Scarsi recorrió los CAPS de la Red de Salud AMBA en Lanús

 

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recorrió esta mañana las obras de los Centros de Atención Primaria de la Red Pública de Salud AMBA en la localidad bonaerense de Lanús junto al Intendente local, Néstor Grindetti y al Coordinador de la Red AMBA, Fernán Quiróz.

 

La obra de la Red AMBA en Lanús supone una inversión total de $574.426.00 millones que serán destinados para 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de los cuales 13 serán reformados y 3 construidos desde cero. De éstos, hay 6 finalizados, 5 ya implementaron la Historia Clínica Electrónica y los 10 restantes se encuentran con la obra iniciada.

 

 

La inversión incluye obras de infraestructura, transferencias para recursos humanos, actividades comunitarias, implementación del sistema de la Historia Clínica Electrónica, equipamiento médico e informático.

 

La Provincia impulsó la Red Pública de Salud AMBA el año pasado con el objetivo de descomprimir la cantidad de consultas médicas en los hospitales y poner a disposición de los vecinos del conurbano bonaerense atención sanitaria de calidad cerca de sus hogares.

 

El alcance global de la obra es de 24 municipios para la primera etapa y comprende la puesta en valor y/o edificación de 408 Centros de Atención Primaria de la Salud, gracias la inversión de $ 4.208 millones de pesos. Hoy, 18 municipios conforman esta Red Pública de Salud y para el año que viene se prevé llegar al total de 24. Además, ya comenzaron las obras en 166 CAPS y otras 35 se encuentran en licitación.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 14/03/2019


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Multa en favor de la salud

CAYT le aplicó a obra social una multa diaria

 

Una jueza en lo CAYT le aplicó a la Obra Social de los Empleados de la Ciudad una multa diaria, hasta tanto cumpla con la totalidad de la entrega de los medicamentos para el tratamiento de un paciente oncológico.

 

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Romina Tesone, impuso a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) una multa diaria de 3 mil pesos, que se devengará desde el 13 de febrero pasado, hasta tanto cumpla con la totalidad de la entrega de una medicación a un paciente oncológico.

 

 

La medida se dio en el marco de una cautelar contra la OBSBA persiguiendo la cobertura al 100 por ciento de una serie de medicamentos para el tratamiento de un paciente. El hombre fue diagnosticado de adenocarcinoma de recto bajo y requiere la medicación ya que, según consta en la causa, el hecho de no realizar tratamiento puede “generar riesgo de vida inminente”.

 

La obra social hizo saber que se encontraba a disposición del amparista parte de las drogas prescriptas para su tratamiento e identificó las farmacias en las que podría retirarlas. Paralelamente, manifestó la imposibilidad de cumplir con la provisión de uno de los fármacos, argumentando que dicha “medicación no se encontraba autorizada para el tratamiento de cuadros de cáncer de colon”, como el que presenta el accionante.

 

La sentenciante concluyó que la postura asumida por la demandada “implica desconocer la obligatoriedad de un pronunciamiento judicial cautelar que se encuentra vigente, lo que no resulta admisible”.

 

“Es claro que la demandada no ha acreditado haber dado cabal y completo cumplimiento a la manda impuesta. Es preciso destacar que los motivos esbozados por la accionada no resultan atendibles en esta instancia procesal puesto que –al menos en el estado de autos- no resulta facultativo ni evaluable para la demandada, ni su auditoría médica, determinar si corresponde o no suministrar al paciente la medicación en cuestión sino que meramente debe proveerla”, explicó la jueza.

 

La sentenciante concluyó que la postura asumida por la demandada “implica desconocer la obligatoriedad de un pronunciamiento judicial cautelar que se encuentra vigente, lo que no resulta admisible”.

