Segunda Reunión Federal - Acciones para Combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM)

 

Durante los días 12 y 13 de agosto se llevó a cabo la Segunda Reunión Federal - Acciones para Combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM), de la cual participaron los referente provinciales de ANMAT Federal junto a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), con el objetivo de continuar trabajando articulada y cooperativamente en la estrategia de abordaje de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

 

 

De este modo, el encuentro se propuso trabajar en avanzar en la visibilización de estrategias integrales y locales de abordaje a la temática de RAM, compartir experiencias de implementación, generar alianzas estratégicas para optimización de recursos y el diseño de espacios y líneas de trabajo colaborativas.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subadministrador de ANMAT, Waldo Belloso junto a la representante de la Secretaría de Gobierno de Salud, Patricia Angeleri y al presidente de la SADI, Omar Sued, quienes agradecieron a los referentes el compromiso de cada uno de ellos. Por su parte, Belloso mencionó la importancia del trabajo interdisciplinado entre las diversas áreas de la ANMAT en conjunto con todos los actores estratégicos y resaltó la posibilidad que brindan este tipo de encuentros para el abordaje cooperativo para lograr unificar los esfuerzos.

 

La primera jornada comenzó con la presentación de las Actividades realizadas y el Plan de Acción de la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCra) 2019 que permitió a todos los presentes conocer el estado de situación y actividades desarrolladas desde el momento de creación de la Comisión hasta la actualidad, asi como la forma de trabajo articulado entre los diferentes actores involucrados en la temática. Luego, la agenda del evento dió paso a la presentación de las acciones llevadas a cabo desde diversas áreas de la ANMAT y las asociaciones presentes para la lucha de la RAM.

 

Durante el segundo día del encuentro los referentes provinciales compartieron sus avances en las acciones locales que fueran comprometidas durante el encuentro realizado en mayo de este año, donde se propusieron líneas de acción de referencia para comenzar a implementar en las jurisdicciones.

 

Como cierre de la jornada los presentes firmaron un documento de trabajo asumiendo los compromisos para continuar fortaleciendo la sensibilización, concientización y difusión de la problemática en todos los actores intervinientes y la población en general y realización de actividades multidisciplinarias y transversales, entre otros.

 

Para conocer más sobre la estrategia RAM desde ANMAT, ingresá a su espacio en la web.

 

Prensa ANMAT - 13/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


ANMAT y SENASA firman acuerdo de cooperación interinstitucional

 

La ANMAT y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, a fin de establecer un marco de amplia colaboración y asistencia técnica entre ambos organismos.

 

Este acuerdo consolida las estrategias que ambas instituciones vienen impulsando como autoridades de referencia para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA).

 

Para el cumplimiento de estos objetivos se ha conformado un grupo de trabajo conjunto a través del INAL/ANMAT y del SENASA, de manera de impulsar acciones de colaboración entre las instituciones y con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA).

 

A partir de este marco institucional, el SENASA se integra a la mesa de trabajo del PFCA que viene liderando el INAL/ANMAT desde 2011 con las restantes autoridades sanitarias. Una de las consecuencias destacadas de ello es la incorporación del SENASA a la Red Federal del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (Red SIVA), del Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos (SIFeGA).

 

El acuerdo suscripto es de suma importancia para construir consensos entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos, fortalecer la vigilancia sanitaria y facilitar la toma de decisiones que aseguren una mayor protección de todos los ciudadanos.

 

Prensa ANMAT - 13/08/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Comunicado de COMRA

El acoso al accionar médico

 

Postura institucional de la Confederación Médica ante la criminalización del acto médico en los medios de comunicación a nivel nacional.

 

En una nota periodística del diario La Nación de hace varios años atrás, estaba la opinión del destacado abogado penalista y ex-Camarista Federal Dr. Ricardo Gil Lavedra: "...la profesión de la medicina se ha tornado una actividad de altísimo riesgo, pues muchos abogados, al acabarse el filón de los juicios a las empresas del Estado -ahora privatizadas- y al mermar con las nuevas leyes el caudal de demandas por accidentes laborales, cargan contra los médicos, que están completamente desprotegidos...".

