Consejos para un envejecimiento visual sano

 

Muchas personas piensan que ver mal “es cosa de la edad” y que hay que acostumbrarse a vivir con eso. Sin embargo que sea un proceso natural, asociado al paso de los años, no significa que no haya soluciones ni acciones preventivas. Hacerse examinar los ojos con regularidad por un oftalmólogo, es la mejor medida para descubrir anticipadamente enfermedades visuales.

Según los médicos oftalmólogos del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), las afecciones oculares más frecuentes que se presentan por el avance de la edad son las siguientes:

 

Vista cansada.  También conocida como presbicia, es la pérdida lenta de la habilidad para ver objetos cercanos o letras pequeñas. Es normal que esto suceda a medida que se envejece. Los anteojos para leer usualmente corrigen el problema.

Cataratas.  Se forman en el interior de los ojos. Nublan el cristalino y dificultan la visión. Es la causa más frecuente de ceguera reversible y la posibilidad de tenerla aumenta con la edad. Los exámenes oculares regulares son esenciales.

Glaucoma.  Es la primera causa de ceguera en el mundo. Si no se trata a tiempo puede resultar en pérdida de la visión y ceguera. Las personas que sufren de  glaucoma  no presentan síntomas en las etapas tempranas. Puede ser tratado con gotas para ojos recetadas por el médico, con láser o con cirugía.

DMAE.  La degeneración macular asociada a la edad, es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a la retina en personas mayores de 60 años. La visión central se hace borrosa y resulta difícil diferenciar colores. El diagnóstico precoz resulta fundamental para minimizar sus consecuencias.

Retinopatía diabética.  Es un problema de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Disminuye la visión o distorsiona imágenes. No presenta síntomas y requiere un seguimiento especial médico.

 

Asimismo desde la entidad, en colaboración con Transitions Optical, recomiendan tener en cuenta estos consejos para prevenir problemas en la visión en la edad madura:

1. Acudir, como mínimo una vez al año, al oftalmólogo para revisar la vista aunque no se noten cambios en la visión, ya que algunas enfermedades de los ojos no presentan síntomas en las etapas iniciales.

2. Mantener actualizada la graduación de los anteojos.

3. Controlar regularmente de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

4. Usar anteojos de sol que bloqueen 100% la radiación UV-A y UV-B y usar gorras o sombreros de ala ancha cuando se está afuera. La exposición prolongada a esta radiación puede causar en la vista, daños como cataratas oculares, cáncer en los párpados y otros trastornos oculares.

5. Acudir al médico clínico con regularidad para detectar enfermedades como la diabetes o presión alta, ya que estas enfermedades pueden causar problemas en los ojos.

6. Practicar ejercicio físico con regularidad. Este hábito aumenta el flujo sanguíneo en el organismo, alterando positivamente a los tejidos oculares que ayudará a mantener los ojos saludables.No hace falta correr una maratón, con dar un paseo a paso ligero, subir escaleras y bailar son buenas opciones para hacer ejercicio.

7. Mantener un peso saludable. Consumir frutas, verduras y pescado, ya que las vitaminas y antioxidantes que contienen previenen el riesgo de padecer enfermedades visuales.

8. No fumar. Diversos estudios vinculan el tabaco con enfermedades oculares, como las cataratas y la degeneración macular.

9. Adicionalmente, en la actualidad el uso de dispositivos digitales expone también a un desgaste de la visión. Por lo tanto, frente a cualquier tipo de pantalla descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

Por último, los especialistas en salud visual aconsejan adquirir los anteojos en ópticas habilitadas y considerar el uso diario de lentes inteligentes a la luz, como los lentes Transitions, que se adaptan automáticamente a cualquier condición de luz para una mejor visión, confort y protección. En exteriores, bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB y filtran la luz azul-violeta nociva, cuya principal fuente es el sol. En interiores, a la vez, brindan protección frente a esta luz nociva emitida por algunas luces artificiales y las pantallas de los dispositivos electrónicos, previniendo sus daños irreversibles.

 

Acerca del Consejo Argentino de Oftalmología - CAO

 

El Consejo Argentino de Oftalmología es la institución que representa a los médicos oftalmólogos del país desde 1962. Sus objetivos principales son la tutela de los intereses de los oftalmólogos, el impulso a la capacitación profesional de los colegas y la defensa de la salud visual de la población. Para más información ingrese a: www.oftalmologos.org.ar

 

Acerca de Transitions Optical

 

Transitions Optical es el proveedor líder de lentes fotosensibles (lentes adaptables) en todo el mundo, y fue el primero en fabricar y comercializar exitosamente lentes adaptables de plástico en 1990. Como resultado de su incesante inversión en investigación, desarrollo y tecnología, Transitions Optical ofrece una amplia variedad de lentes oftálmicas, estableciendo nuevos estándares de desempeño avanzado para proporcionar un confort visual cada vez mayor y una protección óptima contra la luz azul nociva, así como el bloqueo del 100% de los rayos UVA y UVB.