 

Archivos adjuntos

XX CONTRA OBRA SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (OBSBA) SOBRE AMPARO - SALUD-MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS (fallo salud.pdf)

 

Diario Judicial - 14/03/2019

 

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Pinchazos que se indemnizan

Confirman responsabilidad de propietario de farmacia por daños sufridos por hombre al aplicarse vacuna

 

La Cámara Civil confirmó la responsabilidad del propietario de una farmacia por los daños que sufrió un hombre al aplicarse una vacuna antitetánica.

 

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó una demanda por mala praxis en el ejercicio de la actividad farmacéutica como consecuencia de los daños que sufrió un hombre al aplicarse una vacuna antitetánica.

 

Todo comenzó en octubre de 2013, cuando el demandante sufrió un corte en el antebrazo izquierdo – ocasionado por un caño oxidado-; motivo por el cual decidió aplicarse una vacuna antitetánica.

 

Según el actor, su hermano le facilitó “una ampolla de tetanol con su correspondiente sobre y gel térmico”, dado que aquel trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “en las carpas amarillas que se instalan en distintos puntos de la capital a los efectos de suministrar vacunas y fármacos”.

 

 

El hombre llevó la ampolla a una farmacia, donde el propietario le aseguró que aquella “contenía el suero, que era la parte más cara de la vacuna”, pero que le “faltaba el tetanol”, que era la otra parte que debía aplicarse. Por tal motivo, una empleada de la farmacia le aplicó en la nalga derecha la aludida ampolla que consiguió a través de su hermano y en la nalga izquierda el tetanol que compró en el establecimiento.

 

Tras recibir la inyección, el hombre comenzó a sentir “dolor e hinchazón en la nalga derecha”, cuadro que empeoró hasta el punto de no poder caminar. Fue diagnosticado de “celulitis” por falta de higiene en la aplicación de la vacuna, y luego “síntoma de reacción de Arthus, provocado por sobredosis de vacuna antitetánica y antidiftérica”.

 

La sentencia de primera instancia rechazó la defensa de falta de legitimación pasiva opuesta por el demandado y, en consecuencia, admitió parcialmente la demanda instaurada en los autos “S., I. C. C/ M., G. S/ Daños y Perjuicios”.

 

Los jueces destacaron que el demandado infringió el artículo 19 de la Ley 17.565, que exige que la dirección técnica de la farmacia sea ejercida por un profesional, ya que, según consta en la causa, ordenó el suministro de una vacuna sin contar con el título habilitante para el ejercicio de la actividad farmacéutica.

 

El fallo fue apelado, pero el Tribunal de Alzada, integrado por los jueces Claudio Ramos Feijoó, Omar Luis Díaz Solimine y Roberto Parrilli, confirmó que el propietario de la farmacia deberá responder por los daños y perjuicios sufridos luego de la aplicación de la inyección.

Los jueces destacaron que el demandado infringió el artículo 19 de la Ley 17.565, que exige que la dirección técnica de la farmacia sea ejercida por un profesional, ya que, según consta en la causa, ordenó el suministro de una vacuna sin contar con el título habilitante para el ejercicio de la actividad farmacéutica.

 

También consideraron incumplió con la norma que le impone a las farmacias exigir la correspondiente orden médica, como requisito previo ineludible para prestar el servicio de aplicación de inyecciones.

 

Archivos adjuntos

S., I. C. C/ M., G. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS (fallo.pdf)

 

Diario Judicial - 13/03/2019

 

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Rubinstein dialogó sobre el avance de los ejes de la gestión sanitaria en encuentro de la Fundación Libertad

 

La actividad reunió a prestadores y financiadores de salud, empresarios y miembros de la Red Federal de Políticas Públicas y del sector financiero en el que el secretario de Gobierno de Salud dio un panorama sobre las acciones y la situación de los principales temas de la cartera.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, mantuvo un encuentro con miembros de la Red Federal de Políticas Públicas y del sector financiero en el que presentó los avances de los ejes estratégicos de la gestión sanitaria y dialogó sobre temas coyunturales.

