Gollan participó del primer encuentro del Consejo de la Región Capital del Plan Argentina Contra el Hambre

 

Forman parte los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, participó hoy en el Edificio Karakachoff de la UNLP, del primer encuentro del Consejo de la Región Capital “Argentina contra el hambre”, del que forman parte los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.

 

El titular de la cartera sanitaria celebró que “con las capacitaciones en nutrición saludable que se ofrece a las personas que reciben la Tarjeta Alimentar, más del 60 por ciento de los productos que se están comprando son leche, carne, frutas y verduras, que es lo más recomendable”. Gollan explicó que los equipos sanitarios se ocupan, también, de los controles de peso, talla y del análisis de esos datos, y recordó que “el primer corte efectuado en enero pasado arrojó un resultado preocupante: entre un 44 y un 50 por ciento de los niños y niñas bonaerenses tienen problemas de nutrición”.

 

Este primer encuentro se inició con un multitudinario acto que encabezó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y contó con la bienvenida del rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

 

 

Acto encabezado por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo

 

Arroyo dijo que “la diferencia entre palabra y hecho es el presupuesto y el presidente Alberto Fernando, en un contexto de tanta restricción, decidió volcar recursos en el ministerio de Desarrollo Social: 70 mil millones de pesos éste año para la tarjeta alimentaria, que forma parte de este plan, eso marca que la prioridad en serio está acá y que todos tenemos que trabajar”.

 

Detalló que la entrega de las tarjetas la realiza el Banco Provincia y las reciben madres con hijos e hijas menores de 6 años que tienen Asignación Universal por Hijo, personas con discapacidad que reciben asignación y mujeres a partir del tercer mes de embarazo. En total, son beneficiados 2.800.000 niños y niñas en todo el país y más de un millón en la Provincia de Buenos Aires, con una entrega de 1.400.000 tarjetas a nivel nacional y 560 mil en la Provincia.

 

La tarjeta acredita 4.000 pesos para la madre que tiene un niño o niña menor de seis años y 6.000 pesos a las mujeres que tienen dos o más hijos e hijas. Hasta el momento se encuentran activadas 420 mil tarjetas.

 

“Buscamos que todos coman bien de verdad. Por eso cuando se entrega la tarjeta se da un curso de nutrición que insiste en carne, leche, frutas, verduras, porque apostamos a la buena nutrición”, enfatizó Arroyo.

 

Señaló que la recarga de esos montos, los terceros viernes de cada mes en cada una de las tarjetas, genera un movimiento económico de 2.800 millones de pesos en la Provincia de Buenos Aires que resulta beneficioso para toda la comunidad y, en ese sentido, llamó a los productores y comerciantes a bajar los precios.

 

En el desagregado por distrito, el ministro Arroyo detalló que para La Plata se destinan 120 millones de pesos mensuales que llegan a 47 mil niños a través de unas 23 mil tarjetas; a Berisso, 16 millones de pesos para 6.300 niños a través de 460 tarjetas; Ensenada, en tanto, recibe 12 millones de pesos para 6.300 niños con 3.200 tarjetas; Magdalena, 2.300.000 pesos para más de 800 niños con 460 tarjetas; Brandsen recibe más de 4.600.000 pesos 5.600 niños con más de 3.100 tarjetas y Punta Indio tiene asignado 1.300.000 pesos para más de 500 niños con más de 270 tarjetas.

 

De este primer encuentro participaron, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, la presidenta del Consejo de Universidades Florencia Saintout, senadores, diputados, intendentes, decanos y decanas de la UNLP, representantes gremiales y referentes de organizaciones sociales.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 13/02/2020



La Provincia presentó el Consejo de Políticas de Género transversales en la administración pública

 

El ministro de Salud Daniel Gollán concurrió a capacitarse al igual que los titulares de otras carteras. La actividad contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof.

 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual realizó hoy la presentación del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública. En esta oportunidad se llevó a cabo además, la primera capacitación de la Ley Micaela, en el marco del cumplimiento de la Ley 15134, por la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Micaela de capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

 

 

La presentación del Consejo estuvo encabezada por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Trasnversales de ese ministerio, Lidia Fernández. Mientras que, la mesa de capacitación estuvo a cargo de los capacitadores Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García y director de Capacitación Obligatoria en Género para los tres poderes del Estado; y Verónica Gago, politóloga, doctora en Ciencias Sociales (UBA), escritora, docente y militante feminista.

 

Luego de presenciar la capacitación, el Gobernador Axel Kicillof agradeció a todos por participar de este primer encuentro, y dijo “para mí es un privilegio, como gobernador, y lo es también para todo el gabinete, haber participado de esta capacitación que significa el inicio del origen de una política que va a ser permanente en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Y continuó: “Cuando la sociedad evoluciona, cuando nuevos derechos son reconocidos, al principio aparece como un escándalo, como una ruptura o pérdida, después se va consolidando como práctica y como ganancia para todos. Por eso creo que estamos en un momento bisagra y que el Estado tiene que jugar un papel fundamental. Es una responsabilidad de la dirigencia y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios a través de políticas de Estado”, subrayó.

 

La ministra Díaz, por su parte, celebró la voluntad política del Gobernador, al crear el ministerio de las Mujeres: “marcó un salto cualitativo respecto al enfoque que suponía el abordaje de la política de género en el sistema de gobierno, ya que veniamos con mecanismos, desjerarquizados y fragmentados”. Y agregó, -en relación al funcionamiento del Consejo- que “hay que dejar de pensar en sujetos y sujetas vulnerables, para pensar en que somos sujetos y sujetas de derecho y que si esos derechos no están cumplidos ni conquistados, hay una voluntad y una responsabilidad del Estado para pensar las políticas para sancionar, reparar, asistir o atender”.

