El cáncer de hígado y el hígado graso son la realidad de cientos de argentinos

 

Esta semana se realizará una jornada de detección de hígado graso y cáncer de hígado en el Centro de Salud Integral “Dra. Cecilia Grierson".

 

Los próximos días 15 y 16 de agosto, de 9 a 16hs, se realizará una jornada de detección de hígado graso y cáncer de hígado en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Un equipo de salud conformado por médicos especialistas en diagnóstico por imágenes y en hepatología, nutricionistas y personal técnico, brindarán atención para la población de las Comunas 8 y 9 de CABA, en el Centro de Salud Integral “Dra. Cecilia Grierson” (Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, Villa Lugano).

 

Las personas que presenten factores de riesgo, tales como diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol y/o triglicéridos elevados, consumo frecuente de alcohol y antecedentes de enfermedades hepáticas podrán acceder a ecografías abdominales y charlas sobre nutrición.

 

Esta actividad está enmarcada en el convenio marco de asistencia y cooperación mutua entre elMinisterio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Sayani como un nuevo desafío en la prevención de estas dos enfermedades hepáticas prevalentes en la población argentina.

 

 

El fin de llevar a cabo estás tareas de prevención son las de realizar el tratamiento precoz de las mismas para evitar su evolución. Para ello, en caso de detectarse patología, dichos pacientes serán seguidos por especialistas de nuestros Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modalidad de esta acción sanitaria será la de realizar seis ecografías simultáneas en consultorios consecutivos con una capacidad operativa de 300 ecografías diarias y por lo tanto, 600 en ambos días de evaluación”, expresó el Dr. Sergio Auger (M.N 76.807), Director General de Hospitales del Ministerio de Salud de CABA.

 

Aquellos pacientes que requieran un seguimiento en hospitales a designar por los especialistas se retirarán con el día y la hora de consulta correspondiente. Asimismo, se darán charlas continuas sobre estas patologías en el hall del Centro Asistencial Cecilia Grierson en forma permanente y consecutiva durante los dos días de actividades a cargo de especialistas en patologías hepáticas y abdominales.

 

El cáncer de hígado y el hígado graso en números

 

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer de hígado es el quinto cáncer más frecuente y segundo como causa de muerte por neoplasia. La incidencia crece desde que existe registro: 16 casos por cada 100.000 habitantes por año, en la actualidad, lo que representa un 7% de todos los cánceres que se diagnostican.

 

Según los datos difundidos por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), el hígado graso no alcohólico afecta a tres de cada diez adultos en el país.

 

El mayor factor de riesgo para desarrollar un HCC es la presencia de cirrosis, de cualquier etiología que, en nuestra región, la causa más común es la relacionada al consumo de alcohol y por acumulación de grasa en el hígado. Un tercio de los pacientes cirróticos desarrolla hepatocarcinoma, con una incidencia anual del 1% al 8%.

 

La esteatohepatitis no alcohólica es una forma progresiva de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (o NASH, por sus siglas en inglés) y aproximadamente el 20% de los pacientes con esta última enfermedad la desarrollan. A su vez, el hígado graso ocurre cuando se acumulan glóbulos de grasa en las células hepáticas, lo cual provoca muerte celular y desarrollo de inflamación.

 

Tras años de inflamación crónica, comienza a formarse tejido cicatricial y se genera una fibrosis hepática. Cuando dicha fibrosis es severa se transforma en cirrosis, la cual puede derivar en insuficiencia y cáncer hepático. Actualmente, la única cura para la cirrosis provocada por NASH es el trasplante de hígado.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 13/08/2019



Jornada de donación voluntaria de sangre en la Facultad de Odontología de la UBA

 

Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente. Te esperamos en esta jornada solidaria.

 

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la CABA realizará una jornada de donación voluntaria de sangre abierta a toda la comunidad en la Facultad de Odontología de la UBA (Marcelo T de Alvear 2142) este jueves 15 de agosto de 9.30 a 15:30 hs.

La jornada se realizará este jueves 15 de agosto de 9.30 a 15:30 hs en la Facultad de Odontología de la UBA.

El objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.

 

 

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.

 

Requisitos para donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

  • NO estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.

Datos importantes sobre la donación:

  • Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales.

  • Más de 4200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.

  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.

  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y que estimulan a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

 

Más información

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 13/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La OMS advierte que se triplicó el número de casos de sarampión en el mundo

 

En los primeros siete meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos, tres veces más que en el mismo período del año pasado (129.239) y destacan que en África se multiplicó por diez.

 

En los primeros siete meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que en el mismo período del año pasado (129.239), advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó además cómo la incidencia de la enfermedad en África se multiplicó por diez.

 

 

Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500) fueron los tres países más afectados en entre enero y julio pasado, dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos en siete meses superó al total registrado en todo 2018.

 

 

En países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia, se produjeron importantes brotes de esa enfermedad, según Lindmeier, quien resaltó que el aumento de casos se relaciona con factores como la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, brotes en zonas en conflicto o el desplazamiento de grandes comunidades.

 

Télam - 13/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Jujuy proyecta realizar 25.000 test de HPV a lo largo del 2019

 

Con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos de esta enfermedad en la provincia, el Ministero de Salud provincial, Mauricio Cucchiaro informó sobre el Plan Estratégico de Salud que impulsó la actual administración.

 

El gobierno de Jujuy realizó en lo que va del año 13.500 test para detectar el Virus de Papiloma Humano (HPV) a mujeres y proyecta alcanzar las 25.000 muestras hacia fin de año, informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud provincial.

 

Las proyecciones sanitarias se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud que impulsó la actual administración, que en el año anterior llevó a cabo 14.900 test de HPV con el objetivo de prevenir y controlar posibles casos de esta enfermedad.

 

“Con la creación del Instituto Provincial del Cáncer en 2018 iniciamos un arduo trabajo de prevención en cáncer de cuello de útero; en el cual hoy podemos visualizar que los test del virus arrojan alrededor de un 15% total de resultados positivos”, señaló Mauricio Cucchiaro, referente en la provincia del programa preventivo.

 

En ese marco, el funcionario afirmó que “se calcula que en tres o cuatro años descendería el número de casos oncológicos gracias a la atención primaria de la salud”, en relación al cáncer de cuello de útero, el cuarto cáncer más frecuente en la mujer representando el 7,5%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Télam - 13/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480