XXI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE LA CRUZ ROJA

Las Sociedades de la Cruz Roja de América se reúnen en la Argentina para analizar la situación humanitaria en la región

 

Del 21 al 23 de mayo Buenos Aires será la sede de la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja. Migración, cambio climático, reducción de riesgo de desastres, mujeres y liderazgo y protagonismo de los y las jóvenes son algunos de los temas que se abordarán.

 

Buenos Aires, 14 de mayo de 2019 — Del 21 al 23 de mayo se realizará en Argentina la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja, el principal evento humanitario de nuestra región, que convocará a las delegaciones de las 35 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América para tratar asuntos humanitarios y de desarrollo que responden a necesidades presentes y futuras del Continente.

 

Este año la Conferencia Interamericana también será el escenario propicio para la celebración de los 100 años de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que trabaja en la coordinación técnica y operativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en el mundo.

 

 

“En las Américas, hay una amplia gama de emergencias que abordar, desde los desastres silenciosos hasta la migración, desde el cambio climático hasta la compleja situación en Venezuela. Nuestro mandato humanitario nos impulsa a trabajar incansablemente para llegar a todos aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad, sin dejar a nadie atrás. Por ello, esta cumbre regional es una oportunidad única para dar forma a nuestro programa humanitario en la región y llegar a más personas necesitadas. Tenemos que defender la protección y la dignidad de las personas que sufren los peores momentos, influir sin ser influenciados y detectar las vulnerabilidades que pueden afectar a nuestras comunidades", dijo Francesco Rocca, Presidente de la FICR.

 

La Conferencia Interamericana se desarrolla cada 4 años con el fin de definir la estrategia de la Cruz Roja en la región. Este año se desarrollará del 21 al 23 de mayo próximo en la Ciudad de Buenos Aires y albergará a más de 250 personas provenientes de los 35 países del continente americano, como así también a numerosos líderes representantes de distintos países del mundo. América cuenta con 35 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, la Oficina Regional para América de la FICR, así como diversas delegaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

“Ser anfitriones de la Conferencia es un honor para Cruz Roja Argentina. Durante tres días, más dos días de eventos paralelos, se trabajará fuertemente en temas clave para nuestra coyuntura como migraciones, cambio climático y desastres, mujeres y liderazgo, y los jóvenes como impulsores de cambio. Seremos una usina de pensamiento humanitario”, señaló Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

 

La Conferencia Interamericana es una plataforma de diálogo, intercambio de conocimientos y sensibilización para organizar y coordinar dentro de Cruz Roja el trabajo humanitario en la región durante los próximos cuatro años. Sus resultados, que serán reunidos en un compromiso escrito, tienen gran incidencia y son claves para el fomento de la cooperación, las redes de colaboración y las alianzas entre las Sociedades Nacionales y otros actores clave.

 

Acerca de Cruz Roja

 

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino desde 1880. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabaja a través de 66 filiales en todo el país, y en su Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. A su vez, cuenta con 35 Servicios Educativos -presentes desde 1920- que han formado a más de 180.000 profesionales de la salud.

 

Cruz Roja Argentina, la organización humanitaria más antigua del país, desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promueve la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, apoya la construcción y el fortalecimiento de las capacidades locales, fomenta la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Sus más de 8000 voluntarios y personal técnico están presentes en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. Trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, género y diversidad. Capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda cobertura a los asistentes en eventos masivos. Para saber más sobre Cruz Roja visite el sitio web: cruzroja.org.ar

 

Prensa Cruz Roja Argentina - 14/05/2019



Más de 3.000 personas participaron de una jornada de promoción de la salud bucal

 

La Dirección Nacional de Salud Bucodental organizó una actividad en la Estación de Trenes de Constitución para sensibilizar sobre la higiene y la prevención de enfermedades a través del cuidado de las encías.

