestarse la función jurisdiccional" de manera inmediata.

 

"Tomando en consideración el planteo formulado y los derechos involucrados -salud y edad avanzada de la accionante- he de hacer lugar a la petición esgrimida y declarar habilitada la feria judicial en curso", expuso la magistrada.

 

La jueza aclaró que la habilitación de la feria no implicaba expedirse sobre la cuestión de fondo -pretensión de la operación de TAVI- sino que "lo será a los efectos de la prosecución del trámite" de la demanda.

Télam - 14/01/2020

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Directora de PAMI recibió a las directoras Santa Fe y Rosario

 

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, recibió hoy en su despacho a quienes se desempeñarán como directoras de las Unidades de Gestión Local (UGL) en Rosario, Yanina Muratore, y en Santa Fe, Jorgelina Casineri, con quienes proyectó los lineamientos y prioridades de la obra social, dijeorn voceros del organismo.

 

"Queremos hacer las cosas que nunca se llegaron a hacer en PAMI y queremos que ustedes sean nuestros ojos en cada uno de los lugares donde están", dijo Volnovich a las nuevas autoridades durante una jornada de capacitación.

 

Las nuevas autoridades al frente de la UGL Santa Fe son Jorgelina Soledad Casineri como directora ejecutiva, quien estará acompañada por el coordinador ejecutivo Ignacio Pacheco Huber y el coordinador médico, Julio César Mahfoud.

 

Por su parte, Yanina Soledad Muratore es la nueva directora ejecutiva de la UGL Rosario, donde Horacio Bazán asume como coordinador ejecutivo y Susana Mangiaterra como coordinadora médica.

 

Volnovich trazó los lineamientos de la obra social, entre los que destacó la prioridad de la mejora de la atención de las personas afiliadas, la simplificación de los trámites y la entrega gratuita de medicamentos a quienes más lo necesiten.

 

Acompañan a Volnovich en su gestión a nivel nacional Martín Rodríguez (subdirector ejecutivo), Mónica Roqué (Secretaría de DDHH, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado) y Federico Kaski Fullone (Secretaría General Técnico Médica).

 

También forman su equipo Roberto Armagno (Gerencia de Prestaciones Médicas), María Alejandra Scarano (Secretaría General de Administración) y Eugenio Garriga Lacaze (Secretaría General Técnico Operativa).

 

Télam - 14/01/2020


Volnovich recorrió un hospital bonaerense y denunció su vaciamiento

 

La directora de PAMI recorrió las instalaciones del hospital del Bicentenario del distrito bonaerense de Esteban Echeverría y denunció su vaciamiento en los últimos 4 años.

 

La directora de PAMI, Luana Volnovich, recorrió las instalaciones del hospital del Bicentenario del distrito bonaerense de Esteban Echeverría y denunció su vaciamiento en los últimos 4 años al constatar la falta de mobiliario, instrumental médico y "la falta de personal para atender a nuestras afiliadas y afiliados".

 

Volnovich recorrió las instalaciones del Hospital Luis Federico Leloir junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien también denunció que la gestión macrista "hizo un simulacro de hospital, se llevaron todo. Hay que averiguar adónde se llevaron las cosas".

 

Durante la recorrida, Volnovich escuchó los reclamos de personas afiliadas a PAMI y constató el abandono al que fue sometido el hospital de cerca de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras comenzaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien promovió la creación de los "hospitales del Bicentenario" en 2008.

 

"Cada puerta que abro es un problema", expresó la funcionaria en un comunicado de la entidad previsional, acompañada también por el escribano Andrés Bilbao Alberte.

 

Se comprobó, entre otras falencias, la falta de mobiliario e instrumental médico en distintas unidades de atención.

 

La funcionaria destacó que "PAMI paga millones de pesos en equipamiento de alta complejidad y tenemos una sala de hemodinamia equipada y sin usar en el corazón de la provincia de Buenos Aires. Eso es desidia absoluta".

 

 

También se observó la escasez de personal para atender una demanda promedio de 3.500 consultas mensuales.

 

En ese sentido, Gray recordó que "este hospital llegó a funcionar a pleno".

 

"Esta es la primera vez que un funcionario viene a ver cómo andan las cosas, los anteriores solo vinieron a inaugurar obras y se fueron", destacó el jefe comunal.

 

El Hospital del Bicentenario, ubicado en Jorge Miles 450 de Esteban Echeverría, hoy se encuentra con los quirófanos y salas de internación vacíos; el servicio de diagnóstico por imágenes está funcionando al 10% de lo que podría estar trabajando ya que la capacidad de atención es de 100 pacientes diarios y se están atendiendo sólo 10 en tanto los profesionales que están actualmente son de consultorios externos.

 

El Hospital tiene una capacidad de 150 plazas, 6 quirófanos, 18 consultorios y 22 externos, salas de pediatría, obstetricia, tomógrafo, mamógrafo, sala de rayos y ecografía que actualmente no brindan servicio a los afiliados de Pami ni a los vecinos de Esteban Echeverría, precisó un comunicado del Municipio.

 

Télam - 14/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480