 

El liderazgo del producto, el enfoque del consumidor y la excelencia operativa han convertido a la marca Transitions®  en una de las marcas de consumo más reconocidas en óptica.

 

Para obtener más información acerca de la compañía y Transitions®  Lentes Inteligentes a la Luz, visite Transitions.com

 

Prensa AssetComm SRL


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Hospital Italiano de Buenos Aires

Taller de duelo: “Y ahora ¿cómo sigo?”

 

Actividad gratuita y abierta a la comunidad

 

(Buenos Aires, febrero de 2020) La sección de Cuidados Paliativos y el departamento de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Hospital Italiano de Buenos Aires invitan a la comunidad a participar del Taller de duelo: “Y ahora ¿cómo sigo?” que se llevará a cabo el domingo 16 de febrero a las 17 h en el Aula 2 de Clínica Médica, 2° piso, Tte. Gral. J. D. Perón 4190, CABA.

 

Toda persona que vive una pérdida (separación, fallecimiento, mudanza) se enfrenta a una serie de experiencias y sentimientos que, sin duda, provocarán cambios.

 

El objetivo del taller es reflexionar sobre estos aspectos en un espacio cuidado en el que se brindarán herramientas para afrontar un duelo y aprender de las pérdidas.

 

La actividad estará a cargo de la Lic. Mariana Attwell, sección de Cuidados Paliativos.

 

Requiere inscripción previa: mariana.attwell@hospitalitaliano.org.ar

 

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires - 13/02/2020


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Mary Lou Valdez es nombrada Directora Adjunta de la OPS/OMS

 

Washington, DC, 4 de febrero de 2020 (OPS/OMS) - Mary Lou Valdez, de los Estados Unidos, fue nombrada la nueva Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Valdez asume el segundo puesto más alto de la OPS/OMS, con una cartera compuesta por la Secretaría de los Cuerpos Directivos de la Organización, incluida la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo; y la supervisión de las relaciones oficiales con los gobiernos de Canadá, Puerto Rico y los Estados Unidos. También servirá como miembro de la Dirección Ejecutiva de la Organización.

 

 

Además, tendrá supervisión directa de los departamentos de Planificación y Presupuesto; Relaciones Externas, Asociaciones y Movilización de Recursos; y Comunicaciones, así como las oficinas de los Cuerpos Directivos y de Equidad, Género y Diversidad Cultural. Las oficinas de Ética, el Ombudsman e Investigaciones estarán también bajo su jurisdicción administrativa. Los equipos de Publicaciones y Traducciones también formarán parte de la cartera de Valdez.

 

"Espero con ansias trabajar junto a la señora Valdez para lograr nuestro objetivo compartido de garantizar la salud para todos en las Américas", afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. "Estoy segura de que su amplia experiencia en el campo de la salud pública será un gran aporte para la OPS".

 

"Estoy emocionada de unirme a la OPS, una organización con una larga historia de liderazgo en salud en las Américas y en todo el mundo", dijo Valdez. "Espero aumentar la colaboración de la organización con todos sus socios para avanzar la salud pública en nuestra Región".

 

Antes de unirse a la OPS/OMS, Valdez se desempeñó como Comisionada Adjunta de Diplomacia y Asociaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en la Oficina de Políticas y Estrategias Mundiales. Se incorporó a la FDA en 2009 como Comisionada Adjunta de Programas Internacionales.

 

Antes de su mandato en la FDA, fue Directora Adjunta de la Oficina de Asuntos de Salud Mundial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

 

Líder experimentada, Valdez ha formado parte de las delegaciones del Gobierno de Estados Unidos ante los cuerpos directivos de varias organizaciones multilaterales, como la OPS, el Consejo Ejecutivo y la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, y el Consejo Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Valdez es licenciada en Biología de la Universidad de Texas en El Paso y obtuvo una Maestría en Administración de la Universidad de Maryland.

 

Prensa OPS


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Documento completo completo

17 cámaras del sector enmarcadas en la Unión Argentina de Salud presentaron un escrito al Gobierno para reiterar el pedido de implementación urgente de medidas fiscales

Prensa Adecra+Cedim

 

 

 

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480