 

Más de 3.000 personas participaron de una jornada de promoción de la salud bucal en la Estación de Trenes de Constitución que organizó ayer la Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, y Trenes Argentinos Operaciones, con el objetivo de fomentar hábitos odontológicos saludables y concientizar sobre las enfermedades en las encías a los miles de pasajeros que transitan día a día por ese lugar.

 

“El problema de las encías afecta a buena parte de la población, por eso con esta actividad buscamos acercar información sobre las medidas que deben tomar para prevenir enfermedades que pueden provocar la pérdida de las piezas dentales”, afirmó el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani.

 

 

Durante la jornada, un grupo de promotores repartió material con información sobre prevención y cuidado de las encías, junto con cepillos y pastas dentales. Además, equipos técnicos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental y profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires respondieron consultas odontológicas.

 

En ese marco, la actividad tuvo el objetivo de sensibilizar a la población acerca de los beneficios de fomentar hábitos de cuidado bucal, difundir el uso de elementos para la higiene de los dientes y aconsejar visitas preventivas al odontólogo.

 

“La enfermedad en las encías, que puede aparecer a cualquier edad, se manifiesta con el sangrado producto de una infección que está alterando los tejidos de soporte del diente que son la encía y el hueso”, explicó el responsable del área de periodoncia de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, Eduardo Redondo.

 

Además, el funcionario comentó que “si bien es un problema tratable, lo importante es evitar infecciones en la boca ya que esto puede alterar el desarrollo de enfermedades pulmonares, cardiológicas y diabetes, entre otras. Por eso hoy entregamos cepillos y pasta dentales, que son las herramientas para la prevención y el primer tratamiento ante la aparición de estos problemas en la encía”.

 

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial y la periodontitis severa, una de las patologías que afectan a las encías, es la sexta enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo ya que se presenta en el 14.5% de la población.

 

Esta campaña de concientización, que el año pasado se realizó en la terminal de trenes de Retiro, se enmarca en las estrategias de la Dirección que tienen como objetivos desarrollar y controlar las acciones de promoción y prevención, de manera eficiente, equitativa y solidaria, con el fin de reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales.

 

También participaron de la actividad Gabriela Scagnet, directora del Hospital de Odontopediatria Benito Quinquela Martín del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Risitano, profesional de la misma institución; Aldo Squassi, vicedecano Facultad de Odontología de la UBA (FOUBA) y Fernando Codini, profesor adjunto de la cátedra de periodoncia.

 

 

Enfermedades Gingivoperiodontales:

 

Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden producir inflamación y sangrado, así como avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes. En su mayoría son causadas por las bacterias de la boca que forman sobre los dientes una película transparente y pegajosa.

 

Estas patologías de las encías pueden ser prevenidas, tratadas con éxito y controladas a largo plazo, si se cumple con el cuidado apropiado. Para ello, la persona cumple un papel importante y activo, ya que el autocuidado es una medida valiosa para comenzar a generar hábitos desde edades tempranas. Mantener una dentición funcional durante toda la vida, es posible, lo que ayuda a preservar la autoestima y mejorar la calidad de vida.

 

En cuanto a los hábitos de cuidado bucal, la baja frecuencia de uso de elementos para la higiene interdental y de visitas preventivas al odontólogo, son determinantes para la salud gingival.

 

La higiene bucal impacta en la salud general del individuo y existe evidencia científica que afirma que la diseminación de bacterias de la cavidad bucal y/o de sus productos puede interactuar negativamente con varias enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoidea, enfermedades pulmonares, cardiológicas y aumentar el riesgo de parto prematuro.

 

 

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de las encías?

 

• Cepillar los dientes 2 o 3 veces al día (el cepillado más importante es el de la mañana y el de antes de dormir), en lo posible utilizar pasta dental con flúor y elementos de limpieza interdental.

• Utilizar hilo dental ya que ayuda a limpiar el espacio entre los dientes.