 

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollán, quien concurrió a capacitarse al igual que los titulares de otras carteras, ponderó la iniciativa y explicó: “A partir del desgraciado episodio de Micalea, que es quien dio origen a esta ley, se generó esta necesidad de que desde las estructuras del Estado, se abogara en forma institucional esta problemática, así que hoy estamos acá con la expectativa de ser los primeros a nivel de la jerarquía del Estado de recibir esta capacitación”. Además, confirmó que “esta capacitación luego esto se va a transmitir a cada uno de los ministerios, en todos los niveles directivos, y por supuesto, se va a realizar en los hospitales y vamos a llegar hasta la comunidad también”.

 

Durante la capacitación, Néstor “Yuyo” García refirió: “No se imaginan el orgullo que es para mí ser parte de la ley que lleva el nombre de mi hija, y también el orgullo de pertenecer a un gobierno de militantes, porque Micaela era una militante”.

 

Seguidamente, García explicó que “uno puede pensar en una capacitación como algo lejano, porque pretende cambiar patrones culturales”, pero que en el caso de particular de Micaela –detalló- una capacitación con perspectiva de género al personal policial que recibió denuncias sobre Sebastián Wagner. antes del ataque a su hija, podría haberle salvado la vida.

 

SOBRE EL CONSEJO DE POLÍTICAS DE GÉNERO TRANSVERSALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

El Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública (órgano consultivo), fue creado el Ministerio de Mujeres, con el objetivo de que la perspectiva de Género sea una política transversal en la administración provincial.

 

El Consejo está integrado por representantes (con rango no menor a Director provincial) de cada ministerio y de los organismos descentralizados.

 

Es una herramienta para abordar y solucionar las discriminaciones por razones de género u orientación sexual, violencias y desigualdades de género.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 13/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


IOMA avanza en un convenio para fortalecer la producción pública de medicamentos

 

El vicepresidente de la obra social, Leonardo Verna, junto a otros funcionarios se reunieron con Gastón Morán, titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y con Arturo Hoya, Director del Instituto Biológico de La Plata, para impulsar un convenio de cooperación entre ambos organismos.

 

 

El encuentro apuntó a sumar la participación de IOMA en la política nacional de fortalecimiento de la producción pública de medicamentos.

 

Prensa IOMA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Declaró como imputado el director médico del sanatorio donde murió Pérez Volpin

 

Roberto Martingano declaró como imputado por cinco horas como imputado de obstaculizar la investigación penal sobre la muerte de la periodista, ocurrida en febrero de 2018 en ese centro de salud cuando se le realizaba una videoendoscopía.

 

El director médico del Sanatorio La Trinidad, Roberto Martingano, declaró este jueves como imputado de obstaculizar la investigación penal sobre la muerte de la periodista Deborah Pérez Volpin, ocurrida en febrero de 2018 en ese centro asistencial en el barrio porteño de Palermo cuando era sometida a una endoscopia.

 

A Martingano se le atribuye el encubrimiento de los hechos registrados tras la práctica médica, una videoendoscopía, que se le efectuó a Pérez Volpin.

 

Asistido por su abogado Carlos Froment, Martingano se presentó esta mañana y declaró como imputado durante casi cinco horas ante la jueza en lo criminal y correccional Maria Fabiana Galleti, tras lo cual se retiró del tribunal, ubicado en el segundo piso de Lavalle 1638.

 

Según fuentes judiciales, Martingano negó los cargos en su contra, afirmó que no tiene intereses personales en el sanatorio, que no es dueño del mismo y que sólo es su director médico.

 

Y agregó que el endoscopio funcionaba bien y que se siguió usando luego de la muerte de Pérez Volpin.

 

Fuentes judiciales detallaron además que el director médico de la Trinidad indicó que faltaban más de 30 hojas en blanco del registro cardiológico de Perez Volpín, un instrumento clave para determinar si la periodista estuvo conectada al inicio del estudio o se la conectó en el momento de la crisis que derivó en su muerte.

 

Este elemento también es fundamental para saber la responsabilidad de la anestesista ya que si notó que no estaba conectada debió haberlo hecho antes de empezar su trabajo.

 

Martingano, en su declaración, responsabilizó de manera indirecta a un empleado de una empresa tercerizada, de apellido Chávez, encargada del mantenimiento de los equipos, por haber retirado las hojas de los registros cardiológicos de Perez Volpin.

 

La fuente consultada por Télam detalló además que Martingano contestó sobre el funcionamiento del equipo de endoscopia, cuyo número de serie estaba limado al momento de entregarlo a la Justicia cuando se hizo el allanamiento en la clínica.

 

En la declaración de hoy, el médico aseguró que el equipo no grababa imágenes desde el año 2016 y que se había llamado a la empresa Bio Trast para repararlo, detalle que no mencionó cuando se realizó el juicio oral que concluyó con la condena al endoscopista.

 

De acuerdo a las normas procesales la magistrada deberá resolver la situación procesal del imputado dentro del plazo de 10 días.

 

En la causa por supuesto encubrimiento y obstrucción de la justicia también están imputadas la instrumentista quirúrgica Miriam Irene Frías y la jefe del área al momento de la muerte de Pérez Volpin, Claudia Balceda.

 

La indagatoria de Frías está prevista para mañana, en tanto que la de Balceda fue postergada y fijada para el próximo lunes.

 

Por la muerte de la periodista, al término de un juicio oral y público, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

 

Télam - 13/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480