 

“Uno de los ejes principales es la ampliación de la cobertura efectiva, que en el sector público implica el mejoramiento de la calidad de la atención a través de la cobertura territorial con equipos nucleares de medicina familiar con población a cargo”, detalló Rubinstein en la reunión que organizó la Fundación Libertad. El objetivo principal de esta estrategia sanitaria es garantizar la calidad, efectividad y achicar las brechas entre los distintos sistemas de atención y las provincias.

 

 

En este sentido, el secretario de Gobierno de Salud informó que se está trabajado con las provincias en proyectos escalables como así también en la implementación de históricas clínicas electrónicas y en sistemas de información interoperables entre todas las jurisdicciones por medio de estándares federales.

 

La ampliación de la cobertura efectiva incluye también la priorización de líneas de cuidados como las enfermedades de miocardio, accidente cerebro vascular y cánceres.

 

El segundo eje es la cobertura de medicamentos que cuenta con varios proyectos como la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) que “transparentará las políticas de coberturas de medicamentos nuevos y los de alto costo basadas en evidencia científica con el fin de no amenazar la sustentabilidad del sistema de salud”, explicó Rubinstein. El funcionario agregó que además se están realizando compras centralizadas conjuntas entre los distintos actores públicos y obras sociales para poder ampliar el acceso a los medicamentos.

 

Finalmente, la ampliación de la cobertura de las enfermedades crónicas, es otro de los grandes ejes en el que el tratamiento de la problemática del sobrepeso y de la obesidad infantil es el objetivo principal. “Ya se ha terminado el trabajo de campo de varias encuestas y estudios para contar con una línea de base sólida para encarar el problema de la obesidad infantil”, informó Rubinstein.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 14/03/2019


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Ordenan a OSDE cubrir el total de un medicamento

 

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal consideró que la cobertura parcial haría de cumplimiento imposible la medida cautelar solicitada, debido a que por el alto costo del medicamento la afiliada no puede asumir la diferencia a su cargo

 

Una mujer que padece hepatits C inició una acción de amparo para que la empresa de medicina prepaga a la que está afiliada cubra una medicación prescripta por su médico tratante.

 

El juzgado de primera instancia ordenó a OSDE otorgar a la afiliada la cobertura del 70% de la medicación.

 

Esa decisión fue cuestionada por la afiliada argumentando que no está en condiciones de abonar el 30% del costo del medicamento, pues el mismo ascendería por las 12 semanas de tratamiento prescripto a la suma de $ 381.000.

 

Señaló que, con sus 18 años de edad y siendo estudiante universitaria, no tiene la posibilidad económica de enfrentar esa diferencia a su cargo, por lo que requiere la modificación de la cautelar apelada, condenando a OSDE a abonar el total de la medicación requerida para el tratamiento de su enfermedad.

 

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal indicó que la ley 26.682 de medicina prepaga dispone en su artículo 7° que “las empresas de medicina prepaga deben cubrir como mínimo en sus planes de cobertura médico-asistencial el Programa Médico Obligatorio y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad previsto en la ley 24.901 y sus modificatorias…”.

 

Por su parte, la ley 23.661 de obras sociales, en su artículo 28, establece que los agentes del seguro deberán desarrollar un programa de prestaciones de salud a cuyo efecto la autoridad de aplicación establecerá y actualizará periódicamente, de acuerdo a lo normado por la Secretaría de Salud de la Nación, las prestaciones que deberán otorgarse obligatoriamente.

 

Agregó que el Programa Médico Obligatorio establece un piso mínimo de prestaciones que las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben garantizar, lo cual no constituye una limitación para los agentes del seguro de salud, sino que consiste en una enumeración no taxativa de la cobertura mínima que los beneficiarios están en condiciones de exigir.

 

Por ello, modificó la decisión de primera instancia y ordenó a la prepaga a dar a la afiliada la cobertura del total del medicamento requerido, pues la cobertura parcial del mismo haría de cumplimiento imposible la medida cautelar en virtud de que la amparista no puede asumir la diferencia a su cargo, por el alto costo del medicamento.

 

CIJ - 14/03/2019

 

 

 

 

 


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