• Visitar al odontólogo/a cada 6 meses.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 14/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Nuevo plan de acción para el Caribe convoca a poner a la salud en el centro de los planes para enfrentar el cambio climático

 

Santa Lucía (OPS/OMS)- Un plan de acción desarrollado por países y territorios del Caribe y que establece una hoja de ruta para garantizar que la salud esté al frente y en el centro de la planificación nacional sobre cambio climático en esta región, fue presentado este 2 de mayo en Santa Lucía.

El Plan de acción del Caribe sobre la salud y el cambio climático se enfoca en proteger la salud de las poblaciones caribeñas de los efectos del cambio climático, tales como olas de calor, tormentas, huracanes, sequías, inundaciones, brotes de enfermedades y otros problemas, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, la promoción de la colaboración intersectorial entre los sectores de salud y medio ambiente, y el aumento en la financiación de estas acciones.

Para lograr estos objetivos, los países y territorios del Caribe acordaron tomar medidas nacionales y regionales para fortalecer las capacidades educativas y de investigación sobre el cambio climático y la salud. También acordaron iniciar acciones para construir instalaciones de salud resilientes al clima en toda la región, mejorar la vigilancia de la salud, y desarrollar planes de preparación, respuesta y recuperación relacionados con el clima.

El plan de acción fue presentado por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, conjuntamente con el ministro de Salud de Granada, Nikolas Steele, y otros altos funcionarios de gobierno en Comfort Bay Home for the Elderly, un establecimiento que forma parte de la iniciativa SMART de la OPS que apoya a los países miembros para que sean más resilientes al clima.

“El cambio climático es una de las mayores amenazas para el futuro de nuestras islas y la salud de nuestra gente”, dijo Etienne. “Hasta el día de hoy, muchas islas aún se están recuperando de los huracanes Harvey, Irma y Maria, que, como todos sabemos, causaron una devastación de proporciones épicas en 2017. Es nuestra responsabilidad colocar a la salud en la agenda del cambio climático”, añadió.

Este plan es el resultado regional de la Iniciativa especial sobre cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Fue desarrollado y aprobado durante la Tercera Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático: Enfoque especial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en Granada, en octubre del año pasado, a la que asistieron 14 Ministros de Salud y Medio Ambiente del Caribe.

El plan de acción destaca la necesidad de facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento para temas de clima y la salud, y propone una serie de medidas que incluyen el fortalecimiento de las capacidades y la coordinación para acceder a recursos a nivel regional, así como también el desarrollo de mecanismos para implementar proyectos multinacionales sobre cambio climático y salud.

“Sabemos que hay fondos disponibles para promover la resiliencia climática. Debemos asegurarnos de que los problemas de salud se incluyan en todos los proyectos de cambio climático presentados a estos mecanismos de financiamiento ", dijo la Directora de la OPS.

Durante la ceremonia, el ministro Steele agradeció a la OPS por su apoyo y liderazgo en cambio climático y salud, y aseguró a Etienne que continuará apoyando el plan de acción y que alentará a otros gobiernos en el Caribe a hacer lo mismo. Steele destacó las experiencias de Dominica, que muestran cómo años de desarrollo pueden ser destruidos en unas horas, y agregó que por esa razón es vita que la región actúe ahora para convertirse en más resiliente al cambio climático y se protejan futuras generaciones.

Etienne indicó que por su ubicación, es probable que el Caribe continúe enfrentando una mayor exposición a desastres relacionados con el clima. Estos eventos no solo podrían tener un impacto directo en los sistemas e instalaciones de salud, sino que también podrían conducir a una “mayor vulnerabilidad a las enfermedades, complicaciones en los suministros de agua dulce, y un declive económico en sectores vitales, como el turismo, la agricultura y la pesca”.

La Directora de la OPS enfatizó que la organización está lista para ayudar a los países a implementar las acciones propuestas en el Plan del Caribe. “Hemos estado trabajando incesantemente para brindar capacitación y apoyo técnico para el desarrollo de Planes Nacionales de Adaptación de la Salud, para identificar las necesidades de adaptación en el sector de la salud y para abordar las vulnerabilidades del sistema de salud”, subrayó.