 

Desde hace varios años nuestra institución viene advirtiendo y dando una idea de la magnitud del problema. Los recientes acontecimientos difundidos por la prensa a nivel nacional, ponen a la comunidad médica en estado de conmoción e incertidumbre, pero de seguir el camino actual de la industria del juicio, con el tiempo advertimos que se volverá contra la sociedad misma.

 

 

Observamos con preocupación que resulta más cómodo cargar las culpas al médico ante un resultado adverso, que admitir la existencia de la enfermedad o la muerte. En general, todos estamos mal preparados para aceptar dicha circunstancia.

 

El médico egresa de la Universidad eligiendo una carrera puramente humanística para brindar a la sociedad un medio sanitario que el Estado no asume, y lejos está, en su formación, la de causar un daño o dolo. Mucho menos de realizar una criminalización del acto médico. Sin embargo, debe prestar servicios en lugares que no son adecuados, con deficiencias de seguridad para el paciente y para el mismo personal de salud, con faltantes de insumos y situaciones de violencia y agresiones que hacen indigno su trabajo. Solo su irresponsable vocación de ser útil con el prójimo, lo lleva a asumir riesgos que lo dejan expuesto en un sistema perverso, con horarios extenuantes y de paupérrimas remuneraciones.

 

La desmesurada difusión por los medios masivos de comunicación de los progresos de la ciencia médica como un producto de consumo, ha ocasionado que el público la imagine casi infalible, no permitiéndose aceptar la realidad de que no es una ciencia exacta y por el contrario, solo está obligada a garantizar los medios de atención y no los resultados, y ante los efectos adversos o los fracasos, se originan los procesos de la demanda.

 

En la profesión médica, la obligación es fundamentalmente de "medios" y no de "resultados". Radica en aprovechar los cuidados apropiados para la curación del enfermo, sin asegurar que la salud será restablecida. Nuestros tribunales han aceptado que el médico contrae sólo la obligación de aplicar su saber y su proceder en favor de la salud del enfermo. Por lo tanto, de acuerdo con la jurisprudencia, no se promete un resultado sino el empleo del mejor medio para obtenerlo.

Lo que ocurre en nuestro país hoy, obliga a un razonamiento sereno, prudente y reflexivo.

 

El acoso permanente al accionar médico, ha de llevar a la parálisis paradigmática de cualquier iniciativa del sector. A corto plazo los médicos se verán obligados cada vez con mayor frecuencia a no enfrentar situaciones complejas, con las graves consecuencias para la sociedad y lo que ello representa.

 

Pero la situación es que ante el ser humano incapacitado, aún dentro de esta paradojal realidad, el médico seguirá siendo solidario y compasivo por naturaleza, aún a pesar de algunos sistemas aberrantes de salud. Nunca abandonará su ciencia e imaginación, su ingenio, ni cerrará sus manos para negar su saber ante el ser sufriente. Seguirá actuando con humanismo, ética, inteligencia y comprensión como fueron sus ideales para elegir ser médico.

 

“En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.” Dr. René Favaloro.

 

Sobre la COMRA

 

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) es una entidad médico gremial que cuenta con 78 años de trayectoria en la representación de profesionales médicos de todo el país a través de sus 24 filiales.

 

Su accionar gremial se centra en la defensa de los médicos y su ejercicio profesional en el ámbito público y privado.

 

Consejo Directivo COMRA - 13/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

En Argentina el 97 por ciento de los niños comienza la lactancia materna

 

La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia dio a conocer los datos de lactancia materna en el país y entregó reconocimientos a empresas e instituciones que la protegen y favorecen.

 

La Secretaría de Gobierno de Salud presentó datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que indican que la mayoría de los niños, el 97 por ciento, iniciaron la lactancia materna aunque este porcentaje va descendiendo hacia los dos años de vida (con un 45 por ciento), edad hasta la que se recomienda continuar con la lactancia.

 

 

Entre los motivos que explican la ausencia de inicio de la lactancia materna, dentro de ese 3%, aparecen “Nunca pudo prenderse” con 47%, “Nunca tuve leche” con 29%, “Por indicación médica/salud materna” con 11% y “No fue el deseo materno amamantar” con un 10%.

 

Al medir la lactancia materna exclusiva para el grupo de menores de 6 meses, el estudio encontró que el 44 % recibía sólo esta forma de alimentación al momento de la encuesta. Al desglosar por edad, se observó que al mes el 66% recibió lactancia materna exclusiva, valor que decae a los 5 meses con el 31 %.

