El COSSPRA se reunió con la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica

 

El encuentro fue propiciado por esta Subsecretaría, dependiente del Ministerio de Salud nacional, para comenzar a trabajar con diversos actores clave del sistema sanitario.

 

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) participó de la reunión convocada por la cartera nacional, representado por Fernando Avellaneda – interventor de la obra social de Tucumán. “Hay realidades muy diversas en nuestro país que generan desigualdad en el acceso a la salud. Desde el Consejo vemos estas dificultades a través del trabajo diario que tenemos las obras sociales provinciales”, comentó Avellaneda, quién saludó el encuentro por “la importancia y necesidad de trabajar de manera conjunta para garantizar el acceso y la equidad”.

 

 

Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, manifestó, en línea con lo solicitado por el Consejo desde hace varios años, que “el Ministerio será rector y nos manejemos con criterios comunes», a la vez que agradeció su presencia a los representantes de los diversos organismos de salud como PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, las obras sociales nacionales y el COSSPRA.

 

Por su parte, Ginés González García, ministro de salud nacional, dijo que es primordial trabajar de manera conjunta y expresó: “Nos podemos equivocar, pero sabemos a dónde queremos llegar”.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)



Encuentro entre la SSS y COSSPRA: “Ambas organizaciones coincidimos en la necesidad de generar políticas que garanticen la subsistencia del sistema de salud argentino”

 

Este tema, junto con el impacto de las nuevas tecnologías, la compra conjunta de medicamentos y el valor de los aranceles de discapacidad, fueron los principales conversados entre los máximos referentes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

 

El superintendente Eugenio Zanarini recibió al presidente del COSSPRA y del IOSPER, Fernando Cañete, quien al inicio del encuentro planteó la situación de las obras sociales provinciales miembros del COSSPRA, que brindan cobertura en salud a más de 7 millones de beneficiarios.

 

 

Cañete desarrolló la situación de las obras sociales provinciales, destacando que “como financiadoras somos las primeras en el país en absorber cualquier tipo de cobertura. Esto abarca desde medicamento de alto precio hasta nuevas tecnologías, sin considerar si son de uso compasivo, si tienen evidencia científica, si está comprobada su efectividad o el costo beneficio; todas cuestiones cruciales para otorgar la prestación. Sin embargo, estamos obligados a brindar el servicio, porque cualquier cuestión técnica que planteemos termina en un recurso de amparo y, ante la duda, el juez falla a favor del que asume es el más débil. Pero desconocen que detrás de todo esto hay lobbies empresariales que buscan la posibilidad de comercializar un producto”.

 

El presidente de COSSPRA manifestó el impacto que dichas coberturas tienen sobre los presupuestos, ya que producen una ruptura del equilibro financiero y del sistema solidario. “Nos obligan así a aplicar la mayoría de los recursos en pocas personas, sin considerar que los afiliados son muchos más. Solo por mencionar un ejemplo, hay obras sociales provinciales de 300.000 beneficiaros que son forzadas a destinar el 61,1% de su presupuesto total en tan solo 16.000 afiliados. De esta forma, solo queda un 38% para un universo de 280.000 personas que también requieren servicios”, graficó.

 

De acuerdo con lo expuesto, Cañete le propuso a su par de la Superintendencia llevar a cabo un trabajo conjunto, en principio para ser escuchados, “porque desde el Consejo entendemos que somos las Obras Sociales Provinciales quienes ampliamos de forma inmediata cualquier medida nacional que se tome, ya sea sobre discapacidad, el uso de nuevos medicamentos y tecnologías o el cumplimiento de leyes especiales”.

 

Por su parte, Zanarini manifestó que habilitarán la participación del Consejo en la compra conjunta de medicamentos y luego hacia adentro de la organización cada provincia adherirá o no. El objetivo es comenzar con un grupo de medicamentos, preferentemente aquellos de alto precio, para lo que se avanzará en buscar las mejores herramientas que optimicen estos recursos.

 

“El encuentro fue sumamente productivo, ya que inauguramos un canal de diálogo y un camino de trabajar a futuro. También hablamos sobre el valor de los aranceles de todas las prestaciones de discapacidad, porque es algo que debemos discutir. No es lo mismo una práctica en Jujuy que en Tierra del Fuego, Mendoza o Entre Ríos. Pero a algunas provincias se les exige la aplicación de valores nacionales en discapacidad, cuando en realidad la idiosincrasia es distinta, al igual que las economías provinciales. Entonces, hay que establecer un equilibrio donde los valores arancelarios estén focalizados, fundamentalmente, en la cuestión regional”, detalló Cañete.