Protegiendo la salud de los pequeños Estados insulares

La iniciativa especial sobre cambio climático y la salud (SIDS es su sigla en inglés) se lanzó en 2017, durante la 23ª Conferencia de las Partes (COP-23) de la de la CMNUCC en Bonn, Alemania. La iniciativa responde a las solicitudes de SIDS y reconoció sus vulnerabilidades únicas al cambio climático.

La iniciativa comenzó con la Tercera Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático: Enfoque especial en los PEID, en 2018, que se celebró en el Pacífico (Fiji), el Océano Índico (Mauricio) y el Caribe (Granada).

La visión de la iniciativa es asegurar que para 2030, todos los sistemas de salud de SIDS sean resislie4ntes a la variabilidad y al cambio del clima.

 

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Enlaces

 

Plan de acción del Caribe sobre la salud y el cambio climático

Ministros de Salud del Caribe se reúnen para aprobar un plan sobre sistemas de salud resilientes al cambio climático

Tercera Conferencia Mundial sobre Salud y Clima (disponible en inglés)

 

Prensa OPS/OMS


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


BASF presenta 12 bioactivos de origen natural a través de su campaña B-Active

 

Los bioactivos fueron desarrollados para soluciones y productos que buscan controlar la oleosidad, reducir de líneas de expresión, hidratar la piel y tratar los efectos que causan el clima y la contaminación

 

A través de su nueva campaña B-Active, BASF Care Creations™ presenta 12 bioactivos para la piel y el cabello provenientes de extractos de frutas y vegetales con el fin de satisfacer la creciente demanda de productos naturales.

 

Los 12 bioactivos fueron desarrollados para soluciones y productos que buscan controlar la oleosidad, reducir de líneas de expresión, hidratar la piel y tratar los efectos que causan el clima y la contaminación, tales como:

 

Bix’Activ® - bioactivo a base del extracto de la semilla de urucum que disminuye el aspecto de piel grasa, el tamaño de los poros y de las imperfecciones. Actúa minimizando la virulencia del microorganismo P.acnes y de la hiperqueratinización, manteniendo la hidratación.

Ciste’M® - de origen vegetal, es un potenciador que facilita la defensa natural de la piel de los efectos de la exposición a diferentes tipos de luz, ya sea luz azul, UVA y UVB, además de los efectos asociados a la contaminación.

Nephoria™ – Es un extracto natural de las hojas de rambután que rejuvenece la piel madura, reduciendo visiblemente la aparición de signos de la edad, además de mejorar la elasticidad.

Nephydrat™- bioactivo extraído de la cáscara de rambután que mejora la hidratación y la energía celular, al tiempo que protege la piel contra agentes externos.

Rambuvital™ - extracto de semillas de rambután, actúa como un desodorante para el cabello, protegiendo el cuero cabelludo y los folículos capilares de los efectos nocivos de la contaminación, aportando una sensación refrescante, vitalidad e hidratación. Éste es el tercer bioactivo que forma parte del Programa Rambután.

Relipidium® - hidratación y recuperación de la piel gracias al fortalecimiento de la barrera y del equilibrio del microbioma.

Ultra Filling Spheres® - permite llenar instantáneamente arrugas y líneas de expresión con ácido hialurônico y konjac.

Collalift®18 – devuelve la firma y elasticidad de la piel, mejorando el contorno del rostro a través del estímulo del colágeno XVIII, el único presente en las tres capas de la piel.

Dulcemin® PW BIO – proteína orgánica pura de la semilla de almendra dulce, ofrece protección y nutrición para los cabellos y fortalece la piel sensible, ofreciendo resistencia contra agresores externos.

Purisoft® - solución que forma una película protectora en la superficie de la piel que repele las partículas de polvo, tiene efecto “2 en 1”, anti-stress y anticontaminación. Su extracto viene de la semilla de moringa.

