El Iriarte será el primer hospital provincial de Latinoamérica en identificar niños con altas capacidades intelectuales mediante un test internacional

 

Fue a raíz de un convenio firmado con la organización Mensa. Se trata del único hospital del sistema público en utilizar la técnica. Diagnosticar a estos niños permitirá mejorar su vida

 

El hospital "Dr. Isidoro Iriarte" de la ciudad de Quilmes será el primero de América Latina en emplear el test de la organización internacional Mensa para la detección temprana de niños con alto coeficiente intelectual (CI). Se estima que el 2% de la población mundial presenta ésta condición.

 

El pasado 4 de mayo, las autoridades del hospital firmaron con la sede argentina de MENSA el acuerdo que permite el uso de la técnica aprobada por el organismo Internacional. “Somos los primeros en firmar este convenio y estamos muy entusiasmados en investigar en un área poco explorada”, señaló el director ejecutivo del hospital, Juan Manuel Fragomeno, y expresó que “trabajaremos en descubrir éstas capacidades para colaborar con la educación de los niños”.

 

 

Personal del hospital, que incluye psicólogos, pediatras y neurólogos, será capacitado por especialistas de MENSA en la detección de conductas significativas para luego derivar a los pacientes, menores de 16 años, a la realización del test. Estas conductas muchas veces son percibidas en el ámbito escolar y familiar, lo que concluye en la consulta con un profesional.

 

Los niños con un Coeficiente Intelectual (CI) más alto de lo normal, que no son identificados, suelen tener problemas de conducta y se los trata y medica por otra patología. “En el ámbito escolar, los chicos con CI alto, se aburren y terminan abandonando por frustración”, explica Cintia Allega, quien está a cargo de la secretaría de inclusión educativa de MENSA Argentina. De ahí la importancia de poder detectar en forma temprana a estos niños.

 

 

Desde MENSA aseguran que una vez diagnosticado el niño y habiendo recomendado ciertas pautas de adecuación al colegio, mejora mucho el nivel general de todo el grupo.

 

El objetivo del organismo internacional fundado en Inglaterra en 1946, es identificar a ese 2% de la población, contactarlos, formar grupos y relacionarlos entre sí para sobrellevar los inconvenientes que se les presentan al socializar.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 14/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Enfermeros del hospital “Gandulfo” se capacitaron en habilidades técnicas y socio humanísticas

 

El Servicio de Enfermería del hospital provincial de Lomas de Zamora realizó durante todo el mes de abril una serie de capacitaciones para abordar diferentes temas que permitieron objetivar la tarea, las dificultades personales, la sensibilización, la actualización técnica y el trabajo en equipo.

 

“Esta iniciativa se dio gracias a un cambio de paradigma en la internación indiferenciada llevado adelante en el HIGA Gandulfo” explicó la impulsora Celsa Castelló, Jefa de Enfermería. “La remodelación edilicia trajo como consecuencia un gran cambio cultural en las formas y división del trabajo”, detalló.

 

 

El modelo de trabajo de la internación indiferenciada se comenzó a aplicar luego de la construcción de un nuevo piso de una extensión de 2000 metros cuadrados inaugurado en 2016, que permitió unificar el equipo de enfermería en un solo cuerpo de trabajo, sin diferenciar por servicios, optimizando así el uso de las camas por cuidados progresivos de acuerdo a la complejidad y gravedad de los enfermos.

 

“Ya no se trata de un servicio sino de otro volumen de prestaciones” explicó Castelló, quien subrayó la necesidad de generar este tipo de encuentros que tuvieron como referente a la instructora psico-corporal, Elena De la Aldea, una profesional con mucha experiencia en los procesos de cuidados sobre el personal de salud.

 

“La experiencia del trabajo corporal sobre todo fue muy valiosa”, señaló la coordinadora de la Internación, Florencia Almirón, y agregó “porque pone de relieve el lugar que ocupamos nosotros como personal de salud y el lugar que ocupa el paciente”, puntualizó.

 

Respecto a lo específicamente técnico, el departamento de Enfermería realizó varias capacitaciones en RCP con simulación y otra formación en servicio sobre diferentes técnicas y cuidados del paciente; actualización en Neumonía e indicación de la vacuna Premenar-

 

OBRAS EN EL HOSPITAL

 

El hospital “Gandulfo” fue eje de varias obras durante los últimos años que permitieron acondicionar este nosocomio provincial centenario- Entre las más importantes se destacan, además del nuevo piso de internación, la unificación de las unidades de Terapia Intensiva y Coronaria y la nueva Guardia. Además se realizó la ampliación de la sala de espera del sector pediátrico, un consultorio para pediatría, sanitarios, salas de observación y Shock Room.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 14/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

III jornadas de rehabilitación: Usinas de Salud Mental

 

Derribemos las barreras de prejuicio y estigma por un inclusión laboral y cultural de las personas con discapacidad psicosocial. Entrada libre y gratuita.

 

Por tercer año consecutivo, el próximo 21 de mayo a partir de las 9 y hasta las 16 hs, la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del GCBA abre un espacio para compartir y dar a conocer las actividades de sus programas de inclusión.

 

Este año el evento tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta de la CABA (Junin 1530), y permitirá, como en las ediciones anteriores, dar difusión a los emprendimientos laborales de los pacientes en rehabilitación, a través de una feria de emprendimientos y una muestra de carácter comunitario y cultural con una dinámica de multiespacios.

 

La finalidad es la de exponer el trabajo realizado en las actividades de inclusión en salud mental de la ciudad de Buenos Aires para facilitar su comercialización al público.

 

 

Destinado a los profesionales de salud y demás disciplinas implicadas en los servicios de atención y rehabilitación del sistema público de la CABA, así como a acompañantes terapéuticos, operadores comunitarios y a la comunidad en general para la cual el encuentro será abierto y gratuito.

 

Durante la jornada además, habrá paneles con disertantes invitados a compartir los logros de los programas de inclusión, muchos de ellos de carácter intersectorial.

 

Abierto a toda la comunidad. La jornada es abierta y gratuita.

 

También se realizará la presentación de una Guía para Empleadores en el Auditorio El Aleph a las a las 13 hs. La misma fue diseñada por el programa de Empleo con Apoyo de la DGSAM, buscando facilitar los procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad psicosocial.

 

Participará la Sra. Ministra de Salud del GCABA, Dra. Ana Bou Pérez y otros funcionarios del área, autoridades de la DG de Salud Mental de la Nación y Provincia de Bs. As. y los equipos profesionales de la red de servicios en salud mental de la CABA. Usuarios del sistema y familiares, así como ONGs, Empresas con RSE y Organizaciones Sociales.

 

No se requiere inscripción previa. Para más información: programasinclusiondgsam@buenosaires.gov.ar

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 14/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480