 

Por último, el ejecutivo del COSSPRA contó que acordaron “mantener un contacto fluido porque ambas organizaciones coincidimos en la necesidad de generar políticas que garanticen la subsistencia del sistema de salud argentino”. Y agregó: “Concordamos en que el aporte tanto de las obras sociales sindicales como de las provinciales no es suficiente, por lo que hay que articular políticas que nos permitan optimizar todos los recursos para sostener el sistema sanitario”.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La directora ejecutiva de PAMI firmó un convenio de cooperación con el intendente de Pilar

 

La Directora Ejecutiva, Luana Volnovich y el intendente de Pilar, Federico Achával, visitaron las instalaciones deportivas del sindicato químico, donde las personas mayores afiliadas a la obra social participan gratuitamente de la colonia de verano.

 

Durante la visita, la Directora Ejecutiva de PAMI y el intendente de Pilar fueron recibidos por las personas mayores que se encontraban realizando ejercicios en la pileta del club y luego asistieron a una clase de baileterapia a cargo de profesores especializados.

 

 

El convenio de cooperación con la Municipalidad de Pilar, que tiene como objetivo mejorar las prestaciones sociales para las personas afiliadas, se suma a otros acuerdos firmados en diversos puntos del país. "Necesitamos también a los municipios, así que nos alegra hacer este tipo de convenios", afirmó Luana Volnovich.

 

Las personas afiliadas conversaron con la Directora Ejecutiva sobre la importancia de fomentar estos espacios recreativos. "Esta etapa de la vida no es el final de nada. Al contrario, la podemos aprovechar para hacer cosas que nos gustan", dijo una de las participantes de la colonia.

 

Prensa PAMI - 12/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Autoridades de Salud recibieron capacitación sobre perspectiva de género

 

En el marco de la Ley Micaela, las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández instruyeron a los funcionarios sobre cómo abordar situaciones de violencia hacia las mujeres y discriminación por género ante secretarios, subsecretarios y directores.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron la capacitación en género y violencia contra las mujeres, que se realizó hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional y que estuvo destinada al personal jerárquico. La actividad se realizó en el marco de la Ley Micaela con el objetivo de identificar los roles y estereotipos de género; conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática a fin de brindar asesoramiento a las mujeres en situación de violencia e incorporar el enfoque de género.

 

“Esta capacitación nos hace reflexionar, pensar y entender”, expresó el ministro durante el encuentro y añadió que “lo que esta ocurriendo en Argentina con el feminismo es magnífico y es lo más fuerte que ha pasado en los últimos tiempos”. Además González García aseguró que “tenemos que trabajar en cuestiones de género en las políticas y en todo el Ministerio en un camino a transitar que es largo y cotidiano”.

 

 

Por su parte, Gómez Alcorta indicó que “la capacitación establecida por la Ley Micaela a las máximas autoridades del Ministerio de Salud para nosotras es fundamental y que la formación haya estado a cargo de Dora Barrancos y Ana María Fernández, es algo muy valioso. Entendemos que comenzar por aquellos y aquellas que diseñan y ejecutan las políticas públicas es el único modo de poder transversalizar la mirada de género en todas las políticas de Estado”, aseguró la funcionaria.

 

La Ley Micaela (Ley 27499) establece que todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional deben recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La formación en estas temáticas se establece como una obligación y responsabilidad de los agentes de la administración pública nacional y a la vez ofrece una oportunidad de aportar a la transformación cultural en pos de una sociedad justa e igualitaria.

 

“Achicar las brechas de desigualdad y la injusticia que viven las mujeres es una tarea de todos y de todas”, afirmó la ministra en ese sentido.

 

Ante el ministro, secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de organismos descentralizados las doctoras Dora Barrancos y Ana María Fernández disertaron sobre distintos contenidos fundamentales sobre discriminación por motivo de género, roles, estereotipos de género, violencia contra las mujeres e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres.

 

“La Ley Micaela -explicó Barrancos- devino como una fuerza notable que va a tener al propio Estado para alcanzar uno de los objetivos más importantes que tiene la sociedad contemporánea comprometida con la igualdad y defenestrar las formas patriarcales del Estado”.

 

Luego Fernández invitó al auditorio a “pensar cómo permanecen estas lógicas patriarcales en la subjetividad del hombre y de la mujer y operan en un gran nivel de invisibilización y naturalización. Esto no sólo opera en nuestras objetividad sino también en las propias lógicas estatales”.

 

Los objetivos de la capacitación son prevenir la violencia de género; identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; brindar el asesoramiento adecuado e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; y conocer los recursos básicos para orientar a las mujeres en situación de violencia.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 13/02/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480