Betapur® - extracto de la hoja de boldo, estimula la acción de las β-defensinas, responsables de activar el sistema de defensa natural de la piel, sin desencadenar ninguna reacción inflamatoria.

Dermawhite® WF – facilita un blanqueamiento rápido y el tratamiento eficaz contra las manchas, previene la formación de melanina y ayuda a homogeneizar el tono de la piel con acciones del extracto de flores blancas.

 

Por medio de esta campaña, BASF acercará las muestras de los bioactivos, junto a siete aplicaciones de fórmulas diferentes, a través de “B-Active to Go”, un set de demostración que permite una experiencia única.

 

Sobre a BASF

 

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección del ambiente y la responsabilidad social. Los casi 122.000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del país. Nuestra cartera se divide en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. BASF generó ventas de alrededor de €63 mil millones en 2018. Las acciones de BASF se transan en Frankfurt (BAS) y en la American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos. Para más información, visite el sitio web https://www.basf.com

 

Prensa BASF - 14/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

La participación comunitaria eje de un encuentro regional de salud mental

 

La reunión tuvo lugar en Salta y se desarrolló con autoridades y organizaciones de la sociedad civil de las provincias del NOA, quienes analizaron su rol en el desarrollo y evaluación de las políticas públicas en salud mental.

 

Con el objetivo de compartir experiencias y proyectar políticas públicas con el aporte de las organizaciones civiles vinculadas al acompañamiento de pacientes, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó en Salta el Primer Encuentro Regional de Asociaciones de Usuarios y Familiares de Salud Mental.

 

 

La jornada, a la que asistieron más de 70 personas, contó con la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes presentaron diferentes miradas respecto a la organización de los servicios de salud en cada jurisdicción.

 

“La historia de la salud mental es una historia en la cual el colectivo de usuarios y usuarias ha quedado muchas veces excluido. Los tratamientos, los sistemas de salud mental, las políticas públicas han sido diseñadas e implementadas por unos pocos, todos profesionales y gestores. Este encuentro busca comenzar a revertir esa situación”, afirmó Luciano Grasso, Director Nacional de Salud Mental.

 

Por su parte, el representante de la OPS para Argentina, Sebastián Laspiur, manifestó que “lo que los presentes hagamos aquí hoy puede generar mayor empoderamiento y mayor conciencia en las autoridades para incluir a los usuarios en la toma de decisiones”.

 

 

Usuarios de Salud mental y Familiares en Encuentro con funcionarios y organización civil en NOA Salta

 

La actividad fue moderada por Andrea Bruni, asesor de salud mental y uso de sustancias de la OPS/OMS para la región de las Américas, quien presentó la publicación “Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS”, un módulo destinado a movilizar a las organizaciones de la sociedad civil para impulsar y participar en la formulación de políticas que promuevan los derechos humanos.

 

Este material del organismo internacional brinda información práctica y herramientas para la evaluación y mejora de la calidad y las normas de derechos humanos en el marco de la salud mental. En ese sentido, el documento tiene en cuenta el estigma que pesa sobre las personas con padecimientos mentales, no solamente en la comunidad sino también en los establecimientos de salud mental, que generan exclusión, rechazo y marginalización.

 

 

Salud Mental: Usuarios y familiares en Encuentro Regional Salta

 

Con encuentros como el de Salta la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se propone incluir no solo la opinión sino también el asesoramiento de quienes utilizan estos servicios y sus familiares. De esta manera, los involucra activamente a la hora de evaluar la calidad del servicio y analizar las estrategias terapéuticas, además de cumplir con las recomendaciones realizadas al respecto por la OPS/OMS y también por lo legislado por la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.

 

Al cierre de la actividad que se replicará en otras regiones del país, las organizaciones impulsaron la creación de un Foro Regional Usuarios y Familiares como una herramienta que les permita intercambiar experiencias y saberes en una construcción colectiva de un rol activo en las políticas de salud.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 14/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480