Las cepas del coronavirus sobreviven en los intestinos

 

El virus fue aislado en el laboratorio por dos grupos diferentes de científicos, entre ellos el profesor Zhao Jincun del centro estatal de enfermedades respiratorias de la Universidad de Medicina de Guangzhou, un cantón ubicado al sur de China.

 

Investigadores de China señalaron que algunas cepas del nuevo coronavirus sobreviven en el intestino, detectadas en muestras de heces de pacientes infectados con el síndrome COVID-19.

 

El virus fue aislado en el laboratorio por dos grupos diferentes de científicos, entre ellos el profesor Zhao Jincun del centro estatal de enfermedades respiratorias de la Universidad de Medicina de Guangzhou, un cantón ubicado al sur de China.

 

Según el profesor Zhao, estos hallazgos confirman por ahora sólo que las heces del paciente contienen el virus circulante, aunque todavía no hay pruebas suficientes para probar la posibilidad de transmisión fecal-oral.

 

Con respecto al descubrimiento, el subdirector del Laboratorio Estatal de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas, Wu Nanping sostuvo que aún necesitan "más confirmación por parte de los epidemiólogos”, según consignó la agencia de noticias china Xinhua.

 

"También será necesaria más investigación sobre los niveles de infectividad del virus y comprender si la presencia de este último en las heces es consecuencia de la ingestión oral o de la proliferación en las células intestinales", amplió.

 

Los investigadores chinos aislaron tres cepas del nuevo coronavirus de cinco diferentes muestras de heces de pacientes infectados.

 

Télam - 13/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Mala praxis: la Justicia ordenó el secuestro de una historia clínica para ser usada como prueba

 

La jueza en lo contencioso administrativo porteña María Soledad Larrea ordenó el secuestro de una historia clínica en un hospital de esta Capital para que los familiares de un fallecido puedan utilizarla como prueba en un juicio por mala praxis.

 

Fuentes judiciales confirmaron hoy que la magistrada dispuso esa "medida preliminar" contra el Hospital Zubizarreta a pedido de la viuda e hijos de R.O.R.G., como paso previo a la presentación de una demanda por daños y perjuicios contra el centro asistencial, ubicado en Villa Devoto.

 

Los familiares de R.O.R.G. reclamaron el secuestro de la historia clínica para "evitar dilaciones o la modificación, pérdida o destrucción de asientos y registros".

 

A mediados de febrero de 2019, debido a "fuertes dolores estomacales", R.O.R.G. acudió a la guardia del hospital, donde le recetaron calmantes y le indicaron que volviera a su casa.

 

Como los dolores no cesaban, días después, regresó al hospital, ocasión en la que le diagnosticaron "abdomen agudo quirúrgico" y determinaron, luego, una apendicetomía,y decidieron realizar una cirugía.

El 6 de marzo, debido a un nuevo diagnóstico "necrosis de ileostomía", se decidió realizarle una "resección intestinal" y se le dio de alta el 18 de ese mes.

 

La familia aseguró que R.O.R.G. estaba "totalmente desmejorado física y mentalmente", con problemas digestivos y tuvo que dejar de trabajar, hasta que el 18 de agosto murió en su hogar.

 

"El secuestro de documentación conduce a salvaguardar su derecho a contar con los elementos que avalen un futuro reclamo resarcitorio y -acotó la jueza- no causa agravio alguno al interés público, ya que no obstaculiza ni impide la prestación de los servicios a cargo del nosocomio".

El secuestro de documentación "tiende a asegurar un elemento probatorio de primer orden, e impide, toda posibilidad de modificación o mutilación", concluyó.

 

Télam - 13/02/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 13/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Los médicos bonaerenses no quieren perder más con la inflación, dicen desde CICOP

 

El vicepresidente de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, afirmó que el salario del sector cayó "35%" en los últimos dos años, por lo que dejó en claro que el objetivo en la paritaria es "no perder más con la inflación".

 

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial se refirió al primer encuentro paritario de los médicos que se llevó a cabo con el gobierno de Axel Kicillof y aseguró que "fue una reunión bastante extensa con la presencia de varios funcionarios".

 

"Desde CICOP desplegamos nuestro pliego de reclamos que es bastante extenso y fue recibido por las autoridades", apuntó.

 

Corsiglia aseguró que "la representación gubernamental no planteó propuesta salarial, pero sí se comprometieron a hacerlo la semana que viene", y contó que fue consensuado "el inicio de tres mesas técnicas: recursos humanos, violencia y desgaste laboral como temas principales".

 

"Hay que abordar la situación de pérdida salarial de 2018 y 2019 sin dejar de entender la compleja situación de la provincia de Buenos Aires. El deterioro salarial de nuestro sector es muy importante: un sueldo inicial por 36 horas es de 37 mil pesos", explicó y analizó que ello genera que cueste "conseguir profesionales" que deseen trabajar en los hospitales públicos.

 

En esa línea, puntualizó que se perdió un "35% (del salario) en los últimos dos años" y resaltó: "No queremos perder más con la inflación".

 

"Puede haber distintos instrumentos como la cláusula gatillo o se revisión automática porque estamos ante una incertidumbre de cómo va a evolucionar la inflación", indicó Corsiglia y evaluó que "la reunión fue positiva" pero, dijo, el sector todavía espera "una propuesta".

 

Télam - 13/02/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480