 

 

Respecto del fin de la lactancia materna en las niñas y niños entre cero y dos años las respuestas fueron: 26% “me quedé sin leche”; 17% “el niño dejó solo”; 17% el niño se queda con hambre; 11% “tuve que salir a trabajar” y 10% “dificultad para sostener otras tareas y la lactancia materna”.

 

La encuesta también indagó sobre las prácticas de los equipos de salud. Así fue que el 61% de los encuestados había recibido información durante algún control de salud o curso preparto y el 36% contó con indicaciones antes o al momento del alta. Mientras que al 66% de los casos, el personal de salud le explicó los beneficios de la lactancia durante la internación o al final de la misma y el 54% recibió información sobre extracción de leche materna.

 

Además, un 21% del personal dio algún contacto (número telefónico, dirección, derivación) para pedir ayuda en caso de tener dudas o problemas con la lactancia. Por otro lado, el 25% recibió sugerencias de alguna marca de leche para complementar o reemplazar la lactancia.

 

Un dato significativo fue que sólo el 7% de las mujeres que están amamantando se saca leche para alimentar al bebé en su ausencia o por otros motivos.

 

Durante la presentación, el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, destacó las políticas que lleva adelante la Secretaría de Gobierno de Salud para promover la lactancia materna como la iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño con 66 hospitales y 21 centros y la existencia de 8 bancos de leche materna en todo el país.

 

Además indicó que desde la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) se trabaja fuertemente en la promoción de los espacios amigos de la lactancia materna para cuando las mujeres se reincorporan al trabajo y que desde la Secretaría de Gobierno de Salud se realizan cursos de capacitación para los equipos de salud y que la línea 0800 está disponible para todo aquellos que tengan consultas sobre lactancia. Luego afirmó que “estamos lanzando el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASÍ, donde un capítulo importante es sin dudas la lactancia materna, que es para el niño lo que el lavado de manos para el paciente crítico”.

 

La encuesta se realizó en los hogares de localidades de las distintas regiones del país de 5.000 habitantes o más, contó con una muestra de 21.351 casos y llevó 7 meses de trabajo de campo.

 

A modo de resumen, la coordinadora del área de nutrición de la DINAMIA, Guadalupe Mangialavori, quien estuvo a cargo de mostrar los resultados de la encuesta en materia de lactancia, concluyó que “hay un buen inicio de lactancia materna, sin embargo, seguimos viendo una caída sostenida hacia los dos años de vida. Encontramos muchas prácticas del equipo de salud que requieren atención y que todavía tienen espacio para que se mejoren, lo mismo que desde los hogares donde todavía tenemos un trabajo intenso por hacer”.

 

Durante la inauguración de la jornada, que se realizó en la Academia Nacional de Medicina, la representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, destacó que “la lactancia materna es un derecho y que por eso el lema de OPS/OMS de este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna es protegerla en el lugar del trabajo”. Para llevar a la práctica este derecho es necesario “fomentar la creación un lugar favorable en el lugar de trabajo, un espacio seguro, privado e higiénico”.

 

Por su parte, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Olga Isaza, subrayó la importancia que tiene la lactancia materna para la salud del niño y la madre por lo cual “hay que preparar a los padres y a las familias para que apoyen la lactancia materna”.

 

Durante la jornada también estuvieron el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Marcelo Elizardi, quien dio la bienvenida como anfitrión, y la directora nacional de DINAMIA, Diana Fariña, que junto con las demás autoridades entregaron las placas de reconocimiento a las Instituciones Amigas de la Lactancia.

 

Las empresas y organismos que recibieron el reconocimiento fueron: Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, General Motors de Santa Fe, Teleperformance Argentina de Tucumán, Hospital de Pediatría Juan Garrahan, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos, Universidad Nacional de Quilmes, Editorial Perfil, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Administración de Parques Nacionales, Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Vialidad Nacional de Santa Cruz, Comisión Nacional de Valores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rectorado y Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la Sede Trelew, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata , Casino Buenos Aires, YPF Yacimiento Barracas de Mendoza, Hospital Dr. Horacio Heller de Neuquén, y finalmente de Chubut los centros de Salud Quirno Costa y Jorge Newberry.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 13/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480